Edición del Martes, 28 de Mayo de 2024  

La Asociación de Alzheimer de Utrera cumple 20 años

15/05/2024 14:10h. - 171 lecturas

Con tal motivo, en la tarde de este martes, se han presentado el logo de esta celebración y un audiovisual, realizado por UVITEL PRODUCCIONES, que recoge el día a día de esta asociación así como testimonios de familiares de enfermos que son atendidos en su sede.


Vea el video pulsando aquí
LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER DE UTRERA CUMPLE 20 AÑOSLA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER DE UTRERA CUMPLE 20 AÑOS
Utrera | Actualidad En 2004 nacía en Utrera, la Asociación Utrerana de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora del Consuelo cuyo origen hay que buscarlo en la organización de unos talleres para formar a cuidadoras de personas dependientes en el que coincidieron varias familiares de enfermos de Alzheimer.

La enfermera de enlace del Centro de Salud Norte, Consuelo Piña, impartía estos talleres junto a otra compañera y puede decirse que fue la persona que alentó a la creación de esta asociación en una época en la que la enfermedad de Alzheimer era muy poco o nada conocida y la labor de las cuidadoras no era visible.

La necesidad de ser entendidas es lo que movió la creación de AFA y la que, 20 años después, ha dado visibilidad tanto a la enfermedad como a las cuidadoras que, en 2004, se encontraban solas y perdidas esperando ser entendidas.

Los inicios fueron difíciles e impensable el llegar a cumplir 20 años. Fueron tiempos de mucho trabajo que pudo resolverse gracias al voluntariado.

La primera subvención que le llegó de la Junta de Andalucía fue una gran inyección para crecer como asociación y en el trabajo diario, como nos ha explicado su primera presidenta, María Ángeles Caro, ya que pudieron realizarse las primeras contrataciones de personal, comenzar las terapias con enfermos y poder, también, ir a los domicilios de aquellos que ya no podían acudir a su sede.

Desde hace más de 10 años, Chelo Lagos, es presidenta de AFA y ha recogido el testigo de otras compañeras que siguen colaborando, en su mayoría, con esta labor en la que, 20 años después, sigue habiendo mucha lucha, esfuerzo y sacrificio para continuar haciendo la vida más fácil a las familias de los enfermos y mimando a estos día a día en su sede.

Son muchas las cosas que se han logrado y que han cambiado en estos 20 años: nueva sede, unas instalaciones mejoradas que ya se está quedando pequeña para el trabajo diario, medio de transporte “que era muy necesario”.

También se ha aumentado el número de trabajadores, de los 2 que solo había en los principios se ha pasado a 7, hay una programación con la que se presta una atención personalizada al paciente, pero, también, son muchas las exigencias lo que supone un enorme sacrificio el seguir tirando hacia adelante.

Desde hace tiempo las subvenciones no suponen una gran inyección de dinero para ayudar a sufragar los gastos de funcionamiento de la asociación por lo que esta tiene que buscarlo para poder seguir adelante.

20 años después, la Asociación de Alzheimer de Utrera se ha convertido en “eslabón” antes de que el enfermo, por el agravamiento de esta enfermedad, tenga que recibir cuidados más especializados que ya en casa no se le puedan ofrecer pero, también, es ese lugar de encuentro y de acogida a las familias que se encuentran perdidas ante el diagnóstico de esta enfermedad.

Ahora ha llegado el momento de celebrar estos 20 años de vida, y en la tarde de este pasado martes, se dieron cita algunas de las personas que han vivido esta historia en primera persona y que con alegría y emoción recordaban los momentos que les tocó vivir para llegar a esta cifra tan redonda.

También asistieron a la presentación del nuevo logo y un audiovisual que muestra el día a día de su trabajo así como testimonios de familiares.

El audiovisual ha sido realizado por la empresa utrerana UVITEL PRODUCCIONES. Este, como explicó Juan Miguel Rivas, CEO de la productora utrerana, “no solo busca informar, sino también sensibilizar y educar a nuestra comunidad sobre la importancia de comprender, respetar y convivir con personas que se enfrentan a estos desafíos”.

Aún quedan algunas actividades programadas para conmemorar esta efémeride, la más cercana un almuerzo el próximo 25 de mayo, y una exposición fotográfica con la que se finalizarían estas con fecha y lugar aún por determinar. Pero en cada cumpleaños hay que pedir un deseo antes de apagar las velas.

Chelo Lagos, presidenta de AFA, nos trasladaba dos: la solución a esta enfermedad y que “nos tengan más en cuenta a las asociaciones”.
Noticia anterior
14/05/2024

La Hermandad del Rocío de Utrera ya camina hacia la Blanca Paloma


Tras la celebración de la misa de romeros, en la parroquia de San José, ha comenzado el camino para la Hermandad del Rocío de Utrera con un cortejo bastante numeroso de peregrinos que, a caballo o a pie, acompañan a la carreta del Simpecado. La Hermandad del Rocío de Utrera ya camina hacia la Blanca Paloma
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar