Family Cash ya está en Utrera
Edición del Martes, 01 de Diciembre de 2020  

Veinticuatro detenidos de una red de narcotráfico internacional que almacenaban la droga en una finca ubicada en Utrera

22/05/2020 10:00h. - 585 lecturas

Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kilos de marihuana envasada al vacío


Vea el video pulsando aquí
VEINTICUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL QUE ALMACENABAN LA DROGA EN UNA FINCA UBICADA EN UTRERAVEINTICUATRO DETENIDOS DE UNA RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL QUE ALMACENABAN LA DROGA EN UNA FINCA UBICADA EN UTRERA
Utrera | Actualidad La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos. En la operación se ha detenido a 24 personas, de las que 18 han ingresado en prisión.

La denominada operación “Maskoke”, se inició a finales del año 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.

Después de casi un año de investigación, los agentes poseían una completa información sobre estos individuos, los cuales pertenecían a una estructurada y jerarquizada organización criminal.

El modus operandi de este grupo criminal se basaba en recibir peticiones de las redes criminales asentadas en Países Bajos. Habitualmente se solicitaban grandes cantidades de marihuana aunque, como se ha demostrado en la investigación, también operaban con cocaína y hachís.

Al tratarse de enormes cantidades de marihuana, este grupo criminal se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.

Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en Utrera, donde la envasaban al vacío y preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

Esto llevó a los guardias civiles encargados de la investigación a realizar la primera fase de la operación, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la provincia de Cáceres, cuando se interceptó uno de los envíos de droga con destino Países Bajos.

Los agentes hallaron en un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío y un kilogramo de cocaína, procediendo a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa al que se le incautó 5.000 euros en metálico.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron como esta organización era cliente de un sistema financiero denominado “hawala”. En concreto, se utiliza una vivienda como entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa “hawala”.

En esta operación los investigadores han logrado intervenir más de 1.600.000 euros en “hawala” ubicada en una vivienda de Málaga, desarticulando de esta manera la estructura financiera de esta red criminal.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la abundante información obtenida en la investigación pudo permitir que los agentes tuvieran conocimiento que tras los últimos intentos de enviar droga, frustrados por los guardias civiles, este grupo criminal estaba preparando otro gran envío de marihuana.

En esta ocasión, los investigadores procedieron a realizar la segunda fase de la operación el pasado día 8 de noviembre, que dio lugar a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión.

En el interior de esta unidad de presión, los agentes hallaron un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de cinco kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del vehículo por tales hechos, un ciudadano de nacionalidad holandesa. Esta aprehensión de marihuana es una de las mayores realizadas en España.

Tras el golpe policial a esta red criminal, los investigadores decidieron realizar la fase de explotación el pasado día 19 de noviembre, procediéndose a la detención de 21 personas más y a realizar once registros domiciliarios en las malagueñas de Rincón de la Victoria, Estepona y Málaga; así como en Utrera y Loja (Granada).

Los investigadores descubrieron que seis miembros de esta organización criminal habían huido de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), de las cuales, se han logrado ejecutar dos de las mismas, es decir, se ha logrado detener a dos de los huidos.

Esta operación ha concluido con la desarticulación de este grupo criminal dedicado al tráfico internacional de droga, lográndose la detención de 24 personas por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza en las cosas.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de 18 de los detenidos.

Entre los efectos incautados está más de una tonelada de marihuana envasada al vacío, 8,5 kilos de hachís; 1,270 kilos de cocaína, siete dosis de heroína, 8,5 gramos de MDMA; 1.663.875 euros en metálico; tres armas de fuego; seis vehículos; además de material para procesar y envasar droga y material informático y electrónico.


La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, apoyados por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Castellón, Granada y del Grupo de Acción Rápida (GAR)

 
Fuente: Europa Press
30/11/2020

El alcalde de Utrera anuncia la fecha del alumbrado navideño y la reapertura del cine para esta Navidad

En rueda de prensa, José María Villalobos, ha realizado un balance de la situación actual del COVID en Utrera, ha anunciado la fecha del alumbrado navideño, prevista para el 4 de diciembre, y la reapertura del cine para el próximo 18 de diciembre “si las condiciones lo permiten”. El alcalde de Utrera anuncia la fecha del alumbrado navideño y la reapertura del cine para esta Navidad
30/11/2020   Incluye video

6 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera tras el fin de semana confirmando el descenso de la tasa de contagios

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa a la baja situándose, este lunes, en 130,1 por 100.000 habitantes. Estos datos hacen que, de seguir esta misma tendencia, las medidas que se adopten de cara a la Navidad puedan relajarse un poco. 6 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera tras el fin de semana confirmando el descenso de la tasa de contagios
30/11/2020   Incluye video

Nueva andadura para las Hermandades utreranas tras la toma de posesión de la Junta Superior del Consejo

El acto protocolario de toma de posesión se desarrollaba este pasado domingo, tras la celebración de la misa del Primer Domingo de Adviento en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación. Nueva andadura para las Hermandades utreranas tras la toma de posesión de la Junta Superior del Consejo
30/11/2020   Incluye video

El PP de Sevilla presenta una enmienda a los PGE para la restauración del Castillo de Los Molares

La diputada en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz, defenderá este martes en el Hemiciclo esta enmienda, una de las 30 presentadas para la provincia de Sevilla, y espera el apoyo de los demás grupos políticos. El PP de Sevilla presenta una enmienda a los PGE para la restauración del Castillo de Los Molares
30/11/2020   Incluye video

Inmerecida derrota del CD Utrera ante el Ciudad de Lucena

El CD Utrera no mereció salir de esa forma derrotado por el Ciudad de Lucena, pero pagó en exceso sus errores y los del árbitro. Inmerecida derrota del CD Utrera ante el Ciudad de Lucena
29/11/2020

Arranca, este lunes, una nueva campaña de donación de sangre en Utrera

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus se han cancelado muchas donaciones de las que había programadas y la necesidad de sangre es mayor y más necesaria en momentos de crisis como los que vivimos. Arranca, este lunes, una nueva campaña de donación de sangre en Utrera
28/11/2020

Educación invierte más de 47.000 euros en la mejora de la calefacción del IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de sustitución de calderas y radiadores en ocho institutos de educación secundaria de Sevilla, uno de estos en Los Palacios. Educación invierte más de 47.000 euros en la mejora de la calefacción del IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios
27/11/2020   Incluye video

La tasa de contagios por Covid-19 en Utrera desciende a 193,2 por 100.000 habitantes

Este viernes solo se ha confirmado un nuevo positivo y la cifra de curados se ha incrementado en 31 personas, con respecto a la jornada anterior. La tasa de contagios por Covid-19 en Utrera desciende a 193,2 por 100.000 habitantes
27/11/2020   Incluye video

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprueba que los bares no paguen durante 6 meses la tasa de instalación de veladores

Una vez que la modificación de la Ordenanza entre en vigor en 2021, los bares estarán exentos de pagar, al consistorio, la tasa por la instalación de mesas, sombrillas u otros elementos en las terrazas, por seis meses. El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprueba que los bares no paguen durante 6 meses la tasa de instalación de veladores
27/11/2020   Incluye video

Los Secretos llegan a Utrera este domingo con todas las entradas vendidas

Este concierto se desarrollará en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, este domingo, a las 12:00 horas. Los Secretos llegan a Utrera este domingo con todas las entradas vendidas
27/11/2020

Una Eucaristía en el Santuario de Consolación abrirá el Curso Cofrade en Utrera este domingo

En este acto religioso, que se celebra el primer domingo de Adviento, tomará posesión el nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Aguilar, y la Junta Superior del mismo. Una Eucaristía en el Santuario de Consolación abrirá el Curso Cofrade en Utrera este domingo
27/11/2020

La Guardia Civil de Sevilla promueve una campaña interna de recogida de alimentos

Se han recogido en los diferentes acuartelamientos unos 4.000 kilos, que se han entregado al Banco de Alimentos La Guardia Civil de Sevilla promueve una campaña interna de recogida de alimentos
27/11/2020   Incluye video

El CD Utrera prueba su buena racha este domingo ante el líder de la categoría

El equipo sigue con muchas ganas e ilusión preparando cada partido en este inicio de temporada en la que están saliendo las cosas bien a los utreranos. El CD Utrera prueba su buena racha este domingo ante el líder de la categoría
26/11/2020   Incluye video

6 nuevos positivos por Covid-19 y 25 curados más confirmados en Utrera en las últimas 24 horas

Nuevo descenso de la tasa de contagios en la localidad, situándose ya en 254,3 por 100.000 habitantes. 6 nuevos positivos por Covid-19 y 25 curados más confirmados en Utrera en las últimas 24 horas
26/11/2020   Incluye video

Utrera inaugura su primer semáforo inclusivo para hacer visible la igualdad entre hombres y mujeres

Esta acción forma parte del Plan de Igualdad de la Ciudad de Utrera que se aprobaba por parte de la Corporación municipal el pasado año y su inauguración ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres. Utrera inaugura su primer semáforo inclusivo para hacer visible la igualdad entre hombres y mujeres
26/11/2020   Incluye video

Family Cash abre sus puertas en Utrera generando más de 100 empleos directos en la ciudad

Family Cash se basa en la comercialización de productos de alimentación, perecederos y no perecederos, así como productos frescos y artículos de bazar, con precios estables que permiten conocer una previsión real de cuánto costará a cada hogar la cesta de la compra mensual. Family Cash abre sus puertas en Utrera generando más de 100 empleos directos en la ciudad
26/11/2020

Cae un árbol sobre dos coches en el Camino de la Espiritista debido a la intensa lluvia y vientos de este miércoles en Utrera

El suceso se producía cuando ambos coches circulaban por la zona, los ocupantes de los vehículos pudieron salir del interior por su propio su propio pie. Cae un árbol sobre dos coches en el Camino de la Espiritista debido a la intensa lluvia y vientos de este miércoles en Utrera
26/11/2020   Incluye video

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presenta la Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje

Para el alcalde de la localidad, iniciativas como esta “Guía para un uso igualitario del lenguaje” permiten sensibilizar, clarificar y corregir como corresponde en una sociedad civilizada, donde todas las personas somos iguales. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca presenta la Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje
26/11/2020

Los Palacios y Villafranca reitera su compromiso en la lucha y sensibilización para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Para el alcalde, “es un día muy significativo dentro del calendario del movimiento feminista y de quienes creemos en la igualdad. Son fechas en las que damos visibilidad a la necesidad de la sociedad de seguir luchando, educando, para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”. Los Palacios y Villafranca reitera su compromiso en la lucha y sensibilización para la eliminación de la violencia hacia las mujeres
25/11/2020   Incluye video

Utrera recuerda a todas las víctimas de violencia de género de este último año

Tras la lectura del manifiesto en el Salón de Plenos y recordar, una a una, todas las mujeres y menores asesinados en el último año, en el patio del Ayuntamiento utrerano se guardó 1 minuto de silencio por todos ellos. Utrera recuerda a todas las víctimas de violencia de género de este último año
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido