Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Martes, 27 de Octubre de 2020  

El Ayuntamiento palaciego fomenta las actividades culturales y literarias en el Día de la Lectura en Andalucía

18/12/2019 08:00h. - 405 lecturas

Entre otras actividades, la Delegación de Cultura organizó visitas guiadas para alumnos de los diferentes institutos de educación secundaria del municipio a la nueva Biblioteca Generación del 27, a los que se les informó de todos los servicios a los que se pueden acceder gracias al carné de la biblioteca.


EL AYUNTAMIENTO PALACIEGO FOMENTA LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y LITERARIAS EN EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍAEL AYUNTAMIENTO PALACIEGO FOMENTA LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y LITERARIAS EN EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
Los Palacios | Cultura El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Cultura, preparó una jornada centrada en diferentes iniciativas literarias y de fomento de la lectura con motivo, este 16 de diciembre, del Día de la Lectura en Andalucía. Todas las actividades se desarrollaron en la Biblioteca Municipal Generación del 27.

La designación del 16 de diciembre por la Junta de Andalucía como Día de la Lectura en Andalucía obedece a que los días 16 y 17 de diciembre de 1927 Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora, que se había celebrado a lo largo de todo ese año.

Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

A esta efemérides se sumó el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y lo hizo con diferentes actividades literarias y de fomento de la lectura a lo largo de la jornada. De esta manera, por la mañana de este pasado lunes se celebró una conferencia bajo el título ”El poder de la literatura: Romero Murube y la influencia entre autor y lectores”, a cargo de Rafael López Márquez, autor precisamente del ensayo “A la brisa de lo eterno”, centrado en la última obra del escritor y poeta palaciego.

Ya por la tarde, tuvo lugar la ponencia “Experiencias poéticas del 27”, que corrió a cargo del periodista y profesor del IES Almudeyne, Álvaro Romero Bernal.

Una iniciativa que contó con la colaboración de los alumnos de primero del Aula de la Experiencia, que recitaron poemas de algunos ilustres autores y autoras de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Joaquín Romero Murube, entre otros.

A continuación, se desarrolló una lectura pública a iniciativa de El Vivero Cultural bajo el título “Letraheridos”. Todos los participantes recitaron fragmentos de textos elegidos por ellos mismos con especial significación en sus vidas.

Asimismo, la Delegación de Cultura organizó visitas guiadas para alumnos de los diferentes institutos de educación secundaria del municipio a la nueva Biblioteca Generación del 27, a los que se les informó de todos los servicios a los que se pueden acceder gracias al carné de la biblioteca. Según, el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, ya se han alcanzado la cifra de mil inscripciones.
Noticia anterior
23/10/2019

La III Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca se celebrará del 24 al 27 de octubre con una amplia programación para llevar la cultura a todos los públicos


Para el alcalde de la localidad, la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca se ha consolidado en solo tres años “como una de las ofertas culturales más atractivas de la zona, que trasciende al propio municipio, ya que son muchas las personas de otras localidades las que nos acompañan durante los cuatro días que dura el certamen”. La III Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca se celebrará del 24 al 27 de octubre con una amplia programación para llevar la cultura a todos los públicos
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido