Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca renueva el acuerdo de colaboración con la Banda de Música Fernando Guerrero

18/10/2018 13:40h. - 1511 lecturas

En la reunión, el alcalde adelantó que dos calles del municipio llevarán el nombre de Manuel Gómez Fernández, director honorífico y fundador de la Banda Fernando Guerrero, y de Enrique Cabello Pavón, director y fundador de la Escolanía de Los Palacios.


EL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA RENUEVA EL ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA BANDA DE MÚSICA FERNANDO GUERREROEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA RENUEVA EL ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA BANDA DE MÚSICA FERNANDO GUERRERO
Los Palacios | Cultura El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha renovado el acuerdo de colaboración con la Banda de Música Fernando Guerrero. Se trata de un convenio de carácter anual, a través del cual, el Consistorio ayuda y contribuye a la labor que desarrolla la formación musical tanto en el municipio como fuera de ella.

El alcalde, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Banda de Música Fernando Guerrero, Manuel Sánchez, rubricaron el convenio anual de colaboración entre el Ayuntamiento palaciego y la formación musical.

Al acto, celebrado en la Sala de Juntas, también asistieron el delegado de Cultura, Jesús Condán, el director emérito de la Banda, Juan Manuel Busto Algarín, y Eduardo Galván, miembro de la Junta Directiva.

Este convenio de carácter anual pone de manifiesto la implicación del Ayuntamiento con la labor que desarrolla la Banda Fernando Guerrero tanto en el municipio como fuera de ella, contempla una subvención nominativa que el Consistorio palaciego concede a la Banda para contribuir, entre otras cosas, a sufragar los gastos de mantenimiento, mientras que la formación musical se compromete a ofrecer una serie de actuaciones en fechas importantes para nuestro pueblo.

En este sentido, el alcalde destacó que se trata de “un reconocimiento, también como es lógico, a la labor que realizan de educar en el mundo de la música a tantos niños y jóvenes; además de deleitarnos a los palaciegos en fechas significativas.

Cada año firmamos el convenio para continuar con el apoyo del Ayuntamiento a la Banda”. También aseguró que “estamos normalizando algunas cantidades que estaban pendientes desde hace años y las vamos reconociendo poco a poco”.

Además, de la renovación de colaboración entre ambas instituciones, en la reunión se han tratado otras cuestiones.

Por un lado, el regidor municipal ha adelantado que se va a estudiar de cara al presupuesto de 2019, incrementar dicha colaboración con la Banda que cuenta con un centenar de músicos; y por otro lado, los nombres que recibirán dos calles del municipio y que estarán dedicadas a Manuel Gómez Fernández, director honorífico y fundador de la Banda Fernando Guerrero, y a Enrique Cabello, director de la Escolanía de Los Palacios.

Las calles con estos dos nombres formarán parte del callejero del SUP-6 en la zona del Horcajo.

Según ha aclarado el alcalde “es una iniciativa que empezó a promover Juan Manuel Busto y de la que ya había un acuerdo de Junta de Gobierno del año 2011; no obstante, ni la familia ni el propio Manuel Gómez habían dado su consentimiento por la ubicación de la calle. A nosotros como Gobierno Municipal, así se lo trasladamos a la Banda en su día, no nos parecía un lugar idóneo para un personaje tan ilustre del mundo de la música de nuestro pueblo. Hemos buscado una nueva ubicación que sí hemos consensuado con su familia, con el mismo protagonista y también con la Banda y nos pusimos de acuerdo inmediatamente, de modo que Manuel tendrá una calle muy digna, en el SUP-6, en cuanto recepcionemos las obras de urbanización”.

“También llevaré como alcalde a la comisión informativa correspondiente incluir la rotulación de otra vía con el nombre de Enrique Cabello, otro personaje ilustre que ha dado mucho a la música en nuestro pueblo. No en vano la Escolanía de Los Palacios de la que fue creador es reconocida internacionalmente y ha llevado el buen nombre de nuestro municipio por todos los lugares donde han actuado esas voces maravillosas”.

“Son motivos más que justificados para rotular calles con los nombres de Manuel y Enrique”, ha asegurado Valle, quien también ha manifestado que “estamos trabajando con la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, para rotular con nombres de cantaores y cataoras de nuestro pueblo esta zona del municipio de nueva urbanización donde contaremos con un callejero dedicado a la música”.

El promotor de esta iniciativa, Juan Manuel Busto Algarín, director emérito de la banda Fernando Guerrero, se mostró contento de que se lleve a cabo esta propuesta, “es la mejor forma de agradecimiento a los que pusieron la semilla del árbol del que hoy cogemos los frutos, como es el caso de Manuel Gómez con la Banda que tanto a dado a nuestra localidad, entre otras cosas profesionales que no paran de poner más semilla, y Enrique Cabello con la Escolanía de Los Palacios que ha compartido escenario con los mejores artistas del mundo”.

El último asunto que se trató fue el avance de las obras del nuevo local de ensayos de la Banda, ubicada en el Polígono Industrial El Muro.

Se trata de una nave cedida por el Consistorio de forma temporal y de manera gratuita. En palabras del alcalde, “las instalaciones que usaban en el antiguo Palenque dejaron de ser públicas y nos comprometimos a facilitarles un local de ensayo que reuniese las condiciones idóneas. Continuamos trabajando en ello y en breve quedará inaugurado”.

Por su parte, el presidente de la Banda Fernando Guerrero, Manuel Sánchez, mostró su agradecimiento por el convenio de colaboración con el Ayuntamiento porque supone una aportación económica muy importante para la formación musical, “nos expresa la confianza que sigue manteniendo el Ayuntamiento hacia la formación y no podemos negar que el apoyo económico es muy importante. Gracias a ello podremos contar en breve con un local muy adecuado para los ensayos y continuar promoviendo la educación musical”.

Además Sánchez aseveró que “el apoyo que hemos recibido de este equipo de Gobierno no lo habíamos recibido nunca. Todas las delegaciones municipales se han involucrado con nosotros, con aporte de materiales de construcción, mano de obra etc. Con nuestras actuaciones generamos un beneficio que nunca hubiese llegado para adecuar el nuevo local acorde a los nuevos tiempos, convertirlo en una academia de música con salas de estudio, insonorización y todo lo necesario para ejercer nuestra labor”.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
15/10/2018

Los herederos de Joaquín Romero Murube cederán al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca una parte de los derechos de la próxima publicación de “Pueblo Lejano”


Tal y como explicó el alcalde, la recaudación que se entregue al Ayuntamiento revertirá de nuevo en la difusión y conocimiento de la obra del autor palaciego. Los herederos de Joaquín Romero Murube cederán al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca una parte de los derechos de la próxima publicación de “Pueblo Lejano”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en