Vea el video pulsando aquí
UN AZULEJO PERPETUARÁ LA MEMORIA DE FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA EN SU CASA NATAL Utrera | Actualidad Un azulejo perpetuará la memoria de Fernanda y Bernarda de Utrera en la fachada de su casa natal de la calle Nueva.
La Hermandad de los Gitanos de Utrera se ha sumado, así, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Fernanda y este domingo, 19 de noviembre, ha organizado un acto en el que se ha rendido un “sencillo pero de completa justicia” homenaje a las “Niñas de Utrera”.
José Jiménez Loreto, hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera agradecía a todos su presencia y es que la calle en la que nacieron Fernanda y Bernarda y “están las raíces gitanas y de la hermandad” estaba totalmente llena de personas no solo de Utrera.
En este sencillo acto estuvieron presentes el alcalde de Utrera, delegada municipal de Cultura y miembros de la Corporación Municipal, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, representantes de las peñas flamencas Curro de Utrera, Pepe Montaraz de Lebrija y Buena Sombra de Jerez, así como artistas utreranos, junta de gobierno de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera y la familia de las cantaoras, entre otros.
Tras el descubrimiento del azulejo, que es obra del utrerano Joaquín Anaya, fue el párroco de Santiago el Mayor, D. Juan Luis Rubio, el encargado de bendecirlo.
Fue Inés de Utrera, sobrina de Fernanda y Bernarda, quien expresó, en nombre de la familia, su agradecimiento por este nuevo reconocimiento a sus tías.
Cerró este acto, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, que como dijo ha tenido la “fortuna de vivir en la calle Nueva varios homenajes como han sido el que se le rindió a Pepa de Utrera, a la Hermandad de Los Gitanos y, ahora, a Fernanda y Bernarda”.
Jiménez añadió que “las Niñas de Utrera siguen haciendo cosas grandes por Utrera aún ahora, porque el flamenco las tiene en lo más alto de su pedestal”.