Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El alcalde y la delegada Territorial de Educación analizan las necesidades en materia de infraestructuras y la oferta educativa de Los Palacios y Villafranca

13/06/2021 11:30h. - 499 lecturas

El alcalde ha asegurado que “ha sido una reunión importante, positiva para nuestro pueblo y satisfactoria tanto por el trato como por el nivel de concreción de los diferentes temas que hemos analizado y las respuestas a las peticiones que venimos realizando para que el comienzo del curso 2022-2023 se desarrolle en las mejores condiciones”.


EL ALCALDE Y LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN ANALIZAN LAS NECESIDADES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y LA OFERTA EDUCATIVA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCAEL ALCALDE Y LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN ANALIZAN LAS NECESIDADES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y LA OFERTA EDUCATIVA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Educación El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, se ha reunido con la delegada Territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, para tratar diferentes temas que ya se venían planteando en coordinación con la comunidad educativa palaciega y que comienzan a concretarse.

Entre ellos la dotación de un nuevo aula de educación específica para el IES Almudeyne, entre otros.

Para el alcalde ha sido un encuentro positivo y fructífero en el que “hemos tratado las necesidades educativas de la localidad en materia de infraestructuras, proyectos en los que estamos trabajando desde hace tiempo como la ampliación del IES Joaquín Romero Murube, que aunque teníamos la confirmación del Consejero de Educación, hoy nos han reafirmado que en la actualidad se está redactando el proyecto con una inversión de más de 2 millones de euros”.

Valle ha explicado que “una vez finalice este trámite en unos meses, comenzará la licitación de estas obras tan necesarias y que permitiran ampliar la capacidad del Joaquín Romero Murube porque en los próximos años nos vamos a encontrar con un incremento significativo de la población estudiantil que pasa de los colegios a los institutos, donde ya existe falta de espacio, tanto en el IES Joaquín Romero Murube como en el Marismas”.

En cuanto a la ampliación del IES Marismas, también demandada desde hace varios años, “esta se encuentra en una fase previa pero en marcha, ya que en estos momentos se está preparando la licitación para la redacción del proyecto”.

Esta será una ampliación que sobrepasará el millón de euros de inversión, ya que este instituto es uno de los que en estos momentos sufre más problemas de espacio, de hecho una parte del alumnado recibe sus clases en caracolas.

Ya desde el Gobierno Municipal se trasladaba, en su día, a la Junta de Andalucía que solo permitiría esta situación si se les planteaba la alternativa de ampliar las infraestructuras existentes y en ello se está avanzando.

También para el IES Almudeyne, existe un proyecto en marcha, ya con la licencia en tramitación y adjudicada.

La delegada Territorial se ha comprometido a continuar informando sobre las obras de ampliación de dos aulas que comenzarán en unos dos meses, con una inversión superior a 150.000 euros, para acoger al alumnado de los ciclos de formación profesional que se han ido incorporando en los últimos cursos y que en estos momentos están ubicados en aulas del Centro de Formación Municipal que el Ayuntamiento les tiene cedidas a través de convenio.

Además, en la reunión se han abordado otras cuestiones que desde el Consistorio se está trabajando con las AMPAS, como son el arreglo del vallado perimetral de los colegios Cervantes y María Auxiliadora, “hemos planteado el compromiso del Ayuntamiento de arreglar y ampliar los acerados, si ellos renuevan las vallas”.

A estas cuestiones de infraestructuras, hay que sumar el estudio de bioclimatización puesto en marcha en la provincia de Sevilla para garantizar la eficiencia energética de los centros educativos, a través del cual, durante estos meses, técnicos de la Junta de Andalucía visitarán los diferentes colegios palaciegos para estudiar la implantación del programa de bioclimatización de eficiencia energética, que redundaría en la reducción del consumo energético y en una mejor climatización de los centros.

Igualmente, en materia de infraestructuras educativas, esta semana los técnicos municipales han comprobado que en el pabellón de uso deportivo del María Doña sigue existiendo un tramo de sobrecubierta de fibrocemento, por lo que “rápidamente se lo hemos trasladado a la Junta de Andalucía para que incluya con carácter prioritario la retirada de este material a través del programa específico que tiene la administración autonómica en marcha para esta finalidad”.

También hemos planteado, ha asegurado Valle, la necesidad de que desde la Consejería de Educación “traten con cariño la petición trasladada desde diferentes institutos de nuestro pueblo para la ampliación de los ciclos de Formación Profesional Dual. Desde los IES Marismas, Almudeyne y Diego Llorente se han trasladado solicitudes para que el curso 2022/2023 nuestro pueblo vuelva a ampliar la oferta formativa con nuevos ciclos de formación profesional Dual que permiten un éxito en la integración laboral del alumnado que los cursa, al sumar la formación práctica en los centros de trabajo a la formación teórica”.

Finalmente, “el asunto por el que habíamos solicitado esta reunión, como es el dar respuesta al alumnado con necesidades educativas específicas: en el mes de mayo, desde el Ayuntamiento junto a la comunidad educativa palaciega remitimos diversos escritos, de manera coordinada porque todos compartíamos el mismo criterio, para solicitar una nueva aula de educación específica en secundaria, donde existía una parte del alumnado que no se podían incluir en los centros que ya contaban con este tipo de aula”.

“En este caso nos han concedido la dotación de un nuevo aula de educación específica para el IES Almudeyne por lo que vamos a garantizar que todo el alumnado de nuestro pueblo que tenga esta necesidad tan concreta sea atendido, con la incorporación de los profesionales cualificados para ello. La delegada Territorial se ha mostrado predispuesta asimismo a ir ampliando los profesionales de audición y lenguaje necesarios, así como a estudiar la ampliación del número de profesionales de los equipos de orientación educativa”.

En definitiva, el alcalde ha asegurado que “ha sido una reunión importante, positiva para nuestro pueblo y satisfactoria tanto por el trato como por el nivel de concreción de los diferentes temas que hemos analizado y las respuestas a las peticiones que venimos realizando para que el comienzo del curso 2022-2023 se desarrolle en las mejores condiciones”.
Noticia anterior
07/02/2021

Concluye el proyecto de construcción de nuevos aseos y patios en las aulas de infantil del Colegio Pablo Ruiz Picasso de Los Palacios


El alcalde palaciego ha declarado que “desde la unión de la dirección del centro, AMPA y Ayuntamiento conseguimos que la Junta de Andalucía atendiese una petición que era justa para que las niñas y los niños y también los profesionales pudiesen desempeñar sus tareas educativas en las mejores condiciones”. Concluye el proyecto de construcción de nuevos aseos y patios en las aulas de infantil del Colegio Pablo Ruiz Picasso de Los Palacios
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en