LA UNIÓN MUSICAL DE UTRERA ESTRENÓ SU MUSICAL Utrera | Cultura La Unión Musical de Utrera estrenó, este pasado sábado, su musical “Ensayo: homenaje musical a los hermanos Álvarez Quintero” en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.
Con esta iniciativa cultural encaminada a concienciar, difundir, promover y subrayar la importancia de la figura de estos ilustres utreranos, conocidos por sus comedias, libretos de zarzuela, piezas dramáticas y cómicas, sumándose así a la conmemoración del 150 aniversario de los nacimientos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
"Ensayo: Un homenaje musical a los hermanos Álvarez Quintero" es una obra musical o músico/teatral adaptada a un contexto actual, cuyo eje central era el ensayo general de una obra quinteriana.
En este título, la palabra “ensayo” tiene un doble sentido: es el ensayo de una obra músico/teatral y, mediante un enfoque didáctico y de análisis de la obra quinteriana, se convierte el segundo acto en un ensayo (género literario) sobre los dramaturgos.
El fondo emocional del espectáculo se inspiró en un pasaje amoroso de la obra de teatro “Malvaloca”.
El musical está dividido en tres supuestos actos sin solución de continuidad. El tiempo de la obra transcurre de manera real.
Los personajes que se representan en cada escena dan dinamismo a estas mediante los diálogos, tras los que dio comienzo la parte musical -con la participación de un grupo de unos 30 músicos alojados en el foso del teatro- que consistió en la interpretación de canciones con letras adaptadas a cada situación y simpáticas coreografías.
La dirección musical de "Ensayo: Un homenaje musical a los hermanos Álvarez Quintero" corresponde a Claudio Gómez Calado y la dirección teatral a Rubén Fernández
El autor de la música y letras es José Manuel Bernal Montero y Francisco Javier Dana es el autor del guión original, sobre una idea original de Hugo de Veró.
Mucho esfuerzo e ilusión puestas sobre el escenario por parte de la Banda Sinfónica de Utrera y la Asociación Unión Musical de Utrera que se vio recompensado por el aplauso de un público que disfrutó de este homenaje a los ilustres utreranos.