Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

El alcalde Juan Manuel Valle se reúne con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

21/07/2020 12:00h. - 659 lecturas

En esta reunión, el alcalde palaciego reivindicó, de nuevo, la necesidad de arreglar las carreteras que unen Los Palacios y Villafranca con Los Chapatales y El Trobal.


EL ALCALDE JUAN MANUEL VALLE SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIREL ALCALDE JUAN MANUEL VALLE SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha reunido hoy con el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para volver a reivindicar el arreglo de las carreteras que unen el núcleo urbano con las pedanías de Los Chapatales y El Trobal, “según el protocolo firmado en 2007 y que se ha venido incumpliendo sistemáticamente un año tras otro”.

Valle, que ha estado acompañado por los representantes pedáneos de Maribáñez, El Trobal y Chapatales, así como por los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán, y de Urbanismo, José Manuel Triguero, ha asegurado que la CHG se ha comprometido en presentar una propuesta que será estudiada por el Ayuntamiento palaciego.

El regidor palaciego ha señalado que el protocolo de 2007 obligaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Diputación Provincial de Sevilla, junto con los ayuntamientos afectados, a ponerse de acuerdo para convertir en carreteras a la conocida como red de caminos articuladores de la zona regable del Bajo Guadalquivir.

Según aquel acuerdo de hace 13 años, la obra la ejecutaría la Confederación, mientras la Diputación la integraría en su red de carreteras provinciales y asumiría el mantenimiento posterior de las vías.

Para Valle, “este protocolo se ha ido incumpliendo desde que este Gobierno Municipal de IP-IU conseguimos en 2012, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, donde entonces gobernaba Curro Jiménez, del Partido Andalucista, que Confederación reparase la carretera Los Palacios y Villafranca-Los Chapatales-Pinzón con una inversión de más de 400.000 euros”.

“Pasados los años, y tratándose de carreteras por las que todos los días pasan muchos camiones de alto tonelaje, bien del arroz o del tomate, estas sufren un importante desgaste, sobre todo por su firme de marisma”, ha manifestado el alcalde palaciego.

Valle ha añadido que resulta “incierto lo dicho por el PSOE de Los Palacios, que desde el Gobierno municipal no se haya hecho nunca nada por la carretera de Los Chapatales, por lo que hay que recordarles que ya en 2012 se procedió a su arreglo”.

Además, el primer edil palaciego ha recordado que “desde el Consistorio siempre hemos mantenido una relación de cordialidad y fluidez y contactos permanentes con la CHG”, y ha recordado que, de hecho, mientras gobernaba el Partido Popular se consiguió que este organismo financiase infraestructuras como el Puente del Pantano y el Puente de la Puya, “en beneficio de los agricultores de nuestro pueblo, con quienes nos movilizamos”.

Valle ha indicado que “desde que llegó el partido socialista al Gobierno de la Nación estos dos últimos años, no habíamos tenido ocasión de compartir un momento con el presidente de Confederación, pese a que le hemos enviado en reiteradas ocasiones escritos reclamando el arreglo de las carreteras tanto de Los Palacios a Los Chapatales como de Los Palacios a El Trobal, además de aprobar por unanimidad mociones tanto en el pleno de Los Palacios y Villafranca como el de la Diputación”, ha manifestado.

“Hoy hemos abierto una vía por la que nos van a hacer un planteamiento sobre hasta donde pueden llegar ellos para arreglar la carretera de Los Chapatales. Sobre la de El Trobal, vamos a analizar y valorar otras cuestiones jurídicas. No hemos querido cerrarnos al diálogo, otra cosa es que la propuesta que nos hagan nos convenza o no”.

El alcalde palaciego ha rechazado “el acuerdo que adoptó el Ayuntamiento de Utrera con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a pocos meses de las elecciones por tratarse de un mal acuerdo y por ser insolidario con lo que veníamos planteando desde la comarca del Bajo Guadalquivir, ya que un ayuntamiento no puede hacerse cargo del mantenimiento de una carretera por la que pasan vehículos de toda la provincia; eso es insostenible -ha insistido Valle-. Lo que reclamamos es que esos caminos regables se conviertan en carreteras provinciales porque, de hecho, están recogiendo muchísimo tránsito de muy diversos municipios”.

En este sentido, ha recalcado que “el PSOE de Los Palacios ha querido diferenciar la gestión de nuestro Gobierno en Los Palacios con la de Utrera; por eso le pediría que más que proponer chapuzas y parches como es el acuerdo de Utrera, y de salirse del tiesto, venga a respaldar las pretensiones de nuestro pueblo, de la Diputación, y de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Marismillas, que seguimos exigiendo el cumplimiento del protocolo del año 2007”.

El alcalde palaciego ha valorado que “ahora se nos dice que no hay presupuesto, que no hay dinero y que una cosa era en 2007 y otra cosa el momento actual. Sin embargo, entendemos que ahora existe la misma necesidad que antes, si no más, de contar con buenas carreteras para garantizar la seguridad de los vecinos de Los Chapatales, El Trobal y el desarrollo socieconómico del Bajo Guadalquivir”.

De ahí, añade Valle, “que vayamos a esperar el planteamiento de CHG, y luego se lo vamos a explicar a los vecinos para ver qué les parece. Entendemos que hay que dejar abierta esa puerta al diálogo porque somos prudentes pero también hemos advertido que el Gobierno descartó el desdoble de la N-IV y al final conseguimos que se hiciera. Somos sensatos, pero también duros cuando se trata de defender los intereses de nuestro pueblo”.

Juan Manuel Valle ha dicho que “echamos en falta que el partido socialista de Los Palacios tenga esa sensatez y vaya como pollo sin cabeza”. Mientras en noviembre aprobaban con nosotros en pleno, por unanimidad, exigir que se cumpliera el protocolo de 2007 y unos meses después están planteando la alternativa de Utrera, cuyo Ayuntamiento se ha salido del tiesto, de manera insolidaria, enseñándole a Confederación el camino de lo que tiene que hacer: un yo te lo arreglo pero tú te haces cargo del mantenimiento.

Así, la Confederación ha visto el cielo abierto para quitarse de encima el mantenimiento de la carretera, un gasto que tendríamos que asumir los vecinos de Los Palacios, que deberíamos costear no una calle o avenida, sino el mantenimiento de una vía que sirve de conexión a diferentes términos municipales. Por ello, vamos a seguir llamando a la puerta de Diputación para que cofinancie la conversión de ese camino regable en carretera”.

El alcalde indica que “no vamos a consentir que el PSOE de Los Palacios nos hable de cómo se gestiona las relaciones con CHG cuando todavía estamos pagando el proyecto de desvío de los arroyos que nos ha costado a los palaciegos 2´5 millones de euros del agujero que dejó el partido socialista en sus gestiones con Confederación y hemos tenido que conseguir que este organismo construya puentes para nuestros agricultores que los llevaban reclamando 30 años”.

En definitiva, el alcalde ha mostrado su satisfacción “a priori” por la cordialidad con el presidente de la CHG, “que hayamos abierto una vía de diálogo, por lo que hemos planteado también otros proyectos en los que estamos trabajando desde el Consistorio, y esperaremos que en los próximos días nos hagan un planteamiento de su oferta que valoraremos y actuaremos, contando con los vecinos y mirando por el desarrollo de nuestro pueblo”.
Noticia anterior
20/07/2020

El Ayuntamiento palaciego y la Asociación “Sahara Libre” firman un convenio para la organización del programa “Vacaciones en Paz 2020”


Esta edición de dicho programa se desarrollará en los propios campos de refugiados debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus. El Ayuntamiento palaciego y la Asociación “Sahara Libre” firman un convenio para la organización del programa “Vacaciones en Paz 2020”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en