Vea el video pulsando aquí
JUAN DE DIOS MARTÍNEZ PRESENTA SU PRIMERA DOLOROSA EN UTRERA Utrera | Cultura Utrera tiene un nuevo artista que promete dejar su sello y firma en el futuro de la iconografía cofrade. Su nombre: Juan de Dios Martínez y presentaba en su Utrera natal su primera obra el pasado viernes.
Se ha estrenado con la imagen de una dolorosa inspirada en los modelos del barroco.
Juan de Dios Martínez ha soñado desde pequeño con el día de presentar su primera obra y quería hacerlo en su tierra. Cofrade que comenzó con solo 5 años como músico en la Agrupación Musical Muchachos de Consolación para luego pasar, durante cuatro años, a ser costalero.
Ahora a los 27 años y tras siete en el taller de Jesús Cepeda ha llegado el momento de presentar su primera dolorosa de tamaño natural (160 cms.) que es el de las dolorosas sevillanas como las Esperanzas: Macarena, de Triana y de la Trinidad, queriendo así, Juan de Dios, impregnar su obra de “un soplo de esperanza en el que sostenerme para nuevos proyectos”.
Juan de Dios Martínez ha explicado que es una imagen de candelero, para vestir, en la que ha seguido modelos barrocos en los que se ha inspirado para tallar a la Madre de Dios. Tallada en madera de cedro real.
En su realización y proceso de talla ha utilizado las mismas técnicas que se vienen utilizando “desde tiempo inmemorial”, dándole a la Virgen un acabado que “nos evoca las obras de la Edad de Oro de la imaginería y tomando de ejemplo a los grandes maestros como Martínez Montañés, Juan de Mesa o Juan de Astorga”.
Desde siempre, Juan de Dios ha tenido muy claro cómo quería que fuese su primera imagen. En Ella quería aunar “todo el dolor padecido por la Virgen en un rostro dulce”.
Cinco lágrimas son las que recorren sus mejillas “una por cada llaga de Cristo” y sus ojos de color miel.
Para la delegada municipal de Cultura, Carmen Cabra, el vivido el viernes por la tarde fue “uno de los actos más bonitos que guardarán las paredes de la Casa de Cultura” ya que se asistía al “nacimiento de un escultor, un imaginero. La consagración y logro de un sueño”.
Invitó a las hermandades utreranas a incluir el nombre de Juan de Dios Martínez en el banco de datos para futuros proyectos.