Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

El alcalde de Los Palacios y Villafranca apoya el acuerdo alcanzado entre Gobierno y FEMP sobre el uso de los recursos municipales

24/08/2020 10:20h. - 679 lecturas

No aprobar este acuerdo “sería un error histórico” ha declarado Juan Manuel Valle (IP-IU).


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA APOYA EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE GOBIERNO Y FEMP SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS MUNICIPALESEL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA APOYA EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE GOBIERNO Y FEMP SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y vicepresidente tercero de la FAMP considera insuficientes y mejorables las ayudas recogidas en el acuerdo dirigidas para los municipios que se encuentran en riesgo financiero, como sucede con el de su pueblo, pero considera “que sería un error histórico que no prosperase el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno”.

En este sentido, Valle ha recordado “que muchas de las medidas que ahora aparecen como ayudas novedosas para los municipios que se encuentran en peor situación económica realmente no lo son, ya que se nos plantearon en marzo del año 2019, antes de las elecciones, en una reunión en Madrid entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP a la que acudimos municipios de toda España que estábamos en situación de riesgo financiero. Medidas que incluso iban más allá del acuerdo actual y que contemplaban para nosotros un nuevo plan de pago a proveedores, aunque finalmente no salieron adelante tras su paralización por el periodo de elecciones municipales y generales”.

Valle lamenta que “de poco nos va a servir para hacer frente a la situación de emergencia generada por el COVID-19 volver a refinanciar una deuda que ya tenemos refinanciada hasta el año 2035 a través del mecanismo de los Fondos de Ordenación, que actualmente nos permite tener los préstamos en periodo de carencia y a un tipo de interés de prudencia financiera”.

Según el alcalde, “ayuntamientos como el de Los Palacios y Villafranca, estamos afrontando a pulmón todos los gastos extraordinarios generados por la desinfección, el incremento de las ayudas a familias, ayudas a empresas y otros muchos que no podemos hacer recaer sobre los porcentajes permitidos de los superávits, ya que no tenemos. Ninguna otra Administración está teniendo en cuenta esa situación extremadamente complicada que está dando lugar a que unos ayuntamientos estén afrontando la situación con muchos menos recursos que otros, sin que por ningún sitio aparezca la palabra solidaridad”.

Valle ha continuando recordando que “todos hacen referencias permanentemente a que no puede dejarse tirados a los ayuntamientos en riesgo financiero, pero ninguno pone sobre la mesa medidas que realmente nos ayuden a efectos prácticos a la hora de hacer frente a esos gastos”.

“Los ayuntamientos que seguimos teniendo números rojos, como es el caso de Los Palacios y Villafranca, estamos sufriendo desde hace años unas condiciones muy severas impuestas por el Ministerio de Hacienda en los planes de ajuste que, a modo de ejemplo, nos impiden pedir préstamos para financiar inversiones a largo plazo. En más de nueve años que llevo de alcalde no he podido solicitar préstamos para financiar ninguna obra, ni siquiera la compra de un camión para la recogida de basura y, sin embargo, estamos pagando préstamos para inversiones de años anteriores a 2011 y hemos tenido que refinanciar en varias ocasiones los préstamos que el Gobierno de España nos obligó a solicitar para pagar las deudas millonarias que nos dejó la Corporación anterior, con millones de euros en facturas en los cajones”.

Para el alcalde de Los Palacios y Villafranca, “en España, con este sistema, se está condenando a muchos pueblos a ir a una velocidad mucho más lenta que otros, provocando que unos ciudadanos estén discriminados frente a otros”.

Valle recuerda que, desde hace años, por ejemplo, en su pueblo tienen prohibido “hacer bonificaciones o aplicar exenciones en los impuestos y tasas que sin embargo sí pueden aplicar otros municipios, añadiendo así una dificultad extra para el impulso de la actividad económica y la generación de empleo”.

Por eso, considera “un ejercicio de cinismo que desde el PP se pretenda abanderar ahora la reivindicación del municipalismo para que los ayuntamientos puedan disponer del dinero que tienen ahorrado en los bancos, cuando precisamente fue el PP de Rajoy y Montoro el que en el año 2012 aprobó la Ley de estabilidad presupuestaria que prohibía expresamente a los Ayuntamientos disponer de su dinero en unos momentos en los que también hizo mucha falta”.

“Durante los gobiernos de Rajoy, ni el PP ni sus alcaldes se atrevieron a levantar la voz en defensa de los ahorros municipales y de los ayuntamientos en riesgo financiero cuando realmente hacía mucha falta, porque los ayuntamientos tuvimos que afrontar una situación de grave crisis social con miles de parados en nuestros pueblos y con cientos de autónomos y empresas cerrando. Más bien hicieron todo lo contrario, aplaudieron las medidas con las que prácticamente nos han intervenido las cuentas y todos los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones se quedaron en los bancos”.

“Si de verdad tienen tanta voluntad, emplaza Valle al PP, podrían proponer la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, que actualmente obliga a pagar primero toda la deuda con los bancos y que es el responsable de toda la normativa posterior que ha limitado la autonomía local con fuertes imposiciones en el control del gasto y en la disposición de los fondos propios. O quizá podrían ser coherentes en Andalucía y comenzar a pagarnos a los ayuntamientos los atrasos por la PATRICA, una promesa electoral del actual Gobierno del PP y CS, pero que vuelven a incumplir como antes hizo el PSOE”.

Según declaraba el alcalde “a Los Palacios y Villafranca nos deben más de 3,5 millones de euros, que nos harían mucha falta en estos momentos. Si los del PP no van más allá en su planteamiento, están demostrando que su movilización sólo busca desestabilizar al Gobierno de coalición sea como sea. Y en ese camino no me encontrarán haciéndoles compañía”.
Valle, no obstante, reconoce que medidas como los Fondos de Ordenación, implantadas desde el año 2015, han ayudado a ayuntamientos como el palaciego para poder hacer frente a la abultada deuda y poderla pagar en condiciones más flexibles.

Sin embargo, lamenta, “las condiciones que nos han impuesto por acogernos a unas medidas que por nuestra delicada situación no podíamos rechazar, pero que nos han condenado a afrontar el futuro en condiciones desiguales frente a otros ayuntamientos. Si no se afronta flexibilizar nuestras cargas desde una perspectiva de generosidad y solidaridad, las condiciones actuales nos van a seguir condenando”.

El alcalde palaciego denuncia que hoy por hoy “los ayuntamientos no somos tenidos en cuenta como una de las patas del Estado y tanto el Gobierno Central como los autonómicos nos tratan como a una administración de segunda. Es inadmisible, denuncia Valle, que en nueve años mi Ayuntamiento haya pagado más de tres millones de euros tanto al Gobierno de España como al de Andalucía tan solo en intereses y recargos para hacer frente a la deuda con la Seguridad Social y Hacienda y a los reintegros de subvenciones millonarias que corporaciones anteriores desviaron a otras actividades. Unas administraciones no pueden imponer a otras intereses y recargos que rozan la usura, teniendo el cuenta el precio actual del dinero y en el último lustro”.

“Es muy desilusionante comprobar que mientras otras corporaciones no pagaban, delinquían y arruinaban a sus pueblos, las corporaciones que estamos regularizando la situación somos machacadas sin ningún tipo de consideración”.

Para el primer edil, ”es un peso muy difícil de llevar, incluso para ayuntamientos como el de Los Palacios y Villafranca que ha conseguido dar una vuelta espectacular a su situación económica. Pese a estar incluidos todavía dentro de los municipios en situación de riesgo financiero, llevamos varios ejercicios consecutivos consiguiendo resultados positivos, cumpliendo las reglas del gasto, de la estabilidad presupuestaria y rebajando la deuda de una manera brutal. Y así ha quedado reflejado en el último informe de la AIREF”.

“En un esfuerzo titánico, sin dejar de prestar ningún servicio público, hemos conseguido mejorar nuestro Remanente de Tesorería para Gastos Generales, nuestra solvencia, que ha pasado de menos 25 millones de euros en el año 2011 a menos 8 millones en la liquidación del año 2019, y reducir una deuda que sobrepasaba los 112 millones de euros hasta dejarla en 68 millones. Hemos conseguido pagar hasta la última de las ocho nóminas que se adeudaron a la plantilla municipal, en noviembre terminaremos de pagar las deudas con la Seguridad Social y aún así algunas administraciones se atreven a encasillarnos dentro de los ayuntamientos que no han hecho los deberes”.

Valle se revela, “frente a esa calificación, para añadir que no solo estamos haciendo nuestros deberes sino al mismo tiempo también estamos corrigiendo los que no hicieron otras corporaciones anteriores durante décadas. Y precisamente por esa circunstancia somos merecedores de una discriminación positiva, no al contrario”.

Valle declaraba que “por estos motivos, mientras no cambie la normativa, los ayuntamientos en riesgo financiero, que no tenemos ahorros, o los que cuentan con ahorros insuficientes, en momentos tan difíciles como los actuales, necesitamos que se mejore el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno, pero nos urge que no se paralice y que las diputaciones provinciales pongan todo su superávit y remanentes para poder desarrollar inversiones en nuestros pueblos, aunque seamos mayores de 20.000 habitantes”.

“El dinero de las diputaciones también es nuestro y necesitamos que puedan habilitarse a través de las instituciones provinciales esos préstamos de los que habla el acuerdo, al igual que necesitamos que puedan ponerse en marcha cuanto antes esos proyectos de inversiones que de otra forma no podríamos ejecutar y que significan riqueza y empleo para nuestros municipios”.

“Afortunadamente la Diputación de Sevilla es la que cuenta con más recursos en los bancos y estoy convencido de que el presidente hará todo lo posible para garantizar un reparto justo del que podamos participar los que peor estamos, cuya situación conoce muy bien, independientemente de la población”.

Por último, “nosotros no tenemos la posibilidad de decidir si prestamos o no al Estado, nosotros estamos pagando a pulmón todos los gastos extraordinarios generados por el COVID-19, sin poder recurrir a los porcentajes autorizados y solo pedimos que no se nos cierre la única puerta importante que está abierta en estos momentos, aunque reivindicamos que pueda mejorarse con otras medidas y participando directamente de ese fondo”, ha concluido el alcalde.
Noticia anterior
24/08/2020

Un vecino de Los Palacios y Villafranca figura entre los afectados por el virus de la fiebre del Nilo


También en la localidad se ha confirmado el caso de un caballo al que se le ha diagnosticado también el citado virus. Un vecino de Los Palacios y Villafranca figura entre los afectados por el virus de la fiebre del Nilo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en