Edición del Viernes, 12 de Julio de 2024  

El Castillo de las Aguzaderas ya es de El Coronil

30/06/2023 12:40h. - 982 lecturas

Tal y como consta en el documento, la cesión del castillo se lleva a cabo “para destinarlo a actividades de fomento de la cultura y el turismo”. A partir de ahora, el Ayuntamiento está obligado a remitir un informe cada tres años, para justificar el cumplimiento efectivo de esta dedicación con fines culturales y turísticos.


Vea el video pulsando aquí
EL CASTILLO DE LAS AGUZADERAS YA ES DE EL CORONILEL CASTILLO DE LAS AGUZADERAS YA ES DE EL CORONIL
El Coronil | Actualidad El Castillo de Las Aguzaderas “es ya de El Coronil”. Así se ha pronunciado el alcalde del municipio, José López Ocaña, tras formalizar la firma de la cesión del inmueble por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del delegado especial de Economía y Hacienda en Andalucía, Antonio Franco.

Tal y como consta en el documento, la cesión del castillo se lleva a cabo “para destinarlo a actividades de fomento de la cultura y el turismo”. A partir de ahora, el Ayuntamiento está obligado a remitir un informe cada tres años, para justificar el cumplimiento efectivo de esta dedicación con fines culturales y turísticos.

El Castillo de Las Aguzaderas, a unos 3 kilómetros del centro histórico del municipio, data del siglo XIV y está declarado Bien de Interés Cultural. La fortaleza consta de varias torres y más de 1.600 metros cuadrados de solar. Este año ya se ha celebrado en este espacio el Festival Flamenco y una feria medieval.

El alcalde coronileño ha celebrado la cesión definitiva del castillo, por cuanto supone “finalizar un proceso burocrático largo y complejo de una meta que nos propusimos en la pasada legislatura: aprovechar el rico patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo”.

López Ocaña ha destacado que el municipio, de apenas 5.000 habitantes, “tiene dos castillos y, por tanto, ese patrimonio hay que ponerlo en valor”.

Ha incidido en la “apuesta decidida” por el desarrollo turístico en la localidad; “nuestro compromiso es llevar a cabo un programa cultural y turístico completo capaz de aprovechar esta riqueza. Esta cesión nos va a permitir organizar y celebrar muchas más actividades de este tipo en la fortaleza”, concluyó.

Sin ir más lejos, ya se está trabajando en la obra de teatro Cuentos a la luz de la Luna, para el próximo 2 de agosto o la cena medieval con actuaciones demostraciones de batallas medievales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Coronil está actuando sobre el último lienzo del Castillo de la Villa, que da a la cuesta Cura Barranco y en breve se montarán los andamios en la última torre.

Obras de restauración que marchan a buen ritmo y se esperan que estén finalizadas en las próximas semanas.

Durante la restauración siguen apareciendo tesoros ocultos como sillería de piedra y enlucidos del siglo XVIII en la Torre Sur.

Desde el consistorio se ha querido felicitar a los directores arqueólogos de la obra, Pablo José Ramírez Moreno y Mercedes Herrera Jiménez.

“Ya estamos trabajando en la próxima fase de restauración del Castillo, que incluirá la sala, la bóveda, los arcos apuntados de sillería de piedra original, y que estamos seguros que en un futuro no muy lejano todos los coronileños podremos disfrutar de estas maravillas con visitas guiadas”, se ha anunciado desde el Ayuntamiento.
Noticia anterior
21/06/2023

El Coronil celebra la Noche de San Juan con casi 5.000 velas por las calles de la localidad y una hoguera en el Castillo de la Villa


La celebración, que se realiza por primera vez en el municipio sevillano, estará amenizada por espectáculos de baile y músicos en diferentes calles del centro. El Coronil celebra la Noche de San Juan con casi 5.000 velas por las calles de la localidad y una hoguera en el Castillo de la Villa
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar