Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Viernes, 23 de Octubre de 2020  

El alcalde palaciego reclama a las administraciones competentes el arreglo de la carretera de Los Chapatales que se encuentra intransitable

09/07/2020 12:00h. - 198 lecturas

Valle ha anunciado movilizaciones para que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación Provincial de Sevilla cumplan con el protocolo de actuación de 2007 para el arreglo de la carretera de Los Chapatales.


EL ALCALDE PALACIEGO RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE LOS CHAPATALES QUE SE ENCUENTRA INTRANSITABLEEL ALCALDE PALACIEGO RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE LOS CHAPATALES QUE SE ENCUENTRA INTRANSITABLE
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha anunciado movilizaciones para que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación Provincial de Sevilla cumplan con el protocolo de actuación de 2007 para el arreglo de la carretera de Los Chapatales, si bien desde el Ayuntamiento se está a la espera de una respuesta en los próximos días por parte de la Subdelegación del Gobierno para concretar una reunión de forma urgente.

Se trata de una carretera que se encuentra en muy malas condiciones y que supone un riesgo importante para los que circulan por ella. “Una vía intransitable y muy peligrosa”, así ha calificado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, a la carretera que de Los Chapatales, lugar hasta el que desplazó el propio regidor municipal acompañado por la delegada de Pedanías, Irene García, y el alcalde pedáneo, Francisco Antonio Begines.

Juan Manuel Valle recordaba que llevan desde el año 2017 “mandando escritos mes tras mes” a la Confederación Hidrográfica, organismo titular de esta carretera, para que proceda a su arreglo dada las malas condiciones que presenta y el importante riesgo que supone para los que transitan por ella.

El alcalde también explicaba que en el año 2007, “hace ya 13 años”, Confederación y Diputación de Sevilla firmaron un protocolo por el que la primera asumiría el coste de su arreglo pasando después su titularidad a la institución provincial que se haría cargo de su mantenimiento. Dicho protocolo, según el alcalde, se viene incumpliendo año tras año, “no dan la cara y ni siquiera invierten en el arreglo de la misma que se encuentra en una situación muy peligrosa para los cientos de personas que se juegan el tipo porque tienen que pasar por ella a diario, tanto de día como de noche”.

“Son carreteras que unen poblaciones dentro de la misma provincia –ésta misma o la que une Los Palacios y Villafranca con El Trobal, existen también otras en el término de Las Cabezas de San Juan o Lebrija- en total unos 70 kilómetros de caminos regables de la zona del Bajo Guadalquivir y otros puntos de la provincia de las que estamos hartos y desesperados de enviar comunicaciones reclamando su arreglo a CHG sin recibir respuesta en una falta de cortesía institucional y respeto”, ha aseverado Valle.

“Unas carreteras que ponen en peligro la vida de los vecinos de nuestros pueblos”, aseguraba igualmente Valle, quien explicaba también que los ayuntamientos no pueden proceder a sus arreglos puesto que estas vías no son de su competencia.

Ante la falta de respuesta de Confederación y ante “como nos está mareando la perdiz la propia Diputación”, el Ayuntamiento palaciego se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Sevilla, dado que CHG es un organismo que depende del Gobierno de España, para que tome cartas en el asunto. En estos momentos se está a la espera de concretar una reunión de forma urgente.

Valle refería asimismo que, en septiembre de 2019, “el delegado del Gobierno, Confederación, Diputación… montaron un paripé por una pregunta de Adelante en la propia Diputación interesándose por ese protocolo. Desde la Diputación dieron lo que se conoce como una patada al balón y hasta el momento no ha habido más repuestas”.

“Hemos sido sumamente pacientes”, reiteraba el primer edil, “los vecinos de las pedanías nos trasladan la preocupación cada día, hemos querido agotar todas las vías de cortesía institucional, remitiendo acuerdos plenarios adoptados por unanimidad de los años 2018 y 2019, sin respuesta ni de Confederación ni de Diputación, a las que hemos instado también para que monten una mesa de trabajo con los ayuntamientos afectados”.

En cuanto a la carretera de Los Chapatales, el alcalde ha insistido en que su arreglo “no puede repercutir en los regantes como ya hicieron una vez tras parchearla, puesto que por ella transitan no solo los regantes”.

“La CHG tiene que acometer el arreglo porque tiene la titularidad y Diputación asumirla, porque se trata de carretera que une distintos núcleos de población de la provincia”, ha recalcado.

Estas carreteras unen núcleos importantes de población cuyos vecinos hacen uso de ella a diario para acudir a sus quehaceres cotidianos, trabajo, estudios y hospitales.

Ante la falta de respuesta de las instituciones competentes, el alcalde anunciaba próximas movilizaciones, “en breve vamos a hacer un llamamiento a los vecinos de nuestras pedanías y también al resto de las comarcas. Haremos un llamamiento a las comunidades de regantes, las cooperativas agrarias de nuestra zona…porque es una auténtica vergüenza que se esté poniendo en peligro la vida de muchas personas y, por otro lado, que la Diputación de Sevilla monte, por ejemplo, una oficina para luchar contra la despoblación de los núcleos pequeños mientras no adecuan sus infraestructuras. Si no hay buenas infraestructuras no se puede luchar contra la despoblación”, ha concluido.
Noticia anterior
08/07/2020

Arranca el Campus Municipal de Verano de Los Palacios y Villafranca atendiendo a las recomendaciones de seguridad sociosanitarias y aforo limitado


Esta es una actividad ya consolidada en la localidad y muy demandada por un gran número de familias que buscan conciliar vida laboral y personal y a la vez ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre para sus hijos durante las vacaciones estivales. Arranca el Campus Municipal de Verano de Los Palacios y Villafranca atendiendo a las recomendaciones de seguridad sociosanitarias y aforo limitado
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2020.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido