Edición del Jueves, 04 de Junio de 2020  

Veinticuatro detenidos de una red de narcotráfico internacional que almacenaban la droga en una finca ubicada en Utrera

22/05/2020 10:00h. - 306 lecturas

Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kilos de marihuana envasada al vacío


Vea el video pulsando aquí
VEINTICUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL QUE ALMACENABAN LA DROGA EN UNA FINCA UBICADA EN UTRERAVEINTICUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL QUE ALMACENABAN LA DROGA EN UNA FINCA UBICADA EN UTRERA
Utrera | Actualidad La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos. En la operación se ha detenido a 24 personas, de las que 18 han ingresado en prisión.

La denominada operación “Maskoke”, se inició a finales del año 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.

Después de casi un año de investigación, los agentes poseían una completa información sobre estos individuos, los cuales pertenecían a una estructurada y jerarquizada organización criminal.

El modus operandi de este grupo criminal se basaba en recibir peticiones de las redes criminales asentadas en Países Bajos. Habitualmente se solicitaban grandes cantidades de marihuana aunque, como se ha demostrado en la investigación, también operaban con cocaína y hachís.

Al tratarse de enormes cantidades de marihuana, este grupo criminal se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.

Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en Utrera, donde la envasaban al vacío y preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

Esto llevó a los guardias civiles encargados de la investigación a realizar la primera fase de la operación, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la provincia de Cáceres, cuando se interceptó uno de los envíos de droga con destino Países Bajos.

Los agentes hallaron en un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío y un kilogramo de cocaína, procediendo a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa al que se le incautó 5.000 euros en metálico.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron como esta organización era cliente de un sistema financiero denominado “hawala”. En concreto, se utiliza una vivienda como entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa “hawala”.

En esta operación los investigadores han logrado intervenir más de 1.600.000 euros en “hawala” ubicada en una vivienda de Málaga, desarticulando de esta manera la estructura financiera de esta red criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la abundante información obtenida en la investigación pudo permitir que los agentes tuvieran conocimiento que tras los últimos intentos de enviar droga, frustrados por los guardias civiles, este grupo criminal estaba preparando otro gran envío de marihuana.

En esta ocasión, los investigadores procedieron a realizar la segunda fase de la operación el pasado día 8 de noviembre, que dio lugar a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión.

En el interior de esta unidad de presión, los agentes hallaron un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de cinco kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del vehículo por tales hechos, un ciudadano de nacionalidad holandesa. Esta aprehensión de marihuana es una de las mayores realizadas en España.

Tras el golpe policial a esta red criminal, los investigadores decidieron realizar la fase de explotación el pasado día 19 de noviembre, procediéndose a la detención de 21 personas más y a realizar once registros domiciliarios en las malagueñas de Rincón de la Victoria, Estepona y Málaga; así como en Utrera y Loja (Granada).

Los investigadores descubrieron que seis miembros de esta organización criminal habían huido de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), de las cuales, se han logrado ejecutar dos de las mismas, es decir, se ha logrado detener a dos de los huidos.

Esta operación ha concluido con la desarticulación de este grupo criminal dedicado al tráfico internacional de droga, lográndose la detención de 24 personas por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza en las cosas.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de 18 de los detenidos.

Entre los efectos incautados está más de una tonelada de marihuana envasada al vacío, 8,5 kilos de hachís; 1,270 kilos de cocaína, siete dosis de heroína, 8,5 gramos de MDMA; 1.663.875 euros en metálico; tres armas de fuego; seis vehículos; además de material para procesar y envasar droga y material informático y electrónico.


La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, apoyados por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Castellón, Granada y del Grupo de Acción Rápida (GAR)

 
Fuente: Europa Press
03/06/2020   Incluye video

Desciende el número de desempleados en Utrera en el mes de mayo

Aunque solo sea un 1,77 % menos que el pasado mes de abril, es indicativo que Utrera empieza a caminar hacia la recuperación económica que, es de suponer, seguirá creciendo con la llegada de la nueva normalidad. Desciende el número de desempleados en Utrera en el mes de mayo
03/06/2020   Incluye video

Utrera sembrará Esperanza el próximo 26 de junio de la mano de la Hermandad de los Gitanos

Esta entidad es la organizadora del Radio Tele Maratón “Sembrando Esperanza” en el que cuenta con la colaboración, además de otras asociaciones y entidades, de los medios de comunicación locales. Serán 12 horas para y recaudar fondos para los damnificados utreranos de la crisis del Covid-19. Utrera sembrará Esperanza el próximo 26 de junio de la mano de la Hermandad de los Gitanos
03/06/2020   Incluye video

La Parroquia de Santa María de la Mesa celebra Misa Funeral por las víctimas del Covid-19 este jueves

La Misa se oficiará a las 20:00 horas. Previamente, entre las 19:00 y 20:00 horas, la Asociación de Campaneros de Utrera retomará su calendario de repiques con el de difuntos en señal de duelo y respeto a todas las víctimas del coronavirus. La Parroquia de Santa María de la Mesa celebra Misa Funeral por las víctimas del Covid-19 este jueves
03/06/2020

Ramón Ronda Segrelles ejercerá como director del Colegio Salesiano de Utrera durante los próximos años

El 2 de junio, el inspector Ángel Asurmendi comunicaba el nombramiento de Ronda Segrelles como director de la Casa Madre para los próximos tres años. Ramón Ronda Segrelles ejercerá como director del Colegio Salesiano de Utrera durante los próximos años
02/06/2020   Incluye video

Utrera celebra del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con talleres y actividades online

Debido a las circunstancias que se están viviendo la celebración de este día será lo largo de esta semana y, una vez más, Internet llevará todas las actividades programadas. Utrera celebra del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con talleres y actividades online
02/06/2020   Incluye video

El Ceper Hermanos Machado de Utrera abre el plazo de solicitud de matrículas hasta el 30 de junio

En el edificio de la calle La Palma podrá recogerse la documentación necesaria para la inscripción y ser informado, convenientemente, de los diferentes planes de estudios ofertados. El Ceper Hermanos Machado de Utrera abre el plazo de solicitud de matrículas hasta el 30 de junio
02/06/2020

Reabierto hasta el 18 de junio el plazo para que los pensionistas no contributivos presenten su declaración anual de ingresos

Entre las distintas formas de presentación de la documentación, tanto para las personas que poseen el certificado digital como para las que carecen de él, destaca una modalidad novedosa y más rápida que consiste en el el envío de la declaración anual de la pensión no contributiva escaneada al correo electrónico controlanualsevilla.cipsc@juntadeandalucia.es Reabierto hasta el 18 de junio el plazo para que los pensionistas no contributivos presenten su declaración anual de ingresos
01/06/2020   Incluye video

Se suspende la Feria de Consolación de Utrera 2020

Además de la suspensión, también, se ha acordado que no habrá ningún tipo de alternativa que la sustituya, ya que se considera importante que “la Feria de Consolación no pierda su identidad y su esencia, manteniéndose tal y como todo el mundo la conoce”. Se suspende la Feria de Consolación de Utrera 2020
01/06/2020

JSA Utrera exige a la Junta de Andalucía la eliminación “inmediata” de una medida que favorece en exclusiva a los salones de juego

Para los miembros de Juventudes Socialistas de Utrera, la Junta de Andalucía “favorece la ludopatía bonificando los juegos de azar y las máquinas recreativas” y consideran que “al Presidente Juanma Moreno le preocupa más garantizar los beneficios del sector de las apuestas que luchar contra la crisis del coronavirus”. JSA Utrera exige a la Junta de Andalucía la eliminación “inmediata” de una medida que favorece en exclusiva a los salones de juego
01/06/2020

Comienza este lunes una nueva campaña de donación de sangre en Utrera

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus se han cancelado muchas donaciones y la necesidad de sangre es mayor y más necesaria en momentos de crisis como estos. Por ello se llama a la solidaridad de los utreranos en esta situación excepcional. Comienza este lunes una nueva campaña de donación de sangre en Utrera
01/06/2020

Salud realizará test a todos los trabajadores de los 42 Centros de Atención Temprana que hay en la provincia de Sevilla

En Sevilla son 12 los centros que prestan atención presencial desde el día 18 de mayo, y 23 más lo harán a partir del 1 de junio. Hay 7 centros que se están acondicionando. Salud realizará test a todos los trabajadores de los 42 Centros de Atención Temprana que hay en la provincia de Sevilla
01/06/2020   Incluye video

Utrera no suma nuevos positivos por coronavirus en los últimos días quedando un solo caso activo

Los datos confirmados por la Junta de Andalucía son muy esperanzadores pues la enfermedad está bastante contenida y se está a punto de convertirse en una ciudad libre de coronavirus. Utrera no suma nuevos positivos por coronavirus en los últimos días quedando un solo caso activo
01/06/2020   Incluye video

El CD Utrera recuerda a José Antonio Reyes en el aniversario de su fallecimiento

El CD Utrera, acompañado de la familia de José Antonio Reyes, ha realizado una ofrenda floral en recordatorio de la muerte del utrerano hace hoy justo un año. El CD Utrera recuerda a José Antonio Reyes en el aniversario de su fallecimiento
01/06/2020

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca atiende más de 7.000 llamadas y correos electrónicos de vecinos para distintos trámites durante el estado de alarma

De forma complementaria, se han repartido un total de 50.688 kilos de alimentos procedentes tanto del Fondo Europeo, como de donaciones realizadas por empresas, asociaciones, personas a título individual que han servido para atender a 962 personas. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca atiende más de 7.000 llamadas y correos electrónicos de vecinos para distintos trámites durante el estado de alarma
31/05/2020

El 061 actualiza las recomendaciones para reanimara personas en parada cardíaca con seguridad

El grupo de expertos cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda el uso de mascarillas y efectuar solo compresiones en las maniobras de reanimación cardiopulmonar como prevención ante el Covid 19. El 061 actualiza las recomendaciones para reanimara personas en parada cardíaca con seguridad
30/05/2020   Incluye video

Reapertura restringida del Ayuntamiento y Servicios Sociales que seguirán atendiendo con cita previa

Todos los trámites que puedan seguir realizándose a través de llamadas telefónicas, correo electrónico o videollamada seguirá como hasta ahora y solo en aquellos que sea imprescindible la presencia del interesado se realizará presencialmente pero solo con cita previa para limitar el aforo. Reapertura restringida del Ayuntamiento y Servicios Sociales que seguirán atendiendo con cita previa
29/05/2020

Las primeras comuniones en Santiago se celebrarán en los meses de junio y julio

Las catequesis y el sacramento de la penitencia, que no pudieron celebrarse por la suspensión motivada por el estado de alarma, se celebrarán entre los días 1 y 18 de junio. Las primeras comuniones en Santiago se celebrarán en los meses de junio y julio
29/05/2020   Incluye video

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprueba las ayudas para los autónomos locales

Por unanimidad de la Corporación Municipal se aprobaba en el Pleno Ordinario de este jueves, la modificación presupuestaria para la creación de la partida de 750000 euros para ayudar a los autónomos utreranos. El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprueba las ayudas para los autónomos locales
29/05/2020   Incluye video

La Hermandad de los Gitanos de Utrera organiza “Sembrando Esperanza” para recaudar fondos para los damnificados del Covid-19

Esta actividad solidaria contará con la colaboración de los medios de comunicación locales y desde la Hermandad se buscan voluntarios para participar en esta jornada solidaria, que será presentada el próximo martes. La Hermandad de los Gitanos de Utrera organiza “Sembrando Esperanza” para recaudar fondos para los damnificados del Covid-19
29/05/2020

La Guardia Civil imputa a dos personas 15 robos en Utrera mediante el “método de la pértiga”

Usando este método accedían al interior de viviendas para sustraer carteras, bolsos, dinero y todo lo de valor que encontraban La Guardia Civil imputa a dos personas 15 robos en Utrera mediante el “método de la pértiga”
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido