Edición del Jueves, 20 de Junio de 2024  

La Junta abre la convocatoria del Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para jóvenes autores y autoras de Andalucía

22/05/2024 10:50h. - 87 lecturas

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de julio. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales concederá un único premio de 5.000 euros, aunque si el jurado lo considerase oportuno podrá conceder hasta dos accésits con una dotación económica de 1.500 euros cada uno.


LA JUNTA ABRE LA CONVOCATORIA DEL PREMIO DE TEXTOS TEATRALES MIGUEL ROMERO ESTEO PARA JÓVENES AUTORES Y AUTORAS DE ANDALUCÍALA JUNTA ABRE LA CONVOCATORIA DEL PREMIO DE TEXTOS TEATRALES MIGUEL ROMERO ESTEO PARA JÓVENES AUTORES Y AUTORAS DE ANDALUCÍA
Utrera | Cultura El Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para jóvenes autores y autoras de Andalucía ha convocado una nueva edición a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en el el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía N.º 97 del 21 de mayo de 2024.

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días a contar desde este 22 de mayo, finalizando el 2 de julio, según se indica en las bases de la convocatoria.

Este premio tiene por finalidad promover la escritura dramática a las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas, contribuyendo a impulsar, renovar y difundir la dramaturgia actual.

Los aspirantes deben ser personas físicas con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años a día 31 de diciembre del año en el que se publique la convocatoria.

Los textos presentados deben ser originales e inéditos y tener carácter literario teatral, con una temática libre. Se admitirán obras creadas en colaboración y no podrán presentarse las personas ganadoras de las anteriores ediciones de este premio.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales concederá un único premio de 5.000 euros.

Si el jurado lo considerase oportuno podrá conceder hasta dos accésits con una dotación económica de 1.500 euros cada uno.

La obra premiada y los accésits, en caso de haberlos, serán publicados por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía.

Asimismo, la Agencia ofrecerá a la persona beneficiaria del premio y a quienes obtengan los accésits, en su caso, un curso de escritura dramática impartido por personas expertas en la materia en el marco de los programas desarrollados por la Agencia. El jurado estará integrado por personal experto en el área.

La anterior edición premió al dramaturgo Álvaro Miguel Herce Rosales por su obra 'Liona'. Además, las obras ‘La nana truncada’ de Ana Isabel Alarcón y ‘Mars One’, de Markel Hernández, obtuvieron la consideración del jurado y recibieron sendos accésits.

El Premio Romero Esteo reconoció en sus inicios a autores como Javier Berger, José Francisco Ortuño, Antonio Hernández Centeno, Juan Alberto Salvatierra, David Montero y Sergio Rubio, entre otros y, en ediciones posteriores, a la onubense Ruth Rubio y a Pablo López Pellicer, hoy firmas habituales de la escena andaluza.

Este premio que lleva el nombre de Miguel Romero Esteo, destacado autor teatral andaluz, de dilatada y brillante trayectoria profesional, además de una especial sensibilidad con los nuevos lenguajes contemporáneos, nace de la necesidad de incentivar la creación de textos teatrales por parte de las personas jóvenes de Andalucía.

Los textos teatrales reflejan los valores y características de la sociedad andaluza, de un determinado momento histórico, y significan una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de nuestra comunidad.

Promover la creación teatral significa también prestar atención a los distintos lenguajes contemporáneos. El teatro es lugar de encuentro de ideas, de sentimientos, de personas de distintas generaciones y de colectivos diferentes.
Noticia anterior
22/05/2024

La Peña Curro de Utrera rinde homenaje a los fundadores de la entidad


Este acto se desarrollará en la sede de la peña con entrada libre hasta completar el aforo. La Peña Curro de Utrera rinde homenaje a los fundadores de la entidad
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar