Edición del Martes, 04 de Agosto de 2020  

El alcalde palaciego reclama a las administraciones competentes el arreglo de la carretera de Los Chapatales que se encuentra intransitable

09/07/2020 12:00h. - 112 lecturas

Valle ha anunciado movilizaciones para que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación Provincial de Sevilla cumplan con el protocolo de actuación de 2007 para el arreglo de la carretera de Los Chapatales.


EL ALCALDE PALACIEGO RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE LOS CHAPATALES QUE SE ENCUENTRA INTRANSITABLEEL ALCALDE PALACIEGO RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE LOS CHAPATALES QUE SE ENCUENTRA INTRANSITABLE
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha anunciado movilizaciones para que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación Provincial de Sevilla cumplan con el protocolo de actuación de 2007 para el arreglo de la carretera de Los Chapatales, si bien desde el Ayuntamiento se está a la espera de una respuesta en los próximos días por parte de la Subdelegación del Gobierno para concretar una reunión de forma urgente.

Se trata de una carretera que se encuentra en muy malas condiciones y que supone un riesgo importante para los que circulan por ella. “Una vía intransitable y muy peligrosa”, así ha calificado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, a la carretera que de Los Chapatales, lugar hasta el que desplazó el propio regidor municipal acompañado por la delegada de Pedanías, Irene García, y el alcalde pedáneo, Francisco Antonio Begines.

Juan Manuel Valle recordaba que llevan desde el año 2017 “mandando escritos mes tras mes” a la Confederación Hidrográfica, organismo titular de esta carretera, para que proceda a su arreglo dada las malas condiciones que presenta y el importante riesgo que supone para los que transitan por ella.

El alcalde también explicaba que en el año 2007, “hace ya 13 años”, Confederación y Diputación de Sevilla firmaron un protocolo por el que la primera asumiría el coste de su arreglo pasando después su titularidad a la institución provincial que se haría cargo de su mantenimiento. Dicho protocolo, según el alcalde, se viene incumpliendo año tras año, “no dan la cara y ni siquiera invierten en el arreglo de la misma que se encuentra en una situación muy peligrosa para los cientos de personas que se juegan el tipo porque tienen que pasar por ella a diario, tanto de día como de noche”.

“Son carreteras que unen poblaciones dentro de la misma provincia –ésta misma o la que une Los Palacios y Villafranca con El Trobal, existen también otras en el término de Las Cabezas de San Juan o Lebrija- en total unos 70 kilómetros de caminos regables de la zona del Bajo Guadalquivir y otros puntos de la provincia de las que estamos hartos y desesperados de enviar comunicaciones reclamando su arreglo a CHG sin recibir respuesta en una falta de cortesía institucional y respeto”, ha aseverado Valle.

“Unas carreteras que ponen en peligro la vida de los vecinos de nuestros pueblos”, aseguraba igualmente Valle, quien explicaba también que los ayuntamientos no pueden proceder a sus arreglos puesto que estas vías no son de su competencia.

Ante la falta de respuesta de Confederación y ante “como nos está mareando la perdiz la propia Diputación”, el Ayuntamiento palaciego se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Sevilla, dado que CHG es un organismo que depende del Gobierno de España, para que tome cartas en el asunto. En estos momentos se está a la espera de concretar una reunión de forma urgente.

Valle refería asimismo que, en septiembre de 2019, “el delegado del Gobierno, Confederación, Diputación… montaron un paripé por una pregunta de Adelante en la propia Diputación interesándose por ese protocolo. Desde la Diputación dieron lo que se conoce como una patada al balón y hasta el momento no ha habido más repuestas”.

“Hemos sido sumamente pacientes”, reiteraba el primer edil, “los vecinos de las pedanías nos trasladan la preocupación cada día, hemos querido agotar todas las vías de cortesía institucional, remitiendo acuerdos plenarios adoptados por unanimidad de los años 2018 y 2019, sin respuesta ni de Confederación ni de Diputación, a las que hemos instado también para que monten una mesa de trabajo con los ayuntamientos afectados”.

En cuanto a la carretera de Los Chapatales, el alcalde ha insistido en que su arreglo “no puede repercutir en los regantes como ya hicieron una vez tras parchearla, puesto que por ella transitan no solo los regantes”.

“La CHG tiene que acometer el arreglo porque tiene la titularidad y Diputación asumirla, porque se trata de carretera que une distintos núcleos de población de la provincia”, ha recalcado.

Estas carreteras unen núcleos importantes de población cuyos vecinos hacen uso de ella a diario para acudir a sus quehaceres cotidianos, trabajo, estudios y hospitales.

Ante la falta de respuesta de las instituciones competentes, el alcalde anunciaba próximas movilizaciones, “en breve vamos a hacer un llamamiento a los vecinos de nuestras pedanías y también al resto de las comarcas. Haremos un llamamiento a las comunidades de regantes, las cooperativas agrarias de nuestra zona…porque es una auténtica vergüenza que se esté poniendo en peligro la vida de muchas personas y, por otro lado, que la Diputación de Sevilla monte, por ejemplo, una oficina para luchar contra la despoblación de los núcleos pequeños mientras no adecuan sus infraestructuras. Si no hay buenas infraestructuras no se puede luchar contra la despoblación”, ha concluido.
03/08/2020   Incluye video

Nuevo positivo por coronavirus confirmado en Utrera

Con este ascenderían a 33 los casos confirmados en la localidad desde el pasado mes de marzo. Los nuevos casos se han confirmado por PCR en los últimos 7 días. Nuevo positivo por coronavirus confirmado en Utrera
03/08/2020   Incluye video

El sorteo de la Bonoloto del pasado sábado deja en Utrera un premio de 50.156 euros

El boleto premiado fue validado en el despacho de la calle María Alba y es uno de los tres acertantes de segunda categoría. El sorteo de la Bonoloto del pasado sábado deja en Utrera un premio de 50.156 euros
03/08/2020

Los mayores frutos de la huerta de Sevilla han centrado el concurso de Los Palacios y Villafranca

Una calabaza de 180 kg la de más peso en la historia de este concurso, una sandía de 31 kilos y medio y un racimo de uvas de 7 kilos 450 gramos se llevan los primeros premios. Los mayores frutos de la huerta de Sevilla han centrado el concurso de Los Palacios y Villafranca
01/08/2020

RedPública considera que la Barriada Juan Carlos I de Utrera debería tener otro nombre “más acorde a los valores democráticos”

Ante los últimos casos de corrupción que rodean la figura del rey emérito Juan Carlos I “consideramos que la actual Barriada Juan Carlos I de Utrera debería tener otro nombre más acorde a los valores democráticos y éticos propios de un país civilizado”. RedPública considera que la Barriada Juan Carlos I de Utrera debería tener otro nombre “más acorde a los valores democráticos”
31/07/2020   Incluye video

Jesús Galván estará al frente del CD Utrera una temporada más

El técnico utrerista, Jesús Galván, ha renovado por el CD Utrera una temporada más. En su primera renovación tuvo la certeza de que el objetivo de quedar entre los cuatro primeros se conseguiría y así ha sido. Jesús Galván estará al frente del CD Utrera una temporada más
31/07/2020

Nuevo plan de empleo en Utrera dotado con 784.683 euros para la contratación de 86 personas

Serán un total de 86 contrataciones repartidas en estos cuatro proyectos: 43 auxiliares geriátricos, 23 ordenanzas, 13 limpiadores, 2 técnicos en riesgos laborales, 2 peones, 2 administrativos y 1 trabajador social. Nuevo plan de empleo en Utrera dotado con 784.683 euros para la contratación de 86 personas
31/07/2020   Incluye video

El proyecto del solar del antiguo Champions consta de 251 aparcamientos, una galería comercial y 48 viviendas

Desbloqueado definitivamente el acuerdo que hace viable la construcción de 251 aparcamientos, una galería comercial y 48 viviendas en el solar del antiguo Champions. El proyecto del solar del antiguo Champions consta de 251 aparcamientos, una galería comercial y 48 viviendas
31/07/2020   Incluye video

La “Cultura va por barrios” en Utrera

Con estas actividades Utrera pretende convertir a esta ciudad en un punto de referencia para que el llamado turismo de proximidad venga buscando las diferentes propuestas ofertadas. La “Cultura va por barrios” en Utrera
31/07/2020   Incluye video

40×40 una retrospectiva del certamen de arte contemporáneo “Ciudad de Utrera”

El jueves 30 de julio se inauguró en el Centro Cultural Casa Surga la Exposición 40×40, una retrospectiva de los 40 años del Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”. 40×40 una retrospectiva del certamen de arte contemporáneo “Ciudad de Utrera”
31/07/2020   Incluye video

Las últimas excavaciones realizadas en el Cementerio de Utrera no encuentran restos de represaliados de la Guerra Civil

El estudio antropológico pormenorizado realizado a los restos óseos humanos encontrados en esta fosa común ha revelado que se trata de una fosa destinada a los fallecidos por alguna de las epidemias que asolaron la comarca, durante los años 20 del pasado siglo. Las últimas excavaciones realizadas en el Cementerio de Utrera no encuentran restos de represaliados de la Guerra Civil
30/07/2020

Utrera vuelve a registrar un nuevo infectado por Coronavirus

Con este nuevo registro serían 32 los casos que se confirman, 29 han sido los que se han recuperado ya del Covid-19 y lamentablemente dos fallecimientos.
Utrera vuelve a registrar un nuevo infectado por Coronavirus
30/07/2020   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera abre una bolsa de trabajo para gestores de promoción turística

El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de julio al 6 de agosto de 2020. Esta bolsa de empleo viene unida al proceso selectivo convocado para cubrir la plaza de Gestor de Promoción Turística por el procedimiento de Oposición Libre. El Ayuntamiento de Utrera abre una bolsa de trabajo para gestores de promoción turística
30/07/2020   Incluye video

El equipo del Club Baloncesto Utrera renuncia a competir en la Liga EBA la próxima temporada

La decisión que ha llegado al club utrerano a tomar esta difícil decisión es la falta de recursos económicos por la pandemia del COVID-19 y que haría, de mantener el equipo en competición oficial, poner en riesgo toda la estructura global del Club Baloncesto Utrera con los equipos de cantera con jugadores locales. El equipo del Club Baloncesto Utrera renuncia a competir en la Liga EBA la próxima temporada
30/07/2020   Incluye video

CENSUR apoya a los negocios de la zona centro para no cerrarla al tráfico los fines de semana

Con esta actuación, CENSUR piensa también que se contribuiría a aumentar el apoyo de forma efectiva y real al pequeño comercio local desde que se produjo el cierre por la Pandemia. CENSUR apoya a los negocios de la zona centro para no cerrarla al tráfico los fines de semana
29/07/2020

Primer caso de COVID-19 en El Coronil, se encuentra aislado por haber dado positivo

El Ayuntamiento de El Coronil ha publicado un Bando a la ciudadanía informando de lo que sería el primer caso de Coronavirus en la localidad, se trata de una persona que ya ha sido aislada en su domicilio y que al parecer se contagió por haber estado en contacto con una persona de otra localidad que estuviera contagiada. Primer caso de COVID-19 en El Coronil, se encuentra aislado por haber dado positivo
29/07/2020   Incluye video

250 niños y niñas de Utrera disfrutan del Campamento de verano en la ciudad

Desde el consistorio se han concertado 250 plazas para la participación de los niños y niñas en los Campamentos de Verano de Aossa, Almazara Club y Gimnasio ON. Cada plaza será para una quincena y estos arrancaon el 6 de julio. 250 niños y niñas de Utrera disfrutan del Campamento de verano en la ciudad
29/07/2020   Incluye video

“La Tirana: Beethoven y las músicas de España” llega al Castillo de la mano de Utrera Ensemble Sonoro

Utrera Ensemble Sonoro, proyecto en el que participan músicos utreranos con una amplia y consolidada trayectoria en diferentes festivales, teatros y espacios culturales de diversas partes del mundo. “La Tirana: Beethoven y las músicas de España” llega al Castillo de la mano de Utrera Ensemble Sonoro
28/07/2020   Incluye video

La Guardia Civil de Utrera detiene a un padre y sus dos hijos y aprehende 125 kilos de picadura de tabaco de contrabando

El tabaco se distribuía a través de empresas de paquetería a particulares de todo el territorio nacional. Los detenidos habían vendido tabaco por valor de 38.0543 euros. La Guardia Civil de Utrera detiene a un padre y sus dos hijos y aprehende 125 kilos de picadura de tabaco de contrabando
28/07/2020   Incluye video

Suspendida en Los Molares la programación de verano debido a los rebrotes en la comarca

Veira: “Nos vemos en la obligación responsable de suspender toda la programación que con tanta ilusión habíamos cosechado para el disfrute de todos los molareños y molareñas” Suspendida en Los Molares la programación de verano debido a los rebrotes en la comarca
28/07/2020

Nace un nuevo proyecto: Utrera ECO

A través de la web, que sirve como herramienta educativa y de concienciación, todo el mundo puede opinar, denunciar, colaborar, ayudar a otras personas, o pertenecer al grupo de voluntarios medioambientales. Nace un nuevo proyecto: Utrera ECO
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido