Edición del Domingo, 28 de Noviembre de 2021  

Los Palacios y Villafranca celebra las XXI Jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

24/11/2021 11:30h. - 52 lecturas

Las actividades propuestas en las XXI Jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad persiguen el fomento de la integración abriendo las puertas del Centro Ocupacional, realizando talleres formativos y otras acciones de visibilización.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA LAS XXI JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA LAS XXI JORNADAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los Palacios | Actualidad Con la exposición de fotografías al aire libre en conmemoración del 25 aniversario de la constitución de la Asociación Aura en la céntrica calle Charco de Los Palacios y Villafranca, arrancaron las actividades que, desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, se han organizado para celebrar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la colaboración como cada año de las asociaciones locales Aura y Adifipa.

Las actividades propuestas en las XXI Jornadas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad persiguen el fomento de la integración abriendo las puertas del Centro Ocupacional, realizando talleres formativos y otras acciones de visibilización.

En esta ocasión, el objetivo de las mismas está centrado también en potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad con una jornada que al respecto se desarrolla este miércoles, 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura.

A través de una exposición de fotografías de gran tamaño y al aire libre expuesta en la calle Charco, toda la ciudadanía que pase por el centro urbano de la localidad durante estos días podrá conocer la importante labor que viene desarrollando la Asociación Aura en el municipio.

Estas instantáneas reflejan el día a día de la asociación, las actividades sociales, artísticas y culturales que sus usuarios comparten con los ciudadanos, a través de las cuales demuestran sus muchas capacidades y sus ganas de formar parte de la sociedad, además de la felicidad que derrochan y comparten con generosidad.

Asimismo, la asociación Aura ha reinaugurado su sede con motivo de su 25 aniversario y ha puesto a la venta su tradicional calendario protagonizado por los niños y niñas de Aura, en un acto de convivencia, celebrado en su sede, al que asistieron entre otras personas, el alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por la delegada de Bienestar Social Carmen María Molina y de otros concejales del Equipo de Gobierno, además del presidente de Aura Manuel Parejo.

Valle tuvo palabras de agradecimiento “hacia las personas que, en estos 25 años, han ofrecido su voluntad y trabajo de manera desinteresada para hacernos mejor como pueblo”.

La asociación Aura nació en 1996, en el colegio Juan Hidalgo, cuando su presidente Manuel Parejo era maestro de ese centro educativo.

La asociación tuvo distintas sedes hasta llegar a la sede actual ubicada en la Plaza de la Almazara desde el año 2006. Con la llegada de la pandemia se ha tenido que acometer una serie de obras con el fin de adaptar las instalaciones para poder desarrollar sus actividades. En este sentido, se han abierto tres ventanas más para dar luminosidad y ventilación a la sede, se ha repintado, y se ha equipado de nuevo mobiliario y ordenadores.

El acto sirvió también para presentar uno de los proyectos desarrollados por la Asociación palaciega Aura y que más ilusión genera en usuarios, familiares y profesionales como es la creación de su calendario anual, en el que los protagonistas de la estampa de cada mes son ellos mismos posando con la mejor sonrisa. Con motivo de su 25 aniversario, el calendario de 2022, está compuesto por fotografías de años anteriores.

El calendario “Gente con Aura 2022” se puede adquirir al precio de 5 euros de donativo, en la sede de Aura, de 16.30 a 20.00 horas, de lunes a jueves, o bien a través de algún miembro de Aura.

Las actividades que se celebran en la localidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad continuaron con una jornada de convivencia entre los usuarios del Centro Ocupacional y los participantes del Aula Específica del IES Marismas.

Eran alumnos y profesoras del IES Marismas los que acudían a esta cita desarrollada fundamentalmente, en el taller de carpintería donde realizaban, conjuntamente, una manualidad navideña.

Como profesional de Pedagogía Terapéutica, Cristina Tirado, manifestaba que todavía queda mucho por hacer por el colectivo, por lo que la celebración de este tipo de actividades y la conmemoración del 3 de diciembre son fundamentales para dar visibilidad a la discapacidad, así como un espacio justo en la sociedad.

A dicha cita también acudió la delegada Municipal de Bienestar Social, Carmen María Molina, para la que este tipo de actividades “favorece la inclusión del colectivo al que van dirigidas y da a conocer un recurso existente en nuestro pueblo, como es el Centro Ocupacional, que forma parte de la cartera de la ley de la dependencia”.

Esta misma mañana, los usuarios del Centro han participado en un taller de repostería navideña.

El viernes 26 será el almuerzo convivencia que disfrutarán familiares y usuarios del Centro Ocupacional.

La semana que viene comenzará, el 29 de noviembre, con un nuevo encuentro en el que los usuarios del Centro Ocupacional recibirán a los miembros del Aula Específica del Instituto Joaquín Romero Murube. El miércoles 1 de diciembre se instalará el mercadillo solidario de objetos y muebles reciclados del Centro Ocupacional en el mercadillo municipal.

Estas jornadas también incluirán la presentación del poemario “Islotes en La laguna”, obra de Juan Begines, socio y directivo de la Asociación Adifipa y alumno del Aula de la Experiencia. Será el 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Generación del 27.

El viernes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Centro Ocupacional a las 10:00 de la mañana se dará lectura al manifiesto por la conmemoración de la jornada y, a las 11.00, Adifipa, la Asociación de Discapacitados Físicos Palaciegos, presentará el número 13 de su revista Kapacitados.

Lo hará junto a una mesa informativa que estará instalada en la calle Blas Infante, esquina con calle Charco.
28/11/2021

Utrera acoge este domingo la XIX edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz de la provincia de Sevilla

El certamen se desarrollará en la Plaza de Usos Múltiples de Utrera y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y del Ayuntamiento utrerano Utrera acoge este domingo la XIX edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz de la provincia de Sevilla
27/11/2021

La delegada territorial de Turismo inaugurará la I Muestra del Dulce del convento de las Madres Carmelitas de Utrera este domingo

Con esta acción se pone en valor el patrimonio y la repostería conventual de la localidad. En esta jornada extraordinaria podrá visitarse, acompañado los grupos por un guía, la Iglesia de la Purísima Concepción del convento así como el locutorio y el patio. La delegada territorial de Turismo inaugurará la I Muestra del Dulce del convento de las Madres Carmelitas de Utrera este domingo
26/11/2021   Incluye video

9 nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas elevan la tasa de incidencia en Utrera

Esta jornada solo se ha sumado un nuevo curado, según los datos oficiales, con el que la cifra se sitúa en 4515. 9 nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas elevan la tasa de incidencia en Utrera
26/11/2021   Incluye video

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera acuerda la hoja de ruta para el futuro de la ciudad

Estas propuestas son consecuencia del Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebró el pasado 11 de noviembre en el que los distintos grupos municipales propusieron algunas líneas estratégicas sobre las que Utrera tiene que seguir avanzando. El Pleno del Ayuntamiento de Utrera acuerda la hoja de ruta para el futuro de la ciudad
26/11/2021

Andalucía propone la utilización del Certificado COVID para las visitas a pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios

El Comité de Expertos recuerda la importancia de mantener las medidas de distancia interpersonal, uso de mascarilla y la necesidad de una correcta ventilación en espacios públicos. Andalucía propone la utilización del Certificado COVID para las visitas a pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios
26/11/2021   Incluye video

Este domingo volverá la música a las calles de Utrera para celebrar el Día de Santa Cecilia

Esta actividad estaba prevista para el pasado 21 de noviembre pero el riesgo de lluvias hizo que se aplazara hasta este domingo. Este domingo volverá la música a las calles de Utrera para celebrar el Día de Santa Cecilia
26/11/2021   Incluye video

Utrera acoge la IV Feria de casas de muñecas este fin de semana

23 expositores participan en esta cuarta edición de la feria llegados de diferentes puntos de la geografía española. En estos días se podrán encontrar desde miniaturas hasta ropa para las muñecas y, también, el asesoramiento de para iniciarse en esta afición y crear un recuerdo que dura toda la vida. Utrera acoge la IV Feria de casas de muñecas este fin de semana
26/11/2021

Una Eucaristía en la Parroquia de Santa María de la Mesa abrirá el Curso Cofrade en Utrera este domingo

En el transcurso de este acto religioso, que se celebra el primer domingo de Adviento, se impondrá la Insignia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera a los nuevos hermanos mayores, a los que se les tomará juramento. Una Eucaristía en la Parroquia de Santa María de la Mesa abrirá el Curso Cofrade en Utrera este domingo
25/11/2021   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera recuerda a las “37 mujeres y 5 menores que faltan este año” víctimas de violencia de género

Además del Pleno Extraordinario en el que se ha dado lectura a un manifiesto y a los nombres de las mujeres y menores asesinados en lo que va de año, se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del consistorio. El Ayuntamiento de Utrera recuerda a las “37 mujeres y 5 menores que faltan este año” víctimas de violencia de género
25/11/2021

El Ayuntamiento de Utrera aprueba una moción de apoyo a los trabajadores de la Base Aérea de Morón de la Frontera

El principal potencial de la Base de Morón radica en que se encuentra compartida desde hace décadas con los EEUU, con el evidente aumento de necesidades de personal y actividad económica que genera en Utrera y en poblaciones cercanas como Arahal, El Coronil, Los Molares o Morón de la Frontera. El Ayuntamiento de Utrera aprueba una moción de apoyo a los trabajadores de la Base Aérea de Morón de la Frontera
25/11/2021   Incluye video

Utrera suma 11 nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas elevando la tasa de contagios a 82,4 por cada 100.000 habitantes

Este jueves no se ha sumado, según los datos oficiales, ningún curado más, manteniéndose la cifra en 4514, igual que la jornada anterior. Utrera suma 11 nuevos positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas elevando la tasa de contagios a 82,4 por cada 100.000 habitantes
25/11/2021   Incluye video

El PP de Sevilla inicia en Utrera su ruta provincial para explicar las inversiones de la Junta de Andalucía

El vicesecretario de Organización, José Luis García, destacaba que el presupuesto “histórico” para Utrera del Gobierno del cambio, recoge las necesidades del municipio para impulsar su recuperación económica, subrayando el aumento en un 47 % del presupuesto respecto al anterior con partidas en Sanidad y Fomento para esta ciudad. El PP de Sevilla inicia en Utrera su ruta provincial para explicar las inversiones de la Junta de Andalucía
25/11/2021   Incluye video

La Biblioteca de Utrera acogerá la próxima semana una nueva campaña de donación de sangre

Si el gesto de donar sangre siempre es necesario, pues depende exclusivamente de la solidaridad de los donantes, este año se hace más necesario, si cabe, tras el parón que ha impuesto la pandemia del Covid-19. La Biblioteca de Utrera acogerá la próxima semana una nueva campaña de donación de sangre
25/11/2021   Incluye video

La Banda Sinfónica de Utrera ofrecerá, este sábado, el concierto “Los Álvarez Quintero y la música costumbrista” en el Enrique de la Cuadra

En este concierto costumbrista, a través de la música, se recorrerán distintos puntos geográficos de Andalucía, La Mancha, Madrid, País Vasco o Toledo. La Banda Sinfónica de Utrera ofrecerá, este sábado, el concierto “Los Álvarez Quintero y la música costumbrista” en el Enrique de la Cuadra
25/11/2021

El Centro Cultural Utrerano celebró su Asamblea General Ordinaria Anual

En esta, también, se ratificó la actual Junta Directiva aunque con nuevas incorporaciones a la misma. El Centro Cultural Utrerano celebró su Asamblea General Ordinaria Anual
24/11/2021   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Acabar con la violencia #tambiénvacontigo” es el lema con el que se desarrollarán las actividades con motivo del 25N. Con los hashtags #tambiénvacontigo #convive #respeta y #comunicateenigualdad se persigue la prevención y erradicación de la violencia de género desde el ámbito educativo. El Ayuntamiento de Utrera conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
24/11/2021   Incluye video

Continúa subiendo la tasa de contagios en Utrera con la confirmación de 3 nuevos positivos en Covid-19

Hasta 60,8 casos por cada 100.000 habitantes ha subido la tasa de incidencia en las últimas 24 horas, en las que, además de sumarse 3 positivos, se ha incrementado en 1 el número de curados. Continúa subiendo la tasa de contagios en Utrera con la confirmación de 3 nuevos positivos en Covid-19
24/11/2021   Incluye video

La Escuela Taurina Curro Guillén de Utrera celebra un tentadero con fines benéficos

La entrada será por invitación y cada persona debe aportar alimentos no perecederos que se destinarán a la Asociación Asoca. La Escuela Taurina Curro Guillén de Utrera celebra un tentadero con fines benéficos
24/11/2021

El 10 de enero comenzarán los cursos del Aula de Formación de la Casa de Cultura de Utrera

Tras el parón del año pasado y los atrasos debido a la pandemia del Coronavirus, la semana próxima se abrirá el plazo de matriculación. El 10 de enero comenzarán los cursos del Aula de Formación de la Casa de Cultura de Utrera
24/11/2021   Incluye video

El convento de las Madres Carmelitas de Utrera abrirá sus puertas en la I Muestra del Dulce en la que será una jornada extraordinaria

Esta muestra, que se celebrará este domingo, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, y la delegada territorial resaltaba, en su presentación, que esta acción pone en valor el patrimonio y la repostería conventual de la localidad. El convento de las Madres Carmelitas de Utrera abrirá sus puertas en la I Muestra del Dulce en la que será una jornada extraordinaria
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido