Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Miércoles, 27 de Enero de 2021  

El alcalde Juan Manuel Valle se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

21/07/2020 12:00h. - 293 lecturas

En esta reunión, el alcalde palaciego reivindicó, de nuevo, la necesidad de arreglar las carreteras que unen Los Palacios y Villafranca con Los Chapatales y El Trobal.


EL ALCALDE JUAN MANUEL VALLE SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIREL ALCALDE JUAN MANUEL VALLE SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha reunido hoy con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para volver a reivindicar el arreglo de las carreteras que unen el núcleo urbano con las pedanías de Los Chapatales y El Trobal, “según el protocolo firmado en 2007 y que se ha venido incumpliendo sistemáticamente un año tras otro”.

Valle, que ha estado acompañado por los representantes pedáneos de Maribáñez, El Trobal y Chapatales, así como por los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán, y de Urbanismo, José Manuel Triguero, ha asegurado que la CHG se ha comprometido en presentar una propuesta que será estudiada por el Ayuntamiento palaciego.

El regidor palaciego ha señalado que el protocolo de 2007 obligaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Diputación Provincial de Sevilla, junto con los ayuntamientos afectados, a ponerse de acuerdo para convertir en carreteras a la conocida como red de caminos articuladores de la zona regable del Bajo Guadalquivir.

Según aquel acuerdo de hace 13 años, la obra la ejecutaría la Confederación, mientras la Diputación la integraría en su red de carreteras provinciales y asumiría el mantenimiento posterior de las vías.

Para Valle, “este protocolo se ha ido incumpliendo desde que este Gobierno Municipal de IP-IU conseguimos en 2012, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, donde entonces gobernaba Curro Jiménez, del Partido Andalucista, que Confederación reparase la carretera Los Palacios y Villafranca-Los Chapatales-Pinzón con una inversión de más de 400.000 euros”.

“Pasados los años, y tratándose de carreteras por las que todos los días pasan muchos camiones de alto tonelaje, bien del arroz o del tomate, estas sufren un importante desgaste, sobre todo por su firme de marisma”, ha manifestado el alcalde palaciego.

Valle ha añadido que resulta “incierto lo dicho por el PSOE de Los Palacios, que desde el Gobierno municipal no se haya hecho nunca nada por la carretera de Los Chapatales, por lo que hay que recordarles que ya en 2012 se procedió a su arreglo”.

Además, el primer edil palaciego ha recordado que “desde el Consistorio siempre hemos mantenido una relación de cordialidad y fluidez y contactos permanentes con la CHG”, y ha recordado que, de hecho, mientras gobernaba el Partido Popular se consiguió que este organismo financiase infraestructuras como el Puente del Pantano y el Puente de la Puya, “en beneficio de los agricultores de nuestro pueblo, con quienes nos movilizamos”.

Valle ha indicado que “desde que llegó el partido socialista al Gobierno de la Nación estos dos últimos años, no habíamos tenido ocasión de compartir un momento con el presidente de Confederación, pese a que le hemos enviado en reiteradas ocasiones escritos reclamando el arreglo de las carreteras tanto de Los Palacios a Los Chapatales como de Los Palacios a El Trobal, además de aprobar por unanimidad mociones tanto en el pleno de Los Palacios y Villafranca como el de la Diputación”, ha manifestado.

“Hoy hemos abierto una vía por la que nos van a hacer un planteamiento sobre hasta donde pueden llegar ellos para arreglar la carretera de Los Chapatales. Sobre la de El Trobal, vamos a analizar y valorar otras cuestiones jurídicas. No hemos querido cerrarnos al diálogo, otra cosa es que la propuesta que nos hagan nos convenza o no”.

El alcalde palaciego ha rechazado “el acuerdo que adoptó el Ayuntamiento de Utrera con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a pocos meses de las elecciones por tratarse de un mal acuerdo y por ser insolidario con lo que veníamos planteando desde la comarca del Bajo Guadalquivir, ya que un ayuntamiento no puede hacerse cargo del mantenimiento de una carretera por la que pasan vehículos de toda la provincia; eso es insostenible -ha insistido Valle-. Lo que reclamamos es que esos caminos regables se conviertan en carreteras provinciales porque, de hecho, están recogiendo muchísimo tránsito de muy diversos municipios”.

En este sentido, ha recalcado que “el PSOE de Los Palacios ha querido diferenciar la gestión de nuestro Gobierno en Los Palacios con la de Utrera; por eso le pediría que más que proponer chapuzas y parches como es el acuerdo de Utrera, y de salirse del tiesto, venga a respaldar las pretensiones de nuestro pueblo, de la Diputación, y de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Marismillas, que seguimos exigiendo el cumplimiento del protocolo del año 2007”.

El alcalde palaciego ha valorado que “ahora se nos dice que no hay presupuesto, que no hay dinero y que una cosa era en 2007 y otra cosa el momento actual. Sin embargo, entendemos que ahora existe la misma necesidad que antes, si no más, de contar con buenas carreteras para garantizar la seguridad de los vecinos de Los Chapatales, El Trobal y el desarrollo socieconómico del Bajo Guadalquivir”.

De ahí, añade Valle, “que vayamos a esperar el planteamiento de CHG, y luego se lo vamos a explicar a los vecinos para ver qué les parece. Entendemos que hay que dejar abierta esa puerta al diálogo porque somos prudentes pero también hemos advertido que el Gobierno descartó el desdoble de la N-IV y al final conseguimos que se hiciera. Somos sensatos, pero también duros cuando se trata de defender los intereses de nuestro pueblo”.

Juan Manuel Valle ha dicho que “echamos en falta que el partido socialista de Los Palacios tenga esa sensatez y vaya como pollo sin cabeza”. Mientras en noviembre aprobaban con nosotros en pleno, por unanimidad, exigir que se cumpliera el protocolo de 2007 y unos meses después están planteando la alternativa de Utrera, cuyo Ayuntamiento se ha salido del tiesto, de manera insolidaria, enseñándole a Confederación el camino de lo que tiene que hacer: un yo te lo arreglo pero tú te haces cargo del mantenimiento.

Así, la Confederación ha visto el cielo abierto para quitarse de encima el mantenimiento de la carretera, un gasto que tendríamos que asumir los vecinos de Los Palacios, que deberíamos costear no una calle o avenida, sino el mantenimiento de una vía que sirve de conexión a diferentes términos municipales. Por ello, vamos a seguir llamando a la puerta de Diputación para que cofinancie la conversión de ese camino regable en carretera”.

El alcalde indica que “no vamos a consentir que el PSOE de Los Palacios nos hable de cómo se gestiona las relaciones con CHG cuando todavía estamos pagando el proyecto de desvío de los arroyos que nos ha costado a los palaciegos 2´5 millones de euros del agujero que dejó el partido socialista en sus gestiones con Confederación y hemos tenido que conseguir que este organismo construya puentes para nuestros agricultores que los llevaban reclamando 30 años”.

En definitiva, el alcalde ha mostrado su satisfacción “a priori” por la cordialidad con el presidente de la CHG, “que hayamos abierto una vía de diálogo, por lo que hemos planteado también otros proyectos en los que estamos trabajando desde el Consistorio, y esperaremos que en los próximos días nos hagan un planteamiento de su oferta que valoraremos y actuaremos, contando con los vecinos y mirando por el desarrollo de nuestro pueblo”.
26/01/2021   Incluye video

28 millones de euros para la recuperación y transformación de Utrera

“Utrera Futura” es el nombre de este plan que en su mayoría está financiado por el Ayuntamiento de la localidad con fondos propios (18 millones de euros), Diputación Provincial de Sevilla y, en menor medida, los Gobiernos de Andalucía y España. 28 millones de euros para la recuperación y transformación de Utrera
26/01/2021   Incluye video

15 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera en las últimas 24 horas sitúan la tasa de contagio en 664,3 por 100.000 habitantes

Desde que comenzara este 2021, es el primer día que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es ascendente, aunque la cifra es aún muy preocupante por los que el alcalde de Utrera ha pedido a la ciudadanía “un ejercicio de responsabilidad y disciplina social” y continuar cumpliendo las normas. 15 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera en las últimas 24 horas sitúan la tasa de contagio en 664,3 por 100.000 habitantes
26/01/2021   Incluye video

Remodelación del equipo de Gobierno municipal para afrontar el futuro de Utrera

Entre otros cambios se han creado nuevas Delegaciones, la de Reactivación Económica y Empleo, que sumará las competencias de Contratación Administrativa y empleo, la de Regeneración, Mantenimiento Urbano, Participación Ciudadana y Movilidad y otra específica para Obra Nueva. Remodelación del equipo de Gobierno municipal para afrontar el futuro de Utrera
26/01/2021

Juntos x Utrera presenta 20 propuestas destinadas a paliar los efectos del paro y mejorar la situación del municipio en distintos ámbitos

Estas iniciativas ya se plantearon en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y se trasladarán en propuestas que deberán abordarse en el Pleno Ordinario del próximo jueves. Juntos x Utrera presenta 20 propuestas destinadas a paliar los efectos del paro y mejorar la situación del municipio en distintos ámbitos
26/01/2021

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca realizará diversas inversiones para mejorar las prestaciones en el área de Servicios Municipales

Para el alcalde, Juan Manuel Valle, “se trata de mejorar los servicios de limpieza en todo el municipio y particularmente en espacios productivos, comerciales, industriales y de formación”. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca realizará diversas inversiones para mejorar las prestaciones en el área de Servicios Municipales
25/01/2021   Incluye video

Utrera contabiliza 96 nuevos positivos por Covid-19 tras el fin de semana

La tasa de contagio sigue ascendiendo, situándose ya en 674,2 por cada 100.000 habitantes. Utrera contabiliza 96 nuevos positivos por Covid-19 tras el fin de semana
25/01/2021   Incluye video

Arranca la conmemoración del 125 aniversario fundacional de la Asociación de María Auxiliadora de Utrera

La presentación del logo y el cartel que anuncian esta efeméride ha arrancado una agenda de actos que están supeditados a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19. Arranca la conmemoración del 125 aniversario fundacional de la Asociación de María Auxiliadora de Utrera
25/01/2021   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera lanza una nueva campaña de concienciación para aislar en incivismo

Con el lema “Tu barrio no es un basurero” se ha puesto en marcha una página web en la que puede verse una serie de imágenes tomadas en las calles de Utrera que muestran, en primer plano, espacios públicos llenos de basura arrojada por los propios vecinos. El Ayuntamiento de Utrera lanza una nueva campaña de concienciación para aislar en incivismo
25/01/2021

Ciudadanos Utrera reclama la reducción de la factura de la luz y medidas para compensar el enorme impacto social de la subida

La portavoz de Ciudadanos en Utrera, Isabel González, ha presentado, además de esta moción, igualmente otra moción para que se habilite un sistema de abono personalizado, con objeto de facilitar el pago de los impuestos y de las tasas municipales. Ciudadanos Utrera reclama la reducción de la factura de la luz y medidas para compensar el enorme impacto social de la subida
25/01/2021

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca habilitará el mayor parque de mascotas de Andalucía

El consistorio está trabajando en la ampliación del Parque de las Marismas en el que se acometerá la instalación de puntos de luz en diferentes zonas del parque, especialmente en el camino central que será la zona más transitable. Mejoraremos y ampliaremos el sistema de riego. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca habilitará el mayor parque de mascotas de Andalucía
24/01/2021   Incluye video

Fallece Rafael Vicente García Pérez “Rafalín de la Cruzcampo” como se le conocía popularmente en Utrera

El empresario utrerano ha fallecido este domingo, a la edad de 82 años, víctima del Covid, enfermedad que le ha tenido en muy grave estado hasta llegar el fatal desenlace. Fallece Rafael Vicente García Pérez “Rafalín de la Cruzcampo” como se le conocía popularmente en Utrera
24/01/2021

Publicada la lista definitiva de la bolsa de técnicos en orientación laboral del Ayuntamiento de Utrera

“Con esta bolsa se cubre una necesidad muy importante que, desde hace tiempo, tenía el Ayuntamiento, contar con un grupo de personas con cualificación para coordinar los diferentes programas de inserción laboral y formación que pondremos en marcha a lo largo de este año”, ha expresado el delegado municipal de Recursos Humanos, Manuel Romero. Publicada la lista definitiva de la bolsa de técnicos en orientación laboral del Ayuntamiento de Utrera
23/01/2021

Utrera cerrada perimetralmente desde este sábado

Durante dos semanas no se podrá salir ni entrar de la ciudad salvo por causas justificadas. Utrera cerrada perimetralmente desde este sábado
22/01/2021

Utrera contabiliza 50 nuevos positivos por Covid-19 este viernes

La tasa de contagio sigue la línea ascendente y se sitúa ya en 569,7 por cada 100.000 habitantes Utrera contabiliza 50 nuevos positivos por Covid-19 este viernes
22/01/2021   Incluye video

El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera se celebrará en el interior de la Basílica de María Auxiliadora

Así lo tienen programado el Consejo para el próximo 21 de febrero, sin hora aún decidida pues dependerá de las normas que rijan en esa fecha, en función de la evolución de la pandemia, que también será la que marque si todos los actos programados podrán llevarse a cabo o no. El Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera se celebrará en el interior de la Basílica de María Auxiliadora
22/01/2021   Incluye video

Los mayores de la Residencia REIFS de Utrera ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid

Este pasado miércoles terminaban de administrarse las vacunas y en un par de semanas serán sometidos a una prueba de antígenos para ver si han desarrollado anticuerpos. Los mayores de la Residencia REIFS de Utrera ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid
22/01/2021   Incluye video

María Marín y Manu Brazo abren la programación cultural 2021 del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Este concierto, 100 % utrerano, será el próximo 30 de enero, sábado, a las 16:00 horas. Las entradas ya están disponibles en la web de Giglon y podrán adquirirse hasta media hora antes del inicio del espectáculo. María Marín y Manu Brazo abren la programación cultural 2021 del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
22/01/2021   Incluye video

El CD Utrera- Coria CF, suspendido por casos de coronavirus en el equipo visitante

Lo ha anunciado el club coriano en las redes sociales dos días antes del partido El CD Utrera- Coria CF, suspendido por casos de coronavirus en el equipo visitante
22/01/2021   Incluye video

El Ayuntamiento de Los Molares celebra la festividad de su patrón, San Sebastián, entregando medallas al mérito a vecinos, asociaciones y hermandades ilustres del municipio

El acto, muy emotivo y solemne, se llevó a cabo con aforo reducido y bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias El Ayuntamiento de Los Molares celebra la festividad de su patrón, San Sebastián, entregando medallas al mérito a vecinos, asociaciones y hermandades ilustres del municipio
22/01/2021

La Consejería de Salud y Familias anuncia un cribado masivo en el municipio de El Palmar de Troya

Junto a El Palmar, 54 localidades andaluzas se someterán en los próximos días a estos test poblacionales La Consejería de Salud y Familias anuncia un cribado masivo en el municipio de El Palmar de Troya
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido