Edición del Domingo, 22 de Septiembre de 2019  

El Ayuntamiento de Utrera hace balance de la feria de 2019 que ha sido más segura y con gran afluencia de público

12/09/2019 14:00h. - 198 lecturas

La feria de Consolación de Utrera ha transcurrido sin graves incidentes y los datos de consumo, que ha aumentado un 12 % con respecto al año anterior, demuestran que la de 2019 ha contado con muchos más visitantes.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA HACE BALANCE DE LA FERIA DE 2019 QUE HA SIDO MÁS SEGURA Y CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICOEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA HACE BALANCE DE LA FERIA DE 2019 QUE HA SIDO MÁS SEGURA Y CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO
Utrera | Actualidad Los delegados municipales de Presidencia, José Manuel Lara; de Festejos, Carmen Cabra; y de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba; acompañados por el Jefe de la Policía Local y el Jefe de Protección Civil convocaban a los medios de comunicación de Utrera para presentar un extenso balance sobre el desarrollo de la Feria de Consolación de 2019.

José Manuel Lara, delegado municipal de Presidencia, abría el turno de intervenciones y lo hizo con el agradecimiento “personal y públicamente a la labor, tanto de medios de comunicación como a servicios sanitarios, de limpieza y seguridad, así como a la plantilla municipal al completo que intervienen en la preparación y desarrollo de la Feria, pues sin ellos, sin su trabajo, a veces invisible, no sería posible”.

La Feria de este año ha contado con algunas novedades entre ellas el adelanto de la inauguración del alumbrado en dos horas, lo que ha supuesto que el gran número de personas que acuden ese día a la feria en el mismo tramo horario hayan podido disfrutar del real de la feria de manera mas segura. “

Tanto los mayores que acuden a la Cena Homenaje en la Caseta Municipal como las familias que aprovechan el precio reducido de las atracciones han transitado mas tranquilamente por una feria iluminada” remarcaba la delegada municipal de Festejos.

En cuanto a la Cena que el Ayuntamiento de Utrera ofrece a los Mayores en la Caseta Municipal este año ha sido para mayores de 65 años, 800 comensales que pudieron disfrutar de una Cena de Pescaíto en un ambiente inmejorable.

También en esta feria, el primer día se ponía en marcha la iniciativa “Feria inclusiva”, con la que entre las 20:00 y 22:00 horas se bajaba su nivel sonoro para que pudieran acudir todas aquellas personas con sensibilidad acústica.

En el parque de atracciones se respetó totalmente esta iniciativa, en ediciones posteriores se intentará que las casetas también participen activamente en esta iniciativa solidaria e inclusiva ya que este año no todas se han sumado.

La delegada municipal de Festejos, que valoraba de manera muy positiva el desarrollo de la preferia, destacó, en la rueda de prensa, la gran cantidad de visitantes que ha recibido la localidad estos días, con un cien por cien de ocupación de las plazas hoteleras de Utrera, teniendo algunos que desplazarse a localidades cercanas porque en Utrera no había ni una sola habitación disponible durante los cinco días que dura nuestra feria”.

Esto se ha reflejado también en los datos de consumo general que se ha producido durante la feria, que han aumentado en un 12 % con respecto a años anteriores, según las cifras facilitadas por proveedores y hosteleros.

Carmen Cabra también se refirió a la alta participación en los distintos concursos que han tenido lugar durante la Feria, en los que ha aumentado el número de concursantes de fuera de Utrera, sobre todo en el de baile por sevillanas, mientras que en el de Paseo a la Vaquera que, quizás por mantenerse el 8 de septiembre, ha contado con muy baja participación.

Durante la feria, Utrera ha acogido el XX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. 15 autobuses han llegado de toda Andalucía para acudir a las diversas actividades que formaban parte de este evento taurino, entre las que ha habido mesas redondas, homenajes, tres novilladas sin caballos en clase práctica y una becerra en la Plaza de Toros de Utrera, que han tenido un total de unos 7.000 espectadores.

La novillada televisada por Canal Sur el sábado 7 de septiembre fue seguida por 200.000 telespectadores, según fuentes de la televisión pública andaluza, el aumento con respecto a ediciones anteriores de este mismo evento en otras localidades ha sido del 20 % de la audiencia.

Carmen Cabra también hacía una valoración de los servicios de limpieza y recogida de residuos, destacando que “hemos tenido una feria más limpia, los servicios de limpieza han aumentado y mejorado su productividad, de manera que el ferial estaba limpio en cualquier momento en el que se visitara” declaraba la delegada municipal de Festejos.

En cuanto a la recogida de residuos ha aumentado proporcionalmente al aumento de afluencia de público. Este año se han recogido 10.000 kilos más de residuos sólidos urbanos que en la edición anterior “a pesar del esfuerzo y el empeño que se puso desde el Ayuntamiento para aumentar la recogida selectiva de vidrio el balance de 2019 ha sido negativo, recogiéndose una tonelada menos de vidrio que en 2018”.

Para la delegada municipal de Festejos, en general, ha sido una ”Feria tranquila y con una gran afluencia de público, una vez mas los utreranos han conseguido hacer de su feria un lugar para la convivencia cívica, solidaria y respetuosa”.

El balance de la seguridad, sanidad y movilidad ha estado ha cargo del delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Villalba, quien hacía un resumen pormenorizado de los datos de efectivos, trabajadores, servicios, incidencias y atenciones que se han llevado a cabo durante la feria de 2019 por parte de todos los operarios, técnicos y agentes de seguridad ciudadana.

Villalba quiso tener un reconocimiento especial para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utrera, con 20 vehículos y 112 voluntarios, y, también, de otras localidades como: Almensilla, Aznalcollar, Cantillana, Castilbanco de los Arroyos, El Palmar de Troya, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Osuna, Puerto Serrano, Santiponce, Sevilla, Villamartin, Villanueva del Rio y Minas.

Utrera se ha sumado esta feria a la campaña “NO es NO” que Ayuntamientos de toda España han puesto en marcha lo largo de este año para concienciar a la sociedad sobre el grave problema de las agresiones sexuales que se intensifica durante las fiestas populares.

Unida a esta campaña se ha abierto por primera vez el Punto Violeta en el real de la feria, que ha estado atendido por voluntarios de la Cruz Roja. Se han recibido 162 solicitudes de información y 1 actuación efectiva por acoso.

Otra de las novedades de la feria de 2019 ha sido la apuesta por el transporte público y en especial del autobús urbano.

Solucionados los problemas de la noche de la inauguración de la feria, en la que el uso de las dos líneas del servicio especial de feria se desbordó, con retrasos considerables y llenos absolutos que hacían que algunas paradas no se pudiese parar, el resto de los días el bus urbano ha funcionado casi ininterrumpidamente y ha sido utilizado por gran número de ciudadanos de todas las franjas de edad.

“Nos enorgullece poder decir que los utreranos prefieren ir a la feria en transporte público, con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad, tranquilidad y sostenibilidad” ha remarcado el delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad. 9233 personas han ido al real de la feria en autobús urbano.

“Durante esta feria hemos podido comprobar que Utrera es realmente una ciudad Cardioprotegida. La Noche del Pescaíto un desfibrilador y dos profesionales sanitarios salvaron la vida de un ciudadano y el jueves los servicios sanitarios atendieron otra parada cardiorespiratoria con uno de los desfibriladores de su equipo”, explicaba el Jefe de Protección Civil.

El Servicio de Atención Sanitaria ha contado con un equipo médico formado por un médico, un enfermero y un técnico las 24 horas del día durante toda la feria y con recursos de diferentes instituciones y localidades: Ambulancias Pajares, Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera, DCCU y 061.

El Plan Contra-incendios ha estado a cargo del Parque de Bomberos de Utrera que ha realizado 5 turnos de 3 bomberos por turno, mas 20 bomberos para inspecciones previas en casetas y 11 refuerzos durante el espectáculo de pirotecnia que cerró la feria.

Este dispositivo de Bomberos no ha tenido actuaciones relevantes dentro del recinto ferial pero el domingo tuvo que actuar en el desprendimiento del andamio colocado en la Iglesia de Santa María debido al viento, su rápida y eficaz actuación anclándolo nuevamente evitó riesgos mayores.

Los controles de Inspección Veterinaria a casetas, catering y venta ambulante se han incrementado en esta edición, siendo mucho mas exhaustivos y numerosos. Se pusieron en marcha el día 4 de septiembre a las 12:00 horas y se ha mantenido hasta las 10:00 horas del día 09 de septiembre.

Para realizar las inspecciones a las casetas y los chiringuitos se ha contado con 5 Agentes de Salud Pública del AGS Sur de Sevilla, 2 Inspectores Sanitarios Municipales, así como el Gestor Sanitario de la Oficina de Salubridad Pública y Consumo del Ayuntamiento de Utrera. Se han realizado controles diarios de acceso de alimentos en el ferial llevado a cabo por agentes del SEPRONA, de la Policía Local y de Salud Pública del AGS Sur de Sevilla.

Se han realizado un total de 42 inspecciones sanitarias a casetas y 5 visitas de seguimiento. Asimismo, el SEPRONA ha realizado 21 identificaciones de vehículos y 42 controles a vehículos de transporte de alimentos, en las que se han detectado 5 infracciones a la normativa alimentaria, 3 infracciones a otra normativa y 2 aprehensiones de mercancía.

Como resultado de los controles de entrada de alimentos y las inspecciones a las casetas y chiringuitos han sido retirados más de 80 kilos de alimentos no aptos para su comercialización.

La Policía Local ha puesto en marcha durante esta feria 351 efectivos, 35 servicios diarios que han cubierto el recinto ferial y todo el perímetro que lo rodea.

Es importante señalar el trabajo que han realizado durante la preferia y montaje de las casetas, momentos en los que se ha intensificado el control y la vigilancia.

“Hemos tenido una mayor presencia policial y de la Guardia Civil dentro del ferial. Gran número de agentes han patrullado a pie las calles del ferial lo que ha generado una sensación subjetiva de seguridad entre los ciudadanos” remarcaba el Jefe de la Policía Local de Utrera.

“Esta ha sido la feria con los niveles delictivos más bajos en tres años, a pesar de que ha aumentado el número de público han bajado el número de incidentes delictivos, sobre todo entre el sector mas joven de la población”.

En colaboración con la Guardia Civil se han aumentado los controles de alcoholemia, sobre todo entre caballistas y cocheros, lo que ha evitado que se produjeran incidentes que podrían haber sido de gravedad.
21/09/2019

La ruta Caminos de Pasión proyecta un sendero verde de 292 kilómetros entre Alcalá la Real y Utrera

Desde la ruta Caminos de Pasión se presenta y promueve en esta reunión con ARA, la puesta en valor de un sendero rural de 292, 21 kilómetros de extensión, que conecte los municipios de Alcalá la Real, en Jaén, con Utrera, afectando a un total de 23 municipios de 3 provincias. La ruta Caminos de Pasión proyecta un sendero verde de 292 kilómetros entre Alcalá la Real y Utrera
20/09/2019   Incluye video

Este lunes comienza una nueva campaña solidaria de donación de sangre en Utrera

El equipo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla estará en Utrera del 23 al 27 de septiembre. Se hace un llamamiento a los utreranos, pues se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos. Este lunes comienza una nueva campaña solidaria de donación de sangre en Utrera
20/09/2019   Incluye video

La Plataforma Utrerana de Defensa de las Pensiones se adhiere a la manifestación en defensa de las pensiones

Dicha manifestación será el punto final de la marcha que parte de Rota este 21 de septiembre. 25 etapas hasta llegar a la capital de España y que pasará por Utrera el martes, 24 de septiembre. La Plataforma Utrerana de Defensa de las Pensiones se adhiere a la manifestación en defensa de las pensiones
20/09/2019   Incluye video

Ve la luz “Rojas/Caro una familia, una estela” primer libro del utrerano José Rojas Durán

En este su primer libro, el abogado utrerano relata, de forma exhaustiva, la historia de su familia. Gran trabajo documental que le ha llevado muchas horas de trabajo y con el que recorre desde la primera generación de “rojitas” en Utrera hasta el inicio de la quinta generación. Ve la luz “Rojas/Caro una familia, una estela” primer libro del utrerano José Rojas Durán
19/09/2019

La Consejería de Educación y Deporte licita las obras de construcción del nuevo colegio Al-Andalus de Utrera

El futuro centro cuenta con una inversión de casi 3,6 millones de euros y su capacidad de 450 plazas permitirá retirar las cuatro caracolas que existen actualmente. La Consejería de Educación y Deporte licita las obras de construcción del nuevo colegio Al-Andalus de Utrera
19/09/2019   Incluye video

Las singularidades de Utrera centrarán la celebración del Día Mundial del Turismo en esta ciudad

Entre las diferentes actividades que se desarrollarán el próximo fin de semana y último del mes de septiembre, es de destacar el "mapping" que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Utrera. Además se podrá disfrutar de diversas actividades turísticas y de ocio relacionadas con la localidad. Las singularidades de Utrera centrarán la celebración del Día Mundial del Turismo en esta ciudad
19/09/2019   Incluye video

Utrera acoge este fin de semana el III Encuentro Motero de Harley Davison

Ya está confirmada la asistencia de 200 Harley Davison y unas 350 personas procedentes de toda la comunidad. Los moteros están convocados a las 12:00 horas de este sábado en la Plaza del Altozano. Utrera acoge este fin de semana el III Encuentro Motero de Harley Davison
19/09/2019

Juntos por Utrera reclama un paso de peatones con semáforo en la travesía con la calle Molares

Desde la formación política local se considera necesario un paso de peatones semaforizado y con iluminación especial con focos dirigidos al paso de peatones dotados de luminarias de alta potencia. Juntos por Utrera reclama un paso de peatones con semáforo en la travesía con la calle Molares
19/09/2019

Continua abierto el plazo de presentación de trabajos al Certamen de fotografía empresarial que organiza CENSUR

En otro orden de cosas, CENSUR retoma el próximo viernes, 27 de septiembre, los “Desayunos networking” que en esta ocasión incluye formación que estará a cargo de Juan Antonio Jiménez Caballero. Continua abierto el plazo de presentación de trabajos al Certamen de fotografía empresarial que organiza CENSUR
19/09/2019

El rugby utrerano, de celebración histórica

Este año se han federado los equipos de rugby utreranos tanto en categoría senior como en categoría sub-18 y han podido hacerlo gracias a la unión de varios equipos de otras ciudades que facilitarán la competición. El rugby utrerano, de celebración histórica
19/09/2019

Aplazada la XIII EDICIÓN “12 HORAS DE BALONCESTO CIUDAD DE UTRERA. BALONCESTO SOLIDARIO”

Por motivos administrativos y burocráticos surgidos a última hora y totalmente ajenos al club, se han tenido que aplazar las 12 horas de baloncesto previstas para el día 28 de septiembre de 2019, sin fecha de modificación. Aplazada la XIII EDICIÓN “12 HORAS DE BALONCESTO CIUDAD DE UTRERA. BALONCESTO SOLIDARIO”
19/09/2019

El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla confirma al alcalde de Los Palacios y Villafranca que las obras del desdoble de la N-IV finalizarán a mediados de 2020

El alcalde ha manifestado por tanto su “satisfacción” por la noticia, reconociendo que, si es así, y a lo largo del próximo año está culminado este importante proyecto, habrá merecido la pena la lucha y “el esfuerzo tan grande que hemos hecho como pueblo”. El subdelegado del Gobierno de España en Sevilla confirma al alcalde de Los Palacios y Villafranca que las obras del desdoble de la N-IV finalizarán a mediados de 2020
19/09/2019

El Torneo Nacional de Fútbol 3 en Utrera se celebrará este domingo 22

Este domingo 22 de septiembre tendrá lugar en Utrera el Torneo Nacional de Fútbol 3 con un importante componente educativo en valores de compañerismo y competencia sana tan importantes en este y todos los demás deportes. El Torneo Nacional de Fútbol 3 en Utrera se celebrará este domingo 22
18/09/2019   Incluye video

El alcalde de Utrera visita el Ceip Juan Antonio Velasco en el inicio del nuevo curso

José Mª Villalobos, acompañado de la delegada municipal de Educación, Violeta Fernández, comprobaba las obras realizadas este verano en el centro educativo consistente en el cambio de las ventanas, las instalaciones eléctricas y la iluminación. El alcalde de Utrera visita el Ceip Juan Antonio Velasco en el inicio del nuevo curso
18/09/2019

Bomberos de Utrera rescatan a una mujer accidentada en una azotea

Ante la dificultad para poder sacarla por el hueco de escalera y pasillo, por su estrechez, no cumpliendo así las medidas de seguridad que la situación requería se pidió apoyo a los Bomberos de Dos Hermanas, que poseen un vehículo autoescala para rescates en altura. Bomberos de Utrera rescatan a una mujer accidentada en una azotea
18/09/2019

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca adquiere un nuevo vehículo para la Policía Local con cargo al Plan Supera VII

Un vehículo moderno y totalmente equipado para facilitar el trabajo de los agentes de la Policía Local y que ha supuesto una inversión de 24.000 euros, con cargo al Plan Supera VII de la Diputación de Sevilla. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca adquiere un nuevo vehículo para la Policía Local con cargo al Plan Supera VII
17/09/2019   Incluye video

Teatro, ópera, música clásica y flamenco componen la programación cultural para el último trimestre del año en Utrera

Una veintena de espectáculos componen la programación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para estos meses, subiendo el telón el próximo 27 de septiembre con la obra "El Precio". Teatro, ópera, música clásica y flamenco componen la programación cultural para el último trimestre del año en Utrera
17/09/2019

Obra Social La Caixa dona al Ayuntamiento de Utrera 500 lotes de material escolar

La gestión de estas ayudas se llevará a cabo, como en años anteriores, a través del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento utrerano en colaboración con los centros educativos. Obra Social La Caixa dona al Ayuntamiento de Utrera 500 lotes de material escolar
17/09/2019

Arranca la campaña de algodón que se presenta con buena calidad y se espera una producción similar a la de la pasada campaña

Las prácticas de producción integrada se asumen en cerca del 80 % de la superficie y se cultiva un algodón no transgénico, por lo que las producciones andaluzas son muy apreciadas en el mercado. Pero esto no se traduce en precio, que está de momento muy bajo, entre 0,42 y 0,49€/kilo dependiendo de la longitud de la fibra. Arranca la campaña de algodón que se presenta con buena calidad y se espera una producción similar a la de la pasada campaña
17/09/2019   Incluye video

Todo a punto para el reto de Fran Falcón y Rafa Torres

Este sábado dará comienzo el segundo reto de Fran Falcón y Rafa Torres en el que el objetivo principal será la concienciación de los conductores en carretera sobre la fragilidad y el respeto hacia los ciclistas que circulan en la misma. Todo a punto para el reto de Fran Falcón y Rafa Torres
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en