Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Coronil amanece regado de basura en un intento del SAT por dificultar la labor de los esquiroles

13/03/2013 12:00h. - 2790 lecturas

Cientos de bolsas de basura ocupaban las calles tras dos meses de huelga del servicio de recogida. Tras la manifestación del pasado sábado el SAT acordó depositar la basura en 80 puntos diferentes en lugar de los 35 establecidos por el consistorio, según recoge el diariodesevilla.es “para dificultar la labor a los esquiroles”.


El Coronil amanece nuevamente plagado de basuraEl Coronil amanece nuevamente plagado de basura
El Coronil | Actualidad Tras dos meses de huelga en el servicio de recogida de basura y dos alertas sanitarias, las calles de El Coronil han vuelto a amanecer regadas de cientos de bolsas de basura después de que el SAT acordase tras la manifestación del pasado sábado depositar los residuos en 80 puntos diferentes en lugar de los 35 que aconsejaba el alcalde alejados de las viviendas. Según recoge el diariodesevilla.es, esta actuación tenía como objetivo “dificultar la labor de los esquiroles", tal y como explicaba líder del sindicato convocante, Diego Cañamero.

Hasta el momento nunca se han cumplido los servicios mínimos, el SAT y el gobierno local se acusan mutuamente por ello, y la basura se ha retirado tras las dos alertas sanitarias con la ayuda de la empresa pública Tragsa y un amplio dispositivo de la Guardia Civil con hasta 90 efectivos. En los próximos días se pretende que la empresa se haga cargo también de la recogida de los servicios mínimos debido a la baja laboral de la mayoría del personal del servicio.

El motivo y origen de la huelga se sitúa en la desaparición de la bolsa de empleo del servicio de recogida, que prestaba directamente el consistorio. El alcalde, Jerónimo Guerrero, ha asegurado en repetidas ocasiones que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones locales por los Presupuestos Generales del Estado, y ha especificado que ha propuesto que ese personal se beneficie de otros programas de contratación que se van a llevar a cabo en el Consistorio, con fondos de la Junta, por lo que según sus palabras "no se puede hablar de paralización de la lista, sino de cambio de destino de sus componentes".

El regidor lamenta que "el líder del SAT haya entrado en en una espiral incontrolada de huida hacia delante, poniendo en peligro a los vecinos del pueblo" y ha solicitado incluso "la intervención del vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU".

Por su parte, Diego Cañamero considera insuficientes los argumentos que ofrece el alcalde para la supresión de la bolsa, pues “primero aludió a un acuerdo con el comité de empresa y tras un rebaja salarial, pidió que no se hicieran nuevas contrataciones; y luego a los límites que ha puesto el PP para que no se contrate a nuevo personal en las administraciones públicas”. Frente a ello, el líder sindical asegura que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, para meter a los suyos" y que se ha mostrado en todo momento reacio a negociar mientras “en Málaga no ha empezado la huelga y ya están negociando".
Noticia anterior
07/03/2013

Hasta 90 agentes controlaron la recogida de basura en El Coronil tras la segunda alerta sanitaria


La empresa Tragsa ha vuelto a dejar limpio el municipio tras la segunda alerta sanitaria declarada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta debido a la acumulación de basura propiciada por la huelga del servicio de recogida, que se prolonga desde hace casi dos meses. Para evitar incidentes la recogida estuvo controlada por un dispositivo compuesto por unos 90 agentes de la Guardia Civil. Hasta 90 agentes controlaron la recogida de basura en El Coronil tras la segunda alerta sanitaria
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en