Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La apasionante historia de los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa recogida en el último libro de Eduardo González de la Peña

20/05/2022 13:10h. - 2296 lecturas

La Fundación Caja Rural de Utrera ha editado este libro del historiador utrerano que se presentaba este jueves en el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera.


LA APASIONANTE HISTORIA DE LOS MARQUESES DE CASA ULLOA Y LOS CONDES DE VISTAHERMOSA RECOGIDA EN EL ÚLTIMO LIBRO DE EDUARDO GONZÁLEZ DE LA PEÑALA APASIONANTE HISTORIA DE LOS MARQUESES DE CASA ULLOA Y LOS CONDES DE VISTAHERMOSA RECOGIDA EN EL ÚLTIMO LIBRO DE EDUARDO GONZÁLEZ DE LA PEÑA
Utrera | Cultura Una vez más, la Fundación Caja Rural de Utrera apuesta por la divulgación de la cultura y de la historia de la ciudad, impulsando la edición de una obra que navega a lo largo de varios siglos por las vidas de los representantes más destacados de dos importantes familias que han sido cruciales para entender la personalidad de Utrera: los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa.

La obra, que se presentaba este jueves en las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, lleva por título “Los marqueses de Casa Ulloa y condes de Vistahermosa. Una familia que hizo historia (Utrera 1641-1914)” y ha sido escrita por el historiador utrerano Eduardo González de la Peña.

Como decía Antonio Cerdera, presidente de Caja Rural de Utrera, esta es una de las obras “más documentadas y trabajadas” de las que ha escrito este historiador utrerano y “supone un estudio exhaustivo no solo de una familia y unos títulos nobiliarios, sino de la contribución de muchas personas, que se detallan en la obra, en la historia de Utrera durante más de tres siglos”.

El también historiador y académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, el utrerano Pedro Sánchez Núñez, fue el encargado de presentar este libro.

“Los marqueses de Casa Ulloa y condes de Vistahermosa. Una familia que hizo historia (Utrera 1641-1914)” es un estudio histórico, de dos ramas de una misma familia, que se vieron unidas a través de los diferentes títulos.

“Llegaron a Utrera a comienzos del siglo XVII, y desde el principio se implicaron de una manera muy destacada en todos los ámbitos de la vida local, dejando siempre una impronta muy destacada, participando en el gobierno municipal, hermandades y todo tipo de entidades”.

El libro comienza dibujando la Utrera del siglo XVII, iniciando su relato en el año 1641, y a lo largo de sus páginas los lectores podrán recorrer muchos momentos importantes en la vida de esta familia, como el instante en el que Carlos IV se alojó en casa de Benito de Ulloa, o cuando los condes de Vistahermosa sentaron las bases para la creación del toro bravo e incluso como la casa Ulloa fue fundamental a la hora de formar la tropa que después se convertirían en los garrochistas de Bailén.

Una familia que también dejó su huella propiciando numerosas obras de caridad y que serían también los responsables de la llegada a Utrera de dos instituciones sin las que no se puede entender la historia de la ciudad como fueron Los Salesianos y las Hermanas de la Cruz.

En el apartado de agradecimientos, el historiador expresó su gratitud a Esteban Torres de Silva, actual marqués de Casa Ulloa y autor del prólogo del libro, a Luis Valdenebro, a otros familiares y a aquellas personas que han colaborado y aportado documentación para ilustrar esta detallada historia.

También, quiso Eduardo González de la Peña expresar su agradecimiento a la Caja Rural de Utrera por “el compromiso e implicación de tantos años con la cultura local”.

Finalmente tuvo un emocionado recuerdo para D. Juan José Gutiérrez Galeote, director de la Casa Salesiana de Utrera cuando falleció, prematuramente, hace dos años.
Noticia anterior
21/05/2022

“Domingo de potaje y vermut” regresa a Sevilla este domingo con Maui y Cristian de Moret como artista invitado


La utrerana creó este espectáculo en 2018 que se estrenó en Madrid y debido al éxito cosechado lo ha llevado a otros teatros de la geografía española. “Domingo de potaje y vermut” regresa a Sevilla este domingo con Maui y Cristian de Moret como artista invitado
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en