Edición del Lunes, 01 de Junio de 2020  

El alcalde de Los Palacios y Villafranca solicita al presidente de la Junta de Andalucía que convoque urgentemente planes de empleo

07/05/2020 09:00h. - 66 lecturas

Valle, también, ha solicitado a Moreno Bonilla la devolución de los retrasos de la Patrica


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE CONVOQUE URGENTEMENTE PLANES DE EMPLEOEL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE CONVOQUE URGENTEMENTE PLANES DE EMPLEO
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha reclamado por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que convoque “con urgencia” los programas Emple@ Joven, Emple@ 30+ y Emple@ 45+ que permiten a los ayuntamientos realizar contrataciones durante 6 meses a personas desempleadas del municipio.

Valle ha asegurado que “los estamos esperando desde febrero”. El alcalde también ha solicitado a la Junta que abone los retrasos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que ascienden a más de 3 millones de euros, “para destinarlos a lo que aprobemos en el Ayuntamiento”, ha recalcado.

Así, en este documento, el primer edil palaciego expone que “necesitamos con suma urgencia que el Gobierno que Usted preside, en el ejercicio de las competencias que en materia de empleo le corresponden según nuestro Estatuto de Autonomía, convoque a la mayor brevedad los programas de empleo más conocidos como “EMPLEA”, a efectos de que, a medida que se van desarrollando las fases de la desescalada, los ayuntamientos podamos ir elaborando los proyectos y gestionando todos los trámites con el Servicio Andaluz de Empleo para poder contratar sin demora a personas desempleadas, garantizando el límite del SMI y una duración, como en ediciones anteriores, de al menos seis meses”.

Según Valle, este tipo de programa “se antoja imprescindible tanto para garantizar un empleo a miles de andaluces y andaluzas que han perdido sus puestos de trabajo como para la reactivación del consumo local, y por tanto, la dinamización de las economías de miles de negocios y actividades a cuyo frente se encuentran miles de profesionales autónomos”.

El primer edil palaciego reitera que en “este escenario preocupante”, provocado por la crisis de la Covid-19 “somos y seremos una vez más los ayuntamientos la administración más cercana a la gente para dar respuesta inmediata a sus problemas dentro de nuestras posibilidades, aunque en muchas ocasiones exceda de nuestras competencias y ni siquiera recibamos recursos para ello. Los alcaldes y alcaldesas de Andalucía y de toda España conocemos mejor que nadie las consecuencias sociales dramáticas de ver en nuestros pueblos a miles de familias sin ingresos y sin ningún tipo de cobertura como consecuencia de haber perdido sus puestos de trabajo o de haberse visto obligados a cerrar sus negocios y empresas, como ya sucedió con la anterior crisis”.

“Por eso somos también muy conscientes de la importancia de poner en marcha todas aquellas iniciativas que nos ayuden a amortiguar en los pueblos y ciudades de Andalucía el duro golpe que tendremos que afrontar, principalmente, dentro del periodo que resta hasta finales de año, fecha en la que esperemos se haya encontrado alguna vacuna para el “coronavirus”, asegura en la misiva el alcalde.

Por lo que la “Junta de Andalucía debe mostrar una especial sensibilidad hacia el municipalismo y garantizar que los ayuntamientos contemos con recursos suficientes con los que dar respuesta a las necesidades sobrevenidas y extraordinarias que ya estamos sufriendo”, reclama Valle, a la vez que el cumplimiento de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). Hoy más que nunca necesitamos que se cumpla con lo establecido en esta Ley y con su compromiso público de hacerla cumplir, señor Presidente, para que los ayuntamientos dispongamos de esos fondos no condicionados que se nos adeudan con los que, desde la autonomía local, implementar políticas que nos permitan reactivar las economías locales y el empleo en los próximos meses”.

En este sentido, Valle ha valorado la bajada en 43 personas en el índice de desempleo del mes de abril en Los Palacios y Villafranca, sin embargo “la gran subida de marzo nos ha llevado a niveles de 2016. Y nos muestra la difícil situación que tendremos en los próximos meses”.

Por último, el alcalde ha afirmado que desde el Ayuntamiento “pondremos todos los recursos al servicio de nuestro pueblo. Pero no pararemos de reclamar a otras administraciones que cumplan con sus obligaciones: ¿Os imagináis las ayudas sociales y el Plan que podríamos poner en marcha para apoyar a los autónomos y empresas locales y reactivar la economía palaciega y el empleo si la Junta cumpliese con la Ley y con el compromiso que asumieron de pagarnos esa deuda que asciende a más de 3 millones de euros?”.
Noticia anterior
06/05/2020

Reanudan su actividad los comercios y los servicios profesionales de Los Palacios y Villafranca con superficies de menos de 400 metros


Establecimientos y locales comerciales minoristas así como actividades de servicios profesionales con superficies de menos de 400 metros de Los Palacios y Villafranca reabren sus puertas, cumpliendo con las medidas para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. Reanudan su actividad los comercios y los servicios profesionales de Los Palacios y Villafranca con superficies de menos de 400 metros
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido