Edición del Jueves, 18 de Julio de 2019  

El Gobierno Municipal aprueba las asignaciones y retribuciones en el primer pleno del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Utrera

EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LAS ASIGNACIONES Y RETRIBUCIONES EN EL PRIMER PLENO DEL NUEVO MANDATO EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA
03/07/2019 14:00h. - 573 lecturas

La portavoz del gobierno local establece en un 10,85 % la subida real de los sueldos de los miembros del equipo de gobierno. Para los concejales de la oposición se ha aprobado la asignación de 350 euros por asistencia a los órganos colegiados, mientras que los dos portavoces de la oposición percibirán 350 euros más.


Vea el video pulsando aquí
EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LAS ASIGNACIONES Y RETRIBUCIONES EN EL PRIMER PLENO DEL NUEVO MANDATO EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERAEL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LAS ASIGNACIONES Y RETRIBUCIONES EN EL PRIMER PLENO DEL NUEVO MANDATO EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera celebraba este 2 de julio el primer Pleno del nuevo mandato municipal que se abría el pasado 15 de junio con la constitución de la Corporación y la investidura del alcalde.

Como siempre este es el pleno que levanta más expectación pues en este se habla de las asignaciones y retribuciones del gobierno local y de la oposición.

El equipo de gobierno vuelve a estar liberado “al 100 %” algo que ya en rueda de prensa el principal partido de la oposición Juntos x Utrera había denunciado y que en el pleno defendía la portavoz del gobierno local, Mª José Ruiz.

Para Ruiz la liberación de los doce concejales del equipo de gobierno responde “al modelo de trabajo que consiste en que todos los concejales que estamos nombrados por el pleno como equipo de gobierno estamos disponibles 24 horas, los concejales socialistas no somos concejales de 8 horas al día, ni de asistir a los órganos de gobierno del Ayuntamiento. Somos concejales 24 horas al día”, estableciendo así Ruiz la diferencia con un concejal de la oposición.

El coste del gobierno municipal para las arcas del consistorio lo cifra Ruiz en 440.000 euros, lo que supone una subida “real” del 10,85 % y en cifras serán algo más de 2000 euros menos que en el mandato 2015 – 2019.

La portavoz del gobierno local explicaba que los 8 tenientes del Alcalde percibirán 40.000 euros anuales (4000 euros más que los presupuestado para 2019), mientras que los concejales del equipo de gobierno cobrarán anualmente 30000 euros (3000 euros más que lo que han percibido al final de este mandato).

De nuevo no se contabiliza en el equipo de gobierno, el sueldo del alcalde, que lo percibe del Consorcio de Aguas del Huesna del que es vicepresidente, ni de José Montoro, concejal de Cultura, que ha renunciado a la asignación económica y solo percibirá indemnizaciones por asistencia a Pleno que Montoro donará a obras sociales del municipio.

En cuando a la oposición, finalmente cada uno de los concejales percibirá 350 euros al mes, y los 2 portavoces sumarán a esa cantidad otros 350 euros con lo que percibirán, mensualmente, 700 euros, lo que supone un incremento del 133 % para estos con respecto al mandato anterior.

Además, cada uno de los tres grupos municipales percibirá 300 euros más 100 por cada concejal que lo integra.

Ruiz argumentaba que esta “diferencia” económica entre gobierno y oposición se debe a la “limitación de los recursos económicos” y por ello ”se ha priorizado la operatividad del gobierno, sin cerrar, en un futuro, que se pueda alcanzar un acuerdo de amplio espectro si la viabilidad económica lo permite”.

Ruiz defiende que con estas asignaciones al equipo de gobierno, Utrera se equipara a otras ciudades similiares en número de habitantes como puedan ser Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Antequera o Pinto, como ejemplo.

La propuesta de las asignaciones y retribuciones para el gobierno local y para la oposición se aprobaba en el Pleno solo con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, que posee la mayoría absoluta, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de los concejales de Juntos X Utrera.

Otro de los puntos que provocó más debate fue el referente a los cargos de confianza con los que contará el equipo de gobierno local, hasta 10, “igual que el último mandato de PA y PP” como explicaba Mª José Ruiz en su intervención.

3 auxiliares de Alcaldía, 3 delegados pedáneos, 1 auxiliar para el Grupo Municipal PSOE, 1 coordinador de Comunicación y dos plazas de nueva creación como son Coordinador de Alcaldía, puesto que desempeñará Adrián de la Rosa que hasta ahora era Coordinador de Comunicación, y Coordinador de Humanidades, puesto este último que estará ocupado por el excomisario del Año Cultural Abate Marchena, Cristóbal Ortega.

La presencia de hasta cinco personas de “confianza” en Alcaldía era justificada por la portavoz del Gobierno Municipal porque “es el corazón del Ayuntamiento, por estar más de cara al público y debe dar respuesta a los ciudadanos”.

En cuanto a la contratación de Cristóbal Ortega como nuevo Coordinador de Humanidades, Ruiz explilcó que su curriculum fue “determinante” para su contrato, eso unido a su “valía profesional demostrada a lo largo del Año Cultural Abate Marchena” ha hecho que tomara la decisión de “seguir contando con él”.

Además con la creación de esta plaza de personal eventual, el Gobierno Municipal -explicaba Ruiz- vuelve a apostar por la cultura con el objetivo de “poner en el mapa de la provincia de Sevilla, de Andalucía y España, a Utrera con su oferta cultural”.

Esta propuesta fue aprobada solo por el equipo de gobierno y los votos en contra de Ciudadanos y Juntos x Utrera.
17/07/2019   Incluye video

María Terremoto llenó la plaza de Gibaxa en la segunda “Noche de Julio”

María Terremoto es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja“Fernando Terremoto”. María Terremoto llenó la plaza de Gibaxa en la segunda “Noche de Julio”
17/07/2019   Incluye video

Terminada la tercera fase de la restauración de la muralla del Castillo de Utrera

Este mes se ha finalizado la tercera fase de las obras de conservación de la muralla de Utrera, proyecto que encara ya su recta final, solo a la espera de que la Comisión Provincial del Patrimonio apruebe la cuarta y última fase. Terminada la tercera fase de la restauración de la muralla del Castillo de Utrera
17/07/2019

El Ayuntamiento de Utrera renovará el sistema de sonorización de espectáculos del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Este nuevo diseño electro-acústico supondrá un refuerzo sonoro profesional que dotará al teatro de un sistema de sonido de primera calidad con una gran claridad, detalle y rango dinámico.
El Ayuntamiento de Utrera renovará el sistema de sonorización de espectáculos del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
17/07/2019

Abierto el plazo de inscripciones de los talleres Avanzamos en Igualdad

Con estos cursos se intenta proporcionar a las mujeres un espacio para la reflexión, profundizando en el autoconocimiento y las relaciones, reforzando valores en igualdad y mejorando su autoestima y la confianza en sí mismas. Abierto el plazo de inscripciones de los talleres Avanzamos en Igualdad
16/07/2019

Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera

8 serán los conciertos que se ofrecerán en este ciclo, que regresa a la Casa de Cultura a partir de las 21:30 horas cada viernes de los meses de julio y agosto. Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera
16/07/2019

Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad

La portavoz municipal de Ciudadanos, Isabel González, cree que desde las instituciones se debe de ofrecer “la máxima cooperación para investigar la enfermedad” que padece este niño utrerano. Ciudadanos Utrera también ha presentado otra moción para solicitar un plan de gestión de las zonas verdes. Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad
16/07/2019   Incluye video

Antonio Lizana abre el Ciclo de Noches de Julio en Utrera con la fusión de flamenco y jazz

El versátil saxofonista y cantaor deleitó al extenso público de la Plaza de Gibaxa comenzando con un tanguillo “Raudales de Alegría” y continuó con una soleá de Paco de Lucía. Un gran concierto con una perfecta fusión de una hora y media de duración, donde involucró al público hasta el final. Antonio Lizana abre el Ciclo de Noches de Julio en Utrera con la fusión de flamenco y jazz
16/07/2019   Incluye video

Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera

Ocho serán los conciertos que se ofrecerán en este ciclo, que regresa a la Casa de Cultura a partir de las 21:30 horas cada viernes de los meses de julio y agosto. Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera
16/07/2019

Investigado por la Guardia Civil de Utrera por el hurto de 3 toneladas de uvas

Fue sorprendido por el dueño de la finca mientras hurtaba los racimos y huyó gritando e insultando a la víctima Investigado por la Guardia Civil de Utrera por el hurto de 3 toneladas de uvas
16/07/2019

Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad

La portavoz municipal de Ciudadanos, Isabel González, cree que desde las instituciones se debe de ofrecer “la máxima cooperación para investigar la enfermedad” que padece este niño utrerano. Ciudadanos Utrera también ha presentado otra moción para solicitar un plan de gestión de las zonas verdes. Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad
15/07/2019   Incluye video

Con el concierto de Antonio Lizana comienza este lunes el ciclo Noches de julio

Los tres espectáculos del ciclo “Noches de julio” se celebrarán en la Plaza de Gibaxa, como es habitual, a partir de las 22:30 horas. Con el concierto de Antonio Lizana comienza este lunes el ciclo Noches de julio
15/07/2019   Incluye video

Este martes arranca la quinta edición del Cine de Verano de Utrera

El cine forma parte de la amplia programación cultural que el Ayuntamiento de Utrera ha planificado para este verano, que recoge más de 100 actividades. Este martes arranca la quinta edición del Cine de Verano de Utrera
15/07/2019

La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños causados por el conejo en la agricultura

La resolución aprobada por el Gobierno andaluz afecta a 4 municipios de Córdoba, 31 de Jaén, 15 en Málaga y 38 municipios sevillanos, entre estos Utrera. La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños causados por el conejo en la agricultura
15/07/2019

Colectivos utreranos presentan una propuesta para la declaración de emergencia climática en Utrera

Los colectivos se agrupan en la futura Plataforma Utrera Verde, plataforma que en la actualidad se encuentra en proceso de constitución, ha presentado esta propuesta en el SAC en la que, además, propone la adopción de “medidas urgentes”. Colectivos utreranos presentan una propuesta para la declaración de emergencia climática en Utrera
15/07/2019   Incluye video

“Las vacaciones” es el nuevo tema de Abel Romano para este verano

El utrerano presenta esta nueva canción, que llega con videoclip, una rumba en la que no se aparta de su estilo y en la que ha contado con la colaboración del roteño Molina que ha dado toques gaditanos a este nuevo tema que formará parte del tercer trabajo de Abel Romano. “Las vacaciones” es el nuevo tema de Abel Romano para este verano
14/07/2019

El IAM atiende a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida para víctimas de violencia de género hasta junio

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género acoge a un 11,73 % más de personas que en 2018 El IAM atiende a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida para víctimas de violencia de género hasta junio
13/07/2019

Este sábado se retoman las actividades para conmemorar Santa Marta en Los Molares

Tras la presentación del cartel de las Fiestas y Feria de Santa Marta, este es el segundo de los actos que se celebran con motivo de la proximidad de la festividad de Santa Marta. Este sábado se retoman las actividades para conmemorar Santa Marta en Los Molares
12/07/2019

La Guardia Civil de Utrera detiene a uno de los autores de un robo con violencia

Tras seguir a la víctima por diferentes lugares, robaron su bolso que contenía 13.000 euros. El detenido ha ingresado en prisión sin fianza. La Guardia Civil de Utrera detiene a uno de los autores de un robo con violencia
12/07/2019   Incluye video

La Lotería Nacional deja parte del segundo premio del sorteo de este jueves en Utrera

El establecimiento de venta de lotería situado en la calle Juan Domínguez esquina con la avenida San Juan Bosco, es donde se ha vendido el 31.522, número agraciado con el el segundo premio, aunque se desconoce la cuantía del premio repartido. La Lotería Nacional deja parte del segundo premio del sorteo de este jueves en Utrera
12/07/2019   Incluye video

La fotógrafa María Ponce expone una selección de sus fotografías infantiles en el Castillo de Utrera

“Fotografía Infantil en blanco y negro” es el título de esta exposición, que organiza la Delegación Municipal de Comercio, en la que su autora muestra una selección de su trabajo, que considera “atípico y espontáneo” que permanecerá abierta hasta mediados del mes de agosto. La fotógrafa María Ponce expone una selección de sus fotografías infantiles en el Castillo de Utrera
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en