Edición del Domingo, 26 de Mayo de 2024  

La fundación Caja Rural de Utrera celebró su segunda edición de los Premios Educación

12/04/2024 13:30h. - 790 lecturas

La fundación Caja Rural de Utrera quiere poner en valor la educación, apoyando la labor que realizan los centros educativos de nuestra ciudad y reconocer el trabajo de todos los componentes de la comunidad educativa.


Vea el video pulsando aquí
Utrera | Educación El pasado jueves 11 de abril tuvo lugar la segunda edición de los Premios Educación de la Fundación Caja Rural de Utrera. La cita tuvo lugar en el Teatro municipal Enrique de la Cuadra y numerosos colegios fueron partícipes de este evento, el cual repite por segundo año consecutivo para dar reconocimiento al sector educativo.

El acto se inauguró con la interpretación de “Caresse Sur L'Océan” por parte del Coro Alumnado del Álvarez Quintero. Posteriormente, el presentador de la gala, Alberto Flores, insistió en la importancia de darle valor al trabajo del sector: “La fundación Caja Rural de Utrera quiere poner en valor la educación, la está poniendo, apoyando la labor que realizan los centros educativos de nuestra ciudad y reconocer el trabajo de todos los componentes de la comunidad educativa.”

El patrono de la Fundación Caja Rural de Utrera, Diego Gómez Ojeda, quiso dar la bienvenida a todos los asistentes a la gala y agradecer a todo el mundo que la ha hecho posible, además de explicar el cambio de centros representados en la gala este año: “Si el pasado año 2023 cuya primera edición de estos premios fue la presentación en sociedad de nuestra joven fundación, nos centrábamos en los nueve centros de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, incluida la educación de adultos, en este año 2024 en la que la caja rural de Utrera cumple 60 años de trayectoria, ponemos el foco en la educación infantil, primaria y educación especial, ampliando casi al doble el número de centros participantes.”

Tras el discurso del patrono, se proyectó en la pantalla del teatro municipal un repaso por los ocho proyectos de la edición del año pasado, poniendo en balance los resultados de esta actividad. En el vídeo, fueron los propios alumnos involucrados los que han podido transmitir lo que les ha aportado a cada uno esta experiencia.

Respecto al proyecto de este año, la fundación ha querido enfocarlo en la lectura, con el objetivo de promoverla entre los más jóvenes. Han podido aportar su experiencia los autores Nieves Alonso, Antonio Toro y Eloy Moreno, creado
La fundación Caja Rural de Utrera celebró su segunda edición de los Premios EducaciónLa fundación Caja Rural de Utrera celebró su segunda edición de los Premios Educación
res de los libros “El Pirata de la Camisa Sucia”, “La Magia de los Hermanos Romero” e “Invisible”, respectivamente.

Estas entrevistas fueron sucedidas por la actuación de la Escuela de Danza Victoria Kudrina, que interpretó una versión acústica de Imagine de John Lennon.

Finalizaría así la primera mitad de la gala y comenzarían los preparativos para la entrega de premios, donde cada centro tuvo su oportunidad de entregar un reconocimiento de la mano de cada director. Estos premios, que son ocho en total, han sido elegidos por consenso entre los distintos centros y simbolizan los valores humanos, de ejemplaridad, de rendimiento académico, de la cultura del esfuerzo y de la excelencia en general, no solo destinado al alumnado, sino a toda la comunidad educativa que los compone.

El encargado de inaugurar la entrega de premios fue Jesús Macías, director del centro Coca de la Piñera, quien le dio su reconocimiento al director Juan Carlos Alcaide Villalobos, quien cumple 46 años comprometido con la educación utrerana. El colegio Al-Andalus, junto a su directora Manuela Gutiérrez, fue el siguiente en salir al escenario para entregarle el premio a María del Carmen Rayo González, encargada del servicio de limpieza, visibilizando así una labor históricamente infravalorada y menospreciada. Tomó el relevo el centro Maestro Juan Antonio Velasco, cuyo director Jesús Álvarez homenajeó al premiado Cipriano Ocaña Nieto por su labor como docente y director. A continuación, el director Cristobal Sánchez otorgó el siguiente premio en nombre de La Fontanilla, el cual fue dirigido a todas las aulas específicas de la localidad. El premio fue recogido por las maestras Lorena Halcón e Isabel Mª Barroso.

Pasado el ecuador de la entrega de premios, fue el Colegio Rodrigo Caro el encargado de dar el siguiente galardón. Antonio Soto, su director, dedicó unas emotivas palabras al fallecido homenajeado, el ex director Jesús Álvarez, que recibió el premio a título póstumo. Su hijo, Jesús Álvarez Pérez, fue el encargado de recogerlo en su nombre. A continuación, la escuela de educación infantil María Montessori, entregó a manos de su directora Begoña M
oreta el premio a la presidenta del AMPA Estefanía Delgado Begines, para que los padres y madres tuvieran también su representación en la gala. Prosiguió con las entregas el colegio Álvarez Quintero, cuya directora Míriam Cruces, reconoció al jubilado Antonio Marchena Camino por su inmejorable labor como educador. El último centro en salir al escenario fue Sagrado Corazón. El director José Matos dio por finalizada la entrega de premios con su homenaje a todos los abuelos y abuelas, personificados en la gala por las figuras de Dolores Usero y Juan Manuel Marchena.

Tras la entrega de premios, los últimos discursos corrieron a cargo de las instituciones representadas. En primer lugar, fue el presidente de la fundación Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo, quien hizo balance de lo que esta gala ha conseguido para el sector educativo: “Tanto la Caja Rural de Utrera como la fundación son dos instituciones que a lo largo de las últimas décadas han mostrado un notable interés por mejorar la sociedad en la que nos situamos y potenciar todo lo que en ella exista que deba destacarse. Por eso, nos vamos de aquí con la satisfacción de haber puesto nuestro granito de arena para que, los ciudadanos del futuro, que son esos niños y niñas que hoy han sido protagonistas, puedan educarse en libertad, con independencia y cultivando el espíritu crítico al que podemos acceder gracias al fomento de la lectura.”

Posteriormente, el alcalde Francisco Jiménez tomó el relevó y agradeció por su parte la representación que ha habido en la gala de tantos sectores de la educación: “Lo que habéis dicho aquí hoy en día es desde luego para quitarse el sombrero. Es para llorar con esas frases tan emotivas: no solamente los padres, también los abuelos, los directos implicados con sus colegios pidiendo continuamente mejoras" … "Es un orgullo y satisfacción contar en Utrera con este grupo de directores, padres, madres y limpiadoras, que también es espectacular que hayan tenido ese reconocimiento.”

Finalmente, el alumnado del colegio Al-Andalus se encargó de poner el broche de oro al evento con una interpretación de Soleá con flautas y acompañamiento.
 
Fuente: Redacción Uvitel - Cristian A.
Noticia anterior
09/04/2024

La Fundación Caja Rural de Utrera celebra la Segunda Edición de los Premios Educación


Después del éxito y la positiva acogida que este proyecto tuvo en 2023 entre la comunidad educativa de Utrera se presenta esta segunda edición destacándose por estar enfocada a los centros de infantil, primaria y educación especial. La gala incluirá actuaciones estudiantiles y un enfoque de cara al fomento de la lectura, celebrando la excelencia educativa. La Fundación Caja Rural de Utrera celebra la Segunda Edición de los Premios Educación
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar