Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

La Agrupación Parroquial del Nazareno de Los Molares celebra los 75 años de la llegada de la Virgen de los Dolores a Santa Marta

04/06/2021 14:50h. - 773 lecturas

El primero de los actos conmemorativos de esta efeméride se celebraba el pasado viernes y fue la presentación del cartel del 75 Aniversario.


LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL NAZARENO DE LOS MOLARES CELEBRA LOS 75 AÑOS DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES A SANTA MARTALA AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL NAZARENO DE LOS MOLARES CELEBRA LOS 75 AÑOS DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES A SANTA MARTA
Los Molares | Actualidad En el año 1946 fue adquirida la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Los Molares en la por entonces popular librería San José de Sevilla. La imagen es obra del artista Manuel Echegoyan, y fue bendecida ese mismo año y expuesta al culto en la Parroquia de Santa Marta.

Cuenta la leyenda que corría el año 1946 cuando por suscripción popular (fueron muchos los molareños que aportaron algunas pesetas), se adquirió la imagen de la Virgen y, desde entonces, es grande la devoción que por Ella se tiene en Los Molares.

A lo largo de estos 75 años, son muchos los actos religiosos que la Virgen de los Dolores ha protagonizado. Fue la primera en presidir un Rosario Público por las calles molareñas, Corona Dolorosa, Vialucis y presidir la Santa Misa, en el Cementerio, el Día de Todos los Santos.

Nuestra Señora de los Dolores ha acompañado al Santísimo Cristo de la Misericordia hasta el año 1994 y desde 1995, hasta la actualidad, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, las tardes de Viernes Santo.

En 2016, el sacerdote molareño D. Antonio Álvarez la condecoró con la Medalla Militar coincidiendo con el 70 aniversario de la hechura de la Santísima Virgen.

Ahora, ante la celebración del 75 aniversario, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores decidió encargar un cartel que tuviera presente este hecho histórico para Los Molares.

El encargado de ejecutarlo ha sido el pintor y artista Blas artífice de la firma Arte de Exvotos. Nacido en la ciudad malagueña de Archidona en el año 1973, este artista rescata el género del exvoto en el año 2017 de mano de la Pontificia Archicofradía de la Copatrona de Antequera, la Virgen del Rosario.

Considerado como uno de lo más prometedores pintores en el ámbito religioso contemporáneo, el creador ha realizado los carteles del Patrón de Archidona, el oficial de la Semana Santa de esa localidad, el del ViaCrucis Oficial del Real Consejo de Hermandades y Cofradías de Granada, o el de los patrones de Cuevas de San Marcos y de la ciudad de Loja entre otros muchos.

Cabe destacar que su obra, forma parte de diversas colecciones. Muchos de sus exvotos cuelgan en iglesias y templos por toda Andalucía formando parte del discurso devocional de veneradas imágenes en Puente Genil, Sevilla, Jerez de la Frontera, Málaga, Algarrobo, Osuna, Granada, Cabra, Andújar, Motril, Almonte, Écija, Algeciras, Cantillana, Carrión de los Céspedes...

Su proyecto denominado “Ioseph: Patris Dorde”, se ha convertido en la primera iniciativa pictórica dedicada a San José exponiéndose a lo largo del presente año, en diversos templos religiosos, en la actualidad se encuentra instalado en el Antiguo Hospital de San Bernardo, en la Capilla de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora de Santa Mariana de Sevilla.

El pasado viernes se presentaba el cartel conmemorativo de los 75 años de la llegada de Ntra. Sra. de los Dolores a Los Molares y es un exvoto el que protagoniza dicho cartel que es una pintura llena de simbolismos donde se representa, en la parte superior, a Nuestra Señora de los Dolores envuelta en nubes, el sol y la luna.
Noticia anterior
26/05/2021

Los Molares construirá un centro de día y una pista de skate con los fondos provinciales


Además de actuaciones sobre el patrimonio histórico, concretamente la restauración de la muralla del Castillo, la adaptación de la cubierta de la Torre del Homenaje, nuevas señalizaciones turísticas, el cerramiento del dolmen y su cubierta perimetral. Los Molares construirá un centro de día y una pista de skate con los fondos provinciales
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en