Hostal Restaurante El Paisano
Edición del Lunes, 08 de Marzo de 2021  

Florece el bombón “colorao” de Los Palacios y Villafranca

15/02/2021 12:20h. - 114 lecturas

El año 2020 fue un ejercicio de récord en cuanto a producción del producto estrella de la huerta palaciega, con más de 15 millones de kilos.


FLORECE EL BOMBÓN “COLORAO” DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAFLORECE EL BOMBÓN “COLORAO” DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad Después de la siembra de la tomatera, realizada hace varias semanas entre diciembre y enero aproximadamente, los agricultores palaciegos se encuentran ya inmersos en los trabajos para tutorizar, guiar y polinizar las plantas del Tomate de Los Palacios que ya comienzan a florecer de cara a la primera de las dos campañas de recolección prevista, como es habitual, para los meses de abril y mayo, la temporada fuerte del bombón “colorao”.

El alcalde, Juan Manuel Valle, se ha interesado por la producción visitando varios invernaderos.

En concreto, el alcalde, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, ha visitado los invernaderos de Julio Martín Valverde y Juan Antonio Román Begines, dos agricultores de la localidad que tienen sus explotaciones en la zona del camino de Alcalá.

El regidor municipal ha querido conocer cómo avanzan los cultivos tras el periodo inicial de esta cosecha que se espera continúe su producción en los niveles de récord de ejercicios anteriores y que también se mantenga un nivel de precios ventajoso para los agricultores.

En este sentido, Valle ha expresado la esperanza de “que las circunstancias sanitarias permitan que los restaurantes y hoteles, la hostelería en general, grandes consumidores de nuestro tomate, tanto dentro de la provincia de Sevilla como fuera, puedan funcionar con normalidad y no tengamos que sufrir esa merma en el consumo”.

Según los agricultores, se acerca el periodo de polinización natural de las plantas con la colocación en las explotaciones de colmenas de abejorros polinizadores.

Ahora están inmersos en el cuidado y desarrollo del cultivo que crece en unos invernaderos de 1.500 metros de superficie.

Cultivan dos variedades, panekra y montaner, este último conocido como de pera, de los que, en circunstancias normales, se recolectarían entre 20.000 y 22.000 kilos por plantación, que se destinarán tanto a la venta en mercados como a la industria del salmorejo y gazpacho.

A pesar de la pandemia, el año 2020 fue un ejercicio de récord en cuanto a producción del producto estrella de la huerta palaciega, con más de 15 millones de kilos.

Así lo recordaba el regidor municipal, “un dato que pone de manifiesto el buen momento que está viviendo el cultivo del Tomate de Los Palacios, en 2020 hemos suplido la reducción del consumo de la hostelería con una demanda muy significativa de la industria del gazpacho que garantiza a los agricultores un precio fijo. Esperemos que este año a esa demanda importante se sume la apertura de la hostelería”.

En referencia los invernaderos, donde se cultivan otros productos a parte del propio tomate, el alcalde reiteró un dato muy significativo y es que Los Palacios y Villafranca fue en 2020 el municipio con mayor superficie de invernaderos de toda la provincia de Sevilla, “cerramos con 141 hectáreas. Es destacable también que un sector considerable de nuestros agricultores cultiva en invernaderos situados en los términos colindantes, como Dos Hermanas o Utrera”.

“Todo ello pone de manifiesto que la agricultura tiene un peso muy grande en la economía palaciega, que sigue creciendo, representamos el 48 % de la superficie total de invernaderos de la provincia de Sevilla, según los datos cartográficos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y hay que poner en valor la profesionalización del sector y la incorporación de jóvenes agricultores como autónomos a un sector que tiene una gran repercusión en el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”.

Desde el Gobierno Municipal, aseguró Juan Manuel Valle, se continuará en la línea de apostar y apoyar al sector agrícola palaciego con campañas de diversa índole desarrolladas junto con la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios “vamos a seguir avanzando en las campañas de promoción y comercialización, dando a conocer nuestro bombón “colorao” en toda España y para que sigamos creciendo en la exportación”.

Para concluir, el alcalde ha deseado a los agricultores palaciegos “a nuestros manchoneros y manchoneras que sigan arrimando el hombro para que nuestro pueblo siga prosperando y que las circunstancias sean propicias para que podamos disfrutar de unos buenos precios y que el sabor del fruto de nuestros campos llegue a todas las cocinas”.
Noticia anterior
11/02/2021

Usuarios y profesionales del Centro Ocupacional de Los Palacios y Villafranca vacunados contra el Covid-19


La delegada Municipal de Bienestar Social y Sanidad, Carmen María Molina, quien los ha acompañado en el centro, se ha mostrado muy satisfecha “porque esta vacunación puede suponer un paso más para que nuestros usuarios puedan retomar la normalidad y poder realizar sus terapias ocupacionales habituales como están deseando y nos trasmiten”. Usuarios y profesionales del Centro Ocupacional de Los Palacios y Villafranca vacunados contra el Covid-19
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2021.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido