Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Inaugurada la exposición “La vuelta al mundo con la experiencia”

19/02/2020 08:50h. - 868 lecturas

Esta recoge el trabajo de investigación del Aula de la Experiencia en su sede de Los Palacios y Villafranca y bajo la dirección del profesor de Historia Paco Toledo sobre el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes.


INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “LA VUELTA AL MUNDO CON LA EXPERIENCIA” INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “LA VUELTA AL MUNDO CON LA EXPERIENCIA”
Los Palacios | Cultura La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición La vuelta al mundo con la experiencia que estará abierta hasta el 20 de marzo.

Se trata del resultado del proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en su sede de Los Palacios y Villafranca y bajo la dirección del profesor de Historia Paco Toledo sobre el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes.

La iniciativa completa asimismo un ciclo de conferencias sobre el tema que se desarrollarán del 20 de febrero al 26 de marzo.

Al acto han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, y el director del Aula de la Experiencia, Jesús Domínguez, así como los delegados municipales de Educación, Jesús Condán, y Cultura, Manuel Carvajal, y numerosos integrantes de este programa de desarrollo científico-cultural y social, dirigido a promover la ciencia y la cultura al mismo tiempo que las relaciones generacionales e intergeneracionales y que, según el primer edil, “tanto ha aportado al enriquecimiento cultural de Los Palacios y Villafranca”.

“El Aula de la Experiencia nos hace mejores como pueblo de manera colectiva y, a título individual, habéis podido desarrollar nuevas facetas y crecer como personas. Un crecimiento personal que compartís con el resto del pueblo”, ha dicho, y ha animado a los participantes a que sigan “embarcándose” en iniciativas como este trabajo y compartiéndolo con todos los vecinos.

Jesús Domínguez Platas, por su parte, ha valorado el resultado final de la investigación del proyecto interuniversitario La vuelta al mundo con la experiencia, “se nota el ingente trabajo realizado, toda la documentación consultada y el mimo y la implicación de todos los participantes y que podrán disfrutar tanto los palaciegos como vecinos de otras localidades”.

La exposición está distribuida en diferentes zonas de la Casa de la Cultura y cada una de ellas se centra en los distintos seminarios trabajados por los grupos de alumnos y alumnas, un total de cinco. El acto de inauguración de la muestra comenzó con la lectura de un texto de Antonio Pigafetta, cronista de la navegación, a cargo de Antonio Fernández, alumno del Aula de la Experiencia. 

Seguidamente, el profesor Paco Toledo tomó la palabra para recordar que, desde el primer momento en el que se planteó este proyecto, la implicación de los alumnos y alumnas de Formación Continua fue máxima. 

A continuación, una representante de cada grupo expuso el proceso de investigación y la materia en la que se centraban en cada uno de los seminarios.

Así, tomó la palabra Coronada Pérez, del grupo que trabajó “Los paisajes vividos”.  Por el grupo segundo habló Chari Dorado, en representación de los compañeros que habían trabajado en el seminario “La memoria de las personas”. 

Los integrantes del seminario “Diario de a bordo” se dedicaron a la base documental y archivística de la Primera Vuelta al Mundo. En su nombre, habló Loli González. 

Teresa Fayos, del grupo de trabajo número 4, habló de los aspectos tratados en el seminario titulado “La vida a bordo”. 

Concluyó la exposición Mila Vela, en representación del grupo 5 que había investigado, a través del Seminario “Por los mares del Sur”, los avances tecnológicos que se dispusieron para llevar a cabo el proyecto. También se ha proyectado un audiovisual que recoge los “lugares magallánicos”, presentes en la primera circunnavegación de la tierra.

Tras el acto institucional, todos los presentes pudieron participar en una visita ilustrada por la amplia exposición “La Vuelta al Mundo con la Experiencia” ubicada en las diferentes dependencias de la Casa de la Cultura.

La muestra incluso ha contado con pequeñas representaciones teatrales a cargo de los propios alumnos y alumnas, proyecciones audiovisuales además de diferentes salas donde se pueden contemplar los utensilios que portaron los tripulantes de las diferentes naos que iniciaron la expedición marítima. 

De manera paralela a la muestra se celebrará un ciclo de conferencias que también tendrán lugar en la Casa de la Cultura. La primera de ellas está prevista para el próximo 20 de febrero. Será “La navegación en el siglo XVI” a cargo de Francisco Cordero Cuenca, Astrofísico, profesor del Aula.

El 27 de febrero se celebrará la conferencia “La nueva dimensión poética en la Era de los Descubrimientos” por el profesor de literatura Álvaro Romero Bernal. Ya el 5 de marzo, la profesora de Historia del Arte, Concepción Muñoz, ofrecerá una disertación sobre “La transformación artística del Siglo XVI en un Mundo Nuevo”.

El 17 de marzo, lo hará el archivero del Archivo General de Indias, Braulio Vázquez Campos, con “La nao Trinidad da la vuelta al mundo”.

Fernando Begines, docente de Patrimonio Histórico ofrecerá el 19 de marzo una charla sobre “Humanismo y Patrimonio en Sevilla del SVI. Y por último, el 26 de marzo el profesor de historia, Paco Toledo hablará en su conferencia sobre los “Delincuentes y desertores en la primera vuelta al mundo”.
Noticia anterior
25/01/2020

Los Palacios presenta en Fitur “Destino Inteligente”, una web y una APP con propuestas del municipio


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha sido el encargado de presentar este nuevo producto, que permitirá dar a conocer en tiempo real todo tipo de eventos, comercios, espacios turísticos, culturales, oferta de restauración... Los Palacios presenta en Fitur “Destino Inteligente”, una web y una APP con propuestas del municipio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en