Edición del Sábado, 22 de Febrero de 2020  

El Ayuntamiento de Utrera hace balance de la feria de 2019 que ha sido más segura y con gran afluencia de público

12/09/2019 14:00h. - 667 lecturas

La feria de Consolación de Utrera ha transcurrido sin graves incidentes y los datos de consumo, que ha aumentado un 12 % con respecto al año anterior, demuestran que la de 2019 ha contado con muchos más visitantes.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA HACE BALANCE DE LA FERIA DE 2019 QUE HA SIDO MÁS SEGURA Y CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICOEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA HACE BALANCE DE LA FERIA DE 2019 QUE HA SIDO MÁS SEGURA Y CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO
Utrera | Actualidad Los delegados municipales de Presidencia, José Manuel Lara; de Festejos, Carmen Cabra; y de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba; acompañados por el Jefe de la Policía Local y el Jefe de Protección Civil convocaban a los medios de comunicación de Utrera para presentar un extenso balance sobre el desarrollo de la Feria de Consolación de 2019.

José Manuel Lara, delegado municipal de Presidencia, abría el turno de intervenciones y lo hizo con el agradecimiento “personal y públicamente a la labor, tanto de medios de comunicación como a servicios sanitarios, de limpieza y seguridad, así como a la plantilla municipal al completo que intervienen en la preparación y desarrollo de la Feria, pues sin ellos, sin su trabajo, a veces invisible, no sería posible”.

La Feria de este año ha contado con algunas novedades entre ellas el adelanto de la inauguración del alumbrado en dos horas, lo que ha supuesto que el gran número de personas que acuden ese día a la feria en el mismo tramo horario hayan podido disfrutar del real de la feria de manera mas segura. “

Tanto los mayores que acuden a la Cena Homenaje en la Caseta Municipal como las familias que aprovechan el precio reducido de las atracciones han transitado mas tranquilamente por una feria iluminada” remarcaba la delegada municipal de Festejos.

En cuanto a la Cena que el Ayuntamiento de Utrera ofrece a los Mayores en la Caseta Municipal este año ha sido para mayores de 65 años, 800 comensales que pudieron disfrutar de una Cena de Pescaíto en un ambiente inmejorable.

También en esta feria, el primer día se ponía en marcha la iniciativa “Feria inclusiva”, con la que entre las 20:00 y 22:00 horas se bajaba su nivel sonoro para que pudieran acudir todas aquellas personas con sensibilidad acústica.

En el parque de atracciones se respetó totalmente esta iniciativa, en ediciones posteriores se intentará que las casetas también participen activamente en esta iniciativa solidaria e inclusiva ya que este año no todas se han sumado.

La delegada municipal de Festejos, que valoraba de manera muy positiva el desarrollo de la preferia, destacó, en la rueda de prensa, la gran cantidad de visitantes que ha recibido la localidad estos días, con un cien por cien de ocupación de las plazas hoteleras de Utrera, teniendo algunos que desplazarse a localidades cercanas porque en Utrera no había ni una sola habitación disponible durante los cinco días que dura nuestra feria”.

Esto se ha reflejado también en los datos de consumo general que se ha producido durante la feria, que han aumentado en un 12 % con respecto a años anteriores, según las cifras facilitadas por proveedores y hosteleros.

Carmen Cabra también se refirió a la alta participación en los distintos concursos que han tenido lugar durante la Feria, en los que ha aumentado el número de concursantes de fuera de Utrera, sobre todo en el de baile por sevillanas, mientras que en el de Paseo a la Vaquera que, quizás por mantenerse el 8 de septiembre, ha contado con muy baja participación.

Durante la feria, Utrera ha acogido el XX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. 15 autobuses han llegado de toda Andalucía para acudir a las diversas actividades que formaban parte de este evento taurino, entre las que ha habido mesas redondas, homenajes, tres novilladas sin caballos en clase práctica y una becerra en la Plaza de Toros de Utrera, que han tenido un total de unos 7.000 espectadores.

La novillada televisada por Canal Sur el sábado 7 de septiembre fue seguida por 200.000 telespectadores, según fuentes de la televisión pública andaluza, el aumento con respecto a ediciones anteriores de este mismo evento en otras localidades ha sido del 20 % de la audiencia.

Carmen Cabra también hacía una valoración de los servicios de limpieza y recogida de residuos, destacando que “hemos tenido una feria más limpia, los servicios de limpieza han aumentado y mejorado su productividad, de manera que el ferial estaba limpio en cualquier momento en el que se visitara” declaraba la delegada municipal de Festejos.

En cuanto a la recogida de residuos ha aumentado proporcionalmente al aumento de afluencia de público. Este año se han recogido 10.000 kilos más de residuos sólidos urbanos que en la edición anterior “a pesar del esfuerzo y el empeño que se puso desde el Ayuntamiento para aumentar la recogida selectiva de vidrio el balance de 2019 ha sido negativo, recogiéndose una tonelada menos de vidrio que en 2018”.

Para la delegada municipal de Festejos, en general, ha sido una ”Feria tranquila y con una gran afluencia de público, una vez mas los utreranos han conseguido hacer de su feria un lugar para la convivencia cívica, solidaria y respetuosa”.

El balance de la seguridad, sanidad y movilidad ha estado ha cargo del delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Villalba, quien hacía un resumen pormenorizado de los datos de efectivos, trabajadores, servicios, incidencias y atenciones que se han llevado a cabo durante la feria de 2019 por parte de todos los operarios, técnicos y agentes de seguridad ciudadana.

Villalba quiso tener un reconocimiento especial para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utrera, con 20 vehículos y 112 voluntarios, y, también, de otras localidades como: Almensilla, Aznalcollar, Cantillana, Castilbanco de los Arroyos, El Palmar de Troya, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Osuna, Puerto Serrano, Santiponce, Sevilla, Villamartin, Villanueva del Rio y Minas.

Utrera se ha sumado esta feria a la campaña “NO es NO” que Ayuntamientos de toda España han puesto en marcha lo largo de este año para concienciar a la sociedad sobre el grave problema de las agresiones sexuales que se intensifica durante las fiestas populares.

Unida a esta campaña se ha abierto por primera vez el Punto Violeta en el real de la feria, que ha estado atendido por voluntarios de la Cruz Roja. Se han recibido 162 solicitudes de información y 1 actuación efectiva por acoso.

Otra de las novedades de la feria de 2019 ha sido la apuesta por el transporte público y en especial del autobús urbano.

Solucionados los problemas de la noche de la inauguración de la feria, en la que el uso de las dos líneas del servicio especial de feria se desbordó, con retrasos considerables y llenos absolutos que hacían que algunas paradas no se pudiese parar, el resto de los días el bus urbano ha funcionado casi ininterrumpidamente y ha sido utilizado por gran número de ciudadanos de todas las franjas de edad.

“Nos enorgullece poder decir que los utreranos prefieren ir a la feria en transporte público, con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad, tranquilidad y sostenibilidad” ha remarcado el delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. 9233 personas han ido al real de la feria en autobús urbano.

“Durante esta feria hemos podido comprobar que Utrera es realmente una ciudad Cardioprotegida. La Noche del Pescaíto un desfibrilador y dos profesionales sanitarios salvaron la vida de un ciudadano y el jueves los servicios sanitarios atendieron otra parada cardiorespiratoria con uno de los desfibriladores de su equipo”, explicaba el Jefe de Protección Civil.

El Servicio de Atención Sanitaria ha contado con un equipo médico formado por un médico, un enfermero y un técnico las 24 horas del día durante toda la feria y con recursos de diferentes instituciones y localidades: Ambulancias Pajares, Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera, DCCU y 061.

El Plan Contra-incendios ha estado a cargo del Parque de Bomberos de Utrera que ha realizado 5 turnos de 3 bomberos por turno, mas 20 bomberos para inspecciones previas en casetas y 11 refuerzos durante el espectáculo de pirotecnia que cerró la feria.

Este dispositivo de Bomberos no ha tenido actuaciones relevantes dentro del recinto ferial pero el domingo tuvo que actuar en el desprendimiento del andamio colocado en la Iglesia de Santa María debido al viento, su rápida y eficaz actuación anclándolo nuevamente evitó riesgos mayores.

Los controles de Inspección Veterinaria a casetas, catering y venta ambulante se han incrementado en esta edición, siendo mucho mas exhaustivos y numerosos. Se pusieron en marcha el día 4 de septiembre a las 12:00 horas y se ha mantenido hasta las 10:00 horas del día 09 de septiembre.

Para realizar las inspecciones a las casetas y los chiringuitos se ha contado con 5 Agentes de Salud Pública del AGS Sur de Sevilla, 2 Inspectores Sanitarios Municipales, así como el Gestor Sanitario de la Oficina de Salubridad Pública y Consumo del Ayuntamiento de Utrera. Se han realizado controles diarios de acceso de alimentos en el ferial llevado a cabo por agentes del SEPRONA, de la Policía Local y de Salud Pública del AGS Sur de Sevilla.

Se han realizado un total de 42 inspecciones sanitarias a casetas y 5 visitas de seguimiento. Asimismo, el SEPRONA ha realizado 21 identificaciones de vehículos y 42 controles a vehículos de transporte de alimentos, en las que se han detectado 5 infracciones a la normativa alimentaria, 3 infracciones a otra normativa y 2 aprehensiones de mercancía.

Como resultado de los controles de entrada de alimentos y las inspecciones a las casetas y chiringuitos han sido retirados más de 80 kilos de alimentos no aptos para su comercialización.

La Policía Local ha puesto en marcha durante esta feria 351 efectivos, 35 servicios diarios que han cubierto el recinto ferial y todo el perímetro que lo rodea.

Es importante señalar el trabajo que han realizado durante la preferia y montaje de las casetas, momentos en los que se ha intensificado el control y la vigilancia.

“Hemos tenido una mayor presencia policial y de la Guardia Civil dentro del ferial. Gran número de agentes han patrullado a pie las calles del ferial lo que ha generado una sensación subjetiva de seguridad entre los ciudadanos” remarcaba el Jefe de la Policía Local de Utrera.

“Esta ha sido la feria con los niveles delictivos más bajos en tres años, a pesar de que ha aumentado el número de público han bajado el número de incidentes delictivos, sobre todo entre el sector mas joven de la población”.

En colaboración con la Guardia Civil se han aumentado los controles de alcoholemia, sobre todo entre caballistas y cocheros, lo que ha evitado que se produjeran incidentes que podrían haber sido de gravedad.
21/02/2020   Incluye video

Nace ECUA una nueva asociación para unir al comercio utrerano

El germen de esta nueva asociación que se presentaba este jueves, son ACUCA, ACOVE y Casco Histórico, aunque está abierta a todos los comercios utreranos pues nace con la intención de “sumar y unificar” para entre todos lograr mejorar la situación actual. Nace ECUA una nueva asociación para unir al comercio utrerano
21/02/2020   Incluye video

Robos y actos incívicos en el entorno del Merendero Real de Utrera

Seis fueron las denuncias de vecinos de la zona, en el pasado fin de semana, al notar que faltaban varios objetos en sus patios y ver señales de que alguien allanó sus casas. Robos y actos incívicos en el entorno del Merendero Real de Utrera
21/02/2020   Incluye video

“Inspiradoras” primer paso para acercar la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Utrera

Más de 250 obras componen esta importante colección procedentes todas del Certamen de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera” que cumple 40 años, de su primera edición, este 2020. “Inspiradoras” primer paso para acercar la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Utrera
21/02/2020   Incluye video

El PSOE de Utrera entregará 5 galardones en la duodécima edición de los “Destacados”

Esta edición de los “Destacados 2019” volverá a celebrarse en la Peña Flamenca Curro de Utrera, en calle Pérez Galdós, este viernes, 21 de febrero, a partir de las 20:00 horas. El PSOE de Utrera entregará 5 galardones en la duodécima edición de los “Destacados”
20/02/2020

Justicia y el Ayuntamiento de Utrera colaboran para mejorar las instalaciones judiciales de la localidad

El director general de Infraestructuras Judiciales, el delegado territorial y el alcalde de la localidad han visitado los juzgados tras una reunión enla que se ha abordado la situación de los juzgados de Utrera. Justicia y el Ayuntamiento de Utrera colaboran para mejorar las instalaciones judiciales de la localidad
20/02/2020   Incluye video

El 1 de marzo regresa “Sevillanísima” a la Plaza del Altozano de Utrera

La Delegación Municipal de Festejos, dirigida por Carmen Cabra, en colaboración con Radio Cope Sevilla, propone para ese domingo una gran gala de música por sevillanas con los mejores artistas del momento. El 1 de marzo regresa “Sevillanísima” a la Plaza del Altozano de Utrera
20/02/2020   Incluye video

Utrera volverá a ser sede del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

Durante la feria del año pasado, ya la ciudad acogió este importante evento taurino que llegaba de la mano de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y propició no solo que hubiese un ciclo taurino todos los días de la Feria de Consolación, sino también la promoción de Utrera turísticamente. Utrera volverá a ser sede del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
20/02/2020

La Asocación de Mujeres de Santiago el Mayor cumple 19 años

Integrada en la Parroquia de Santiago el Mayor, este grupo nació por la necesidad de ayudar al desarrollo de aquellas personas cuya situación está por debajo del umbral de la pobreza. La Asocación de Mujeres de Santiago el Mayor cumple 19 años
20/02/2020

ACUFER sera anfitriona de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril

Además, como cumplimiento de las actividades y el compromiso con los fines de la asociación ACUFER con la educación se está llevando a cabo el IV taller de Modelismo, dirigido a niños, adultos y familiares que deseen conocerlo de forma creativa en la disciplina de electrónica Analógica, Digital y Arduíno. ACUFER sera anfitriona de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril
20/02/2020

El toreo de Juan Belmonte será el protagonista de una mesa redonda organizada por el Centro Cultural Utrerano

La lectura de la biografía del “Pasmo de Triana” escrita por el periodista y escritor Manuel Chaves Nogales, titulara “Juan Belmonte, matador de toros: su vida y sus hazañas”, que leyera el Club de Lectura ha sido el origen de esta actividad. El toreo de Juan Belmonte será el protagonista de una mesa redonda organizada por el Centro Cultural Utrerano
20/02/2020   Incluye video

Los Palacios y Villafranca volverá a teñirse de esperanza contra el cáncer en la 4ª Carrera Rosa de la Mujer del 8 de marzo

La organización ha dispuesto en esta edición un dorsal solidario para todas aquellas personas de cualquier sexo que no puedan participar en la carrera, pero si colaborar con su causa. Este dorsal también podrá adquirirse el mismo día de la prueba. Los Palacios y Villafranca volverá a teñirse de esperanza contra el cáncer en la 4ª Carrera Rosa de la Mujer del 8 de marzo
20/02/2020   Incluye video

El Pregón de Carnaval dio el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana carnavalesco en Los Molares

El Carnaval molareño cerrará con el recuperado "Domingo de Piñata" este 23 de febrero Previamente las chirigotas de la localidad volverán a actuar, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en tres horarios diferentes, el sábado. El Pregón de Carnaval dio el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana carnavalesco en Los Molares
19/02/2020   Incluye video

La Policía Local de Utrera realizó más de 250 actuaciones asistenciales a lo largo de 2019

Desde la custodia de detenidos, hasta servicios asistenciales de todo tipo, han sido muchas las actuaciones que durante el pasado año la Policía Loca de Utrera ha realizado para el bienestar de la ciudad. La Policía Local de Utrera realizó más de 250 actuaciones asistenciales a lo largo de 2019
19/02/2020   Incluye video

La Asociación “El Verdeo” organiza unas jornadas formativas sobre el olivar

En la jornada formativa, la empresa Hefona Group ofreció soluciones tecnológicas para mejorar el riego del olivar y maximizar la absorción de los nutrientes. A su finalización se realizó mesa redonda con participación de los asistentes. La Asociación “El Verdeo” organiza unas jornadas formativas sobre el olivar
19/02/2020

Ciudadanos Utrera presenta una moción para favorecer la integración del colectivo de personas con autismo

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Utrera, Isabel González, también ha registrado otra moción, relativa al impago a las comunidades autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017. Ciudadanos Utrera presenta una moción para favorecer la integración del colectivo de personas con autismo
19/02/2020   Incluye video

La gestora del Partido Popular de Utrera presenta un nuevo proyecto abierto a la ciudadanía

Con esta llega la “hora del cambio del PP en Utrera” con la intención de poner en marcha un nuevo proyecto que cambie la realidad de este partido en la localidad en la que tras la celebración de las Elecciones Municipales 2019 no tiene representación en el Ayuntamiento. La gestora del Partido Popular de Utrera presenta un nuevo proyecto abierto a la ciudadanía
19/02/2020

Detenido en Utrera un reincidente acusado del intento de robo con violencia a una mujer

Esta persona, supuestamente, habría perpetrado el intento de robo en las cercanías de una parada de autobús, donde desde el interior del vehículo en el que viajaba agarró del brazo a la víctima, tirando hacia él con el objeto de robarle. Detenido en Utrera un reincidente acusado del intento de robo con violencia a una mujer
19/02/2020

Utrera, casa de las jornadas del Circuito de Invierno de natación de la Diputación de Sevilla

Utrera otro años mas sera anfitrión de las dos jornadas del Circuito de Invierno de natación de la Diputación de Sevilla, este sábado en la piscina municipal de Vistalegre, veremos el resultado. Utrera, casa de las jornadas del Circuito de Invierno de natación de la Diputación de Sevilla
19/02/2020   Incluye video

Inaugurada la exposición “La vuelta al mundo con la experiencia”

Esta recoge el trabajo de investigación del Aula de la Experiencia en su sede de Los Palacios y Villafranca y bajo la dirección del profesor de Historia Paco Toledo sobre el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes. Inaugurada la exposición “La vuelta al mundo con la experiencia”
18/02/2020

El Ayuntamiento de Utrera y Orbitando se unen para ofrecer una programación de cultura alternativa de calidad

La edición de Orbitando 2020, primera celebrada de forma conjunta con el Ayuntamiento de la localidad, se celebrará del 21 al 25 de abril. El Ayuntamiento de Utrera y Orbitando se unen para ofrecer una programación de cultura alternativa de calidad
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido