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UTRERA SERÁ UNA CIUDAD MÁS “AMIGABLE” CON LAS PERSONAS GRACIAS AL NUEVO PLAN DE MOVILIDAD Utrera | Actualidad El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha presentado un plan integral de movilidad que se desarrollará en los próximos años y que se encuentra enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura, cuyo objetivo es construir una ciudad más sostenible y con mejores infraestructuras.
Unos de los objetivos es lograr una “ciudad más verde y ecológica”, promesa adquirida por Villalobos con la ciudadanía durante la campaña electoral de 2019, y en este sentido “una mejor movilidad en la que se entrelazan varias estrategias dará como resultado una Utrera más amable y humana”.
De esta manera, se logrará la reducción de las emisiones y mejorará la lucha contra el cambio climático.
Este plan de movilidad quiere priorizar el bienestar de las personas en un entorno urbano saludable y para ello se pretende, en los próximos años, reducir el transporte en vehículos privados al menos un 40 % en la zona centro incentivando el uso de transporte público.
Con esta medida se reduciría la huella de carbono y se protegería el medio ambiente. Disminución de los atascos, ruidos y accidentes y, también, favorecer el consumo en los comercios locales.
Entre otras acciones este nuevo plan de movilidad contempla más de 30 kilómetros de carriles bici, 5 bolsas de aparcamientos, una nueva zona azul y un sistema de Smart City, entre otras.
Apostar por el Bus Urbano es uno de los objetivos. Tras casi dos años de su puesta en marcha, en estos momentos, se está en la mejora del servicio, revisando la idoneidad de las líneas que hay en la actualidad y plantear modificaciones si fuesen precisas.
También se están instalación paneles inteligentes en la avenida María Auxiliadora, frente al solar del Champions, en el centro comercial Los Molinos, en la estación de Renfe y en la calle Doña Marcela junto al Mercadona.
Igualmente, se está ultimando que los autobuses utreranos estén en la aplicación Moovit.
Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos y que situará a Utrera como la segunda ciudad de España con más kilómetros de carriles bici por habitante será el ansiado nuevo diseño de carril bici que se ha dado en llamar Bicivía.
Los 35 kilómetros de carriles bicis permitirán ir en bicicleta a cualquier barrio de Utrera.
Otra idea es promover los desplazamientos caminando, caminar es el modo de transporte más universal, saludable y además es gratuito.
Para ello, se pondrá a disposición de todos Metrominuto, una herramienta que calcula el tiempo que se tarda en realizar un desplazamiento en Utrera caminando. De manera idealizada, se representa el plano de Utrera así como los principales puntos de afluencia.
Una de las mejores estrategias para evitar que los coches accedan al centro es la posibilidad de aparcar cerca de él. Por eso, se pondrán a disposición un total de 5 bolsas de aparcamientos.
A las de la Renfe, Matadero y solar del Champions (190 , 400 y 112 plazas respectivamente) y que ya están en funcionamiento, se les va a sumar una nueva en la barriada de la Paz y barriada El Tinte (154 y 135 plazas respectivamente).
El año pasado se decidió suspender la zona azul con el objetivo de hacer un diseño totalmente nuevo y adaptado a la realidad actual.
En las próximas semanas se pondrá en marcha el procedimiento de licitación y se dará a conocer con detalle este nuevo sistema que contará con zona morada (gratis para utreranos y que solo costará 1 euro a los que vengan a Utrera), la clásica zona azul, una zona roja, que será de alta rotación, y zona verde que se ha proyectado pero aún no se implantará.
El proyecto Smart City, un sistema novedoso de ciudad inteligente gracias al cual se van a sensorizar 700 aparcamientos en la zona céntrica de Utrera.
Esta tecnología evitará el tráfico fantasma y permitirá una búsqueda de aparcamiento mucho más rápida. Además, contará con radares pedagógicos de velocidad y medidores ambientales.
Igualmente se crearán nuevas rotondas para favorecer un tráfico más fluido en la barriada del Matadero, en el cruce de la avenida San Juan Bosco con la avenida El Matadero y en el cruce de María Auxiliadora con Santiago Apóstol.
Por último, se seguirá trabajando en mejora de la movilidad peatonal gracias a nuevas peatonalizaciones y restricciones a la movilidad, en consonancia con las directivas europeas y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.