Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento palaciego convoca el III Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca

18/07/2020 09:30h. - 1245 lecturas

El plazo de recepción de obras comenzaba el pasado día 15 de julio y finalizará el 6 de septiembre.


EL AYUNTAMIENTO PALACIEGO CONVOCA EL III CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA FERIA DEL LIBRO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAEL AYUNTAMIENTO PALACIEGO CONVOCA EL III CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA FERIA DEL LIBRO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Cultura El Ayuntamiento palaciego, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha convocado el III Certamen Nacional de Poesía “Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca” en un acto en el que también se ha presentado el cartel anunciador del concurso, que este año representa al universal poeta de Fuente Vaqueros Federico García Lorca y es obra de la palaciega Sandra Marín.

Ha sido el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el encargado de hacer públicas las bases de la convocatoria en el acto celebrado en la Casa de la Cultura, al que han asistido José Peña, de Ediciones Pangea, encargada de editar el poemario recopilatorio de todas las obras que se presenten a esta cita literaria; Fernando Rodríguez en representación de la revista cultural “El Soberao” y Miriam Estévez, de la Asociación “El Vivero Cultural”.

El delegado de Cultura palaciego ha defendido que “la poesía es necesaria, son necesarias las poetas y los poetas…con más palabras, más poesía y más belleza, tendremos un mundo más justo”. Para Carvajal, es “imperativo legal” y también “moral” que cualquier institución pública promueva y salvaguarde la cultura, dando visibilidad a géneros literarios minoritarios como es la poesía, pero no por ello menos importantes.

“Resulta fundamental poner la cultura al servicio del pueblo y con éste certamen continuamos el ilusionante camino que representa una alternativa cultural abierta a todos los ciudadanos”, ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que “con cada movimiento que hagamos desde nuestra administración en pos de acercar la cultura y de ofrecer oportunidades a la creación artística, más contribuiremos a la expresión del pensamiento y a la construcción de una sociedad más culta y por ende más libre”.

El delegado de Cultura valoró asimismo el éxito de las ediciones anteriores del Certamen Nacional de Poesía “Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca” y, particularmente de la última, en la que se recibieron 556 trabajos de más de 400 autores, “continuamos con la intención de dar visibilidad y difundir la obra de voces poética de diferentes estilos”, aseguró.

El certamen continuará con su carácter nacional y contará con cuatro galardones: primer premio de poesía sénior, dotado con 1.000 euros; accésit de poesía sénior, dotado con 400 euros; primer premio de poesía local, con 300 euros y primer premio de poesía joven, también dotado con 300 euros. Un mismo autor no podrá recibir más de un premio. Todos los galardonados recibirán también una obra de artesanía del taller palaciego “Pieza Única”.

Solo se podrán presentar dos obras por autor y deberán ser originales e inéditas. La extensión de los trabajos estará comprendida entre 30 y 100 versos. Estos podrán formar parte de un poema o de un conjunto de poemas. En este último caso, las creaciones deberán tener una misma línea temática. El tema y la métrica serán libres.

Las obras se enviarán por correo electrónico, correo ordinario o de manera presencial:

Por correo electrónico a la dirección certamendepoesia@lospalacios.org. En el asunto deberá indicarse la categoría en la que participa el autor de la obra. El correo habrá de incluir dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word o PDF.

El primer archivo llevará por nombre “OBRA” y contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título. Este documento no incluirá firma ni cualquier otro dato que posibilite la identificación del autor.

El segundo archivo llevará por nombre “DATOS” y contendrá la información para identificar la obra: título del poema o poemas, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y fotocopia de un documento de identidad que lo identifique.

También se podrá incluir opcionalmente una breve reseña de la obra y un currículum del autor.

Las obras presentadas de manera presencial o por correo ordinario serán entregadas o enviadas en dos sobres cerrados: En el primero de ellos, se especificará en el exterior el título de la obra y la categoría en la que participa.

En su interior contendrá los datos identificativos del autor, título del poema o poemas, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y fotocopia de un documento de identidad que lo identifique.

En el segundo de los sobres, se especificará en el exterior la categoría en la que participa. En el interior, deberá incluirse un documento con la obra, encabezada por su título. Ambos sobres habrán de llevar en su exterior el asunto “III Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca”. Serán enviados o entregados en la siguiente dirección:

Casa de la Cultura
C/ Real de Villafranca, 24
41720 Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Los premios serán entregados personalmente a los ganadores en un acto que se organizará con tal motivo en la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca 2020. La no asistencia para recoger el premio supone la renuncia al mismo. El plazo de recepción de obras será del 15 de julio al 6 de septiembre de 2020.
Noticia anterior
15/07/2020

Tardeá Flamenca con juan murube, una de las propuestas culturales de “Este verano me quedo contigo” en Los Palacios y Villafranca


Las actividades incluidas en la iniciativa “Este verano me quedo contigo, destino Los Palacios y Villafranca”, tienen como objetivo contribuir a la dinamización de la vida social, cultural, turística y comercial del municipio durante los meses estivales de julio y agosto. Tardeá Flamenca con juan murube, una de las propuestas culturales de “Este verano me quedo contigo” en Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en