Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Utrera recuerda a las “37 mujeres y 5 menores que faltan este año” víctimas de violencia de género

25/11/2021 15:10h. - 632 lecturas

Además del Pleno Extraordinario en el que se ha dado lectura a un manifiesto y a los nombres de las mujeres y menores asesinados en lo que va de año, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del consistorio.


EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA RECUERDA A LAS “37 MUJERES Y 5 MENORES QUE FALTAN ESTE AÑO” VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNEROEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA RECUERDA A LAS “37 MUJERES Y 5 MENORES QUE FALTAN ESTE AÑO” VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Utrera | Actualidad Un 25 de noviembre más, el Ayuntamiento de Utrera ha celebrado Pleno Extraordinario uniéndose “a los millones de personas que en cada país dedican su esfuerzo y compromiso” a luchar para la Eliminación de la Violencia de Género.

“Lucha agotadora, que parece no cesar y que cada año nos golpea, con casos que nos conmocionan y repugnan por su crudeza y sin razón” y enfrentándonos, este año también, a cifras escalofriantes.

En dicho pleno se ha dado lectura, por parte de la delegada municipal de Políticas de Igualdad, Violeta Fernández, de un manifiesto consensuado por todos los miembros del Consejo Local de la Mujer en el que se ha querido “reivindicar que de ninguna de las maneras debemos asumir y tolerar como algo normal la tragedia diaria y continua de la violencia machista”.

Una violencia sobre las mujeres que, según define Naciones Unidad, es solo y únicamente el resultado de “unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa”.

En lo que va de año en nuestro país, se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres, y 5 menores, los seres más vulnerables, que han sido asesinados por sus padres para hacer el máximo daño a sus madres.

“Más daño es inconcebible, el agresor en estas situaciones cosifica a los niños y niñas y los utiliza como un instrumento, con el único objetivo de destruirlas para siempre”.

Esta crisis silenciosa puede computarse con algunos datos y cifras. A escala mundial el 35 % de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de su pareja y solo el 4 % de mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad de las víctimas de la trata de seres humanos a nivel mundial.

“Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas”, se demanda en el manifiesto leído en el salón de plenos del consistorio utrerano.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género” es un instrumento de vital importancia para erradicarla. Tal y como señala ,” los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres requieren de leyes especificas e integrales para adecuar la necesidad de intervención y de protección a cada tipo de Violencia”.

En el Eje 2, se contempla la mejora de la respuesta institucional, de la coordinación y trabajo en red para la atención de víctimas de violencia de género y prevé el Refuerzo de los servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y la dotación de suficiente financiación para luchar por la protección de los derechos de las mujeres.

En la actualidad se están dando pasos en este sentido, con la tramitación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que sitúa en primer plano el consentimiento de la mujer y que sea este el aspecto fundamental sobre el que recaiga la configuración de los delitos contra la libertad sexual, y de esta forma eliminar cuestiones arcaicas para una sociedad avanzada, como es “la resistencia que oponía la víctima”.

Centrándonos en estos delitos, en los nueve primeros meses de 2021 se han denunciado 12.638 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 9,2 % más que en el año anterior, lo que supone dos agresiones sexuales, abuso o acoso sexuales cada hora, hasta sumar este número de denuncias.

Esta cifra llama la atención porque, a la par de este incremento, se ha producido un descenso global de la criminalidad en toda España.

“Hay denuncias porque hay violencia, y hay que avanzar en conjugar concienciación, educación y sensibilización con una explicación clara de que estas conductas tienen reproche social y visibilizar que el desvalor sobre los hechos recae sobre el comportamiento del autor no de la víctima”.

También, en este acto se ha mencionado “la amenaza que supone para nuestra sociedad la negación de la violencia de género, porque el no admitir su existencia como una realidad es muy grave y tiene un efecto muy nocivo, además dinamita desde la base todos los avances logrados en los últimos años, dejando a la víctima a merced de su verdugo, aumentando su miedo y frenándolas en el camino de pedir ayuda, por miedo a no ser creídas”.

“Creemos firmemente que el Sistema Educativa, es el espacio vital y fundamental para extender la prevención a toda la población, desde una perspectiva integral basada en el respeto a los derechos humanos, que enseñe a rechazar todo tipo de violencia e incluya actividades específicas contra la violencia de género. Estas medidas deben de formar parte del currículo escolar e iniciarse en la Educación Infantil, proporcionando a los centros educativos las condiciones que permitan llevar a la práctica programas eficaces”.

Se demanda, igualmente, insertar su tratamiento en el currículum escolar en vez de situarlo en actividades puntuales y esporádicas, proporcionando al profesorado los medios necesarios para llevarlas a cabo de forma sistemática: formación teórico-práctica, incentivos al esfuerzo que siempre supone la innovación educativa así como el resto de las condiciones que los hagan viables (recursos económicos, materiales para la aplicación, ajustes en los horarios, medios humanos, personas expertas para consultar dudas…).

En este manifiesto, un año más, se ha expresado el “agradecimiento a todas nuestras usuarias que han confiado en todos los Servicios Municipales, sectores sanitarios, fuerza y orden de seguridad del estado las ayudan, asesoran y protegen. Y a toda la ciudadanía, en especial a las asociaciones de mujeres, que día a día trabajan con con nuestra entidad en pro de la erradicación de esta lacra social”.

“Desde esta línea y con el compromiso de todas las personas e instituciones aquí presente, instamos a la ciudadanía para que apoyen las actuaciones de esta campaña de este año, orientada a la construcción de nuevas masculinidades que permitan erradicar los comportamientos machistas y violentos”.

“La violencia de Género no es cuestionable, es una cuestión de derechos humanos, derecho a la vida, a la integridad física y psicológica de las víctimas. Este año nos faltan 37 mujeres y 5 menores, pero somos millones en esta lucha”, finaliza el manifiesto leído, antes de dar paso a las representantes de las distintas asociaciones de mujeres y que fuesen nombrando a las mujeres y menores asesinados este año.

El acto finalizaba guardando un minuto de silencio por todas la víctimas de la violencia machista a las puertas del Ayuntamiento de Utrera.
Noticia anterior
25/11/2021

Utrera suma 11 nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas elevando la tasa de contagios a 82,4 por cada 100.000 habitantes


Este jueves no se ha sumado, según los datos oficiales, ningún curado más, manteniéndose la cifra en 4514, igual que la jornada anterior. Utrera suma 11 nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas elevando la tasa de contagios a 82,4 por cada 100.000 habitantes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en