Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Presupuesto Municipal de Utrera para 2023 ronda la cantidad de 60 millones de euros

30/01/2023 18:00h. - 377 lecturas

Las cuentas municipales de 2023 han sido aprobadas inicialmente con el único voto favorable del Grupo Municipal Socialista, y los votos en contra de los dos grupos de la oposición (Juntos x Utrera y Ciudadanos).


EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE UTRERA PARA 2023 RONDA LA CANTIDAD DE 60 MILLONES DE EUROSEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE UTRERA PARA 2023 RONDA LA CANTIDAD DE 60 MILLONES DE EUROS
Utrera | Actualidad Este lunes, se ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal 2023, presupuesto que según ha expuesto el equipo de gobierno local “es una demostración de la total recuperación de la economía utrerana tras la crisis sanitaria y económica del periodo 2020-2022”.

María del Carmen Suárez, delegada municipal de Hacienda, ha puesto de manifiesto que “el presupuesto ha aumentado un 9,65 %, pasando de los 52.055.104,17 euros a los 57.075.937,40 euros”.

La delegada municipal de Hacienda ha declarado que “los ingresos aumentarán en más de 5 millones de euros debido fundamentalmente al incremento del parque de viviendas y de industria y por tanto de la actividad económica; y la actualización de las previsiones de algunas tasas, a pesar de que los impuestos se han congelado”.

Además, Suárez ha aclarado que “no hay prevista ninguna operación de deuda para financiar inversiones ya que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento se reserva para la cofinanciación de proyectos europeos presentados a las diferentes convocatorias de fondos europeos”.

En cuanto a la partida de gastos, Suárez ha informado que “los relativos a personal aumentan un 5,59 % debido al aumento de los costes asociados a la subida de los salarios de los trabajadores públicos”.

En cuanto a los gastos corrientes de bienes y servicios, estos aumentan un 13,88 % debido al incremento de los precios de la energía eléctrica y los combustibles, además de, como ha explicado la delegada municipal de Hacienda, “consolidar el esfuerzo realizado en los últimos años para la mejora de los servicios públicos básicos como mantenimiento urbano, zonas verdes, alumbrado y gestión de residuos”.

Según ha expuesto Suárez, los gastos financieros “vuelven a bajar un 40 % debido a las continuas amortizaciones de deuda de los últimos años”

También sube el apartado de subvenciones “fundamentalmente por el aumento del gasto asociado a la gratuidad del transporte público mientras que se mantienen los niveles de gasto de convocatorias de subvenciones”.

Suárez ha aclarado que “hay que tener en cuenta que se incorporarán al presupuesto numerosos proyectos de inversión recogidos en el Plan Utrera Futura y los proyectos europeos de fondos FEDER y NextGeneration que vayan siendo adjudicados al Ayuntamiento de Utrera”.

Además, la delegada del ramo no ha dejado la oportunidad de destacar que “el presupuesto corriente sigue teniendo un holgado superávit, superior a los 5 millones de euros, indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento y de la garantía de mantenimiento de los servicios públicos básicos”.

Para finalizar, Suárez ha puesto de manifiesto el aumento considerable en partidas como Parques y Jardines, Sanidad, Consumo o Cementerio.

Suárez ha señalado como “lo más destacado” la subida que tienen las políticas sociales, “como viene siendo habitual desde 2015, siendo el aumento de más de un millón y medio de euros para Servicios Sociales”.

Las cuentas municipales de 2023 han sido aprobadas inicialmente con el único voto favorable del Grupo Municipal Socialista, y los votos en contra de los dos grupos de la oposición (Juntos x Utrera y Ciudadanos).
Noticia anterior
30/01/2023

Hermanos Ayala Sousa empieza 2023 apostando por las energías renovables de la mano de Uninergia


La instalación fotovoltaica instalada por esta empresa utrerana tiene una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, similar a casi 2 piscinas olímpicas, con una generación anual de 470.000 kWh, el equivalente al consumo eléctrico anual de 65 viviendas. Hermanos Ayala Sousa empieza 2023 apostando por las energías renovables de la mano de Uninergia
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en