Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca disfrutó de un intenso fin de semana de Carnaval

18/02/2020 08:30h. - 1013 lecturas

El pregón de Carnaval, la final del Concurso Maestro Cabrero, el Pasacalles y el Domingo de Coplas protagonizaron la diversión durante este fin de semana de Carnaval.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA DISFRUTÓ DE UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CARNAVALLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA DISFRUTÓ DE UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CARNAVAL
Los Palacios | Actualidad Con el X Pregón del Carnaval, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, arrancaba un intenso fin de semana en Los Palacios y Villafranca. El Pregón de este 2020, corrió a cargo del gaditano José Carlos Patrón Valladares, muy vinculado al municipio por ser autor de diversas agrupaciones palaciegas desde hace casi una década.

El pregonero quiso destacar la importancia de la cantera en el Carnaval y también rendir homenaje a los veteranos de esta fiesta que, según explicó, él vive de modo tradicional. Durante el pregón interactuó con el público y lo hizo de forma improvisada, según José Carlos, tal y como es el propio Carnaval.

Contó con la presencia de varios carnavaleros palaciegos antiguos componentes de cuartetos locales como Barea, Mariano, Juanma Busto, la murga de El Mosca o de la chirigota callejera “Entre puertos y montañas me cargo un par de cañas”, además de su grupo de toda la vida liderado por el que ha sido su maestro, Salvador Villegas.

La Gran final del IX Concurso de Agrupaciones Maestro Cabrero concluyó sobre las cuatro de la mañana con la entrega de premios.

La chirigota Los que te llevan la corriente, de Sanlúcar de Barrameda ganó el primer premio, en segundo lugar quedó la chirigota palaciega La Moñiguíssima, con una magnífica puesta en escena, tercer premio para la chirigota también de Los Palacios y Villafranca Mira lo que tengo que tengo de to y cuarto premio para Los jartibles de la fiesta de San Fernando.

En cuanto a comparsas, el primer premio fue para La culpa es mía, de Sevilla, segundo, 4 de diciembre de El Puerto de Santamaría; tercero, La Superviviente de Carmona y cuarto “El Mataero” de Cádiz.

En el descanso del concurso, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, impuso el Pin de Plata, homenaje que otorga la Delegación Municipal de Festejos a personas vinculadas y defensoras del carnaval, al coordinador municipal de esta Delegación, Santiago Sánchez y al pregonero y muchas veces presentador del carnaval José Hidalgo.

El Premio "Aguja de Oro", patrocinado por Estética Eva, fue para la Comparsa La Superviviente y el Premio "Copla de Carnaval dedicada a Los Palacios y Villafranca" se lo llevó la chirigota La Moñiguíssima.

Ya el sábado cientos de palaciegos ataviados con originales disfraces pudieron disfrutar del animado Pasacalles Carnavalesco.

La Delegación Municipal de Festejos otorgó el premio al AMPA más numeroso a Los guardianes de los sueños, del colegio Picasso; el premio al grupo más numeroso fue para Las mamás montan el circo y el de mejor disfraz para el grupo Play Móvil; todos dotado con 200 euros.

También se concedieron diplomas a todos los grupos participantes y premios de 100 euros a los grupos con un mínimo de 20 componentes.

El desfile comenzó a las 16.30 horas, con salida desde la Plaza de Andalucía y culminó en una Plaza de España abarrotada, con las actuaciones de las chirigotas La Moñiguíssima y Entre puertos y montañas me cargo un par de cañas y la murga El Mosca y la centuria romana que cantan y bailan por sevillanas, así como la entrega de diplomas y premios.

El itinerario del pasacalles partió desde la Plaza de Andalucía para continuar por Avenida de Cádiz, El Greco, Cardenal Spínola, Andrés Bellido, Bética y Avenida de Utrera.

Marchó también por las calles Calderón de la Barca, Álvarez Quintero, Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández”, Muñoz Seca, Ramón de Campoamor, Salcillo, Quevedo, Maestra Lucía González, Luis Morales, Legazpi, Martínez Montañés y Avenida de Sevilla.

El cortejo continuó por las calles Torres Quevedo, Miguel de Unamuno, Federico Bustillo, Juan Ramón Jiménez, Charco, Huerta, Cantarranas, Plaza Laguna del Mantillo, Doctor Fleming para hacer su entrada en la Plaza de España.

El domingo 16, se pudo disfrutar del Domingo de Coplas, en la Plaza Laguna del Mantillo, Plaza de Cuba y Plaza de la Concordia, con las actuaciones de las chirigotas La Moñiguíssima, Mira lo que tengo que tengo de To, Entre puertos y montañas me cargo un par de cañas, la murga El Mosca y la Centuria romana que canta y baila por sevillanas y la comparsa de Las Cabezas de San Juan Malavida.

Los Palacios y Villafranca tuvo además una presencia muy destacada en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras 2020 (COAC) de Cádiz, con el histórico pase a semifinales de la chirigota palaciega “Yo soy tu padre”, que ayer volvió al Gran Teatro Falla para defender su pase a la final, algo muy complicado y difícil por el gran nivel de las agrupaciones aspirantes.

Los componentes de la chirigota palaciega ya se sienten premiados con lo conseguido hasta el momento y por el cariño y la gran acogida que les han dispensado en la capital gaditana.
Noticia anterior
16/02/2020

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca hará inclusivos sus pasos de peatones


El alcalde palaciego ha destacado que “el nuestro, es un pueblo sensible que busca ser cada vez más inclusivo. Con esta iniciativa queremos seguir avanzando en inclusión”. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca hará inclusivos sus pasos de peatones
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en