Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El alcalde de Los Palacios hace balance positivo del primer aniversario del inicio de su tercer mandato

16/06/2020 14:00h. - 619 lecturas

Juan Manuel Valle destaca que “Los Palacios y Villafranca continúa mejorando y avanzando”.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS HACE BALANCE POSITIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL INICIO DE SU TERCER MANDATOEL ALCALDE DE LOS PALACIOS HACE BALANCE POSITIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL INICIO DE SU TERCER MANDATO
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha destacado que el municipio sevillano “continúa mejorando y avanzando”, al realizar “un balance positivo” de la gestión municipal del primer aniversario de su tercer mandato, que se cumplía este 15 de junio.

Valle ha recordado que entonces “volvimos a renovar desde IP-IU la confianza de la mayoría de los palaciegos y palaciegas con un ilusionante proyecto de presente y futuro”.

También ha señalado que, este mandato 2019-2023, ha cambiado “radicalmente” debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, un nuevo escenario que “nos obligará a cambiar muchos planteamientos y objetivos, pero en el que hay que poner en valor los avances y logros que hemos conseguido los palaciegos y palaciegas porque han sido muy importantes”, ha asegurado Valle.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “hemos hecho la mayor defensa en la historia de nuestro patrimonio público” con la “recuperación e inscripción a nombre del Ayuntamiento y del pueblo del Los Palacios y Villafranca” de dos grandes bolsas de suelo valoradas en 15´2 millones de euros.

Se trata de 28.400 metros cuadrados de suelo urbano situados en el antiguo recinto ferial, con un importe de mercado de 10´5 millones de euros, que permitirá construir 380 viviendas de VPO. A ello hay que sumar otros 40.000 metros cuadrados de suelo en la pedanía de El Trobal, por un valor de 4´7 millones de euros.

Valle se ha referido también a la mejora de equipamientos culturales, turísticos, deportivos y sociosanitarios ejecutada en este tiempo. Resalta la culminación de hitos como la apertura de la Biblioteca Municipal Generación del 27, “que se ha convertido en un gran referente cultural y educativo de Los Palacios y Villafranca”, el inicio de la obras de recuperación de la antigua torre del agua para convertirla “en un museo temático y mirador turístico singular dentro de la provincia”, la inauguración de la nueva pista de atletismo Rafael Curado Tejero, que “da respuesta a la demanda de clubes y aficionados” y la apertura de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana y Centro de Tratamiento de Adicciones.

El regidor palaciego ha valorado además las “importantes mejoras en infraestructuras y conexiones” con la liberación del peaje de la AP-4 y el desdoble de la N-IV, “cuyas obras avanzan a buen ritmo”, y que permitirán acceder al municipio por dos autovías.

En cuanto a la situación económica del Consistorio, ha explicado que se ha conseguido la refinanciación de 35 millones de euros de la deuda municipal a largo plazo, en condiciones más flexibles, para poder pagarla de manera más desahogada; el Ayuntamiento está al día en el pago de nóminas por primera vez en los últimos años; están presentadas todas las cuentas municipales y la deuda municipal sigue bajando cada año, y está en marcha un plan para reducir la deuda con los proveedores.

En este balance, Valle ha apuntado que el Ayuntamiento están llevando a cabo importantes campañas de promoción turística del municipio, con la presencia en importantes eventos, como FITUR, Andalucía Sabor o Simof, para la promoción de Los Palacios y Villafranca como Destino Inteligente y Gastronómico.

Unas iniciativas que se añaden a la campaña Homenaje al Tomate de Los Palacios en los hoteles de Sevilla y provincia, “fortaleciendo así su promoción en una campaña de récord de producción”.

El alcalde ha valorado la fuerte inversión municipal realizada en los colegios públicos y la ampliación de la oferta educativa en los institutos, con planes para la mejora de las instalaciones de los Ceip Juan José Baquero, Pablo Ruiz Picasso, Miguel de Cervantes; María Doña y el colegio de El Trobal, que se añaden a la inauguración del servicio de comedor del colegio de Maribáñez y los nuevos ciclos de FP Dual en los IES Almudeyne y Diego Llorente.

En cuanto a la modernización de la gestión municipal, el alcalde ha recalcado que “hemos dado pasos de gigantes con la implantación de la administración electrónica y el desarrollo del plan de transformación digital 2020”.

Valle también ha puesto en valor la gestión municipal frente a la crisis provocada por el Covid-19, con la puesta en marcha del Plan Los Palacios y Villafranca, Reacciona y Avanza, “para la reactivación social y económica de nuestro pueblo”.

De esta forma, ha reiterado que “hemos tenido que reorientar en un tiempo récord el presupuesto municipal para el año 2020. Además, hasta fin de año se movilizarán más de 7 millones de euros, de los cuales más de 7 millones los financiará el Ayuntamiento a pulmón”.

Sobre esta cuestión el primer edil ha subrayado que “en un primer momento, centramos todos nuestros esfuerzos en garantizar la seguridad tanto de los palaciegos como de la plantilla municipal, para que nuestro pueblo siga estando en el nivel más bajo de contagios de los municipios de más de 20.000 habitantes”.

También se contemplaron un primer bloque de medidas para garantizar la protección social de las personas más vulnerables, “para que nadie se quede atrás”, con ayudas económicas a familias, planes de empleo para evitar la exclusión social y refuerzo de la atención a la Dependencia. A todo ello se añaden otras medidas de presente y futuro “para que nuestro pueblo pueda salir de esta situación de la mejor manera posible”.

Así, ya están en marcha medidas fiscales de apoyo a los autónomos y empresas locales, con la devolución de la tasa de basura a aquellos negocios que se vieron obligados a cerrar o la exención en las tasas por la ocupación de la vía pública por veladores y sillas, y un plan de apoyo a la liquidez de las empresas y autónomos mediante el abono de facturas antiguas.

Ha recordado el alcalde palaciego que el programa de reactivación de la economía y el empleo se financia con todo el dinero que el Ayuntamiento no ha gastado en los eventos que se están cancelando o la reactivación de un volumen muy importante de obra pública que tiene “una repercusión enorme en la creación de puestos de trabajo”.

De cara al segundo año, Valle ha destacado que "avanza el desarrollo de sectores que tendrán una importancia clave en los próximos meses, como el gran parque empresarial Palenquivir, el Sup-6 con el comienzo de la construcción de las primeras viviendas y una repercusión directa en la dinamización de la economía y el empleo de nuestro pueblo”.
25/04/2024   Incluye video

La Asociación de la Hostelería de Utrera exige al Ayuntamiento acabar con la desigualdad del sector

Los representantes de dicha asociación, Gabriel Galindo, Juan Manuel Rodríguez y Francisco José García, fueron los encargados de transmitir su petición mediante el escaño ciudadano. La Asociación de la Hostelería de Utrera exige al Ayuntamiento acabar con la desigualdad del sector
25/04/2024   Incluye video

Una iniciativa ciudadana pide la ampliación de trenes con parada en Utrera de la línea Sevilla - Cádiz

Jesús Jiménez Lobillo es el encargado de representar a los afectados por las no paradas de esta línea, transmitiendo su petición al Ayuntamiento en el pleno que se ha llevado a cabo hoy jueves. Una iniciativa ciudadana pide la ampliación de trenes con parada en Utrera de la línea Sevilla - Cádiz
25/04/2024

El Potaje Gitano de Utrera 2024 presenta su cartel en homenaje a Los Morancos

El cartel fue presentado el miércoles 24 de abril y el festival tomará lugar en Utrera el 29 de junio a las 21:30 horas. El Potaje Gitano de Utrera 2024 presenta su cartel en homenaje a Los Morancos
25/04/2024

El PSOE de Utrera alerta de la situación de los alcorques de árboles en Utrera

El partido socialista exige que se regule el crecimiento de maleza en todo el municipio al ser un refugio potencial de transmisión de enfermedades. El PSOE de Utrera alerta de la situación de los alcorques de árboles en Utrera
25/04/2024

El grupo Engranajes Culturales organiza la visita teatralizada “De momias y campaneros” a través de la Iglesia de Santiago de Utrera

Cada visita tendrá una duración de 90 minutos y podrán participar hasta 20 personas por grupo. Dichas representaciones se llevarán a cabo en varios días de los meses de mayo, junio, julio y agosto a un precio de 15 euros por entrada. El grupo Engranajes Culturales organiza la visita teatralizada “De momias y campaneros” a través de la Iglesia de Santiago de Utrera
25/04/2024

Últimos días para participar en el XXV Concurso sobre Fotografía de Agricultura y Ganadería y el III Rally Fotográfico de Los Palacios y Villafranca

Estos dos eventos se encuentran en la recta final de su plazo de participación, finalizando el 29 de abril en el caso de la agricultura y ganadería y el 30 de abril en lo relativo al rally fotográfico. Últimos días para participar en el XXV Concurso sobre Fotografía de Agricultura y Ganadería y el III Rally Fotográfico de Los Palacios y Villafranca
24/04/2024   Incluye video

Comienza la semana del libro y la lectura con la lectura continuada de “Poetas, poemas y sentimientos andaluces de Utrera”

El acto tuvo lugar el martes 23 de abril a las 11:00 horas en la biblioteca municipal, lugar donde numerosas figuras utreranas pudieron recitar los poemas seleccionados delante de los asistentes. Comienza la semana del libro y la lectura con la lectura continuada de “Poetas, poemas y sentimientos andaluces de Utrera”
24/04/2024   Incluye video

Los padres y madres del alumnado del colegio Sagrado Corazón de Utrera protestan por los cortes en el suministro de agua

Este problema lleva afectando a los alumnos del centro desde el pasado lunes, provocando acumulación de malos olores y una mala higiene en el colegio. Los padres y madres del alumnado del colegio Sagrado Corazón de Utrera protestan por los cortes en el suministro de agua
24/04/2024

Jysk, la multinacional especializada en muebles, decoración y descanso para el hogar, abre su nueva tienda en Utrera en el Centro Comercial Almazara Plaza

La apertura será el jueves 25, pero la inauguración oficial no se dará hasta el viernes 26 de abril a las 10:00 horas, con la presencia de representantes de la empresa y del Ayuntamiento de Utrera. Jysk, la multinacional especializada en muebles, decoración y descanso para el hogar, abre su nueva tienda en Utrera en el Centro Comercial Almazara Plaza
24/04/2024

El PSOE de Utrera critica que el gobierno deseche el proyecto inicial de La Vereda

Los socialistas afirman que todos las inversiones europeas empleadas en dicho proyecto, que son más de dos millones de euros, habrían sido en vano. El PSOE de Utrera critica que el gobierno deseche el proyecto inicial de La Vereda
24/04/2024

Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis Cernuda

Este evento forma parte de la programación de la XI semana de las letras, la cual comenzó el jueves 18 y finalizará el viernes 26 de abril. Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional del Libro con una exposición, recital y yincana literaria centrada en el poeta Luis Cernuda
23/04/2024   Incluye video

El Consejo de Hermandades de Utrera presenta los carteles “Mayo Mariano” y “Junio Eucarístico” de 2024

La presentación tuvo lugar el lunes 22 de abril en la Casa Hermandad del Rocío de Utrera y contó con la presencia de los cartelistas Jose Julián Gutiérrez Aragón y Pablo Rosa Rodríguez. El Consejo de Hermandades de Utrera presenta los carteles “Mayo Mariano” y “Junio Eucarístico” de 2024
23/04/2024   Incluye video

El Club Voleibol Utrera participará este fin de semana en el Campeonato de Andalucía Infantil masculino

El campeonato transcurrirá desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de abril en la localidad onubense de Lepe y enfrentará a los 16 mejores clubes infantiles de Andalucía. El Club Voleibol Utrera participará este fin de semana en el Campeonato de Andalucía Infantil masculino
23/04/2024

El parque de La Vereda recuperará las fuentes y gozará de una serie de mejoras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la licitación de los proyectos de actuación en este parque, con un presupuesto que asciende a los 260.447 euros. El parque de La Vereda recuperará las fuentes y gozará de una serie de mejoras
23/04/2024

El PSOE de Utrera se queja de la hipocresía del alcalde Curro Jiménez al validar el tanatorio con crematorio que criticó hace un año

La oposición socialista afirma que ellos fueron los que respaldaron desde un primer momento esta iniciativa que, a día de hoy, está siendo importante para el gobierno municipal. El PSOE de Utrera se queja de la hipocresía del alcalde Curro Jiménez al validar el tanatorio con crematorio que criticó hace un año
23/04/2024

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha programas para el Fomento del Empleo extensibles hasta 2025

La subvención recibida está destinada a financiar la ejecución y gestión de 100 Proyectos Integrales para la Inserción Laboral a personas pertenecientes a colectivos vulnerables. El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha programas para el Fomento del Empleo extensibles hasta 2025
22/04/2024   Incluye video

Ya está disponible el programa detallado con las actividades de la semana del libro y la lectura de Utrera

Las actividades tendrán lugar desde el 23 de abril hasta el 28 del mismo mes y se llevarán a cabo en cuatro espacios utreranos distintos: Biblioteca Municipal, Casa Surga, Plaza de Gibaxa e Iglesia de San Francisco. Ya está disponible el programa detallado con las actividades de la semana del libro y la lectura de Utrera
22/04/2024   Incluye video

Queda abierto el plazo de exposición pública del censo electoral para las elecciones europeas del 9 de junio

El Ayuntamiento de Utrera anima a todos los ciudadanos a participar activamente en el proceso electoral y a ejercer su derecho al voto de manera informada y consciente. Queda abierto el plazo de exposición pública del censo electoral para las elecciones europeas del 9 de junio
22/04/2024   Incluye video

El Coro Juvenil Salesiano de Utrera celebra la decimosexta edición del Concierto Solidario benéfico para el Proyecto Oberti

El concierto de entrada libre se celebrará el martes 23 de abril a las 19:00 horas y será retransmitido en directo a través del canal oficial de YouTube del centro. El Coro Juvenil Salesiano de Utrera celebra la decimosexta edición del Concierto Solidario benéfico para el Proyecto Oberti
22/04/2024   Incluye video

El CD Utrera cayó en su visita a Pozoblanco por la mínima (1-0)

Tras la victoria de sus rivales directos, el Utrera se aleja de los puestos de play off que, a falta de cuatro jornadas, están a seis puntos de distancia. El CD Utrera cayó en su visita a Pozoblanco por la mínima (1-0)
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en