Edición del Jueves, 09 de Julio de 2020  

Las complicaciones de la diabetes se reducen hasta en un 35% en Andalucía

16/11/2014 08:00h. - 798 lecturas

Sánchez Rubio destaca en el Día Mundial de esta patología, que las acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de cuidados han permitido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.


Las complicaciones de la diabetes se reducen hasta en un 35% en AndalucíaLas complicaciones de la diabetes se reducen hasta en un 35% en Andalucía
Utrera | Actualidad Andalucía ha registrado un descenso progresivo de las complicaciones asociadas a la diabetes, según el último balance del Plan Integral de Diabetes y del Proceso Asistencial Integrado de Diabetes Mellitus de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dicha disminución llega a cifrarse en un 35%, en cuanto es el porcentaje en el que se reducen los ingresos de pacientes diabéticos que sufren un ictus o un infarto agudo de miocardio, como las principales complicaciones crónicas. Asimismo, la mortalidad ha bajado hasta en 5 puntos, con tasas inferiores a la media española, tanto en hombres como en mujeres, invirtiendo la tendencia que venía registrándose desde los años 90, cuando la comunidad autónoma sí se encontraba con indicadores por encima de la media nacional. Lo mismo ha ocurrido con los años de vida potencialmente perdidos a causa de la enfermedad. En mujeres ha bajado esta cifra en 10 puntos y en hombres hasta en 15 puntos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en el Día Mundial de la Diabetes, que estos resultados son posibles gracias a las acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de cuidados impulsadas desde Andalucía y que han permitido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas en estos últimos años.

Un indicador en el que también se encuentra Andalucía por debajo de la media española es el del número de amputaciones, gracias al mejor control de la enfermedad, a la educación diabetológica y la detección precoz del pie diabético, que contempla la exploración periódica de los pies en las consultas de atención primaria y centros hospitalarios. Sólo en 2013, han accedido a esta prestación 265.044 pacientes. En esta línea, se han creado los primeros grupos multidisciplinares de atención al pie diabético con alto riesgo de amputación, lo que permite ofrecer una atención más ágil y eficaz.

Otro programa de detección precoz muy importante es el de la retinopatía diabética, una de las principales complicaciones de la diabetes, que de no detectarse a tiempo puede derivar en ceguera. Desde su puesta en marcha en 2005, se han beneficiado 308.048 pacientes, se han realizado 434.242 pruebas y se han detectado precozmente durante este periodo unos 30.000 casos de retinopatía, permitiendo intervenir a tiempo para reducir el riesgo de afectación de la visión. Para hacer accesible esta prueba diagnóstica, se ha dotado a los centros de salud y servicios de Endocrinología de los hospitales públicos andaluces de retinógrafos digitales, siendo la dotación actual de 156 equipos para el cribado.

Los hospitales de día de diabetes han supuesto otra apuesta por la atención integral y cercana. Desde estos dispositivos asistenciales, presentes en cada provincia, se acerca la atención especializada a la ciudadanía, sin necesidad de ingreso, reduciendo esperas, favoreciendo un mejor seguimiento de la enfermedad y siempre en permanente coordinación con los centros de atención primaria. Su puesta en funcionamiento ha supuesto reducir en más del 50% los ingresos por esta patología en Andalucía.

Es en estos dispositivos donde se controlan los tratamientos más novedosos para esta enfermedad, los denominados sistemas de infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina). Con ellos, se libera la dosis de medicamento que necesita cada paciente, otorgándole una mayor autonomía, al reemplazar las tradicionales inyecciones de insulina. La indicación de esta terapia se establece según criterios médicos específicos. Desde su implantación en 2003, se han instaurado un total de 1.240 tratamientos con bombas de insulina, de los que 1.073 permanecen activos actualmente.

Aproximadamente el 7% de la población andaluza está identificada y en seguimiento dentro del Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes, una herramienta que mejorado la identificación de las personas afectadas mediante mecanismos para la detección precoz y de confirmación de diagnóstico, como son las analíticas para la población con factores de riesgo (mujeres que han sufrido diabetes gestacional, personas con obesidad, dislipemia, hipertensión arterial o antecedentes familiares de diabetes).

Son exactamente un total de 564.327 los pacientes incluidos en el Proceso Asistencial Integrado (el 48,81% son mujeres y el 54,21% son hombres), una cifra que se aproxima bastante a la prevalencia de la diabetes conocida.

Prevención y corresponsabilidad

En la lucha contra un problema de salud de gran impacto sanitario y social, Sánchez Rubio ha esgrimido que “es muy importante la prevención y la corresponsabilidad de las personas afectadas en el control de su enf
ermedad, como ya establecemos desde el IV Plan de Salud”. En este sentido, desde Andalucía se han impulsado estrategias de salud pública dirigidas a la promoción de un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada, actividad física frecuente y abandono del tabaco. Son medidas y actuaciones que se implantan en íntima colaboración con otras actuaciones de promoción y prevención de la salud, como el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el de Cardiopatía y el de Tabaquismo.

Otro objetivo muy importante en el marco del Plan de Diabetes ha sido la mejora del control de la enfermedad por parte de los propios pacientes y del seguimiento de los mismos, por parte de los profesionales de referencia.

Uno de los programas clave para mejorar el autocontrol y un incremento de la corresponsabilidad de las personas con diabetes está siendo la Escuela de Pacientes, que tiene por objeto formar a los pacientes en la convivencia con su enfermedad. Actualmente, la Escuela de Pacientes incluye talleres para 10 patologías diferentes, siendo la diabetes, desde 2009, una de ellas. De hecho, sólo en esta área, se han formado desde su inicio un total de 1.036 personas (346 como formador de formadores y a 690 pacientes) en 82 talleres formativos.

La Escuela de Pacientes ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad en el que la ciudadanía encuentra un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas, directamente, con profesionales expertos en la materia.

En la misma línea nació en 2013 la plataforma ‘Aprende fácil’, un espacio web en el que la Escuela de Pacientes pone a disposición de los ciudadanos información útil y accesible sobre diferentes enfermedades. La de diabetes ha sido la primera en estar operativa e incluye contenidos útiles sobre la enfermedad, su tratamiento y experiencias de otros pacientes, además de ofrecer la posibilidad de hacer un plan de acción semanal con retos de mejora en el autocuidado.

Por otro lado, las personas con diabetes tienen a su disposición atención 24 horas mediante un canal específico de Consejo Sanitario, a través de Salud Responde, en el que se han registrado en total, hasta la fecha, 11.500 llamadas, con el 67,25% de las consultas resueltas directamente por teléfono sin necesidad de ser derivadas.

Formación e investigación

El Plan Integral, junto con el soporte metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en marcha un Plan Formativo en RED para garantizar en todos los centros de Andalucía la presencia de profesionales con competencias específicas en esta actividad. Ya se han desarrollado cuatro ediciones de cursos de formación de profesionales en educación diabetológica, en los que han participado más de 300 profesionales de medicina y enfermería. Hay cinco cursos más previstos para los próximos meses.

Asimismo, ha sido clave el enorme esfuerzo realizado por Andalucía en el ámbito de la investigación relacionada con la diabetes. La Junta ha financiado, desde 2007, un total de 37 proyectos de investigación en diabetes, con una inversión del Gobierno andaluz de 1,3 millones de euros a estos trabajos científicos a través de la Convocatoria de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud. Actualmente están activos siete de estos proyectos de investigación que estudian, entre otros, la retinopatía diabética, la relación entre la diabetes y el cáncer y la diabetes gestacional.

Además, Andalucía coordina y lidera el proyecto europeo PALANTE, en el que participan 10 países, orientado a conseguir una mayor participación y corresponsabilidad del paciente en las enfermedades crónicas utilizando la telemedicina y posibilitando al paciente su participación en la historia clínica única digital. En la actualidad, desde los 39 centros participantes se han incluido en este proyecto 3.071 personas (en concreto, 85,7% desde centros de atención primaria y el 14,3% desde hospitales). En total, se han implicado hasta 301 unidades de gestión clínica de Andalucía, con la colaboración de 2.364 profesionales.

En estos momentos, los investigadores están evaluando los datos obtenidos de los pacientes que llevan más de seis meses utilizando el sistema y en breve se enviará una encuesta para los profesionales que usan esta herramienta, que consiste en un sistema de seguimiento online de los factores de riesgo asociados a la diabetes, como son los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas del perímetro abdominal.
 
Fuente: Junta de Andalucía
09/07/2020

La Guardia Civil detiene a dos personas en Los Palacios por tráfico de droga

En los coches que conducían se han intervenido 7.400 euros en billetes y 220 gramos de cocaína La Guardia Civil detiene a dos personas en Los Palacios por tráfico de droga
09/07/2020   Incluye video

“Luna que se quiebra” abre el Festival Desescalando en el Castillo de Utrera

Tomás de Perrate, Dani de Morón y Leonor Leal nos traen a través del baile, cante y toque, un trozo de luna que los vio y escuchó desde arriba aquella primera noche, en Ronda. “Luna que se quiebra” abre el Festival Desescalando en el Castillo de Utrera
09/07/2020

Ramón Ronda toma posesión como nuevo director del colegio salesiano de Utrera

"Espero dar un buen servicio a todos, con la ayuda del Señor", fueron las palabras con las que se ha presentó D. Ramón Ronda como Director de la Casa Madre, en el transcurso de la eucaristía que estuvo presidida por el vicario inspectorial. Ramón Ronda toma posesión como nuevo director del colegio salesiano de Utrera
09/07/2020

El alcalde palaciego reclama a las administraciones competentes el arreglo de la carretera de Los Chapatales que se encuentra intransitable

Valle ha anunciado movilizaciones para que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación Provincial de Sevilla cumplan con el protocolo de actuación de 2007 para el arreglo de la carretera de Los Chapatales. El alcalde palaciego reclama a las administraciones competentes el arreglo de la carretera de Los Chapatales que se encuentra intransitable
08/07/2020   Incluye video

OFICIAL: Betis Dpvo - CD Utrera, 18 de julio a las 20:00 horas

El horario y el día del primer partido del play-off de ascenso que disputará el CD Utrera será el próximo sábado 18 de julio de 2020, ante el Betis Deportivo (rival que ya se conocía). OFICIAL: Betis Dpvo - CD Utrera, 18 de julio a las 20:00 horas
08/07/2020   Incluye video

Este jueves comienza la programación estival de ocio y cultura en Utrera

Comienza “Cultura va por barrios”, en La Fontanilla; y "Atardeceres" una de las 5 experiencias que componen el programa “Destino Utrera. ¡Veranea con nosotros”. Este jueves comienza la programación estival de ocio y cultura en Utrera
08/07/2020   Incluye video

Nueva campaña de donación de sangre en El Palmar de Troya el próximo 9 de julio

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus se han cancelado muchas donaciones y la necesidad de sangre es mayor y más necesaria en momentos de crisis como estos. Por ello se llama a la solidaridad de los vecinos de El Palmar de Troya en esta situación excepcional. Nueva campaña de donación de sangre en El Palmar de Troya el próximo 9 de julio
08/07/2020   Incluye video

El grupo de teatro clásico juvenil Thalía Helena incorpora a sus filas una sección infantil

Estos pequeños actores, con edades desde los 6 años y dirigidos por la profesora Mª Dolores Muñoz, han dado vida, desde sus hogares, a personajes tan emblemáticos como Pericles, el historiador Tucídides, Iris y dioses griegos como Apolo, Poseidón o Afrodita. Todo ello ha quedado plasmado en un vídeo cuya realización ha corrido a cargo del profesor Nacho Lorenzo. El grupo de teatro clásico juvenil Thalía Helena incorpora a sus filas una sección infantil
08/07/2020

La Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid 19

En Sevilla se destinarán más de 7 millones de euros y se beneficiarán, aproximadamente 1.973 familias sevillanas La Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid 19
08/07/2020

Arranca el Campus Municipal de Verano de Los Palacios y Villafranca atendiendo a las recomendaciones de seguridad sociosanitarias y aforo limitado

Esta es una actividad ya consolidada en la localidad y muy demandada por un gran número de familias que buscan conciliar vida laboral y personal y a la vez ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre para sus hijos durante las vacaciones estivales. Arranca el Campus Municipal de Verano de Los Palacios y Villafranca atendiendo a las recomendaciones de seguridad sociosanitarias y aforo limitado
07/07/2020   Incluye video

Mayores de Guadalema de los Quintero inician las pruebas del proyecto Piloto 5G “Avatar Afectivo”

Incluido en el proyecto “Pilotos 5G en Andalucía”, desarrollado por Vodafone y Huawei, se ha iniciado este martes en esta pedanía de Utrera y en él participarán ciudadanos que necesitan un determinado control por parte de sus familiares o cuidadores. Mayores de Guadalema de los Quintero inician las pruebas del proyecto Piloto 5G “Avatar Afectivo”
07/07/2020   Incluye video

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Utrera mantienen un encuentro para hablar de los "problemas y posibilidades" de la ciudad

Tanto para el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos; como para el diputado popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín Iglesias, este tipo de encuentros y reuniones entre representantes de instituciones de distinto color político son "importantes" y deben comenzar a verse como habituales. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Utrera mantienen un encuentro para hablar de los "problemas y posibilidades" de la ciudad
07/07/2020

Juntos x Utrera pedirá en la Mesa del COVID-19 que “se habiliten los recursos técnicos y humanos para que las esperas de los ciudadanos termine”

Para JxU, Villalobos amplía el plazo del plan de empleo, pero “sigue sin resolver el problema de las solicitudes. De seguir así, se tardará más de 6 meses en dar trabajo”. Juntos x Utrera pedirá en la Mesa del COVID-19 que “se habiliten los recursos técnicos y humanos para que las esperas de los ciudadanos termine”
07/07/2020   Incluye video

Utrera acoge el primer encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca

Artistas internacionalmente conocidos se han dado cita en Utrera para analizar los dos meses de vida de esta asociación y trazar los planes de futuro de la misma. Utrera acoge el primer encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca
07/07/2020

Los Palacios y Villafranca acogerá durante los meses de julio y agosto un amplio programa de actividades con el ocio y la cultura como protagonistas

Para el alcalde, se trata de iniciativas “muy atractivas, para todas las edades, con las que llegaremos a las diferentes barriadas y pedanías, que ofrezcan una alternativa de ocio y diversión que invite a quedarse en Los Palacios y Villafranca y tengan, por tanto, una repercusión directa en la reactivación económica de nuestro pueblo”. Los Palacios y Villafranca acogerá durante los meses de julio y agosto un amplio programa de actividades con el ocio y la cultura como protagonistas
06/07/2020   Incluye video

La Parroquia de Santiago presenta las actividades para celebrar las fiestas en honor al Apóstol Santiago y a Santa Ana

El carácter cultural de la cita, vendrá marcado por una exposición, una conferencia histórica sobre la parroquia, bando anunciador en la víspera del 25 de julio y los ministriles, luminarias y campanas. La Parroquia de Santiago presenta las actividades para celebrar las fiestas en honor al Apóstol Santiago y a Santa Ana
06/07/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprueba los nueve proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020

El total de las inversiones para Los Palacios y Villafranca con cargo al PFOEA 2020 se acercará a los 1,7 millones de euros que permitirá modernizar infraestructuras en numerosos puntos del municipio y las pedanías. Los trabajos comenzarán tras el verano. El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprueba los nueve proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020
05/07/2020   Incluye video

El Arzobispo de Sevilla bendice el retablo mayor del Santuario de Consolación

El Arzobispo ha expresado su “gratitud a todos los que han intervenido en esta restauración” cuya finalización es “un motivo más que especial para dar las gracias a Dios”. El Arzobispo de Sevilla bendice el retablo mayor del Santuario de Consolación
04/07/2020

La piscina de Consolación abre este sábado, 4 de julio, para baño recreativo

Además este verano, por primera vez desde su inauguración, la piscina de Vistalegre permanecerá abierta toda la temporada. La piscina de Consolación abre este sábado, 4 de julio, para baño recreativo
03/07/2020   Incluye video

Turismo diseña una amplia programación veraniega para situar Utrera como destino turístico

Esta programación se basa en el turismo experencial y responsable y consta de 5 experiencias a lo largo de 23 días de los meses de julio y agosto, además, está complementada por la programación cultural presentada hace unos días. Turismo diseña una amplia programación veraniega para situar Utrera como destino turístico
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido