Edición del Domingo, 17 de Noviembre de 2019  

Utrera se consolida como enclave de referencia para el mundo del flamenco

11/10/2019 14:00h. - 520 lecturas

La renovada Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera ha tenido muy buena acogida por parte del público y los profesionales, para convertirse en lugar de encuentro de festivales y espacios de referencia nacional e internacional, potenciando así el Flamenco de Utrera.


Vea el video pulsando aquí
UTRERA SE CONSOLIDA COMO ENCLAVE DE REFERENCIA PARA EL MUNDO DEL FLAMENCOUTRERA SE CONSOLIDA COMO ENCLAVE DE REFERENCIA PARA EL MUNDO DEL FLAMENCO
Utrera | Cultura Del 2 al 6 de octubre, Utrera se ha reivindicado como centro de cultura flamenca fundamental, con la celebración de ¡Ay Utrera! Enclave Flamenco, nueva denominación de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera, que celebraba su cuarta edición.

Más de 2.000 personas han participado en las múltiples y variadas Actividades Paralelas programadas dentro del Enclave Flamenco, que se ha articulado en tres ejes: Jornadas Profesionales, Actividades Paralelas y Actividades Divulgativas.

Siete fueron las mesas de debate que han compuesto las Jornadas Profesionales que han versado sobre las múltiples perspectivas del flamenco en la actualidad: procesos de creación, espacios singulares de exhibición, coreografía, distribución, gestión cultural y aspectos vinculados a la industria del flamenco.

Hay que destacar la participación y la apertura de vías de colaboración entre festivales nacionales e internacionales, no sólo del flamenco, sino también de las artes escénicas y la música, así como de espacios singulares de exhibición.

Nombres como Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco, Daniel Doña, Leonor Leal o Rocío Márquez son algunos de los artistas que han aportado su granito de arena esta edición.

Otro de los platos fuertes de esta cuarta edición ha sido el ciclo Flamenco "La Palabra que somos", un proyecto único y pionero, que se ha documentado audiovisualmente.

Enmarcado dentro de las Actividades Divulgativas de Enclave Flamenco, el tronco de las I Jornadas de Oralidad que ha organizado el Ayuntamiento de Utrera con el objetivo recuperar y proyectar a las generaciones de hoy el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en la localidad de Utrera.

En estas jornadas, se han podido disfrutar de los testimonios de Carmen Vargas, Cuchara de Utrera, Enrique Montoya, Frasquita Chamona, Gaspar de Perrate, Inés de Utrera, Triana Mancheño, Juan Carlos Montoya, Niño José Manuel, Pepe Priego, Pitín de Utrera, Ramón Priego, contando para ello con la colaboración de: David Gutiérrez, Luis el Marquesito, Pitín Hijo.

En esta renovada edición, más de 250 personas han formado parte de las diferentes mesas de las Jornadas Profesionales y las Actividades Divulgativas, avalando así este proyecto.

Enclave Flamenco ha querido abrirse a la ciudad y al público general, invitando a la ciudadanía a ser parte de ella. Durante cuatro días se ha podido disfrutar del flamenco en espacios escénicos y patrimoniales de la ciudad, así como en sus calles y plazas, a través de las múltiples actividades programadas.

Más de una treintena de artistas han tomado Utrera para que suene a flamenco, entre ellos: Rocío Márquez, Manuel de Angustias, Alfredo Lagos, Agustín Diassera, Anabel Valencia, El Cuchara, Curro Vargas, Juan Diego Vargas, Marcos Vargas, Melchora Ortega, etc…

Enclave Flamenco supone una renovada mirada al futuro, que tiene entre sus próximos objetivos potenciar la internalización y reforzar las redes con eventos y espacios internacionales; consolidar este nuevo formato de feria que ha gozado de una buena acogida por parte del público, artistas y profesionales, y continuar trabajando en la colaboración público- privada para próximas ediciones.

Además, se va a realizar un seguimiento de aquellos nuevos proyectos y colaboraciones que se han gestado en Enclave Flamenco para que se desarrollen, pues tanto festivales nacionales e internacionales ya han mostrado interés por algunos de los proyectos presentados en la Feria.

El Ayuntamiento de Utrera, poniendo en valor el inmenso caudal del arte flamenco en Utrera, y su importancia en el mapa de la creación y la exhibición, quiere hacer de esta ciudad, a través de la renovada Feria de Industrias Culturales del Flamenco en Utrera-Enclave Flamenco y de la marca ¡Ay! Utrera que articulará todas las acciones vinculadas al flamenco de la localidad, un punto de encuentro e intercambio para el sector profesional.

Enclave Flamenco quiere situar a Utrera como centro de creación y de producción, potenciando y actualizando los valores de este importante patrimonio inmaterial y convirtiendo la ciudad en un mercado de referencia para los distintos agentes de la industria cultural del Flamenco.

Por último, el Ayuntamiento de Utrera quiere agradecer a los más de treinta medios de comunicación que se han hecho eco de este evento y han dado cobertura al mismo.

Es un proyecto del Ayuntamiento de Utrera que cuenta con el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de Bienal de Flamenco, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Diputación de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Thyssen de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Hermandad de los Gitanos de Utrera, el Potaje Gitano, la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, la Asociación Cultural El compás que nos une, la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, Mostachones Diego Vázquez.
17/11/2019

La falta de monitores de Educación Especial en el Ceip María Ana de la Calle de El Coronil llegará a Naciones Unidas

Las familias aseguran que desde el pasado mes de abril no se ha cubierto la plaza de maestro que atiende a niños con necesidades educativas especiales. La falta de monitores de Educación Especial en el Ceip María Ana de la Calle de El Coronil llegará a Naciones Unidas
16/11/2019

“Del 0 al Avril” es el título del Pregón Ferroviario que organiza ACUFER para el próximo 30 de noviembre

Esta conferencia estará a cargo de José Luis López Gómez, ingeniero e inventor con 23 patentes españolas. “Del 0 al Avril” es el título del Pregón Ferroviario que organiza ACUFER para el próximo 30 de noviembre
15/11/2019   Incluye video

Las bandas de la Vera Cruz y Muchachos de Consolación hacen un llamamiento a la solidaridad de los utreranos

Ambas formaciones vuelven a organizar el Maratón de Donación de sangre en Utrera, que alcanza la tercera edición, y se desarrollará el próximo 22 de noviembre junto al espacio sociocultural de Los Silos en Utrera. Ambos colectivos hacen un llamamiento a todos los utreranos y pueblos de alrededores a participar en esta acción solidaria. Las bandas de la Vera Cruz y Muchachos de Consolación hacen un llamamiento a la solidaridad de los utreranos
15/11/2019   Incluye video

Fallece el sindicalista y miembro del PCA de Utrera Pepe Cuenca

Cuenca fallecía, a los 53 años, este pasado jueves y su muerte ha sorprendido a todos los que lo conocían. Fallece el sindicalista y miembro del PCA de Utrera Pepe Cuenca
14/11/2019   Incluye video

El alcalde de Utrera ha presentado el presupuesto para 2020 que se acerca a los 50 millones de euros

Villalobos: "Las principales líneas de actuación son las mejora de los servicios públicos y las barriadas, con una expansión en las cuentas dedicadas a las políticas verdes y educativas". El alcalde de Utrera ha presentado el presupuesto para 2020 que se acerca a los 50 millones de euros
14/11/2019   Incluye video

Una exposición de paneles informativos y un audiovisual mostrarán las obras del retablo de Consolación a los utreranos

A través de estos soportes, las personas que visiten el santuario podrán acceder a toda la información sobre estas obras así como conocer cuál era el estado real en el que se encontraba el retablo y las actuaciones que se están realizando. Una exposición de paneles informativos y un audiovisual mostrarán las obras del retablo de Consolación a los utreranos
14/11/2019   Incluye video

El Museo del Baile Flamenco de Sevilla concede al Ayuntamiento de Utrera el Premio Paz y Convivencia

El alcalde de Utrera recibía este reconocimiento de manos de Joe Cooper, de la Asociación de Cuerpo Consular de Sevilla, que en la primera edición recibió el Premio Paz y Convivencia. El Museo del Baile Flamenco de Sevilla concede al Ayuntamiento de Utrera el Premio Paz y Convivencia
14/11/2019

Comienza “Hora Joven”, el programa de asesoramiento para adolescentes que promueve el Ayuntamiento de Utrera

El programa “Hora Joven” ha comenzado este miércoles en los cuatro centros públicos de Educación Secundaria de Utrera y en las pedanías y continuará durante el curso 2019-2020 con dos días al mes de atención al alumnado. Comienza “Hora Joven”, el programa de asesoramiento para adolescentes que promueve el Ayuntamiento de Utrera
14/11/2019

Maui presenta en Utrera “Por Arte de Magia”, su último trabajo discográfico

“Por Arte de Magia” es un trabajo cargado de fuerza y sensibilidad a partes iguales con el que la cantautora utrerana está girando por toda España. Maui presenta en Utrera “Por Arte de Magia”, su último trabajo discográfico
14/11/2019   Incluye video

Los Molares celebra este domingo el Acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Villa a Santa Marta

En el transcurso de la Eucaristía de Acción de Gracias que celebra la Parroquia y la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento y Santa Marta de la localidad se hará imposición de la Medalla de Oro a la Patrona y Protectora de Los Molares. Los Molares celebra este domingo el Acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Villa a Santa Marta
13/11/2019

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha talleres basados en el arte y la creatividad para personas con discapacidad

Estos talleres fueron aprobados dentro de los Presupuestos Participativos de 2019 y comenzarán durante el mes de noviembre. El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha talleres basados en el arte y la creatividad para personas con discapacidad
13/11/2019   Incluye video

Presentada la programación para diciembre en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra con marcado carácter local y educativo

Colegios, Conservatorio de Música, Centro de Educación de Adultos, bandas y orquestas utreranas, así como centros de expresión corporal componen la variada programación para el último mes del año en el teatro. Presentada la programación para diciembre en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra con marcado carácter local y educativo
13/11/2019

Los exámenes de acceso a la universidad en Andalucía serán del 16 al 18 de junio de 2020

El BOJA publica los plazos y calendarios de las pruebas y fija la convocatoria extraordinaria de septiembre para los días 14, 15 y 16. Los exámenes de acceso a la universidad en Andalucía serán del 16 al 18 de junio de 2020
13/11/2019

Arrancan en Los Palacios y Villafranca las actividades de concienciación por el Día Mundial Sin Alcohol

Se trata de varias iniciativas dirigidas especialmente a la sensibilización y concienciación de los más jóvenes de las consecuencias nocivas derivadas del consumo de alcohol. Arrancan en Los Palacios y Villafranca las actividades de concienciación por el Día Mundial Sin Alcohol
12/11/2019   Incluye video

Utrera acoge una jornada de actualización de conocimientos de Seguridad Privada dentro del Programa Coopera

Unos 50 asistentes entre guardas de campo, guardas rurales y de caza y vigilantes de seguridad, además de algunos representantes de cooperativas agrícolas tomaron parte en esta jornada impartida por la Guardia Civil. Utrera acoge una jornada de actualización de conocimientos de Seguridad Privada dentro del Programa Coopera
12/11/2019   Incluye video

Alberto Rodríguez, director de “La Peste”, será el protagonista del ciclo “La Palabra a Escena”

El Ayuntamiento de Utrera y la Caja Rural de Utrera organizan, un año más, este ciclo que, en los últimos años, ha traído a Utrera a algunos de los nombres más importantes del panorama intelectual español. Alberto Rodríguez, director de “La Peste”, será el protagonista del ciclo “La Palabra a Escena”
12/11/2019

Este sábado la Hermandad de la VeraCruz de Utrera celebra su tradicional Operación Carretilla

La banda de cornetas y tambores Veracruz de Utrera pondrá el acompañamiento musical a esta actividad solidaria que ha establecido su salida a las 16:30 horas. Este sábado la Hermandad de la VeraCruz de Utrera celebra su tradicional Operación Carretilla
12/11/2019

La Asociación Cultural Ciclo MTB Fábrica de Nieve de Utrera celebra su primera limpieza voluntaria de la Vía Verde utrerana

Los arcenes y laderas del camino los han encontrado llenos de todo tipo de residuos que tras la limpieza trasladaron al punto limpio de Utrera. La Asociación Cultural Ciclo MTB Fábrica de Nieve de Utrera celebra su primera limpieza voluntaria de la Vía Verde utrerana
12/11/2019

La directora del IAM convoca las elecciones para la renovación de las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

Los Centros Municipales de Información a la Mujer van a tener un papel más relevante y participativo en esta convocatoria para el periodo 2019-2022. La directora del IAM convoca las elecciones para la renovación de las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres
12/11/2019

El Ayuntamiento palaciego suscribe con el Banco de Sabadell una agrupación de varios préstamos que permitirá mejorar las condiciones financieras

Valle: “se trata de una operación importantísima para que nuestro Ayuntamiento continúe por la línea de mejora y recuperación que ya llevamos encauzando desde hace unos años” El Ayuntamiento palaciego suscribe con el Banco de Sabadell una agrupación de varios préstamos que permitirá mejorar las condiciones financieras
© UVITEL S.L., 2019.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en