Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La programación cultural “Primavera 2021” en Utrera girará alrededor del 150 aniversario de los Álvarez Quintero

13/04/2021 14:50h. - 754 lecturas

Literatura, artes escénicas y actividades educativas se darán cita, hasta el mes de junio, en la programación cultural de la ciudad de Utrera, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de sus paisanos más laureados.


LA PROGRAMACIÓN CULTURAL “PRIMAVERA 2021” EN UTRERA GIRARÁ ALREDEDOR DEL 150 ANIVERSARIO DE LOS ÁLVAREZ QUINTEROLA PROGRAMACIÓN CULTURAL “PRIMAVERA 2021” EN UTRERA GIRARÁ ALREDEDOR DEL 150 ANIVERSARIO DE LOS ÁLVAREZ QUINTERO
Utrera | Cultura Las actividades de “Primavera 2021”, en Utrera, tendrá unos claros protagonistas como son los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en el 150 aniversario de sus nacimientos y que el Ayuntamiento utrerano celebrará a lo largo de los próximos 22 meses.

Como explicaba el delegado municipal de Cultura, José Montoro, el objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

Para ello, desde el Ayuntamiento utrerano se ha preparado un amplio programa cultural, para homenajear con una mirada nueva y contemporánea a estas figuras claves de la literatura y la cultura andaluza y española, a través de diversos ámbitos.

Concretamente, con el inicio de las primeras actividades de los ciclos de educación, artes escénicas y literatura, se da el pistoletazo de salida a la efeméride, que Utrera, junto a otras ciudades como Sevilla y Madrid, celebrará hasta enero de 2023.

Con la presentación, este miércoles, del libro ‘De la «H» a la «E»: Otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)’, obra del Pedro Sánchez Núñez, se inicia el ciclo literario.

El libro, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Utrera, versa sobre los hermanos literatos utreranos, siendo toda una declaración de intenciones, que hace alusión a los sillones que los dos hermanos ocuparon en la Real Academia de la Lengua Española.

El acto de presentación tendrá como marco el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y dicho libro será presentado por el historiador y poeta Daniel Pineda Novo.

Días más tarde, el 4 de mayo, este mismo libro se presentará en Sevilla, concretamente en la Real Academia Santa Isabel de Hungría. Ambas citas tendrán lugar a las 19:00 horas.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro, se desarrollará la actividad “Adopta un libro de los Quintero”, reivindicando el papel de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia de la literatura.

La campaña busca la participación ciudadana, los utreranos podrán grabar audios o vídeos (con una duración máxima de un minuto) leyendo el fragmento que más les guste de su libro favorito, especialmente de los Álvarez Quintero.

Dichas grabaciones se emitirán el día 22 de abril en una edición especial, para celebrar el Día Internacional del Libro, del programa “Utrera es cultura”, en el programa “Las mañanas de Utrera”.

Una vez elegido el fragmento y el formato, han de enviarlo por Whatsapp al teléfono 693 79 10 66 o al correo electrónico: biblioteca@utrera.org

Las actividades educativas, dentro de esta programación especial, comenzarán el próximo 23 de abril, con la celebración del acto de clausura del 50 aniversario del CEIP “Álvarez Quintero”.

Será a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, y contará con diversas ponencias de antiguos alumnos del centro educativo, así como de la directora del mismo y el alcalde de la ciudad.

También se presentará el libro del 50 aniversario, teatro con la obra “De poemas y sainetes”, de los Álvarez Quintero, y un vídeo-exposición fotográfico por los 50 años de existencia de la institución.

El acto finalizará con la presentación del himno del centro, que será interpretado por la Banda de Música “Álvarez Quintero”, de Utrera, y el Coro de Alumnos del colegio.

El Aula de la Experiencia de Utrera se sumará a la conmemoración del 150 aniversario de los nacimientos de los Álvarez Quintero con dos sesiones, en formato webinar, y en colaboración con la Universidad de Sevilla.

La primera, el 29 de abril, será la titulada “El Costumbrismo en las Artes”, e impartida por Dra. Mercedes Comellas Aguirrezábal.

La segunda, el 20 de mayo, con el título “La Zarzuela y la música en los Álvarez Quintero” impartida en esta ocasión por Dr. Manuel Broullón Lozano.

Otra de los grandes hitos de esta primavera 2021, será la Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”, que acogerá el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra los días 11, 12, 18 y 19 de junio.

Esta cita tendrá carácter nacional, por la participación de compañías de toda la geografía, que interpretarán en la misma obras exclusivas de los Álvarez Quintero.

Este primer Festival Nacional Amateur comenzará, con la Agrupación “Álvarez Quintero” (Sevilla), y el día 12 será el turno de Cambaluz Teatro (Cáceres).

Ya el segundo fin de semana, el día 18 de junio, llegarán hasta el espacio escénico las compañías La Revolera Teatro (Santiponce) y el día 19 la compañía local Guate Teatro.

También, de la mano de Jesús Vigorra y “Los compadres”, el 5 de junio, llegará al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra “Dialogando con los Quintero”.

Dividida en dos partes, se podrá disfrutar de una mesa redonda conducida por el periodista Jesús Vigorra, en la que participarán diferentes actrices y actores y a su término, los actores popularmente conocidos como “Los compradres”, Alfonso Sánchez y Alberto López, interpretarán los sainetes de los Álvarez Quintero “Sangre gorda” y “Ganas de reñir”.

El 10 de junio, la Sala Antiquarium de Sevilla acogerá otra de las citas de esta “Primavera 2021”, con la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero”.

Comenzando a las 18:00 horas, la misma contará también con la interpretación del monólogo “La filosofía alcohólica”, obra de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, a cargo de Manuel Gómez Kaky, director y presidente de la Agrupación Teatral “Álvarez Quintero”.
18/04/2024   Incluye video

Se celebra el 60 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Consolación

Desde el 28 de abril al 5 de mayo se celebrarán una serie de actos en homenaje a dicha coronación, entre los que habrá varias eucaristías, exposiciones y un Via Lucis conmemorativo. Se celebra el 60 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Consolación
18/04/2024

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecuta nuevas mejoras en la Plaza de Abastos

Se ha sustituido e impermeabilizado la cubierta, así como renovado los aseos y puertas de acceso, entre otros muchos cambios que se plantean a corto plazo. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecuta nuevas mejoras en la Plaza de Abastos
18/04/2024

El ayuntamiento organiza este jueves la exposición “Hablemos de ellas” para reivindicar el papel de las mujeres durante generaciones

La muestra, que seguirá siendo visitable a lo largo del mes, se inaugurará hoy a las 19:00 horas en la Casa Surga, junto a la representación teatral “Las fabricantas: Mujeres que levantaron ciudades”. El ayuntamiento organiza este jueves la exposición “Hablemos de ellas” para reivindicar el papel de las mujeres durante generaciones
18/04/2024

Adjudicadas las obras de construcción de la nueva sede de la Oficina de Empleo en la barriada de Las Veredillas

Debido al estado obsoleto de las actuales instalaciones, esta nueva oficina situada en la calle Largo se adaptará a las necesidades de la población actual de Utrera. Adjudicadas las obras de construcción de la nueva sede de la Oficina de Empleo en la barriada de Las Veredillas
18/04/2024

El PSOE de Utrera solicita al gobierno municipal la incorporación de pediatras de urgencias

El motivo se debe a la falta de recursos humanos en el hospital de Utrera para atender a los niños y niñas de la población. El PSOE de Utrera solicita al gobierno municipal la incorporación de pediatras de urgencias
18/04/2024

Ve la luz el número 120 de la revista local Hablemos de Utrera

La revista cultural y de entretenimiento local, contiene mensualmente artículos de temáticas variadas. Ve la luz el número 120 de la revista local Hablemos de Utrera
17/04/2024   Incluye video

El Gobierno actuará de Emergencia con un nuevo proyecto para el arreglo total de los desperfectos en la Vereda

El cambio radical que se pretendía llevar a cabo tanto en San Juan Bosco como en Mª Auxiliadora, no se correspondía ni con las necesidades de la zona y, menos aun con vincular esta vía principal del tráfico a la Zona de Bajas Emisiones, convirtiéndola solo en una travesía en la que la gente no podría detenerse porque no se podría aparcar. El Gobierno actuará de Emergencia con un nuevo proyecto para el arreglo total de los desperfectos en la Vereda
17/04/2024   Incluye video

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de toda la pista deportiva de San Joaquín y la sustitución del césped artificial

La obra llevada a cabo por Equipamientos Deportivos S.A. Incorporará también nuevas porterías, postes y redes de parabalones. El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de toda la pista deportiva de San Joaquín y la sustitución del césped artificial
17/04/2024   Incluye video

Se aproximan las elecciones a nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz

El 3 de mayo será el día en el que esta hermandad busque sucesor para Juan Luis Espinosa, siendo José María Gálvez Merello el único candidato. Se aproximan las elecciones a nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz
17/04/2024   Incluye video

La Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanos

Dicha propuesta convertiría el parque de los Afligidos en el primer oasis urbano de Utrera y mejoraría una situación climática que, desde los últimos años, ha ido empeorando de manera progresiva. La Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanos
17/04/2024

El PSOE de Utrera denuncia la dejadez del alcalde ante la proliferación de hierbas en el acerado público

Los militantes el PSOE aseguran que el equipo de gobierno municipal, liderado por Curro Jiménez, no es consciente del mal estado de estos acerados, por lo que exigen una respuesta inmediata. El PSOE de Utrera denuncia la dejadez del alcalde ante la proliferación de hierbas en el acerado público
17/04/2024

El alcalde de Los Palacios y Villafranca solicita información de la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera

Juan Manuel Valle ha remitido una nueva carta al delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula José Juárez Martín, pidiendo información sobre el estado del proyecto. El alcalde de Los Palacios y Villafranca solicita información de la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera
17/04/2024

Greenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al Guadalquivir

Tendrá lugar el 25 de abril en el Muelle de la Sal, lugar donde también se hará un recuerdo por los 26 años transcurridos desde el vertido de la empresa Boliden. Greenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al Guadalquivir
16/04/2024   Incluye video

El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación

El homenaje tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en el cementerio de Utrera, donde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral y su posterior discurso a favor de los beneficios sociales de la República. El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación
16/04/2024   Incluye video

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca Bernard

Además del municipio palaciego, también se exige que Utrera y Dos Hermanas entren dentro de ese orden de ayudas, ya que sufrieron numerosos daños y representan la casi totalidad de los cultivos de invernaderos. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca Bernard
16/04/2024   Incluye video

El IES José María Infantes de Utrera expone su proyecto de artes y su oferta educativa a través de un tour virtual

La inauguración de este tour se debe a la celebración del Día Mundial del Arte del 15 de abril, y permitirá a través de su página web visitar las diferentes instalaciones del centro educativo de manera virtual. El IES José María Infantes de Utrera expone su proyecto de artes y su oferta educativa a través de un tour virtual
16/04/2024

Utrera presenta el programa para su primera Semana del Libro y la Lectura

Las actividades se iniciarán el martes 23 de abril y se prolongarán hasta domingo 28, con entrada libre en cada una de ellas.
Utrera presenta el programa para su primera Semana del Libro y la Lectura
15/04/2024   Incluye video

El Club Natación Utrera se alza con el título de campeón en el IV Trofeo Nuestra Sra. de Consolación

La competición que tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en la Piscina Municipal Cubierta de Vistalegre involucró a más 200 nadadores sevillanos. El Club Natación Utrera se alza con el título de campeón en el IV Trofeo Nuestra Sra. de Consolación
15/04/2024   Incluye video

El C.D. Utrera remonta con heroísmo ante el Sevilla C (1-2) y se aferra a los Play Off

El equipo utrerano recorta tres puntos de distancia con el Ceuta B, que sigue ocupando la quinta plaza de la clasificación. El C.D. Utrera remonta con heroísmo ante el Sevilla C (1-2) y se aferra a los Play Off
15/04/2024   Incluye video

Manu Brazo vuelve a Utrera al estilo romanticista con su concierto de música de cámara

La Asociación Cultural Artis Et Culturae presenta este espectáculo donde también participarán el clarinetista Jerónimo Salvatierra y el cuarteto de cuerda Bruma. Manu Brazo vuelve a Utrera al estilo romanticista con su concierto de música de cámara
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en