Edición del Viernes, 21 de Junio de 2024  

Éxito de visitas en la XVI edición de la Feria de la Gallina Utrerana

06/02/2024 15:10h. - 71 lecturas

La delegada municipal de Medio Ambiente, Agricultura, Medio Rural y Salubridad Pública reiteró el compromiso por parte del Ayuntamiento, “porque han sido muchos años de una Feria que fue puntera en Andalucía y que nunca debió dejar de celebrarse”.


Vea el video pulsando aquí
ÉXITO DE VISITAS EN LA XVI EDICIÓN DE LA FERIA DE LA GALLINA UTRERANAÉXITO DE VISITAS EN LA XVI EDICIÓN DE LA FERIA DE LA GALLINA UTRERANA
Utrera | Actualidad La XVI edición de la Feria de la Gallina Utrerana se clausuró en la tarde del domingo, 4 de febrero, con una buena afluencia de público y una primera valoración muy positiva, ya que cerca de 400 animales de las razas Utrerana, Moñuda y Sureña han sido las más representativas en este evento.

La raza Utrerana celebró un Campeonato de Exhibición en el que participaron catorce criadores andaluces, con 98 animales que dieron vistosidad y variedad con las distintas plumas de la raza y fueron el deleite de los visitantes.

Los avicultores premiados fueron:

Raza Utrerana Pluma Blanca
1º Francisco Márquez Segura
2º Concepción López Muriel
3º José Montoya Romero

Raza Utrerana Pluma Franciscana
1º Fernando Rodríguez Moreno
2º Fernando Rodríguez Moreno
3º José Montoya Romero

Raza Utrerana Pluma Negra
1º Daniel López Melero
2º Daniel López Melero
3º Juan Manuel Sánchez Ocaña

Raza Utrerana Pluma Perdiz
1º Jesús López Collantes de Terán
2º Juan Rodríguez Pajuelo
3º Daniel López Melero

Mejor Gallina de la XVI Feria
Utrerana Perdiz de José López Collantes de Terán.

Durante la mañana del viernes, previo a la inauguración de la Feria, se celebró el III Curso de Jueces Calificadores de la raza Utrerana, con cinco participantes de varias localidades de Andalucía.

El sábado, se debatieron en una mesa redonda los problemas del sector en las razas autóctonas amenazadas y el futuro de estas pequeñas explotaciones, terminando la mañana con la degustación de un plato típico de la campiña andaluza “arroz con pollo utrerano” que gustó mucho a los participantes del evento.

Unas 3.500 personas visitaron las instalaciones de la Plaza de Usos Múltiples durante el fin de semana con el único motivo de conocer a las razas de gallina autóctona, en cada una de sus plumas, y otras razas andaluzas expuestas en esta muestra llegadas desde todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma.

Cuatro empresas de la localidad presentaron en sus stands los productos que cada una de ellas comercializa para uso ganadero y en explotaciones avícolas, se trata de: OzonoFarma, Bio-Fem, Bipal y Oficna Técnica Ortiz que también participaron activamente en el programa de la mesa redonda del sábado.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana (A .N.C.G.U), Antonio Plata, ha querido destacar el esfuerzo que los miembros de la asociación que preside han realizado para la organización del evento.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos del Ayuntamiento de Utrera y, sobre todo a Consuelo Navarro, delegada municipal de Medio Ambiente, Agricultura, Medio Rural y Salubridad Pública, “ellos han sido los protagonistas del comienzo de un nuevo camino en las exposiciones de aves en Utrera, que esperemos sea fructífero para la ciudad y el resurgir de esta raza amenazada de nuestro patrimonio andaluz”.

Además de las ventas de animales, con un porcentaje alto en las transacciones, también se destaca el nuevo número de socios que se han sumado a estas asociaciones avícolas y que, según Plata, “pasarán a ser nuevos criadores y, por lo tanto, contribuirán a la permanencia y difusión de nuestra raza”.

Por su parte, la delegada municipal de Medio Ambiente, Agricultura, Medio Rural y Salubridad Pública ha reconocido “las ganas que todo el sector tenía de recuperar la Feria de la Gallina, se han volcado y han ayudado en todo lo posible y eso se agradece mucho, porque no es fácil organizar un evento de este tipo. Estamos muy satisfechos del resultado, de poder contribuir a la conservación de una raza que es nuestra y no podemos perderla”.

Navarro ha reiterado el compromiso por parte del Ayuntamiento, “ya que han sido muchos años de una Feria que fue puntera en Andalucía y nunca debió dejar de celebrarse. Por eso apostamos y para ello vamos a trabajar”.
Noticia anterior
06/02/2024

Los agricultores colapsan Utrera en defensa del campo


La crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea es lo que ha llevado a agricultores y ganaderos a echarse a la calle y colapsar las carreteras. Los agricultores colapsan Utrera en defensa del campo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar