Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Lunes, 26 de Octubre de 2020  

Concluye la restauración del retablo del Santuario de Consolación tras la inauguración de la iluminación

21/09/2020 20:50h. - 232 lecturas

La iluminación, basada en criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, pone en valor esta joya del barroco en la celebración del V Centenario del templo.


Vea el video pulsando aquí
CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN CONCLUYE LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL SANTUARIO DE CONSOLACIÓN TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN
Utrera | Actualidad El retablo del Santuario de la Consolación de Utrera cuenta desde este lunes con una nueva iluminación que permite realzar el detalle de esta pieza, joya del barroco recientemente restaurada.

La nueva iluminación que ha realizado la Fundación Endesa se ha inaugurado este 21 de septiembre en un reducido acto de encendido, por razones de seguridad sanitaria, en el que han estado presentes el arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo; el alcalde de Utrera, Jose Mª Villalobos; el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual; el director y el ex director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez y Francisco Arteaga, respectivamente, y la directora de comunicación de Endesa en Andalucía y Extremadura, María León.

“El Ayuntamiento de Utrera, en su apuesta constante por la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, ha liderado la restauración del Retablo de Consolación con 500.000 euros, junto al Arzobispado de Sevilla, que ha aportado los 200.000 euros restantes del presupuesto total” ha declarado José Mª Villalobos, alcalde de Utrera.

“Recuperar el retablo de Consolación es recuperar el corazón de nuestra historia y poner en valor una de las obras barrocas más importantes de la provincia, durante 13 meses han trabajado en las obras de recuperación un equipo profesional multidisciplinar compuesto por doce restauradores y por historiadores, arquitectos, biólogos, químicos, fotógrafos y dibujantes, que han conseguido devolver al retablo el esplendor y la salud que ha ido perdiendo con el paso de los años”, señalaba el alcalde de la localidad.

“Sin duda para la Fundación Endesa poder poner en valor este retablo barroco recientemente restaurado es un orgullo, ya que uno de los fundamentos de la Fundación Endesa es el dar a conocer el patrimonio artístico español”, ha señalado el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual.

Pascual ha puesto en valor “la importancia de una iluminación que no solo realce, sino que además sea respetuosa con el medio ambiente, de ahí los criterios de eficiencia que se han aplicado en esta actuación”.

La iluminación del retablo del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera ha seguido estrictos criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, con el fin de que la temperatura de las luminarias permita apreciar cada detalle de la talla sin dañarla.

Cuenta con 25 puntos de luz con tecnología led, repartidos para destacar el retablo y los cuadros, así como la Virgen de la Consolación y el camarín. Asimismo, se ha tendido un tubo de tecnología led de alta eficiencia que proporciona una luz de ambiente idónea para la atmósfera de recogimiento del templo.

El proyecto de iluminación, que se ha ejecutado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético, permitirá un ahorro en términos energéticos del 75 % respecto a la instalación actual, lo que se traduce también en una reducción de 1,26 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La iluminación tiene una potencia total instalada de solo 908 vatios, es decir, la equivalente a la que requiere un microondas.

La iluminación del retablo del Santuario de Consolación de Utrera se enmarca en las celebraciones del V centenario de la construcción de la Ermita que más tarde dio lugar al Santuario y forma parte del amplio programa de iluminaciones que la Fundación lleva realizando tradicionalmente en Andalucía.

Precisamente, el interior de este templo ya fue iluminado por la propia Fundación Endesa en 2007, en un proyecto lumínico que permitió poner en valor el resto del interior del templo. Además, también en Utrera, la Fundación ha llevado a cabo la iluminación interior de la Iglesia del Convento de la Purísima Concepción.

La Fundación Endesa ha realizado un total de 129 iluminaciones en la provincia de Sevilla, entre las que destacan el interior de la propia Catedral de la capital hispalense, la iglesia de San Luis de los Franceses, y el retablo de la Anunciación de Martinez Montañés.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.
26/10/2020   Incluye video

Nuria Barrera plasma la historia de la Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera en su cartel conmemorativo

Basándose en el escudo de la hermandad utrerana, la pintora de Carmona ha compuesto este cartel que recoge en cada óvalo a cada uno de sus titulares y letras de oro para celebrar este cincuentenario. Nuria Barrera plasma la historia de la Hermandad de la Quinta Angustia de Utrera en su cartel conmemorativo
26/10/2020

Utrera suma 65 nuevos positivos tras el fin de semana en el que ha entrado en vigor el Estado de Alarma

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa. Este lunes, en 449,5 por 100.000 habitantes. Utrera suma 65 nuevos positivos tras el fin de semana en el que ha entrado en vigor el Estado de Alarma
25/10/2020

75 interinos se incorporan al plan de choque para agilizar las ayudas al alquiler por el Covid-19

La Consejería de Fomento ha iniciado ya el pago de las ayudas extraordinarias que cumplen todos los requisitos 75 interinos se incorporan al plan de choque para agilizar las ayudas al alquiler por el Covid-19
24/10/2020

La Asociación del Resucitado celebrará Solemne Función en honor a la Virgen de la Estrella este domingo

Se celebrará en la Parroquia de Santiago el Mayor, a las 11:00 horas, y será oficiada por D. Juan Luis Rubio, párroco de dicho templo. La Asociación del Resucitado celebrará Solemne Función en honor a la Virgen de la Estrella este domingo
23/10/2020   Incluye video

63 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera y la tasa de contagios se sitúa en 439,6 por 100.000 habitantes

Tras dos jornadas sin actualizarse los datos por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este jueves se han contabilizado otro fallecimiento más y la cifra de personas que han superado la enfermedad se ha incrementado hasta llegar a las 141. 63 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera y la tasa de contagios se sitúa en 439,6 por 100.000 habitantes
23/10/2020   Incluye video

No habrá Misa de Difuntos en el Cementerio utrerano debido a la limitación de aforos en las celebraciones

Se mantiene el protocolo creado por el consistorio, para estos días, y este domingo será la fecha tope para realizar las tareas de pintado y limpieza de lápidas. En cuanto a las visitas, estas se han limitado a 30 minutos y si se realiza en grupo que no sean más de 4 personas las que asistan juntas. No habrá Misa de Difuntos en el Cementerio utrerano debido a la limitación de aforos en las celebraciones
23/10/2020

Podemos insta al Ayuntamiento a “tomar medidas urgentes para salvar la hostelería y al resto del sector servicios utrerano”

Para la formación morada, “no se trata solo de salvar la Navidad, ni de pedir a los utreranos el apoyo a la hostelería, si no de salvar de la muerte a gran parte del sector”. Podemos insta al Ayuntamiento a “tomar medidas urgentes para salvar la hostelería y al resto del sector servicios utrerano”
23/10/2020

La hermandad de la Quinta Angustia presenta el cartel y el logotipo de su cincuentenario este sábado

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, del convento de las Hermanas de la Cruz, acogerá este acto de presentación. El cartel del cincuentenario es obra de la pintora Nuria Barrera, mientras que el logotipo ha sido diseñado por Clemente Rivas. La hermandad de la Quinta Angustia presenta el cartel y el logotipo de su cincuentenario este sábado
22/10/2020   Incluye video

La Junta de Andalucía aplica una serie de medidas restrictivas, para Utrera no se contempla su cierre perimetral

El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha destacado que de estas medidas "las más dolorosas" afectan al comercio y la hostelería que tendrán que cerrar a las 22:00 horas y limitar el aforo al 50 %. La Junta de Andalucía aplica una serie de medidas restrictivas, para Utrera no se contempla su cierre perimetral
22/10/2020

Bares, restaurantes y comercios utreranos deberán cerrar a las 22 horas y limitar el aforo a la mitad

La Junta de Andalucía ha tomado una serie de medidas restrictivas, para evitar la propagación del Covid-19, que afectan a Utrera junto a otros 8 municipios y la propia capital. Además de las restricciones, que recoge la Orden del 14 de octubre, volverá a realizarse el cribado. Bares, restaurantes y comercios utreranos deberán cerrar a las 22 horas y limitar el aforo a la mitad
22/10/2020   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha una campaña encaminada a que los jóvenes disfruten de un "ocio responsable"

La Delegación Municipal de Educación, Juventud e Infancia, dentro del Programa "Utrera ante las drogas" pone el foco sobre los juegos online que, tras el Estado de Alarma y el confinamiento, se ha comprobado mayor adicción a estos por parte de los más jóvenes. El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha una campaña encaminada a que los jóvenes disfruten de un "ocio responsable"
22/10/2020

Las nuevas gradas del estadio municipal San Sebastián afronta su recta final

Solo falta la colocación de las nuevas cubiertas previstas para las próximas semanas. Este es un proyecto con cargo al PFOEA con una inversión de 213.000 euros. Las nuevas gradas del estadio municipal San Sebastián afronta su recta final
21/10/2020   Incluye video

La Borrasca Bárbara deja en Utrera más de 30 incidencias resueltas con normalidad

Caídas de árboles, ramas, vallas publicitarias, daños a vehículos y hasta un incendio son algunas de las incidencias que este fuerte viento dejó en la localidad entre las 18:00 y 01:00 horas. La Borrasca Bárbara deja en Utrera más de 30 incidencias resueltas con normalidad
21/10/2020   Incluye video

La Comisión Local de Patrimonio Histórico da luz verde al Centro de Recepción y Albergue de Peregrinos de Utrera

El alcalde de la localidad, José Mª Villalobos, ha declarado que "tener un centro recepción hace que Utrera sea una parada en las guías del camino de Santiago”. La Comisión Local de Patrimonio Histórico da luz verde al Centro de Recepción y Albergue de Peregrinos de Utrera
21/10/2020   Incluye video

El consistorio asumirá el gasto de la desinfección de las instalaciones deportivas de Utrera

Villalobos ha indicado que “los datos actuales, a pesar de ser muy altos han dejado de crecer, por lo que es de agradecer a toda la población, y en gran medida al sector deportivo, el sacrificio realizado en las últimas semanas y meses”. El consistorio asumirá el gasto de la desinfección de las instalaciones deportivas de Utrera
21/10/2020

El alcalde de Los Palacios publica un bando para establecer el procedimiento de la quema de rastrojos del cultivo de arroz

Dada la proximidad que tienen numerosas zonas de cultivo con los núcleos de población, el humo que genera la quema del pasto invade el término municipal y contamina el aire perjudicando así la salud de la ciudadanía. El alcalde de Los Palacios publica un bando para establecer el procedimiento de la quema de rastrojos del cultivo de arroz
20/10/2020   Incluye video

La tasa de contagios por Covid-19 en Utrera continua su línea descendente

En las últimas 24 horas se han contabilizado dos nuevas personas que han superado la enfermedad. La tasa de contagios por Covid-19 en Utrera continua su línea descendente
20/10/2020   Incluye video

El alcalde de Utrera inicia una ronda de contacto con los principales sectores de la población para “formar una alianza y hacer frente común a la Covid-19”

El alcalde cree que es necesaria “una alianza de todos los utreranos contra la enfermedad y sus consecuencias. Nos debemos unir todos los ciudadanos, instituciones, sectores económicos y sociales para luchar contra la pandemia”. El alcalde de Utrera inicia una ronda de contacto con los principales sectores de la población para “formar una alianza y hacer frente común a la Covid-19”
20/10/2020

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Utrera denuncian “deficiencias” en su trabajo y “falta de seguridad ante el Covid”

Representantes de CCOO y de las trabajadora han mantenido una reunión con Juntos x Utrera. La formación política local “reclamará al gobierno local que actúe como corresponde con estas trabajadoras y, especialmente, que garantice con los suministros necesarios la seguridad de las trabajadoras y los mayores que son asistidos”. Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Utrera denuncian “deficiencias” en su trabajo y “falta de seguridad ante el Covid”
20/10/2020

Campaña de donación de sangre en El Coronil

Será este jueves, en horario de tarde, en la Casa de la Cultura del municipio. Se hace un llamamiento a la solidaridad porque se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente 0- Campaña de donación de sangre en El Coronil
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido