Edición del Jueves, 18 de Agosto de 2022  

El Ayuntamiento registra la marca Los Palacios y Villafranca Cuna de la Doma Vaquera

27/07/2022 08:50h. - 308 lecturas

Creada la comisión para impulsar diferentes actividades tras registrar el Ayuntamiento la marca Los Palacios y Villafranca Cuna de la Doma Vaquera


EL AYUNTAMIENTO REGISTRA LA MARCA LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CUNA DE LA DOMA VAQUERAEL AYUNTAMIENTO REGISTRA LA MARCA LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CUNA DE LA DOMA VAQUERA
Los Palacios | Cultura Que Los Palacios y Villafranca es cuna de la Doma Vaquera está demostrado por el gran arraigo que esta disciplina ecuestre tiene en la localidad derivada de los trabajos que se realizaban en la marisma en la que se encuadra el municipio, de la importante presencia que siempre ha tenido el mundo del caballo como actividad laboral y empresarial, y de la gran afición palaciega que ha existido y existe por la ganadería caballar.

Es por ello que desde hace unos meses el Ayuntamiento palaciego se puso manos a la obra para conseguir registrar la marca Los Palacios y Villafranca, Cuna de la Doma Vaquera, un hecho que ya es una realidad, y que el propio alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha querido comunicar a una importante representación de personalidades relacionadas con este sector de la doma y el caballo.

Valle además recordaba que esta noticia llega en esta año de 2022, en el que se cumple el cincuentenario del primer concurso de Doma Vaquera celebrado en la localidad, allá por agosto de 1972 y con motivo de las fiestas patronales.

A este encuentro asistían la delegada Municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, así como su antecesor e iniciador de este impulso que pone en valor la doma vaquera en nuestro pueblo, Jesús Condán, pero también han participado personas que atesoran una trayectoria muy relevante en la Doma Vaquera tanto nacional como internacional, y con las que el Ayuntamiento palaciego quiere contar, por experiencia y conocimiento, para llevar a cabo una programación de actividades que se irán concretando a partir del próximo otoño. Para ello, se ha conformado una comisión que aporte las ideas más adecuadas.

Con todo ello y tras conseguir el registro de la marca Cuna de la Doma Vaquera se pretende poner en valor lo que significa a nivel cultural, histórico, profesional... la Doma Vaquera y lo que representa hoy por hoy en Los Palacios y Villafranca.

Aunque esta comisión no está cerrada, la de ayer fue la primera toma de contacto para impulsar y poner en valor con diferentes iniciativas todo lo que encierra el mundo hípico en la disciplina de la Doma Vaquera.

En estos momentos integran la citada comisión, Rafael Lemos fotógrafo profesional y experto internacional en la fotografía ecuestre; Manuel Carvajal, Jinete, profesor de equitación, juez internacional d
e Doma Clásica y Vaquera; Cayetano Tirado, jinete profesional con picadero propio, y ganador del Primer Concurso de Doma Vaquera celebrado en 1972 en Los Palacios y Villafranca, además de otros campeonatos de Doma Vaquera; Julio Mayo historiador; Jesús Condán, iniciador del trámite para la inscripción de la marca Los Palacios y Villafranca cuna de la Doma Vaquera; Manuel Rincón director y propietario del centro hípico la Dehesa; Eduardo Cid, jinete profesional, veterano picador y garrochista; Carlos Cid, juez nacional de Acoso y Derribo y Doma Vaquera; Juan Herrera, técnico municipal y coordinador de la comisión de trabajo; Kiko González, jinete, y gran conocedor de la historia de la Doma Vaquera en la localidad; José Manuel Garrido aficionado a la Doma Vaquera, la delegada Municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Según Kiko González miembro de la comisión, “en Los Palacios y Villafranca la Doma Vaquera surge desde tiempos inmemoriales, como una necesidad del hombre en el campo y en el manejo del ganado vacuno en la marisma, a la que está íntimamente ligada nuestro pueblo por su ubicación geográfica, y esto lo marcó de por vida. Sus hombres fueron los vaqueros marismeños, los que trabajaron en esa tierra hostil y dura, y para el desarrollo de la actividad ganadera, disponían de buenos y duros caballos domados a nuestro estilo de campo, a esa forma de manejar el ganado, la conocemos como Doma Vaquera”.

En Los Palacios y Villafranca existen "sagas" familiares emblemáticas en este mundo del campo a caballo como son: Los Cid, Los Salas, Los Muñiz, Los Gavira, Los Garullos, Los Mayos, los Paveros, los Ojedas, los Tirados, los Atienza, los Avilés, los Saavedra, etc...
“Los Palacios y Villafranca es conocido en el mundo, como "Cuna de la Doma Vaquera" desde que en 1994 se celebró el Primer Congreso Internacional de Doma Vaquera en el emblemático Cortijo de "Juan Gómez".

Surgen los primeros concursos de Doma Vaquera en pista, a finales de los años 60, en Sevilla y Jerez. En Los Palacios y Villafranca por su tradición y por iniciativa de Fernando González Camacho, se organiza en 1972 el primer concurso de esta ya disciplina hípica, en el patio del Colegio María Auxiliadora. “Nuestro pueblo es después de Sevilla y Jerez, el más antiguo en estas competiciones. Y que este año cumple su 50 aniversario”.
Noticia anterior
12/06/2022

Los Palacios y Villafranca presenta su III Fiesta de la Música


La cita, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio, con 18 conciertos en los que confluirán diversos formatos y estilos musicales acogerá a 22 artistas repartidos en 14 escenarios. Los Palacios y Villafranca presenta su III Fiesta de la Música
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido