Edición del Sábado, 19 de Octubre de 2019  

Comienzan las obras de restauración del retablo mayor del Santuario de Consolación de Utrera

08/07/2019 14:50h. - 543 lecturas

Estas obras han llegado en el “momento oportuno” - pues como explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar- el retablo corría peligro de desplome “si no en su totalidad, sí de algunas de las piezas era prácticamente inminente”. Las obras se prolongarán por espacio de 13 meses.


Vea el video pulsando aquí
COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERACOMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERA
Utrera | Actualidad “Por fin se va a hacer realidad este proyecto de restauración del altar mayor de nuestra patrona, la Santísima Virgen de Consolación”, así iniciaba su intervención el rector de santuario y párroco de Santa María de la Mesa, D. Joaquín Reina, quien recordaba la cronología de esta esperada obra que se iniciaba en 2014.

Fue a raíz de una visita, en ese Año Jubilar, del exconsejero utrerano Javier Fernández acompañando a Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta de Andalucía, cuando se adquirió el compromiso de restaurar este retablo y que ha comenzado a hacerse realidad, este 17 de junio de 2019, con la instalación de los andamios que ha marcado el comienzo de estas obras que se espera finalicen en un año.

El redactor del proyecto de restauración, Juan Manuel Macías, explicaba que uno de los principales objetivos del Arzobispado, cuando se inicia una obra de este tipo, es “mantener la vida pastoral en el interior del templo y más cuando se ve la devoción que Utrera tiene a la Virgen, lo que marca un hito fundamental a la hora de enfocar el trabajo”.

Por este motivo, desde el comienzo de la redacción del proyecto se vio la “necesidad de crear el telón de fondo que es la reproducción fotográfica del retablo”. Pero no solo por este sino por “respeto a este bien cultural” y “preservar la intimidad del retablo y la intervención de cirugía y precisión” que se está llevando a cabo.

En el santuario se habilitará una zona como “Espacio Cultural Informativo” de las intervenciones que se irán llevando a cabo. Se recabarán vídeos y fotografías, con los que se realizará un montaje didáctico para que se pueda comprender lo que se está haciendo.

Sobre la posibilidad de alguna visita al interior de la restauración para ver los trabajos que se están realizando es algo que -como explicaba Macías- “se tiene que reflexionar y pensar, pues serían visitas muy reducidas en número de personas, sobre todo por accesibilidad de los andamios”.

13 meses es el plazo de ejecución de estas obras de restauración no solo del retablo sino que se ha ampliado al Prebisterio donde se trabajará en toda la pintura mural y en la armadura de la cubierta que lo cierra. También se verá la posibilidad o necesidad de actuar sobre la iluminación artística que ya posee.

Estas esperadas y necesarias obras se están llevando a cabo por un equipo multidisciplinar y junto a los 11 restauradores hay un equipo complementario compuesto por biólogos, químicos, físicos, un arquitecto y un historiador ya que, “además, de recuperar el retablo se trata, también, de documentar y revestir la intervención”, explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar.

Aguilar declaraba que, aunque ya se sabía que el retablo estaba en “malas condiciones”, al acercarse a él se ha podido comprobar que hay “un paso más de lo que puede suponer un estado precario”.

El director de la restauración confirmaba que “las pequeñas estructuras que conforman el global de la estructura general están, en muchos casos, desmembrados, esto ha tenido como consecuencia “el fallo en la estructura general”.

Estas obras han llegado en el “momento oportuno” - pues como explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar- el retablo corría peligro de desplome “si no en su totalidad, sí de algunas de las piezas era prácticamente inminente”.

El presupuesto de esta obra es de 700.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera ha sido muy importante para acometerla. Aún así el Rectorado del Santuario y la Parroquia de Santa María de la Mesa también tiene que aportar una parte que ha sido financiada por Caja Rural de Utrera.

Rafael Rojas, en representación del Rectorado, invitaba a hermandades, firmas, utreranos y devotos, en general, a colaborar aportando su donativo para poder afrontar este gasto. También anunciaba la realización de diversos actos para este fin.

Desde el consistorio utrerano se tiene claro que “hay cosas que tenemos la obligación de mantener porque es el legado nuestro y Consolación es el corazón de Utrera, por lo que hay que hacer un esfuerzo especial”, declaraba el alcalde de la localidad, José Mª Villalobos.

500.000 euros es la aportación que el Ayuntamiento de Utrera ha destinado a la restauración del retablo. En el presupuesto de 2018 ya se recogía una partida de 150.000 euros para esta obra, la misma cantidad que se ha destinado en el de este 2019. Los 200.000 euros restantes se contemplarán en el presupuesto para 2020.

El alcalde de Utrera anunciaba que, una vez pasado el 8 de septiembre, se comenzarán las obras para finalizar la parte del Paseo de Consolación hasta el Santuario y el arreglo de la explanada.

El resto del paseo llevará el mismo granito que la parte ya arreglada, mientras que los lados llevarán hormigón impreso, con las ráfagas de la Virgen, para suprimir el albero en esta zona.
18/10/2019   Incluye video

Amplia agenda de actos para celebrar el cincuentenario del CEIP Álvarez Quintero de Utrera

Este jueves se presentaban los diferentes actos, en el salón de actos del propio colegio, con la asistencia del alcalde y la delegada municipal de Educación. Amplia agenda de actos para celebrar el cincuentenario del CEIP Álvarez Quintero de Utrera
18/10/2019   Incluye video

Los presupuestos de la Junta destina 3.9 millones de euros a la construcción del nuevo colegio Al-Andalus en Utrera

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 comienza la próxima semana el trámite parlamenterio. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, se ha mostrado optimista para que salgan adelante. Los presupuestos de la Junta destina 3.9 millones de euros a la construcción del nuevo colegio Al-Andalus en Utrera
18/10/2019   Incluye video

"Crónica del día que no hablé con nadie" es la muestra del fotógrafo utrerano Pepe Florido que expone en la Casa de Cultura

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en la Sala de Exposiciones Diego Neyra de la Casa de Cultura, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. "Crónica del día que no hablé con nadie" es la muestra del fotógrafo utrerano Pepe Florido que expone en la Casa de Cultura
18/10/2019

Cachana y Álex del Río, convocados con la selección andaluza

Los jugadores del CD Utrera, Cachana y Álex del Río, han sido convocados con la selección andaluza de fútbol para el partido del próximo martes 22 en Loja. Cachana y Álex del Río, convocados con la selección andaluza
17/10/2019   Incluye video

Guardia Civil y Policía Nacional realizan Operación conjunta en contra el cultivo de marihuana

Se han realizado una cuarentena de registros y se han detenido a veintidós personas que se dedicaban al cultivo de marihuana, principalmente en viviendas Guardia Civil y Policía Nacional realizan Operación conjunta en contra el cultivo de marihuana
17/10/2019

Archivada una denuncia interpuesta al Ayuntamiento de Utrera por supuesta malversación de fondos

Dicha denuncia fue presentada, el pasado mes de abril, por el Partido Andalucista contra el equipo de gobierno que dirige el socialista José Mª Villalobos. La Justicia ha archivado esta nueva denuncia que era la sexta que presentaba la extinta formación política contra el gobierno municipal utrerano. Archivada una denuncia interpuesta al Ayuntamiento de Utrera por supuesta malversación de fondos
17/10/2019   Incluye video

El PSOE sevillano da el pistoletazo de salida a su campaña electoral para el 10N en Utrera

El PSOE de Utrera fue anfitrión de las más de 20 agrupaciones socialistas que acudieron a esta reunión de trabajo celebrada en el Espacio Cultural Casa Surga. El PSOE sevillano da el pistoletazo de salida a su campaña electoral para el 10N en Utrera
17/10/2019   Incluye video

El VII Ensayo solidario “Échame tu Kilo” llenará Utrera de solidaridad el próximo 9 de noviembre

En esta séptima edición la salida se realizará desde la plaza de toros en La Mulata finalizando en la casa hermandad de Los Gitanos, sobre las 20:30 horas. Contará este Ensayo Solidario con el acompañamiento musical de las Bandas de Cornetas y Tambores VeraCruz y Pasión y Esperanza y la AM Muchachos de Consolación. El VII Ensayo solidario “Échame tu Kilo” llenará Utrera de solidaridad el próximo 9 de noviembre
17/10/2019

Utrera acogerá la primera Expo - Vocacional este 19 de octubre

Esta iniciativa surgió en el Consejo de Pastoral del Arciprestazgo de Utrera y tiene la finalidad de dar la oportunidad a los jóvenes de conocer caminos diversos para seguir a Jesús. Utrera acogerá la primera Expo - Vocacional este 19 de octubre
17/10/2019

El ciclista del Teambike Utrera, David García, concluye segundo en el circuito provincial de Sevilla

El sábado 5 de octubre se realizaba la última prueba del circuito provincial de Sevilla en las categorías cadete y junior de las puntuables en el CAREBA. Esta carrera, el ‘VI Trofeo del Pollo Medina Torres’ organizada por el Club Ciclista El Gallo, se disputaba en un circuito parte piernas en la campiña sevillana. El ciclista del Teambike Utrera, David García, concluye segundo en el circuito provincial de Sevilla
17/10/2019

CB Utrera - Coosur Real Betis: A por la segunda victoria en casa

Este sábado el Club Baloncesto Utrera disputará su segunda jornada de Liga EBA, ante uno de los rivales que ya vio en pretemporada, el Coosur Real Betis, donde se espera que como mínimo, el resultado sea el mismo del precedente de septiembre. CB Utrera - Coosur Real Betis: A por la segunda victoria en casa
17/10/2019

El Ayuntamiento palaciego entrega los catorce Huertos Sociales habilitados en Maribáñez

Valle: “es importante dar respuesta a las demandas que nos hicieron llegar los vecinos de Maribáñez, al tiempo que ayudamos a conservar la agricultura tradicional tan característica de nuestro pueblo, promoviendo tendencias ecológicas e impulsando espacios de convivencia”_ El Ayuntamiento palaciego entrega los catorce Huertos Sociales habilitados en Maribáñez
16/10/2019   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera aprueba la instalación de la base logística de una gran empresa de transportes en la localidad

Transportes Vigar prevé invertir más de 2.500.000 euros en sus nuevas instalaciones. En la nueva planta trabajarán unas 130 personas, la empresa tiene entre sus planes aumentar cada año un 10 % la plantilla. El Ayuntamiento de Utrera aprueba la instalación de la base logística de una gran empresa de transportes en la localidad
16/10/2019   Incluye video

Una veintena de detenciones en la operación antidrogas efectuada en El Palmar de Troya

En dicha operación policial han participado más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el apoyo medio centenar de vehículos, dos helicópteros, agentes especialistas en subsuelo, agentes a caballo y perros adiestrados en la detección de plantaciones de marihuana. Una veintena de detenciones en la operación antidrogas efectuada en El Palmar de Troya
16/10/2019

El Tomate de Los Palacios más presente que nunca en los hoteles de Sevilla y Provincia

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia dedica una de sus principales ofertas a la promoción del famoso “bombón colorao” de Los Palacios. El Tomate de Los Palacios más presente que nunca en los hoteles de Sevilla y Provincia
16/10/2019   Incluye video

Los Molares acoge una campaña de donación de sangre este viernes

Será en la Biblioteca Municipal de la localidad de 17:00 a 21:00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente del grupo 0 negativo. Los Molares acoge una campaña de donación de sangre este viernes
15/10/2019   Incluye video

Guardia Civil y Policía Nacional participan en una macro-operación antidroga en El Palmar de Troya

El operativo, uno de los mayores ejecutados hasta la fecha según la Policía Nacional, tiene como objetivo realizar una serie de registros que superan la treintena, como fase final a la operación conjunta llevada a cabo por ambos cuerpos policiales. Guardia Civil y Policía Nacional participan en una macro-operación antidroga en El Palmar de Troya
15/10/2019

Una vecina de Utrera pide ayuda para hacer frente a 400.000 euros en concepto de impuesto de sucesiones

La propia afectada por este impuesto ha denunciado, además, que la tasación que se hizo del inmueble fue "tres veces" superior al valor del mismo y su renta es de poco más de 500 euros al mes. Una vecina de Utrera pide ayuda para hacer frente a 400.000 euros en concepto de impuesto de sucesiones
15/10/2019   Incluye video

María Galiana llega a Utrera con “El Mago” de Juan Mayorga

Además de la actriz sevillana, para esta nueva producción, Mayorga ha contado con otros cuatro de los actores con más presencia en los escenarios actualmente, como José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis. María Galiana llega a Utrera con “El Mago” de Juan Mayorga
15/10/2019

Casi un millar de palaciegos arropan la 4ª Marcha por la Donación de Órganos, Tejidos y Sangre bajo el lema “Dona esperanza, dona vida”

María Valle fue la encargada de portar el Dorsal 0 y realizar la tradicional ofrenda floral en la Glorieta de los Donantes, desde donde partió la marcha, y lo hizo acompañada de Juan Carlos Rodas y Juan Gordillo, llegado desde Bormujos, ambos recientemente trasplantados. Casi un millar de palaciegos arropan la 4ª Marcha por la Donación de Órganos, Tejidos y Sangre bajo el lema “Dona esperanza, dona vida”
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en