Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La memoria y el recuerdo a Juan Montoya perpetuado con un azulejo en el barrio de Santa María de Utrera

23/06/2022 15:00h. - 597 lecturas

El cantaor utrerano fallecía en su ciudad natal en septiembre de 2018 a los 89 años de edad. Este 23 de junio se ha procedido a la inauguración de un azulejo que lo recordará para siempre en Utrera.


LA MEMORIA Y EL RECUERDO A JUAN MONTOYA PERPETUADO CON UN AZULEJO EN EL BARRIO DE SANTA MARÍA DE UTRERALA MEMORIA Y EL RECUERDO A JUAN MONTOYA PERPETUADO CON UN AZULEJO EN EL BARRIO DE SANTA MARÍA DE UTRERA
Utrera | Actualidad Juan Montoya Fernández será recordado por siempre en Utrera, su ciudad natal, con un azulejo que se ha inaugurado en la mañana de este jueves en el barrio de Santa María.

Al sencillo y emotivo acto de inauguración han acudido además de su familia, el alcalde de la ciudad, José María Villalobos; y miembros de la Hermandad del Rocío de Utrera y de la Cátedra de Flamencología que él fundara.

“Hacer justicia a un utrerano que dio todo por Utrera”, así ha definido este momento José Jiménez Loreto, sobrino de Juan Montoya y encargado de glosar la figura de este utrerano de pro que perteneció a una “estirpe de artistas inagotable”. Desde su hermano Enrique Montoya, pasando por sobrinos, hijos y nietos que aún pasean el apellido Montoya por los escenarios.

Juan Montoya ha sido “coetáneo de artistas únicos e irrepetibles” que hicieron vivir a Utrera “un auténtico siglo de oro”, pero además ha sido “maestro del cante”, como ha explicado José Jiménez que lo ha denominado “enciclopedia andante del flamenco por haberlo estudiado muy a fondo”.

También fue “maestro porque enseñó el cante a cuantos alumnos acudieron a él para aprender” y un “erudito delante del público”.

José Jiménez Loreto para describir a Juan Montoya ha hecho uso de una entrevista que le realizó para la escritura de un libro que ambos pretendían hacer.

En representación de la familia, su hijo Juan Carlos fue el encargado de dar las gracias y de reconocer la “constancia” que ha tenido Juan Fdez. Castro para lograr este homenaje a Juan Montoya.

El sacerdote Plácido Díaz ha sido el encargado de bendecir el azulejo que perpetuará el recuerdo y la memoria de este artista en el barrio de Santa María. Reconocimiento que le ha llegado en la “semana más flamenca”, como dijo el alcalde de Utrera, y en vísperas de la celebración del Potaje Gitano.

José María Villalobos, ha agradecido este acto en el que la ciudad reconoce a uno de sus hijos ilustres que se ha “volcado con Utrera”.
Noticia anterior
26/06/2022

El SAS forma a 80 nuevos residentes en Atención Familiar y Comunitaria en la provincia de Sevilla


La residente con la nota número 35 en la prueba nacional elige plaza en el Distrito Sanitario Sevilla, en el que se formarán 30 profesionales. El SAS forma a 80 nuevos residentes en Atención Familiar y Comunitaria en la provincia de Sevilla
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en