Edición del Lunes, 26 de Febrero de 2024  

Los Palacios y Villafranca nombra Hijos Predilectos a los cantaores flamencos Juanito distinguido, Itoly y Nene Escalera

01/03/2023 13:40h. - 805 lecturas

El alcalde felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca, considerando “que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA NOMBRA HIJOS PREDILECTOS A LOS CANTAORES FLAMENCOS JUANITO DISTINGUIDO, ITOLY Y NENE ESCALERALOS PALACIOS Y VILLAFRANCA NOMBRA HIJOS PREDILECTOS A LOS CANTAORES FLAMENCOS JUANITO DISTINGUIDO, ITOLY Y NENE ESCALERA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca ha sumado para la historia local los nombres de tres vecinos que este pasado fin de semana recibían la distinción de Hijos Predilectos por su importante trayectoria artística en el arte flamenco y haber portado durante toda su vida el nombre de su pueblo allá por donde llevaban su cante.

Así, recibían este nombramiento de manos del alcalde, Juan Manuel Valle, los cantaores Juanito Distinguido, Itoly de Los Palacios y Nene Escalera.

Tal y como se había decidido, por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión plenaria convocada el pasado 15 de diciembre de 2022, este fin de semana, Los Palacios y Villafranca entregaba su mayor distinción a tres vecinos de la localidad que han destacado por su trayectoria artística en el mundo del flamenco llevando el nombre de su pueblo a todos los escenarios en los que dejaban su cante.

Así, a propuesta de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, se concedía la distinción de Hijos Predilectos a Juan Carmona Fernández-Santacruz, “Juanito Distinguido”; José Sánchez Triguero, “Itoly de Los Palacios”; y José Manuel Escalera Cabral, “Nene Escalera”, tres de los cuatro cantaores que en 1980 participaron de la grabación del disco Manantiales Flamencos del Pozo de las Penas junto a Manuel Orta, nombrado hijo predilecto en 2014.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos, y donde los galardonados estuvieron muy bien acompañados de familiares, compañeros del mundo artístico, socios y miembros de la Peña Flamenca, así como una buena representación de la Corporación Municipal.

Los tres nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca contaron con la proyección de una semblanza audiovisual donde se exponían cómo ha sido su vínculo con el flamenco y con la localidad donde crecieron y formaron sus vidas y el secretario de la Corporación, Cristóbal Contreras, daba lectura a las actas que justifican dichos nombramientos.

El primero de los reconocimientos lo recogía Juanito el Distinguido, artista que a lo largo de su vida siempre tuvo el flamenco muy presente como afición principal, y con el que se comprometió para siempre en cuerpo y alma.

Juanito Distinguido formó parte activa y fundamental de la refundación en 1978 de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, y siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la vida de la Peña. Ha actuado en gran cantidad de festivales, entre ellos ocho ediciones consecutivas en el Festival de la Mistela, y ha recorrido las peñas de toda España.

Ha compartido cartel con figuras flamencas de máximo nivel como Camarón de la Isla, Beni de Cádiz, Nano de Jerez, José Meneses, José Mercé, Chano Lobato, entre otros. Mantuvo una relación muy cercana con los tres “Antonios” Mairena, El Arenero y El Sevillano. De tal manera que no se puede concebir el flamenco en Los Palacios y Villafranca sin mencionar a Juanito Distinguido.

Juan Carmona recibía el pin de oro y el título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca de manos del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, y firmaba en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Juanito, compartió su emoción y la alegría que sentía por haber sido elegido Hijo Predilecto por su vínculo con el flamenco y compartía este Título con su compañeros Itoly y Nene Escalera.

A continuación se procedió al reconocimiento de José Sánchez Triguero, Itoly de Los Palacios, cantaor de largo recorrido y amplias facultades que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía española.

Entre su amplia lista de premios conseguidos destacan, dos primeros premios en en el Festival Flamenco Antonio Mairena, otros dos en el Festival Internacional de las Minas de la Unión, premio especial por granaínas en Granada o la Venencia Flamenca.

Considerado cantaor completo con cualidades que le convierten en uno de los mejores intérpretes de todos los cantes pero, especialmente, de los llamados de Levante.

Tras recibir el pin de oro y el título de Hijo Predilecto, Itoly de Los Palacios también dejó sus impresiones del momento en el Libro de Honor y dio las gracias a todos los que han hecho posible el reconocimiento y al igual que Juanito compartió el Título con sus dos queridos compañeros.

El tercero de los Hijos Predilectos, José Manuel Escalera Cabral, “Nene Escalera” ha tenido durante toda su vida presente el flamenco como una joya que intenta proteger de los intrusismos.

Desde niño guardaba en su interior el gusanillo del flamenco, contando con cualidades y un instrumento vocal innatos que han sido admirados por aficionados y entendidos del cante jondo.

Durante una etapa de su vida, Nene Escalera pasó a formar parte del grupo de sevillanas Voces de las Marismas, con quien estuvo durante muchos años cantando en Madrid y varias ciudades españolas y en el extranjero.

También destacan sus participaciones en las Semanas Culturales organizadas por la Peña Flamenca El Pozo de las Penas compartiendo cartel con las mayores estrellas como fueron El Lebrijano, Meneses, Miguel Vargas o Calixto Sánchez.

Nene Escalera también recibió su pin de oro y el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde palaciego y del delegado de Cultura y tras firmar en el Libro de Honor se mostró muy agradecido y orgulloso por tal distinción compartida con su compadre Juanito y con el admirado Itoly.

Concedidas todas las distinciones, el alcalde Juan Manuel Valle, felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca, considerando “que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco”.

Valle destacaba que “estos tres componentes de Los Manantiales también han conseguido generar en nuestro pueblo un relevo generacional artístico sin precedentes en el Flamenco. Mi más sincera enhorabuena a ellos y a sus familias. En su honor, estos versos: El agua de los manantiales/ ha mojado la tierra a su paso. Y entre viñedos y arrozales/ florecen seguiriyas y fandangos”.

Los tres cantaores han tenido una magnífica progresión artística, cada uno de ellos con su propia personalidad interpretativa y respeto de las formas tradicionales de expresión del cante flamenco. Sus cualidades cantaoras, la capacidad de trabajo, superación y brillantez musical hicieron que el el Pleno aprobase por unanimidad tal reconocimiento.
26/02/2024   Incluye video

Intenso fin de semana en Tacón Flamenco que inicia su recta final

Tras el encuentro de las academias de baile, este lunes regresa el formato Flamenco Arena con el baile del jerezano Fernando Jiménez. Intenso fin de semana en Tacón Flamenco que inicia su recta final
26/02/2024   Incluye video

Consolación García Segovia celebra emocionada sus 30 años de rezos cantados

Emociones a flor de piel, el pasado sábado, en un acto en el que la saetera estuvo acompañada de muchos amigos y familiares que llenaron la capilla de San Bartolomé. Consolación García Segovia celebra emocionada sus 30 años de rezos cantados
26/02/2024

El PSOE de Utrera exige a la Junta “celeridad” en la tramitación del Bono de alquiler joven

El grupo municipal socialista propondrá en el Pleno de la Corporación la aprobación de dos iniciativas cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía, esperando que “el gobierno del PP y Francisco Jiménez se pongan de una vez de parte de los intereses de Utrera y no tapen las vergüenzas de la gestión de Juanma Moreno”. El PSOE de Utrera exige a la Junta “celeridad” en la tramitación del Bono de alquiler joven
25/02/2024   Incluye video

Presentación del Cartel SANTUARIO: una Trilogía de Miradas que conmueve

En una emotiva presentación en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación, la Hermandad de los Muchachos de Consolación de Utrera dio a conocer este domingo 25, su Cartel "SANTUARIO" para la Semana Santa de este año. Presentación del Cartel SANTUARIO: una Trilogía de Miradas que conmueve
25/02/2024

Evacuadas 60 personas por un incendio en la barriada Campoverde de Utrera

Un total de 60 personas han tenido que ser evacuadas, en la mañana del domingo 25, de sus viviendas en la barriada de Campoverde de Utrera, al declararse un incendio en el bloque 1 D. (Fotos: Protección Civil y Celin Navarro) Evacuadas 60 personas por un incendio en la barriada Campoverde de Utrera
25/02/2024

Sevillanísima 2024 llega este domingo a la Plaza del Altozano

Sobre el escenario estarán María de la Colina, Somos del Sur, María Márquez, Cristian Guerrero, Manuel Berraquero, Tamara Jerez, Lubrican, Pitu, Las Soles, Ana de Caro, Fernando Caro y Saray Jiménez y Marisol Bizcocho. Además, se podrá ver también a la joven bailaora utrerana Lucía Benavides. Sevillanísima 2024 llega este domingo a la Plaza del Altozano
24/02/2024

Gonzalo Quesada será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Feria de Consolación de Utrera

El joven artista utrerano se considera un enamorado del flamenco y de la feria de Utrera, por lo que ha recogido el encargo con mucha ilusión, entusiasmo y consciente de su responsabilidad. Gonzalo Quesada será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Feria de Consolación de Utrera
23/02/2024   Incluye video

Un conato de incendio en Utrera deja un herido leve por quemaduras

El herido ha sido atendido in situ por los servicios sanitarios y ha sido derivado al Hospital de Utrera para revisión médica y curas. Un conato de incendio en Utrera deja un herido leve por quemaduras
23/02/2024   Incluye video

Consolación García Segovia celebra 30 años de Oración Cantada

Como celebración y, sobre todo, como gesto de agradecimiento y de cariño a todas las personas que la han apoyado a lo largo de estos 30 años, la capilla de San Bartolomé acogerá este sábado, 24 de febrero, un evento muy especial. Consolación García Segovia celebra 30 años de Oración Cantada
23/02/2024   Incluye video

Manuela Moya abrió el X Tacón Flamenco dedicado a Carmen Ledesma

La utrerana presentó su espectáculo “Raíz y Flor” mostrando su identidad artística que está formada por sus influencias familiares mezcladas con sus inquietudes musicales actuales. Manuela Moya abrió el X Tacón Flamenco dedicado a Carmen Ledesma
23/02/2024   Incluye video

Trajano inaugura la Peña Escolar Flamenca Las Marismas amadrinada por Reyes Carrasco

La creación de esta actividad surge de la inclusión del Ceip Nuestra Señora de Las Marismas en el Programa CIMA de la Junta de Andalucía, destinado a los centros escolares para la innovación y mejora del aprendizaje, a través de la Dirección de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. Trajano inaugura la Peña Escolar Flamenca Las Marismas amadrinada por Reyes Carrasco
22/02/2024   Incluye video

El concierto anual de la Veracruz de Utrera dedicado a los Donantes se celebrará en la iglesia de San Juan de la Palma

La Veracruz de Utrera contará en esta edición con colaboración y actuación desinteresada de la Banda de Música “Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras”. El concierto anual de la Veracruz de Utrera dedicado a los Donantes se celebrará en la iglesia de San Juan de la Palma
22/02/2024

Presentado el proyecto de Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla

Estas nacen dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, con el objetivo de aprovechar el potencial turístico del patrimonio cultural y natural de las nueve Zonas Rurales Leader que participan en él. Presentado el proyecto de Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla
22/02/2024   Incluye video

El jinete Antonio Cejudo muestra a caballo los principales monumentos de Utrera para un programa de Canal Sur TV

El Arco de la Villa, la Fuente de los Ocho Caños, la parroquia de Santiago el Mayor, el Castillo de Utrera y el santuario de Consolación serán los lugares que podrán verse en el programa “Todo Caballo” que se emite en la televisión pública andaluza. El jinete Antonio Cejudo muestra a caballo los principales monumentos de Utrera para un programa de Canal Sur TV
22/02/2024

La UTER continua las visitas programadas con la realizada a la asociación de vecinos de El Junquillo

Según la presidenta, “en estos últimos meses la situación ha empeorado bastante, el mantenimiento de jardines y de la zona infantil, la limpieza, la señalización, no mantenemos reuniones con el delegado, en resumen todo va a peor”. La UTER continua las visitas programadas con la realizada a la asociación de vecinos de El Junquillo
22/02/2024   Incluye video

El CD Utrera realizará el “mediodía” del club el próximo 3 de marzo

Los socios tendrán hasta el viernes, 1 de marzo, para adquirir su entrada al precio de 5 euros. Los Socios Oro entrarán gratis presentando su carnet. El CD Utrera realizará el “mediodía” del club el próximo 3 de marzo
22/02/2024   Incluye video

La XXVIII edición de la Feria Agroganadera y de la Gastronomía de Los Palacios se celebrará del 5 al 7 de abril

La Feria convertirá, esos días, al municipio en un gran centro de negocios y de ocio donde comprar, vender, cambiar, admirar y negociar siendo el epicentro de multitud de transacciones y operaciones. La XXVIII edición de la Feria Agroganadera y de la Gastronomía de Los Palacios se celebrará del 5 al 7 de abril
22/02/2024

El Ayuntamiento palaciego presenta el Plan Costal 2024 con la finalidad de velar por la salud de los costaleros

El Plan Costal ha optado en sus últimas ediciones por una atención personalizada, de tal manera, que el fisioterapeuta recibirá a los costaleros, previa cita y de forma totalmente gratuita, siempre que requieran de sus servicios o sean derivados por su capataz para poder aliviar las dolencias en la consulta del profesional. El Ayuntamiento palaciego presenta el Plan Costal 2024 con la finalidad de velar por la salud de los costaleros
21/02/2024

El Ayuntamiento de Utrera regularizará las terrazas de veladores “con la Ordenanza en la mano” y hablando con los hosteleros

Así lo ha afirmado la delegada municipal de Seguridad Ciudadana quien, también, ha explicado cuál es el sistema que se seguirá por parte del Ayuntamiento, con relación a terrazas de veladores instaladas en los establecimientos de la localidad. El Ayuntamiento de Utrera regularizará las terrazas de veladores “con la Ordenanza en la mano” y hablando con los hosteleros
21/02/2024   Incluye video

Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023, llegó a Utrera de la mano de la Fundación Caja Rural de Utrera

Este joven autor madrileño se ha convertido en un auténtico fenómeno literario gracias a su novela histórica “La sangre del padre”. Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023, llegó a Utrera de la mano de la Fundación Caja Rural de Utrera
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en