Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

La Red Espacio de Paz de Los Palacios y Villafranca conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

01/02/2023 11:30h. - 465 lecturas

Los escolares palaciegos han abogado por adquirir el compromiso de hablar y explicar su punto de vista en calma, respetando la opinión de los demás, “ayudar en lo posible a los colegios, institutos y Ayuntamiento en las medidas que tomen para erradicar todo símbolo de violencia en nuestro municipio”.


LA RED ESPACIO DE PAZ DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONMEMORA EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZLA RED ESPACIO DE PAZ DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CONMEMORA EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Los Palacios | Educación Un nutrido grupo del alumnado de primaria de los colegios de Los Palacios y Villafranca y también del IES Marismas han participado este martes en un acto conmemorativo con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que ya celebraron el 30 de enero, fecha de la efemérides, en sus respectivos centros.

Han mostrado además los trabajos que vienen elaborando durante el curso sobre esta temática y que quedarán expuestos hasta mediados de febrero en la Casa de la Cultura.

A esta jornada, que se ha desarrollado en la plaza de la Paz, han asistido también profesores y directores de los centros escolares del municipio, así como el delegado municipal de Educación, Florián Ramírez, junto con otros representantes de la Corporación municipal.

Y es que todos los centros escolares de la localidad se encuentran adheridos a la Red Intercentros Escuela Espacio de Paz, un foro que viene desarrollándose desde hace seis años, integrado por los colegios de primaria, además del IES Marismas y el Ayuntamiento palaciego, y este 2023 bajo la coordinación del CEIP María Auxiliadora.

Durante el acto, niños, niñas y adolescentes han puesto voz a un manifiesto por la paz comprometiéndose en el “respeto a los demás”, a no discriminar, no usar la violencia, reflexionar sobre sus actos, no insultar, valorar la amistad, ser más cariñosos y más generosos, actuar contra el maltrato, concienciar sobre la importancia de una convivencia en paz, aprender a solucionar los problemas y pedir ayuda a los adultos para resolver las situaciones conflictivas, entre otras cuestiones.

Con respecto al municipio y al entorno, los escolares palaciegos han abogado por adquirir el compromiso de hablar y explicar su punto de vista en calma, respetando la opinión de los demás, “ayudar en lo posible a los colegios, institutos y Ayuntamiento en las medidas que tomen para erradicar todo símbolo de violencia en nuestro municipio”.

“Escuchar las propuestas de niños y niñas, no dejar sus problemas de lado, dar consejos y ayudar a los compañeros que tengan problemas derivados de situaciones de violencia”.

Seguir trabajando “para que se conozcan y se cumplan los derechos de la infancia, comenzando por nuestro entorno más inmediato”. Respetar, ayudar y cuidar a aquellas personas que viven con alguna discapacidad.

“Hacer lo posible para luchar por la paz desde nuestras posibilidades”, condenando además todas las guerras que existen actualmente y sufren particularmente muchos niños en el mundo, mostrando apoyo a quienes las están padeciendo.

Respecto al acoso escolar, han pedido “también desde aquí, el compromiso del profesorado en ayudar al alumnado y que las medidas que se tomen sean rápidas y eficaces y protejan a todos los implicados pero sobre todo a las personas acosadas”.

En definitiva, el alumnado ha asegurado que buscará “siempre una Escuela de Paz, fomentando valores contrarios a la violencia como el respeto, la empatía, la cooperación, la tolerancia, la humildad y la amistad. Con patios inclusivos y que todo el mundo pueda jugar por igual”, y ha concluido la lectura al grito de “¡Viva la Paz!”.

Los Palacios y Villafranca cuenta durante el periodo 2021-2025 con el distintivo otorgado por UNICEF de “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Además, aprobó en sesión plenaria el Consejo Local de la Infancia y de la Adolescencia (CLIA) conformado por niñas y niños en representación de todos los centros escolares de la localidad y de las pedanías, como órgano de participación permanente y estable en el municipio, con las funciones de ejercer de cauce de comunicación entre ellos mismos y sus iguales y las autoridades locales.
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