Edición del Jueves, 20 de Junio de 2024  

Eduardo González de la Peña presenta “Los Jiménez-Pajarero. Una familia ligada a Utrera durante más de cinco siglos”

07/06/2024 14:30h. - 62 lecturas

La Fundación Caja Rural de Utrera edita este interesante libro que analiza la influencia de una familia clave para la historia de la ciudad.


Vea el video pulsando aquí
EDUARDO GONZÁLEZ DE LA PEÑA PRESENTA “LOS JIMÉNEZ-PAJARERO. UNA FAMILIA LIGADA A UTRERA DURANTE MÁS DE CINCO SIGLOS”EDUARDO GONZÁLEZ DE LA PEÑA PRESENTA “LOS JIMÉNEZ-PAJARERO. UNA FAMILIA LIGADA A UTRERA DURANTE MÁS DE CINCO SIGLOS”
Utrera | Cultura “Los Jiménez-Pajarero. Una familia ligada a Utrera durante más de cinco siglos”, es el título de la hasta ahora última obra de Eduardo González de la Peña. Un nuevo libro que ha sido impulsado por la Fundación Caja Rural de Utrera, institución que demuestra, una vez más, su apoyo por la cultura y todo lo que esté relacionado con el estudio y el mejor conocimiento de Utrera y sus tradiciones.

El Hospital de la Santa Resurrección de Jesucristo ha sido el escenario en el que se ha presentado este libro dándose así nuevamente, la colaboración de ambas fundaciones en un acto de índole cultural.

Como dijo Sergio Sierra, representando al Patronato y Hermandad del Antiguo Hospital de la Santa Resurrección de Utrera, esta ciudad es “un pozo infinito de historia”, reconociendo y valorando “a todas las personas e instituciones que trabajan e investigan para conseguir hacer libros, exposiciones o museos que nos ayudan a tener, en parte, conocimiento de toda esa historia que nos explica lo que hemos sido y lo que somos”.

Poniendo como ejemplo a Eduardo González de la Peña y el propio Hospital de la Santa Resurrección con el Museo de Doña Catalina de Perea.

Antonio Cerdera del Castillo, presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, intervenía en este acto agradeciendo a Eduardo González de la Peña que una vez más haya aceptado escribir este libro, ya que como explicó “no solo es un colaborador cultural de la Fundación Caja Rural de Utrera sino una persona vinculada desde su nacimiento a la caja por motivos familiares ya que su abuelo fue fundador y su primer presidente”.

El presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera garantizó la colaboración de la esta con la cultura de la ciudad “apoyando a historiadores jóvenes y a aquellas personas que quieran colaborar en la divulgación de lo que ha sido Utrera en la historia”.

El historiador Juan Manuel Rodríguez fue el encargado de presentar al autor de la obra destacando su larga trayectoria profesional. Sobre el que hace número 24 de los libros publicados por Eduardo González de la Peña dijo “es la historia de unas familias que va más allá de un mero libro de genealogía”.

Eduardo González de la Peña se ha sumergido en una apasionante historia que comienza nada más y nada menos que en el año 1376, cuando el primer representante de esta saga, Rodrigo Ximénez, llega a Utrera procedente de tierras navarras.

Muchos de sus miembros participaron de manera activa en la vida de la ciudad, ocupando puestos de importancia en el sector religioso, civil, administrativo y cultural.

La influencia de la familia se extiende hasta el año 1921, con el último representante de la estirpe, que además tiene unos curiosos vínculos con la familia de los hermanos Álvarez Quintero, lo que hace la trayectoria de la familia aún más interesante.

Por último, González de la Peña tuvo un emocionado recuerdo para aquellas personas que le ayudaron a lo largo de estos años de investigación y que ya no están y para aquellos amigos que han colaborado con él para que este proyecto vea la luz.
Noticia anterior
07/06/2024

Cita con la Escolanía de Utrera en la Casa de Cultura este viernes


Ofrecerá un concierto basado en versiones de películas Disney en el que participarán, también, alumnos de saxofón, clarinete, piano y percusión del Conservatorio Elemental de Música “Ana Valler”. Cita con la Escolanía de Utrera en la Casa de Cultura este viernes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar