Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Cruz Roja pone en marcha tres nuevos proyectos en Utrera

02/06/2023 14:10h. - 791 lecturas

Estos son Crece, Click_A y Criando en Positivo que van dirigidos a mayores, mujeres vulnerables y familias en riesgo de exclusión social.


Vea el video pulsando aquí
CRUZ ROJA PONE EN MARCHA TRES NUEVOS PROYECTOS EN UTRERACRUZ ROJA PONE EN MARCHA TRES NUEVOS PROYECTOS EN UTRERA
Utrera | Actualidad Cruz Roja sigue caminando en Utrera. Cuando solo hace unas semanas se rendía homenaje a su presidenta, Loli Sánchez, que se despedía después de casi 20 años al frente de esta asociación humanitaria, el trabajo continua pues son muchas las personas que se atienden con necesidades.

Se sigue trabajando, día a día, con familias, mayores (1400 usuarios mayores son atendidos por Cruz Roja en Utrera), y mujeres vulnerables. A ellos dirigen todos sus proyectos.

Precisamente a los mayores va dirigido “Crece”, un proyecto piloto, que cuenta con financiación a través de los Fondos Europeos, con el que se pretende paliar la soledad no deseada.

Lourdes Bermúdez es la técnica que está al frente de “Crece” y nos explicaba que “con este proyecto, a través, de capacitar, fomentar y sensibilizar a estas personas sobre esta situación, con actividades como talleres y con especial importancia el ocio y tiempo libre”.

Con “Crece” se trabaja con diferentes colectivos como las personas mayores. “Se les ayuda en la superación del duelo, cómo mejorar la autonomía, la independencia de las personas. Es un colectivo que agradece mucho el trabajo que se hace desde Cruz Roja”.

Pero “Crece” también va dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género o en situación de exclusión.

“En este caso se realizan talleres más enfocados en la empleabilidad, empoderamiento y para que salgan adelante de la mano de Cruz Roja”.

Con ambos colectivos, en Utrera, se trabaja de manera individual, grupal y comunitaria. “Se acercan todas las redes existentes en la localidad dotándoles de información, competencias, fortaleciendo conocimientos a nivel de empleo y formación y, una parte muy importante en la que trabajar es el ocio y el tiempo libre”.

El proyecto “Crece” comenzó a trabajarse antes de la pandemia y entre 2022 – 2023 se empezó a poner en marcha e implantarse. “Hasta el momento está siendo un éxito”, explicaba Lourdes Bermúdez.

Otro proyecto que se ha puesto en marcha en el mes de febrero en Cruz Roja es “Click-A”, muy transversal que cuenta con la financiación de Vuela que trabaja con la Agencia Digital de Andalucía y que solo está implantado en esta comunidad.

“Es un proyecto muy amplio que llega a muchas personas ya que al ser transversal se trabaja con muchos colectivos, tanto de Cruz Roja como externo. Aquí en Utrera, el Ayuntamiento ha facilitado mucho el acercamiento a todos los ciudadanos para poder ofrecer esa ayuda”, explica Macarena Yórquez que está al frente de “Click-A”.

Paliar la brecha digital es el objetivo del proyecto “Click-A”, que todo el mundo pueda llegar a entender y manejar todo el tema digital.

“Ofrecemos ayuda desde cómo obtener un Certificado Digital hasta cómo poder hacer una Declaración de la Renta o cómo instalar una aplicación en el móvil. Hay un numeroso grupo de mayores y con ellos se trabaja algo muy básico”, declaraba Macarena Yórquez quien, también, hacía un llamamiento a “todas las personas que quieran colaborar como voluntarios de Cruz Roja”.

El tercero de los proyectos puestos en marcha es “Criando en positivo” que lleva la técnico Mayca Molina.

“Criando en positivo” va dirigido a familias en riesgo de exclusión social y vulnerables y, muy especialmente, con los niños de estas.

“En la actualidad se trabaja con 10 – 15 familias. Lo primero que se hace es una entrevista para detectar sus necesidades y cómo poder paliarlas. En Cruz Roja se da ayuda a través de talleres enfocados a competencias parentales, que incluyen guiarlas para ayudar con los hijos y hacer más fácil el día a día para compaginar sus trabajos con los hijos”, ha contado Macarena Yórquez.

Y ha añadido que “por otro lado, se hacen actividades de ocio con los niños en lo que se denomina “Respiro diurno”, en verano por ejemplo se les lleva a la piscina, mientras que las madres pueden realizar otro tipo de talleres. También, se celebran meriendas para crear un ambiente más distendido”.

Aunque estos proyectos cuentan con financiación, Cruz Roja necesita de la ayuda económica para seguir adelante con otros muchos y atendiendo a un número importante de usuarios. Para ello cuenta con la colaboración de socios, algunas empresas, realizan sorteos, el Día de la Banderita, y sobre todo de la venta de la lotería para el Sorteo del Oro.

Por último, la ya expresidenta Loli Sánchez, que aunque deja el cargo no abandona Cruz Roja donde seguirá ejerciendo su voluntariado, ha querido agradecer la colaboración de los medios de comunicación en la labor de difusión de los proyectos, personalizado en esta ocasión en UVITEL TV.
Noticia anterior
03/06/2023

Utrera será sede del Encuentro Diocesano de la Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla


La misa se celebrará en la Parroquia de Santiago el Mayor y estará presidida por el Obispo Auxiliar Ramón Valdivia. Utrera será sede del Encuentro Diocesano de la Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en