Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El alcalde de Los Palacios y Villafranca preocupado por el “bloqueo” actual de las medidas de apoyo del Gobierno de España

09/11/2020 14:20h. - 579 lecturas

Valle, que además es vicepresidente tercero de la FAMP, denuncia que se está “discriminando” y tratando como de “segunda” a la población de cerca de 600 municipios y ciudades y exige un acuerdo “urgente” de los grupos parlamentarios.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PREOCUPADO POR EL “BLOQUEO” ACTUAL DE LAS MEDIDAS DE APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑAEL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PREOCUPADO POR EL “BLOQUEO” ACTUAL DE LAS MEDIDAS DE APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Los Palacios | Actualidad El alcalde de Los Palacios y Villafranca y vicepresidente tercero de la FAMP, Juan Manuel Valle, ha denunciado la situación de desigualdad con la que cientos de ayuntamientos, “en riesgo financiero”, de todo el país, están haciendo frente a las consecuencias económicas, laborales y sanitarias de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Se trata de ayuntamientos en una difícil situación financiera que no cuentan con ahorros en los bancos para poder financiar los gastos extraordinarios imprevistos que se están generando durante el año 2020”, ha declarado Valle.

Valle hace un llamamiento de “alerta” e insta al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios para que se pongan de acuerdo y “desbloqueen de una vez el resto de medidas anunciadas que aún no han entrado en vigor y que permitirían que llegasen las ayudas a los ayuntamientos que lo están pasando peor”.

En este sentido, ha recordado que “durante el año 2020 se ha permitido el uso de distintos porcentajes del superávit 2019 a los ayuntamientos que lo obtuvieron, una decisión que ha permitido que los ayuntamientos que están mejor económicamente pudiesen articular ayudas sociales y de otro tipo para sus poblaciones”.

Valle ha añadido que esta ha sido una vía a la que, por el contrario, no han podido acogerse cientos de municipios que no obtuvieron superávit en 2019 y que, están afrontando “a pulmón numerosos gastos ocasionados por las tareas de limpieza y desinfección, de suministro de mascarillas a la población, de refuerzo de la limpieza en los colegios, el incremento de ayudas de emergencia social o incluso de la adaptación tecnológica de los servicios municipales a este nuevo escenario”.

También en la misma línea, ha remarcado Juan Manuel Valle, “el Congreso de los Diputados aprobaba el pasado 20 de octubre el uso del resto de los superávits de 2019 y el de los remanentes acumulados, así como relajaba las reglas fiscales para 2020 y 2021. Medidas con las que muchos ayuntamientos con números positivos ya están elaborando los proyectos de obras e inversiones que ejecutarán el próximo año. Una vía que tampoco podrán poner en marcha los casi de 600 ayuntamientos de todo el país que se encuentran en riesgo financiero al no contar con esos remanentes”.

“Los ayuntamientos que estamos en riesgo financiero llevamos años haciendo las cosas bien, cumpliendo con estrictos planes de ajuste bajo el control del Ministerio de Hacienda y dedicando todo el esfuerzo de nuestra gestión responsable a pagar las deudas que otros dejaron, y a equilibrar cuentas municipales de ayuntamientos como el de Los Palacios y Villafranca, que estaba en quiebra hace años”, ha aclarado el regidor palaciego.

Por eso insiste el alcalde, “no es justo que en un momento tan grave estén bloqueadas “por dimes y diretes de unos y de otros” las únicas ayudas que podrían llegarnos de manera directa a los que estamos peor y no tenemos ahorros en los bancos de los que “poder tirar”.

Para Valle, “la gente lo está pasando muy mal, independientemente de las cuentas de sus ayuntamientos, y los alcaldes y alcaldesas que estamos en la primera línea de batalla necesitamos que se ponga fin a esta discriminación y se desbloqueen ya las líneas de ayudas pendientes para los ayuntamientos en “riesgo financiero”.

Por último el alcalde aclara que “solo así podrá garantizarse que todos los municipios de España puedan hacer frente a la crisis en condiciones de igualdad y que todos podamos articular medidas orientadas a combatir el desempleo, a dar respuesta a las exigencias sanitarias, a apoyar a nuestros tejidos empresariales o a atender la emergencia social en la que se encuentran cientos de familias”.
Noticia anterior
05/11/2020

UVITEL TV estrena el programa de actualidad “Conecta Los Palacios”


“Conecta Los Palacios” responde a una apuesta firme de la cadena por dar cobertura informativa a toda la comarca. UVITEL TV estrena el programa de actualidad “Conecta Los Palacios”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en