Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Martes, 02 de Marzo de 2021  

Arranca la conmemoración del 125 aniversario fundacional de la Asociación de María Auxiliadora de Utrera

25/01/2021 13:10h. - 169 lecturas

La presentación del logo y el cartel que anuncian esta efeméride ha arrancado una agenda de actos que están supeditados a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19.


Vea el video pulsando aquí
ARRANCA LA CONMEMORACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA DE UTRERAARRANCA LA CONMEMORACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA DE UTRERA
Utrera | Actualidad El 13 de marzo de 1896, el Arzobispado de Sevilla aprobaba la fundación de la Asociación de María Auxiliadora de Utrera que, días después, el 24 de ese mismo mes, quedaba adscrita a la Archicofradía de Turín.

La más antigua de España y la que ocupa el lugar 17 en todo el mundo celebra 125 años este 2021 y para ello se ha preparado una serie de actividades, aunque el calendario esté supeditado a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 y las nuevas restricciones que hayan que aplicarse.

Como todo acontecimiento de este nivel se cuenta con un logo y un cartel anunciador, cuya presentación ha sido el primero de los actos de este aniversario tan especial.

Ambos veían la luz al final de la celebración de la eucaristía mensual conmemorando a María Auxiliadora, coincidiendo, también, con la festividad de San Francisco de Sales, el 24 de enero, y en vísperas del día de San Juan Bosco.

El logotipo es obra del artista utrerano Pepe Florido y en él aparece destacada la aureola de María Auxiliadora, con sus 12 estrellas.

En la Iglesia católica, ese número es especial destacado al estar presente en diverso ámbitos: las 12 tribus de Israel o los 12 apóstoles. Además, ese número representa la perfección, y también se cita en el libro del Apocalipsis cuando, al hablar de la Virgen, se refiere a Ella como “una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

Bajo la aureola, pueden contemplarse las preseas de María Auxiliadora y del Niño Jesús, realizadas con motivo de la coronación canónica.

Completan el logotipo el número 125, en referencia al aniversario, las fechas de la efeméride (1896-2021) y el nombre de la asociación y de la ciudad de Utrera.

En cuanto a los colores empleados en la confección de esta obra, son el celeste y el rosa, que están tradicionalmente vinculados a esta advocación mariana.

En cuanto al cartel conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de la Asociación de María Auxiliadora de Utrera es, el también utrerano Antonio Rodríguez Ledesma.

Obra realizada con acrílico, óleo, collage, carboncillo y lápices de madera, sobre tabla, con unas dimensiones de un metro de alto por 60 centímetros de ancho, siendo el símbolo principal que protagoniza el cartel el auxilio, raíz del nombre de la Virgen, y un aspecto fundamental tanto en la actualidad como a lo largo de la historia de la asociación.

Ese argumento se sustenta con la presencia de una mano que desciende de la parte superior de la composición, lo celestial -en referencia a San Juan Bosco-, que ayuda a una persona cuya mano nace de Utrera –representada con una vista de la ciudad en la que, entre otros edificios, se contempla la fachada de la Casa salesiana-. Precisamente como lema del aniversario puede leerse la frase “125 años de auxilio en Utrera”.

Este símbolo de las dos manos se funde con la imagen de María Auxiliadora y del Niño Jesús, en la parte superior. La Virgen luce las preseas de su coronación canónica, así como los pendientes que le regaló el desaparecido director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote.

Toda la composición aparece enmarcada con una hornacina que representa a las capillitas domiciliarias de las celadoras, que hacen que la devoción a María Auxiliadora llegue a numerosos hogares utreranos. Envolviendo toda la obra aparecen los colores rosa y celeste, característicos de esta advocación y que, en algunas ocasiones, marcan el color del cielo durante el atardecer.

Por otro lado, el guiño a Don Bosco a través de la mano que desciende del cielo también hace referencia a que fue precisamente él quien hizo posible que la Virgen llegara a Utrera en 1885, cuatro años después de que se fundara en la ciudad la primera Casa salesiana de España.

La obra queda completada con el logotipo del aniversario y la referencia a las fechas que recuerdan la efeméride que se conmemora (1896-2021), así como el nombre de la asociación de María Auxiliadora de Utrera.

La presidenta de la Asociación de María Auxiliadora, Miriam Ferrera, tuvo palabras de agradecimiento a los autores del logotipo y el cartel por la disponibilidad mostrada desde el primer momento.

Durante el acto de presentación del cartel y del logotipo del 125º aniversario de la asociación, también se han dado a conocer los primeros actos de esta efeméride, que se desarrollarán entre los meses de febrero y abril.

El resto se irán comunicando conforme se vayan acercando las fechas, en función de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria.

La asociación sustenta su vida diaria en dos pilares. Uno es María Auxiliadora y el otro es el Santísimo, la eucaristía. Por ese motivo, en febrero el Santísimo Sacramento será el protagonista, y en torno a Él se celebrará una especial adoración de acción de gracias, el día 24.

La conmemoración del 125º aniversario fundacional se recordará el 20 de marzo con una eucaristía de acción de gracias. Será presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, quien actualmente ejerce como consejero general para la Región Mediterránea de los Salesianos.

Semanas después, el 17 de abril, se desarrollará la asamblea inspectorial de María Auxiliadora. Es un evento que cada año reúne a todas las asociaciones de nuestra inspectoría salesiana, y que va cambiando de sede cada primavera.

En esta ocasión, se celebrará en Utrera, aunque no con la presencia física de las entidades participantes, sino de manera virtual. Desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen se retransmitirá una eucaristía que podrá seguirse por parte de todas las asociaciones.

Por otro lado, el 24 de mayo será festivo local en Utrera. Este fue un acuerdo de la corporación municipal, que ha querido así sumarse a esta celebración y poner en valor la importancia de María Auxiliadora en la ciudad.

Cerró el acto, que se desarrolló en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, el director don Ramón Ronda que expresó los motivos que llevan a la celebración de este aniversario, pues estos 125 años “tienen que servir para crecer en la devoción a María Auxiliadora y seguir viendo a la Virgen como modelo”.

Pero antes de la presentación de los actos, el logo y el cartel, durante la celebración de la Eucaristía, la Asociación de María Auxiliadora ofreció a Nuestra Señora de las Veredas una medalla de plata de la Virgen de Don Bosco con motivo del cincuentenario que ha celebrado, el pasado año, la Hermandad de Los Estudiantes de Utrera.
01/03/2021

Los Palacios y Villafranca acomete la reforma y modernización de la antigua Biblioteca Municipal Ramos de Lora

La biblioteca municipal Obispo Ramos de Lora se encuentra actualmente fuera de funcionamiento y en plena obra para construir aseos nuevos adecuados a la normativa de accesibilidad, reformar la fachada, sustituir el suelo por nuevo linóleo y renovar todas las ventanas. Los Palacios y Villafranca acomete la reforma y modernización de la antigua Biblioteca Municipal Ramos de Lora
28/02/2021

La Consejería de Igualdad invierte 461.000 euros para reformar el Centro de Participación Activa de Los Palacios

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la obra que resolverá los problemas en la estructura y permitirá mejorar la eficiencia energética y la seguridad de estas instalaciones. La Consejería de Igualdad invierte 461.000 euros para reformar el Centro de Participación Activa de Los Palacios
27/02/2021

“La fiesta del chivo”, “Réquiem de Mozart”, actos y espectáculos cofrades centran la programación teatral de Utrera esta Cuaresma

Las entradas están a la venta en la web de Giglon y podrán adquirirse hasta media hora antes del inicio del espectáculo. La taquilla del teatro estará abierta una hora antes de cada espectáculo para resolver incidencias y venta de entradas de última hora. “La fiesta del chivo”, “Réquiem de Mozart”, actos y espectáculos cofrades centran la programación teatral de Utrera esta Cuaresma
26/02/2021

13 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera en las últimas 24 horas

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días continua bajando y se sitúa en 302,2 por cada 100.000 habitantes este viernes, en el que se han contabilizado 5 curados más. 13 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera en las últimas 24 horas
26/02/2021   Incluye video

Utrera contará con una nueva superficie comercial a la entrada de la localidad

El Ayuntamiento dispondrá de una zona de equipamientos y espacios verdes en la trasera de la parcela, que conectará con la barriada del Carmen lo que supondrá la integración de este barrio en la nueva zona comercial y la ampliación de servicios y dotaciones. Utrera contará con una nueva superficie comercial a la entrada de la localidad
26/02/2021   Incluye video

La Corporación Municipal de Utrera dice “No” a la instalación de la gasolinera

A través de una moción, se ha solicitado, también, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España la modificación de la normativa que autoriza estas instalaciones de carburantes, para que se garantice la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. La Corporación Municipal de Utrera dice “No” a la instalación de la gasolinera
26/02/2021   Incluye video

Utrera pasa a Nivel 3 con algunos cambios sobre aforos pero no afectan ni a los horarios ni el número personas por grupo

La Junta de Andalucía ha tomado una serie de medidas restrictivas, para evitar la propagación del Covid-19, que afectan a Utrera junto a otros 8 municipios y la propia capital. Además de las restricciones, que recoge la Orden del 14 de octubre, volverá a realizarse el cribado. Utrera pasa a Nivel 3 con algunos cambios sobre aforos pero no afectan ni a los horarios ni el número personas por grupo
26/02/2021   Incluye video

UVITEL TV y COPE Utrera unidos para recordar al cronista deportivo Pepe Álvarez

Los dos medios de comunicación emitieron conjuntamente este jueves un programa especial, de casi dos horas y media de duración para homenajear a Pepe Álvarez, en el décimo aniversario de su fallecimiento, con los testimonios de personas del mundo del deporte y medios de comunicación entre otras. UVITEL TV y COPE Utrera unidos para recordar al cronista deportivo Pepe Álvarez
26/02/2021

JxU critica la gestión del gobierno local en materia de obras

A juicio de la formación política local, estas obras “se perpetúan en el tiempo y acaban siendo un peligro para los ciudadanos”. JxU critica la gestión del gobierno local en materia de obras
25/02/2021   Incluye video

Utrera contabiliza 15 nuevos positivos por Covid-19, 15 curados más y un fallecimiento en las últimas 24 horas

La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 312 por cada 100.000 habitantes este jueves. Utrera contabiliza 15 nuevos positivos por Covid-19, 15 curados más y un fallecimiento en las últimas 24 horas
25/02/2021

Este jueves UVITEL TV y COPE Utrera (98.1 FM) recordarán la figura del cronista deportivo Pepe Álvarez con un programa especial conjunto

Dicho programa podrá seguirse a través de la radio, la televisión y redes sociales de ambos medios, a partir de las 19:00 horas. Para rendir homenaje a Pepe Álvarez en el décimo aniversario de su fallecimiento se contará testimonios de sus propios familiares, así como numerosas personalidades del mundo del deporte y los medios, entre otras. Este jueves UVITEL TV y COPE Utrera (98.1 FM) recordarán la figura del cronista deportivo Pepe Álvarez con un programa especial conjunto
25/02/2021   Incluye video

Censur organiza este viernes su Desayuno Formación y Perfeccionamiento Empresarial on-line

Los objetivos por los que se llevan a cabo estas actividades, son promover el negocio entre empresas y, además, ofrecer formación empresarial actualizada como herramienta de progreso. Censur organiza este viernes su Desayuno Formación y Perfeccionamiento Empresarial on-line
25/02/2021   Incluye video

Solo 480 utreranos acuden al cribado poblacional realizado en Utrera este miércoles

Menos del 50 % de las personas que fueron citadas, a través de SMS, para participar en este cribado acudieron al mismo. Solo 480 utreranos acuden al cribado poblacional realizado en Utrera este miércoles
24/02/2021   Incluye video

Utrera suma 8 nuevos positivos por Covid-19 y la tasa de incidencia baja hasta 306 por 100.000 habitantes

El número de curados ha aumentado al confirmarse 11 más con respecto a los datos ofrecidos en la jornada anterior. Utrera suma 8 nuevos positivos por Covid-19 y la tasa de incidencia baja hasta 306 por 100.000 habitantes
24/02/2021   Incluye video

La esperada ampliación del CEIP Tierno Galván de Utrera más cerca de la realidad

La Junta de Andalucía ha aceptado la cesión por parte del Ayuntamiento del solar que se encuentra en la trasera del Ceip Tierno Galván con el que podrá lograrse la ansiada ampliación del centro escolar. La esperada ampliación del CEIP Tierno Galván de Utrera más cerca de la realidad
23/02/2021   Incluye video

La Semana Santa de Utrera abre el Ciclo de Cine Cofrade en Sevilla

En dicho ciclo se proyectó el documental de Antonio Rodríguez Ledesma sobre "Semana Santa en Utrera". Antonio Cabrera hizo un recorrido histórico de los precedentes de la Semana Santa de la localidad, para finalizar con una recopilación de momentos de los recorridos de las Hermandades aportados desde el prolífico y valioso archivo audiovisual de UVITEL. La Semana Santa de Utrera abre el Ciclo de Cine Cofrade en Sevilla
23/02/2021   Incluye video

5 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera y la tasa de incidencia se sitúa por debajo de 400 por 100.000 habitantes

En las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado hasta 355,2 por cada 100.000 habitantes. 5 nuevos positivos por Covid-19 en Utrera y la tasa de incidencia se sitúa por debajo de 400 por 100.000 habitantes
23/02/2021

Voluntarios de Cruz Roja Utrera acompañarán a las personas mayores de 65 años, que lo soliciten, a la vacunación contra el Covid-19

Cruz Roja Utrera pone a disposición de todos los utreranos mayores de 65 años que se vayan a vacunar, vehículos y voluntarios con el fin de desplazar y acompañar a las personas de lo necesiten. Voluntarios de Cruz Roja Utrera acompañarán a las personas mayores de 65 años, que lo soliciten, a la vacunación contra el Covid-19
23/02/2021

Ciudadanos Utrera solicita la creación y puesta en funcionamiento de un Plan Integral y Estratégico para el sector agrícola utrerano

La portavoz de la formación naranja en Utrera, Isabel González, ha asegurado que la principal meta del mencionado Plan pasaría por abrigar y reforzar este sector económico en concreto, con la vista puesta en proteger también a la economía del municipio en su conjunto Ciudadanos Utrera solicita la creación y puesta en funcionamiento de un Plan Integral y Estratégico para el sector agrícola utrerano
23/02/2021

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor celebra sus 20 años con la siembra de 5 árboles en el Parque del Muro

Esta es la primera de las actividades que esta asociación ha programado, a lo largo de todo este 2021, para conmemorar esta fecha tan especial. La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor celebra sus 20 años con la siembra de 5 árboles en el Parque del Muro
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido