Edición del Jueves, 18 de Julio de 2019  

Comienzan las obras de restauración del retablo mayor del Santuario de Consolación de Utrera

08/07/2019 14:50h. - 359 lecturas

Estas obras han llegado en el “momento oportuno” - pues como explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar- el retablo corría peligro de desplome “si no en su totalidad, sí de algunas de las piezas era prácticamente inminente”. Las obras se prolongarán por espacio de 13 meses.


Vea el video pulsando aquí
COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERACOMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN DE UTRERA
Utrera | Actualidad “Por fin se va a hacer realidad este proyecto de restauración del altar mayor de nuestra patrona, la Santísima Virgen de Consolación”, así iniciaba su intervención el rector de santuario y párroco de Santa María de la Mesa, D. Joaquín Reina, quien recordaba la cronología de esta esperada obra que se iniciaba en 2014.

Fue a raíz de una visita, en ese Año Jubilar, del exconsejero utrerano Javier Fernández acompañando a Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta de Andalucía, cuando se adquirió el compromiso de restaurar este retablo y que ha comenzado a hacerse realidad, este 17 de junio de 2019, con la instalación de los andamios que ha marcado el comienzo de estas obras que se espera finalicen en un año.

El redactor del proyecto de restauración, Juan Manuel Macías, explicaba que uno de los principales objetivos del Arzobispado, cuando se inicia una obra de este tipo, es “mantener la vida pastoral en el interior del templo y más cuando se ve la devoción que Utrera tiene a la Virgen, lo que marca un hito fundamental a la hora de enfocar el trabajo”.

Por este motivo, desde el comienzo de la redacción del proyecto se vio la “necesidad de crear el telón de fondo que es la reproducción fotográfica del retablo”. Pero no solo por este sino por “respeto a este bien cultural” y “preservar la intimidad del retablo y la intervención de cirugía y precisión” que se está llevando a cabo.

En el santuario se habilitará una zona como “Espacio Cultural Informativo” de las intervenciones que se irán llevando a cabo. Se recabarán vídeos y fotografías, con los que se realizará un montaje didáctico para que se pueda comprender lo que se está haciendo.

Sobre la posibilidad de alguna visita al interior de la restauración para ver los trabajos que se están realizando es algo que -como explicaba Macías- “se tiene que reflexionar y pensar, pues serían visitas muy reducidas en número de personas, sobre todo por accesibilidad de los andamios”.

13 meses es el plazo de ejecución de estas obras de restauración no solo del retablo sino que se ha ampliado al Prebisterio donde se trabajará en toda la pintura mural y en la armadura de la cubierta que lo cierra. También se verá la posibilidad o necesidad de actuar sobre la iluminación artística que ya posee.

Estas esperadas y necesarias obras se están llevando a cabo por un equipo multidisciplinar y junto a los 11 restauradores hay un equipo complementario compuesto por biólogos, químicos, físicos, un arquitecto y un historiador ya que, “además, de recuperar el retablo se trata, también, de documentar y revestir la intervención”, explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar.

Aguilar declaraba que, aunque ya se sabía que el retablo estaba en “malas condiciones”, al acercarse a él se ha podido comprobar que hay “un paso más de lo que puede suponer un estado precario”.

El director de la restauración confirmaba que “las pequeñas estructuras que conforman el global de la estructura general están, en muchos casos, desmembrados, esto ha tenido como consecuencia “el fallo en la estructura general”.

Estas obras han llegado en el “momento oportuno” - pues como explicaba el director de la restauración de la empresa Ágora, Juan Aguilar- el retablo corría peligro de desplome “si no en su totalidad, sí de algunas de las piezas era prácticamente inminente”.

El presupuesto de esta obra es de 700.000 euros y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera ha sido muy importante para acometerla. Aún así el Rectorado del Santuario y la Parroquia de Santa María de la Mesa también tiene que aportar una parte que ha sido financiada por Caja Rural de Utrera.

Rafael Rojas, en representación del Rectorado, invitaba a hermandades, firmas, utreranos y devotos, en general, a colaborar aportando su donativo para poder afrontar este gasto. También anunciaba la realización de diversos actos para este fin.

Desde el consistorio utrerano se tiene claro que “hay cosas que tenemos la obligación de mantener porque es el legado nuestro y Consolación es el corazón de Utrera, por lo que hay que hacer un esfuerzo especial”, declaraba el alcalde de la localidad, José Mª Villalobos.

500.000 euros es la aportación que el Ayuntamiento de Utrera ha destinado a la restauración del retablo. En el presupuesto de 2018 ya se recogía una partida de 150.000 euros para esta obra, la misma cantidad que se ha destinado en el de este 2019. Los 200.000 euros restantes se contemplarán en el presupuesto para 2020.

El alcalde de Utrera anunciaba que, una vez pasado el 8 de septiembre, se comenzarán las obras para finalizar la parte del Paseo de Consolación hasta el Santuario y el arreglo de la explanada.

El resto del paseo llevará el mismo granito que la parte ya arreglada, mientras que los lados llevarán hormigón impreso, con las ráfagas de la Virgen, para suprimir el albero en esta zona.
17/07/2019   Incluye video

María Terremoto llenó la plaza de Gibaxa en la segunda “Noche de Julio”

María Terremoto es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja“Fernando Terremoto”. María Terremoto llenó la plaza de Gibaxa en la segunda “Noche de Julio”
17/07/2019   Incluye video

Terminada la tercera fase de la restauración de la muralla del Castillo de Utrera

Este mes se ha finalizado la tercera fase de las obras de conservación de la muralla de Utrera, proyecto que encara ya su recta final, solo a la espera de que la Comisión Provincial del Patrimonio apruebe la cuarta y última fase. Terminada la tercera fase de la restauración de la muralla del Castillo de Utrera
17/07/2019

El Ayuntamiento de Utrera renovará el sistema de sonorización de espectáculos del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Este nuevo diseño electro-acústico supondrá un refuerzo sonoro profesional que dotará al teatro de un sistema de sonido de primera calidad con una gran claridad, detalle y rango dinámico.
El Ayuntamiento de Utrera renovará el sistema de sonorización de espectáculos del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
17/07/2019

Abierto el plazo de inscripciones de los talleres Avanzamos en Igualdad

Con estos cursos se intenta proporcionar a las mujeres un espacio para la reflexión, profundizando en el autoconocimiento y las relaciones, reforzando valores en igualdad y mejorando su autoestima y la confianza en sí mismas. Abierto el plazo de inscripciones de los talleres Avanzamos en Igualdad
16/07/2019

Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera

8 serán los conciertos que se ofrecerán en este ciclo, que regresa a la Casa de Cultura a partir de las 21:30 horas cada viernes de los meses de julio y agosto. Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera
16/07/2019

Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad

La portavoz municipal de Ciudadanos, Isabel González, cree que desde las instituciones se debe de ofrecer “la máxima cooperación para investigar la enfermedad” que padece este niño utrerano. Ciudadanos Utrera también ha presentado otra moción para solicitar un plan de gestión de las zonas verdes. Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad
16/07/2019   Incluye video

Antonio Lizana abre el Ciclo de Noches de Julio en Utrera con la fusión de flamenco y jazz

El versátil saxofonista y cantaor deleitó al extenso público de la Plaza de Gibaxa comenzando con un tanguillo “Raudales de Alegría” y continuó con una soleá de Paco de Lucía. Un gran concierto con una perfecta fusión de una hora y media de duración, donde involucró al público hasta el final. Antonio Lizana abre el Ciclo de Noches de Julio en Utrera con la fusión de flamenco y jazz
16/07/2019   Incluye video

Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera

Ocho serán los conciertos que se ofrecerán en este ciclo, que regresa a la Casa de Cultura a partir de las 21:30 horas cada viernes de los meses de julio y agosto. Manuel Muñoz abre este viernes el ciclo Música en el Patio en la Casa de Cultura de Utrera
16/07/2019

Investigado por la Guardia Civil de Utrera por el hurto de 3 toneladas de uvas

Fue sorprendido por el dueño de la finca mientras hurtaba los racimos y huyó gritando e insultando a la víctima Investigado por la Guardia Civil de Utrera por el hurto de 3 toneladas de uvas
16/07/2019

Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad

La portavoz municipal de Ciudadanos, Isabel González, cree que desde las instituciones se debe de ofrecer “la máxima cooperación para investigar la enfermedad” que padece este niño utrerano. Ciudadanos Utrera también ha presentado otra moción para solicitar un plan de gestión de las zonas verdes. Ciudadanos Utrera registra una moción para apoyar a Álvaro García y cooperar para la investigación de su enfermedad
15/07/2019   Incluye video

Con el concierto de Antonio Lizana comienza este lunes el ciclo Noches de julio

Los tres espectáculos del ciclo “Noches de julio” se celebrarán en la Plaza de Gibaxa, como es habitual, a partir de las 22:30 horas. Con el concierto de Antonio Lizana comienza este lunes el ciclo Noches de julio
15/07/2019   Incluye video

Este martes arranca la quinta edición del Cine de Verano de Utrera

El cine forma parte de la amplia programación cultural que el Ayuntamiento de Utrera ha planificado para este verano, que recoge más de 100 actividades. Este martes arranca la quinta edición del Cine de Verano de Utrera
15/07/2019

La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños causados por el conejo en la agricultura

La resolución aprobada por el Gobierno andaluz afecta a 4 municipios de Córdoba, 31 de Jaén, 15 en Málaga y 38 municipios sevillanos, entre estos Utrera. La Junta aprueba medidas cinegéticas excepcionales para evitar los daños causados por el conejo en la agricultura
15/07/2019

Colectivos utreranos presentan una propuesta para la declaración de emergencia climática en Utrera

Los colectivos se agrupan en la futura Plataforma Utrera Verde, plataforma que en la actualidad se encuentra en proceso de constitución, ha presentado esta propuesta en el SAC en la que, además, propone la adopción de “medidas urgentes”. Colectivos utreranos presentan una propuesta para la declaración de emergencia climática en Utrera
15/07/2019   Incluye video

“Las vacaciones” es el nuevo tema de Abel Romano para este verano

El utrerano presenta esta nueva canción, que llega con videoclip, una rumba en la que no se aparta de su estilo y en la que ha contado con la colaboración del roteño Molina que ha dado toques gaditanos a este nuevo tema que formará parte del tercer trabajo de Abel Romano. “Las vacaciones” es el nuevo tema de Abel Romano para este verano
14/07/2019

El IAM atiende a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida para víctimas de violencia de género hasta junio

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género acoge a un 11,73 % más de personas que en 2018 El IAM atiende a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida para víctimas de violencia de género hasta junio
13/07/2019

Este sábado se retoman las actividades para conmemorar Santa Marta en Los Molares

Tras la presentación del cartel de las Fiestas y Feria de Santa Marta, este es el segundo de los actos que se celebran con motivo de la proximidad de la festividad de Santa Marta. Este sábado se retoman las actividades para conmemorar Santa Marta en Los Molares
12/07/2019

La Guardia Civil de Utrera detiene a uno de los autores de un robo con violencia

Tras seguir a la víctima por diferentes lugares, robaron su bolso que contenía 13.000 euros. El detenido ha ingresado en prisión sin fianza. La Guardia Civil de Utrera detiene a uno de los autores de un robo con violencia
12/07/2019   Incluye video

La Lotería Nacional deja parte del segundo premio del sorteo de este jueves en Utrera

El establecimiento de venta de lotería situado en la calle Juan Domínguez esquina con la avenida San Juan Bosco, es donde se ha vendido el 31.522, número agraciado con el el segundo premio, aunque se desconoce la cuantía del premio repartido. La Lotería Nacional deja parte del segundo premio del sorteo de este jueves en Utrera
12/07/2019   Incluye video

La fotógrafa María Ponce expone una selección de sus fotografías infantiles en el Castillo de Utrera

“Fotografía Infantil en blanco y negro” es el título de esta exposición, que organiza la Delegación Municipal de Comercio, en la que su autora muestra una selección de su trabajo, que considera “atípico y espontáneo” que permanecerá abierta hasta mediados del mes de agosto. La fotógrafa María Ponce expone una selección de sus fotografías infantiles en el Castillo de Utrera
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en