Edición del Martes, 28 de Mayo de 2024  

Los menores infractores de Utrera podrán cumplir tareas socioeducativas impuestas por los jueces en servicios municipales

09/05/2024 13:00h. - 251 lecturas

El delegado de Justicia y el alcalde destacan la importancia de la colaboración para la reeducación de estos jóvenes.


Vea el video pulsando aquí
Los menores infractores de Utrera podrán cumplir tareas socioeducativas impuestas por los jueces en servicios municipalesLos menores infractores de Utrera podrán cumplir tareas socioeducativas impuestas por los jueces en servicios municipales
Utrera | Actualidad Los menores infractores utreranos podrán realizar las prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas que les impongan los jueces en servicios municipales del Ayuntamiento, evitando así que tengan que desplazarse para su reeducación.

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, junto al alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, han coincidido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para recuperar a estos jóvenes que aún tienen mucho que aportar a la sociedad, dándoles la oportunidad de resarcir el daño causado en su entorno más próximo. Javier Millán comenta que “estamos propiciando que estos menores infractores tengan una vía para la reeducación y reinserción social, para que así tengan una segunda oportunidad. Son menores que han cometido delitos leves, no son de gran importancia, pero que evidentemente tienen una consecuencia, así que es importante que estos menores reconozcan el daño y lo reparen, para devolver a la sociedad con esta prestación el daño que han producido".

Las tareas socioeducativas son, tras la libertad vigilada, una de las medidas no privativas de libertad más impuestas por los jueces de menores. El año pasado, 555 menores cumplieron medidas judiciales de medio abierto en la provincia de Sevilla.

La Consejería de Justicia tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para que los menores infractores cumplan las medidas que determinan los jueces, tanto de internamiento como de medio abierto. Para algunas de estas últimas, como la libertad vigilada que controlan agentes de la Policía Local o las prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, la Junta llega a acuerdos con entidades públicas y privadas donde los menores puedan realizarlas: “Este convenio no es ni más ni menos que un marco para aproximar las prestaciones en beneficio de la comunidad que tienen que realizar los menores infractores que son condenados por los jueces al municipio, el propio contexto social en el que se desenvuelven. En torno a 35 menores infractores en Utrera son los beneficiados por este convenio, y a partir de la firma de hoy durante los próximos cuatro años, prorrogables en otros cuatro, estos menores infractores podrán realizar las prestaciones en beneficios de la comunidad, las tareas socioeducativas en el contexto de los propios servicios municipales del Ayuntamiento de Utrera”, explica Millán.

El delegado de justicia afirma que, con Utrera, son ya 19 los ayuntamientos sevillanos con los que trabajan, lo que permite que muchos menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales de medio abierto en su propio municipio colaborando en la limpieza urbana, el cuidado de parques y jardines o la reparación del mobiliario urbano, sobre todo cuando la conducta delictiva que han cometido está relacionada con daños al patrimonio.

Además, la Delegación de Justicia de Sevilla también tiene acuerdos con cinco entidades sociales: Autismo Sevilla, el Banco de Alimentos, Madre Coraje, la Fundación Prolibertas y Cocemfe-Sevilla. En estas entidades, los chicos y las chicas realizan labores de voluntariado que les permite conocer otras realidades de colectivos especialmente vulnerables, una experiencia que contribuye a su educación en valores para la reinserción social.

Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha querido resumir los puntos claves del convenio: “El objetivo y el contenido de las medidas es, por una parte, la prestación en beneficio de la comunidad de la puesta de menores para la utilidad judicial, con carácter de sanción. Para ello, por una parte hay una tarea socioeducativa que comporta la realización de algunas actividades de contenido educativo para el desarrollo integral del menor infractor. También, la reparación en favor de la sociedad derivada del proceso de conciliación y mediación. Y por último, la permanencia de fin de semana implica que estos menores permanezcan en su domicilio hasta un máximo de 36 horas entre la tarde y la noche de viernes a domingo”, concluye el alcalde.

Tras la sesión de preguntas, el alcalde y el delegado de justicia firmaron oficialmente este convenio para velar por el futuro de estos jóvenes infractores de nuestro municipio.
 
Fuente: Junta de Andalucía + Redacción UVITEL
Noticia anterior
09/05/2024

El Paseo de Consolación acogerá el “Mercadillo en el Paseo” durante el Festival Internacional de Food Truck


Desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de mayo, los utreranos podrán asistir a estos puestos compuestos por diversas carpas de 3x2. El Paseo de Consolación acogerá el “Mercadillo en el Paseo” durante el Festival Internacional de Food Truck
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar