Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

Rotundo éxito de la primera pasarela La Unión Flamenca que sitúa a Los Palacios y Villafranca como indiscutible referente en el sector de la moda flamenca

01/06/2021 11:40h. - 864 lecturas

Tras la pandemía, ha sido la primera cita de desfiles en la provincia de Sevilla con público presencial.


ROTUNDO ÉXITO DE LA PRIMERA PASARELA LA UNIÓN FLAMENCA QUE SITÚA A LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA COMO INDISCUTIBLE REFERENTE EN EL SECTOR DE LA MODA FLAMENCAROTUNDO ÉXITO DE LA PRIMERA PASARELA LA UNIÓN FLAMENCA QUE SITÚA A LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA COMO INDISCUTIBLE REFERENTE EN EL SECTOR DE LA MODA FLAMENCA
Los Palacios | Actualidad El castillo de la Atalayuela de Los Palacios y Villafranca se vistió de gala este fin de semana para acoger la primera edición de la pasarela La Unión Flamenca by We Love Flamenco coorganizada por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento palaciego y GO! Eventos y Comunicación y donde se han podido apreciar las propuestas de 15 diseñadores andaluces, tres de ellos de la localidad.

Tras la pandemía, ha sido la primera cita de desfiles en la provincia de Sevilla con público presencial.

Así, la calidad y frescura de los diseños presentados, la esmerada organización del evento y el apoyo unánime del público, llegado incluso desde distintos puntos del país, han situado a Los Palacios y Villafranca en el foco de la moda flamenca durante estos días.

Para el alcalde Juan Manuel Valle, la iniciativa “no cabe duda que tiene una carga simbólica importante, todos estamos deseando volver a la normalidad, queremos ser felices, vivir, con las precauciones oportunas y según medidas establecidas por las autoridades sanitarias, pero tenemos que ir recuperando poco a poco nuestra esencia. Hay sectores que lo han pasado muy mal durante este más de un año de pandemía, entre ellos el de la moda flamenca y la moda en general”.

Por todo ello, agregaba el alcalde, “nos alegra muchísimo que este arranque haya sido en nuestro pueblo como estaba previsto el año pasado, antes del estado de alarma, con ocasión de la promoción del centenario de la feria de Los Palacios y Villafranca y para lo que habíamos trabajado intensamente y con gran ilusión”.

“Hemos sido capaces de reconducir la situación y poner todo de nuestra parte para que esta pasarela suponga un punto de inflexión para un sector que se ha visto tan afectado por la crisis del covid-19. Desde aquí animamos a otros municipios y ciudades para que vean que es posible realizar este tipo de actividades con seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias”, aseguraba.

“Para nosotros supone asimismo una apuesta decidida hacia un sector que en Los Palacios y Villafranca tiene un fuerte arraigo, con grandes diseñadores y diseñadoras, y vinculado a nuestras grandes fiestas tradicionales como son la romería, declarada de interés turístico de Andalucía y nuestra feria donde es un espectáculo contemplar el colorido y esplendor de los trajes de flamenca que se lucen. Todo ello tiene repercusión económica en nuestro pueblo ”.

Además, el primer edil expresaba que desde el Ayuntamiento palaciego se le ha puesto todo el cariño a la organización del evento, “siendo conscientes de la ocasión, nos hemos volcado para que los desfilen se desarrollen en las mejores condiciones y se puedan visibilizar de una manera óptima esos magníficos trajes y complementos”.

Igualmente, la empresaria y modelo Laura Sánchez, directora de GO! Eventos y Comunicación, empresa coorganizadora de los desfiles, ha querido remarcar “la valentía del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca al crear este evento”.

Así como el hecho de que se haya desarrollado todo “en exteriores en un entorno precioso y cumpliendo las normas de prevención Covid19, ha demostrado que ya podemos tener una cierta normalidad y que todos los sectores implicados tienen que volver a estar presentes en los círculos comerciales, y tener de nuevo, cercanía con su público y clientes”.

En la parte social, La Unión Flamenca ha contado con la participación de Alma Bollo, hija del fallecido Chiquetete y Raquel Bollo, que ha lucido los vestidos en pasarela en su faceta como modelo profesional.

La cita ha congregado también a numerosos rostros conocidos como Jorge Cadaval del grupo humorístico Los Morancos que ha asistido junto a su marido Ken Appledorn.

El mundo del flamenco ha estado ampliamente representado por el cantaor Manuel Lombo, o el grupo de sevillanas Las Carlotas, así como la artista de la copla Charo Reina.

La primera colección en pasarela fue la de la diseñadora palaciega Alba Calerón que ha dado continuidad a su última colección presentada en el 2020: faldas de gran vuelo rematadas con grandes volantes, tejidos lisos predominando los tonos pastel para presentar una mujer flamenca coqueta y elegante.

Cambiando de tercio llegaron los diseños de Antonio Arcos, diseñador con sello propio, excéntrico y provocador, sigue mostrando una flamenca sin tapujos. Presentó “Manolete” con inspiración sevillana pero sin dejar de lado la esencia de su firma transformista.

La emblemática firma Lola Azahares exhibió trajes de flamenca inspirados en la colección Chamán de We Love Flamenco 2020 y cinco vestidos de invitadas para las celebraciones de primavera.

Ángela Campos, diseñadora de Las Cabezas de San Juan, puso sobre la pasarela vestidos muy aflamencados, fieles a su sello, sensuales, con encajes y brocados que buscan realzar la sensualidad femenina.

El diseñador autóctono Jesús Morilla presentó con Beluñí (reina en idioma calé) batas, faldas y trajes de colores vivos y pasteles:Tejidos elaborados como gasas y organzas que realzan los volúmenes.

El turno de la flamenca romera llegaba de la mano de Pepa Garrido que mostró propuestas camperas y estilismos rocieros: faldas con vuelo, camisas y vestidos cómodos con el sabor flamenco característico de esta firma.

El segundo y último día de la pasarela La Unión Flamenca se abrió con la expectación para ver el desfile de la palaciega Ana Rocío Torres, directora creativa de la firma Baholé. Su colección lleva por nombre Jazba, que significa “pasión” y son vestidos confeccionados con tejidos livianos para trajes romeros y de feria.

Asímismo, presentó trajes de fiesta de estilo vaporoso, con fluidez en sus cortes, asimetría en las faldas y cortes canasteros.

No podía faltar en el certamen el mantón de manila. El desfile de la casi centenaria firma de mantones bordados Foronda deleitó a propios y extraños con sus espectaculares mantones. Abrían los blancos, los negros y los beiges, para dejar paso después al abanico cromático de los boradados en azul pavo, rosas, rojos y amarillos. Los maxipendientes de Maytane complementaron los looks de Foronda.

La firma onubense El Ajolí llegó con una minicolección de 11 estilismos, entre los que se pudieron ver trajes de camino y de feria, con gran variedad de tejidos como gasas, sedas, satén, punto y cortes que están pensados para realzar la figura femenina.

Ana Ferreriro, la que fuera ganadora del certamen de noveles de We Love Flamenco, ha reinventado para la ocasión su colección de 2020, así nace “Volver” una muestra de vestidos flamencos con cortes amplios y con mucho vuelo, variedad en los colores pero siempre en tonos pastel, rosas, azules y blancos.

Muy esperado el desfile de Rosa León, ganadora de la segunda edición de Maestros de la Costura, que ha diseñado en este 2021 una nueva colección para fiesta e invitada, no faltan los lunares ni los flecos y los bordados de inspiración antigua que dan el aire aflamencado a la colección de la diseñadora sevillana.

Desde la capital hispalense llegó también Rocío Olmedo que presentó su colección más veraniega pero de inspiración flamenca, talles altos, tejidos ligeros rematados con un volante, además de la típica batas rociera a la que le da un toque de pret a porter y las reinventa para las noches de verano.

El diseñador José Manuel Valencia de Rociana se inspira siempre en esa flamenca sin tapujos, con cortes sensuales, volantes descarados que nos hacer rememorar a esas artistas de tourné que pasean su vestido por el escenario.

Los trajes canasteros de Carmen Acedo no han querido tampoco faltar en Los Palacios y Villafranca, con vestidos de flamenca de patronaje excelente característicos de la marca, esos vestidos en los que puedes perderte en sus infinitos detalles como filigranas y remates de ensueño. En la segunda parte vimos una línea de camisetas aflamencadas ideales para un look casual.

La moda ecléctica inspirada en el sur la trajo Flamenca Pol Nuñez, una firma que de cada look hace un sueño particular, vestidos volátiles, adornados con aplicaciones de crochet y complementados con sus espectaculares mantoncillos. La originalisima propuesta para el pret a porter veraniego, son unos kimonos en tejidos ligeros rebosantes de color.

Terminaba así la primera edición de los desfiles de Los Palacios y Villafranca. Estos primeros desfiles presenciales dan muestra de que poco a poco la época de la pandemia va quedando atrás y la “nueva normalidad” llega también al sector de la moda andaluza que tan fuertemente ha sido golpeada por la crisis sanitaria del 2020.

Las marcas y diseñadores empiezan a ver la luz al final del túnel gracias a que iniciativas como esta los acercan más a esos días en los que volveremos a pisar los alberos de las ferias y las arenas de las romerías andaluzas.

Con una excelente organización y una gran acogida por parte del público, Pasarela La Unión Flamenca by We love flamenco ha demostrado ser una fecha a añadir en el circuito anual de pasarelas flamencas de Andalucía.
Noticia anterior
29/05/2021

Finalizan en Los Palacios y Villafranca los tratamientos con adulticidas contra el vector del virus del Nilo


Los tratamientos aplicados contra los mosquitos se han llevado a cabo en diferentes plazas, parques y zonas verdes del núcleo urbano y las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Ya en junio se realizará el tratamiento de sumideros y la colocación de trampas para empezar el recuento de voladores. Finalizan en Los Palacios y Villafranca los tratamientos con adulticidas contra el vector del virus del Nilo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en