Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca nombra Hijos Predilectos a los cantaores flamencos Juanito distinguido, Itoly y Nene Escalera

01/03/2023 13:40h. - 808 lecturas

El alcalde felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca, considerando “que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA NOMBRA HIJOS PREDILECTOS A LOS CANTAORES FLAMENCOS JUANITO DISTINGUIDO, ITOLY Y NENE ESCALERALOS PALACIOS Y VILLAFRANCA NOMBRA HIJOS PREDILECTOS A LOS CANTAORES FLAMENCOS JUANITO DISTINGUIDO, ITOLY Y NENE ESCALERA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca ha sumado para la historia local los nombres de tres vecinos que este pasado fin de semana recibían la distinción de Hijos Predilectos por su importante trayectoria artística en el arte flamenco y haber portado durante toda su vida el nombre de su pueblo allá por donde llevaban su cante.

Así, recibían este nombramiento de manos del alcalde, Juan Manuel Valle, los cantaores Juanito Distinguido, Itoly de Los Palacios y Nene Escalera.

Tal y como se había decidido, por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión plenaria convocada el pasado 15 de diciembre de 2022, este fin de semana, Los Palacios y Villafranca entregaba su mayor distinción a tres vecinos de la localidad que han destacado por su trayectoria artística en el mundo del flamenco llevando el nombre de su pueblo a todos los escenarios en los que dejaban su cante.

Así, a propuesta de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, se concedía la distinción de Hijos Predilectos a Juan Carmona Fernández-Santacruz, “Juanito Distinguido”; José Sánchez Triguero, “Itoly de Los Palacios”; y José Manuel Escalera Cabral, “Nene Escalera”, tres de los cuatro cantaores que en 1980 participaron de la grabación del disco Manantiales Flamencos del Pozo de las Penas junto a Manuel Orta, nombrado hijo predilecto en 2014.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos, y donde los galardonados estuvieron muy bien acompañados de familiares, compañeros del mundo artístico, socios y miembros de la Peña Flamenca, así como una buena representación de la Corporación Municipal.

Los tres nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca contaron con la proyección de una semblanza audiovisual donde se exponían cómo ha sido su vínculo con el flamenco y con la localidad donde crecieron y formaron sus vidas y el secretario de la Corporación, Cristóbal Contreras, daba lectura a las actas que justifican dichos nombramientos.

El primero de los reconocimientos lo recogía Juanito el Distinguido, artista que a lo largo de su vida siempre tuvo el flamenco muy presente como afición principal, y con el que se comprometió para siempre en cuerpo y alma.

Juanito Distinguido formó parte activa y fundamental de la refundación en 1978 de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, y siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la vida de la Peña. Ha actuado en gran cantidad de festivales, entre ellos ocho ediciones consecutivas en el Festival de la Mistela, y ha recorrido las peñas de toda España.

Ha compartido cartel con figuras flamencas de máximo nivel como Camarón de la Isla, Beni de Cádiz, Nano de Jerez, José Meneses, José Mercé, Chano Lobato, entre otros. Mantuvo una relación muy cercana con los tres “Antonios” Mairena, El Arenero y El Sevillano. De tal manera que no se puede concebir el flamenco en Los Palacios y Villafranca sin mencionar a Juanito Distinguido.

Juan Carmona recibía el pin de oro y el título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca de manos del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, y firmaba en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Juanito, compartió su emoción y la alegría que sentía por haber sido elegido Hijo Predilecto por su vínculo con el flamenco y compartía este Título con su compañeros Itoly y Nene Escalera.

A continuación se procedió al reconocimiento de José Sánchez Triguero, Itoly de Los Palacios, cantaor de largo recorrido y amplias facultades que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía española.

Entre su amplia lista de premios conseguidos destacan, dos primeros premios en en el Festival Flamenco Antonio Mairena, otros dos en el Festival Internacional de las Minas de la Unión, premio especial por granaínas en Granada o la Venencia Flamenca.

Considerado cantaor completo con cualidades que le convierten en uno de los mejores intérpretes de todos los cantes pero, especialmente, de los llamados de Levante.

Tras recibir el pin de oro y el título de Hijo Predilecto, Itoly de Los Palacios también dejó sus impresiones del momento en el Libro de Honor y dio las gracias a todos los que han hecho posible el reconocimiento y al igual que Juanito compartió el Título con sus dos queridos compañeros.

El tercero de los Hijos Predilectos, José Manuel Escalera Cabral, “Nene Escalera” ha tenido durante toda su vida presente el flamenco como una joya que intenta proteger de los intrusismos.

Desde niño guardaba en su interior el gusanillo del flamenco, contando con cualidades y un instrumento vocal innatos que han sido admirados por aficionados y entendidos del cante jondo.

Durante una etapa de su vida, Nene Escalera pasó a formar parte del grupo de sevillanas Voces de las Marismas, con quien estuvo durante muchos años cantando en Madrid y varias ciudades españolas y en el extranjero.

También destacan sus participaciones en las Semanas Culturales organizadas por la Peña Flamenca El Pozo de las Penas compartiendo cartel con las mayores estrellas como fueron El Lebrijano, Meneses, Miguel Vargas o Calixto Sánchez.

Nene Escalera también recibió su pin de oro y el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde palaciego y del delegado de Cultura y tras firmar en el Libro de Honor se mostró muy agradecido y orgulloso por tal distinción compartida con su compadre Juanito y con el admirado Itoly.

Concedidas todas las distinciones, el alcalde Juan Manuel Valle, felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca, considerando “que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco”.

Valle destacaba que “estos tres componentes de Los Manantiales también han conseguido generar en nuestro pueblo un relevo generacional artístico sin precedentes en el Flamenco. Mi más sincera enhorabuena a ellos y a sus familias. En su honor, estos versos: El agua de los manantiales/ ha mojado la tierra a su paso. Y entre viñedos y arrozales/ florecen seguiriyas y fandangos”.

Los tres cantaores han tenido una magnífica progresión artística, cada uno de ellos con su propia personalidad interpretativa y respeto de las formas tradicionales de expresión del cante flamenco. Sus cualidades cantaoras, la capacidad de trabajo, superación y brillantez musical hicieron que el el Pleno aprobase por unanimidad tal reconocimiento.
Noticia anterior
28/02/2023

La campaña del tomate de Los Palacios se cerró en 2022 con casi 14 millones de kilos


Esta merma en la producción ha sido provocada por la sequía que obligó a algunos agricultores a cambiar de cultivo. La campaña del tomate de Los Palacios se cerró en 2022 con casi 14 millones de kilos
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en