Edición del Sábado, 24 de Agosto de 2019  

El IAM atiende a más de 1.400 mujeres y menores en los centros de acogida para víctimas de violencia de género hasta junio

14/07/2019 08:50h. - 355 lecturas

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género acoge a un 11,73 % más de personas que en 2018


EL IAM ATIENDE A MÁS DE 1.400 MUJERES Y MENORES EN LOS CENTROS DE ACOGIDA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO HASTA JUNIOEL IAM ATIENDE A MÁS DE 1.400 MUJERES Y MENORES EN LOS CENTROS DE ACOGIDA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO HASTA JUNIO
Utrera | Actualidad El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta junio en Andalucía a 1.409 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.261 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 11,73 %. Se trata del balance semestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo.

La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha destacado que los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

En el segundo trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas, ha dado cobertura a 100 mujeres más que el pasado año, 753 víctimas de la violencia machista frente a 653, lo que supone un incremento del 15,31 %. Además, se ha atendido a 656 menores frente a 608 de 2018, eso supone un aumento del 7,8 %.

La subida en el número de mujeres se produce principalmente en los centros de emergencia, 61 mujeres más que en 2018 -en 2019 se ha asistido en estos centros a 536 mujeres frente a las 475 de hace un año-. También se ha producido un aumento con respecto a las personas dependientes al cargo de estas mujeres, principalmente hijas e hijos. Así, hasta junio se dio cobertura a 405 menores, lo que supone un alza del 5,46 %.

Porcentualmente, las casas de acogida son los recursos que más crecen. Así, este semestre ha acogido a un 18,63% de personas (433 frente a 365). En este periodo ha habido 38 mujeres más, lo que supone una subida del 23,6 %; así como 30 menores más (+16,66 %). Asimismo, las mujeres alojadas en los pisos tutelados ha aumentado un 5,8 %.

La directora del IAM ha mostrado “una gran preocupación al conocer el incremento del servicio, con respecto a 2018, en este primer semestre de 2019. Datos que nos tienen que hacer reflexionar a toda la sociedad y que nos dejan claro que aún queda mucho por hacer para la erradicación de esta terrible lacra social, en la que tenemos que seguir reforzando todas las medidas que estén a nuestro alcance para poner fin a la violencia machista”.

Además, Mercedes Sánchez Vico, que ha recibido la llave de las casas de acogida, ha agradecido “la extraordinaria labor, hecha desde la excelencia y el corazón, de todas las técnicas que trabajan en las casas de acogida”.

Asimismo, ha reconocido a AGISE “el enorme valor y compromiso, como empresa gestora de las casas, por el trabajo realizado en el que faltan las palabras para poder reconocer todo el bien que se hace al conseguir que vivamos en una sociedad más justa creando espacios libres de violencia machista”.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.

En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Con el objetivo de reforzar este recurso asistencial, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado un incremento de su dotación económica en 2019 después del recorte presupuestario en 2012 de nueve puntos y su congelación en el siguiente lustro.

Así, en 2019 los fondos para el Servicio Integral de Atención y Acogida ascienden a 6.121.468,39 euros, un 1,2 % más que en 2018.

Este servicio, que busca favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia contra la mujeres, se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

A estos tres niveles de atención se accede a través del IAM (en coordinación con otras comunidades autónomas), de los Centros Provinciales de la Mujer y del Teléfono 900 200 999, que es anónimo y confidencial.

En concreto, los centros de emergencia prestan protección a las mujeres maltratadas y menores que les acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año.

Aquí, además, el personal especializado se encarga de realizar un diagnóstico-pronóstico personalizado y derivación hacia el destino más apropiado a cada caso, ya sea un recurso propio o externo al servicio integral, o a un domicilio normalizado.

Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que garantizan una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida.

Mientras que los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar ubicadas en edificios y zonas normalizadas, en ambos centros nuestras especialistas establecen un plan individual de actuación en el que se recojan los objetivos personalizados a conseguir por la mujer durante su estancia en el servicio integral del IAM.

Además, se programan y realizan actividades lúdico-culturales dirigidas a todas las personas usuarias de las casas de acogida y los pisos tutelados.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados.

Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.
23/08/2019   Incluye video

El autobús de hemodonación visitará Utrera el próximo 27 de agosto

Esta nueva jornada de donación de sangre en la localidad será en horario de tarde, entre las 17:30 y 21:30 horas. El autobús del CRTS se ubicará en la Plaza del Altozano como viene siendo habitual. El autobús de hemodonación visitará Utrera el próximo 27 de agosto
23/08/2019   Incluye video

Nace un Utrera ASC El Verdeo, nueva Asociación de productores de Aceitunas de Mesa de Utrera y comarca sevillana

Curro Sousa es el presidente de esta asociación, elegido por unanimidad. La Junta Directiva que preside llega con fuerzas renovadas y ganas “de cambiar el panorama de la aceituna de Mesa Sevillana”. Nace un Utrera ASC El Verdeo, nueva Asociación de productores de Aceitunas de Mesa de Utrera y comarca sevillana
23/08/2019

Podemos Utrera insta al Ayuntamiento y a la Delegación de Salud Pública a informar a la ciudadanía sobre la listeriosis

Desde Podemos Utrera queremos trasladar nuestro apoyo y condolencias a las familias afectadas por el brote de listeria en Andalucía. Podemos Utrera insta al Ayuntamiento y a la Delegación de Salud Pública a informar a la ciudadanía sobre la listeriosis
23/08/2019

“Vestir para la feria”, los diseñadores utreranos presentan sus propuestas para la Feria de Utrera

D´Flamenca, Consolación Ayala y Alejandro Postigo presentaron, por segundo años consecutivo, sus diseños de moda flamenca para la feria de Consolación. Este año el desfile se desarrolló en el patio del Monasterio, junto al Santuario de la patrona de Utrera. “Vestir para la feria”, los diseñadores utreranos presentan sus propuestas para la Feria de Utrera
23/08/2019

El Ayuntamiento palaciego impulsa la limpieza, adecuación y mantenimiento de zonas verdes y el repintado de marcas viales durante los meses de verano

Se han visto reforzadas las tareas necesarias de tala y poda que lleva a cabo, periódicamente, el Consistorio para asegurar el normal desarrollo de plantas y árboles, así como la limpieza de matojos en las inmediaciones de las zonas verdes. El Ayuntamiento palaciego impulsa la limpieza, adecuación y mantenimiento de zonas verdes y el repintado de marcas viales durante los meses de verano
22/08/2019   Incluye video

La Exaltación de la Feria de Paco Valle marca la cuenta atrás para las fiestas en honor a la Virgen de Consolación

El utrerano desgranó sus recuerdos de la feria de Utrera con su habitual sencillez, naturalidad y simpatía. Anécdotas, prosa, versos y hasta baile por sevillanas tuvo esta exaltación que se celebró en el Monasterio de Consolación. La Exaltación de la Feria de Paco Valle marca la cuenta atrás para las fiestas en honor a la Virgen de Consolación
22/08/2019   Incluye video

Deportes, cante, baile y festejos taurinos para vivir la Feria de Consolación de Utrera

Ya se ha presentado la programación para la preferia y feria de Utrera 2019 en la que se recogen actividades para todos los públicos y edades. Deportes, cante, baile y festejos taurinos para vivir la Feria de Consolación de Utrera
22/08/2019

El Ayuntamiento de Utrera agradece a las empresas locales su colaboración patrocinando las novilladas de la feria

La delegada municipal de Festejos, Carmen Cabra, ha querido agradecerles su colaboración y ha insistido en la importancia de aunar fuerzas entre el Ayuntamiento y los comercios locales. El Ayuntamiento de Utrera agradece a las empresas locales su colaboración patrocinando las novilladas de la feria
22/08/2019

La Guardia Civil detiene al autor de tres robos con violencia en Utrera

Esta persona ha ingresado en prisión tras ser perseguido a la carrera y detenido por los agentes de la Guardia Civil. En el momento de la detención portaba 220 euros producto de los robos La Guardia Civil detiene al autor de tres robos con violencia en Utrera
21/08/2019   Incluye video

La Policía Local de Utrera continúa con la campaña de controles preventivos de alcohol y drogas

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, ha explicado que “estos controles, que se iniciaron hace ya un par de semanas, se van a seguir haciendo de forma aleatoria, de lunes a domingo, en cualquier horario y punto de Utrera, ya que lo que pretendemos es que los ciudadanos respeten las normas y conduzcan de forma responsable”. La Policía Local de Utrera continúa con la campaña de controles preventivos de alcohol y drogas
21/08/2019

Vandalia, la cerveza de Utrera, elegida mejor cerveza del mundo

La cerveza utrerana ha conseguido 2 de los más importantes galardones que otorga los “World Beer Awards”, considerado los “Oscar de la Cerveza”, este pasado 7 de agosto. En el mes de julio, Vandalia también fue galardonada en el International Taste & Quality Institute iTQi con dos distinciones. Vandalia, la cerveza de Utrera, elegida mejor cerveza del mundo
21/08/2019

En marcha las obras de sustitución de la cubierta de fibrocemento en el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y Villafranca

Los trabajos, que comenzaron hace unos días, se prolongarán durante el período vacacional con el objeto de que estén concluidos antes del inicio del nuevo curso escolar. En marcha las obras de sustitución de la cubierta de fibrocemento en el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y Villafranca
21/08/2019   Incluye video

Dos victorias del CD Utrera para cerrar la pretemporada

El CD Utrera venció los dos encuentros que disputó en Alcalá ante dos de los equipos de la localidad de Alcalá de Guadaira y se atribuyó la primera edición del Triangular Seat Garrijerson. Dos victorias del CD Utrera para cerrar la pretemporada
20/08/2019   Incluye video

Aparece, en buen estado de salud, el utrerano de 50 años que había desaparecido el pasado 8 de agosto

Juan Sánchez Moreno se encontraba en paradero desconocido desde el 8 de este mes de agosto, constando denuncia de desaparición interpuesta por su familia en el cuartel de la Guardia Civil, con fecha de 15 de agosto. Aparece, en buen estado de salud, el utrerano de 50 años que había desaparecido el pasado 8 de agosto
20/08/2019   Incluye video

El Musical “El rey de la Sabana, tributo al Rey León” llega a Utrera de la mano de Espectáculos Carmelo García

Será el 30 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de Usos Múltiples de La Mulata. Este espectáculo familiar, especialmente dirigido a los más pequeños, llega por primera vez a Utrera justo en el año del 25 aniversario del estreno de la mítica película Disney. El Musical “El rey de la Sabana, tributo al Rey León” llega a Utrera de la mano de Espectáculos Carmelo García
20/08/2019

El Ayuntamiento de Utrera y AFADU firman un convenio para el uso lectivo de las zonas verdes municipales

Con este acuerdo, el Ayuntamiento cede a la Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes de Utrera (AFADU) el uso de las zonas verdes del municipio para la realización de las prácticas de los talleres que la asociación organiza: Curso de Jardinería y Aplicador de Productos Fitisanitarios. El Ayuntamiento de Utrera y AFADU firman un convenio para el uso lectivo de las zonas verdes municipales
20/08/2019   Incluye video

Los Mickis ofrecen un concierto en Utrera a beneficio del pequeño Álvaro García

La Terraza “Garden” acogerá “El mayor guateque del siglo XXI” que es como el grupo utrerano presenta este concierto que comenzará a las 21:30 horas este jueves, 22 de agosto. Las entradas están a la venta al precio de 3 euros. Los Mickis ofrecen un concierto en Utrera a beneficio del pequeño Álvaro García
20/08/2019

La Guardia Civil investiga a 26 personas relacionadas con la pesca y comercialización de coquinas contaminada

Se han detectado biotoxinas, en niveles muy superiores a los permitidos, en 44 kilos de coquinas comercializadas, procedentes de pesca en zonas cerradas o próximas a ser cerradas por razones sanitarias. La Guardia Civil investiga a 26 personas relacionadas con la pesca y comercialización de coquinas contaminada
20/08/2019

El Servicio de Teleasistencia ha atendido una media de 16.000 llamadas diarias en el primer semestre de 2019

En este periodo, 20.355 personas se han dado de alta en el SAT. El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. El Servicio de Teleasistencia ha atendido una media de 16.000 llamadas diarias en el primer semestre de 2019
20/08/2019

Andrea Moreno, internacional juvenil con España para el Europeo

Andrea Moreno, portera de edad juvenil del Club Balonmano Maruja Limón Utrera, ha sido seleccionada por la selección española en la categoría juvenil para disputar el Europeo de Eslovenia que se celebra este 2019. Andrea Moreno, internacional juvenil con España para el Europeo
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en