Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

El Gobierno Municipal apoya la moción presentada por JxU y Ciudadanos para conseguir regularizar las urbanizaciones no regularizadas

02/08/2022 12:40h. - 514 lecturas

El viceportavoz del Gobierno y delegado municipal de Urbanismo, Manuel Romero, considera que “en el contexto de ayuda y colaboración con las urbanizaciones, con las que nos hemos seguido reuniendo, todo granito de arena que se aporte ayuda”.


EL GOBIERNO MUNICIPAL APOYA LA MOCIÓN PRESENTADA POR JXU Y CIUDADANOS PARA CONSEGUIR REGULARIZAR LAS URBANIZACIONES NO REGULARIZADASEL GOBIERNO MUNICIPAL APOYA LA MOCIÓN PRESENTADA POR JXU Y CIUDADANOS PARA CONSEGUIR REGULARIZAR LAS URBANIZACIONES NO REGULARIZADAS
Utrera | Actualidad La situación que atraviesan las casi 70 urbanizaciones no regularizadas que se encuentran en el término municipal de Utrera, y la posibilidad de que se pueda llegar a dar una solución a cientos de familias, fue la motivación para que los grupos municipales de Juntos x Utrera y Ciudadanos presentaran al Pleno del Ayuntamiento de Utrera una propuesta conjunta en la que solicitaban al propio consistorio que se realicen las revisiones y cambios oportunos que recoge la nueva Ley de Impulso y Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (LISTA) para conseguir regularizar el máximo de urbanizaciones existentes, a la vez que velar y prohibir nuevos asentamientos.

Esta propuesta de ambos grupos políticos contó con el apoyo del Gobierno Municipal (PSOE) ya que, según ha explicado el viceportavoz y delegado municipal de Urbanismo, Manuel Romero, “en el contexto de ayuda y colaboración con las urbanizaciones, con las que nos hemos seguido reuniendo, todo granito de arena que se aporte ayuda”.

Según se recoge en la moción presentada por JxU y Ciudadanos, el ayuntamiento de Utrera fue pionero en esta materia y en el año de 2010 aprobó la ordenanza reguladora de la declaración de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación (AFO), previsto en el artículo 53 del reglamento de disciplina urbanística vigente en ese momento.

Para Romero, el AFO (Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación) “lo único que se logra es que las viviendas que se construyeron en su momento sin licencia y que no han tenido sanción urbanística puedan acceder a determinadas obras de reforma o renovación de sus instalaciones, pero solo y exclusivamente para lo que es la vivienda”.

“Al final el AFO lo único que permite es que esas viviendas sean legales en un entorno irregular, ya que transformar el suelo rústico en suelo urbano, que es lo que le interesa a las urbanizaciones, el AFO no lo gestiona”, ha declarado el delegado municipal de Urbanismo y viceportavoz socialista.

“Es una solución intermedia que, además, está pendiente de ver. Hay que ser cauto porque estos AFO quedarán pendientes del Reglamento de la LISTA, que aún no ha salido, pero que todo hace indicar que estos AFO quedarán en desuso. Así, por ejemplo, está ocurriendo en Carmona en la regularización de sus urbanizaciones que tienen un entorno muy parecido al de Utrera y la Junta de Andalucía está primando los planes de adecuación ambiental”, ha explicado Romero.

Cabe recordar que, en los últimos años, también la administración autonómica ha ido modificando su normativa para facilitar la posible regularización o mejora de las condiciones de dichas viviendas.

Así por ejemplo, en 2019 la Junta de Andalucía aprobó un Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la comunidad autónoma que venía a simplificar y unificar la extraordinariamente desordenada y compleja normativa lo que generaba una incertidumbre e inseguridad jurídica. Y más recientemente con la aprobación de la LISTA que ha conseguido, al contrario que con la anterior ley urbanística andaluza (LOUA), un consenso mayoritario.

De hecho, como ha explicado el delegado de Urbanismo, esta ordenanza reguladora de la declaración de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación (AFO) “ya hacía tiempo que no venía siendo utilizada por el Ayuntamiento porque lo que se aplicaba era el Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la comunidad autónoma”.

Por último, Manuel Romero reiteraba el apoyo del Gobierno Municipal a esta moción para aportar “un granito de arena a estas urbanizaciones que al final dependen en última instancia de la normativa que disponga la Junta de Andalucía”.
Noticia anterior
02/08/2022

Oftalmología del Hospital de Valme crea una guía informativa sobre pruebas y procedimientos para usuarios


La enfermería de consultas externas desarrolla esta iniciativa divulgativa enmarcada en el ámbito de la promoción de la salud y de la educación sanitaria Oftalmología del Hospital de Valme crea una guía informativa sobre pruebas y procedimientos para usuarios
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en